BPA (BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS)
 Por mejores prácticas se entiende un conjunto
coherente de acciones que han rendido bue...
BPA
 Las Buenas Prácticas Agrícolas se consideran
como una forma específica de producir o procesar
productos agropecuario...
BPA
 Primero, aseguran que los productos no hagan
daño a la salud humana, ni al medio ambiente.
 Segundo, protegen la sa...
BPA
 En cambio las formas tradicionales de producir y
procesar los productos, no han sido consientes del
daño que se le c...
BPA
 La producción limpia le garantiza mejoras en sus
productos agrícolas y pecuarios, sólo debe seguir
las normas y proc...
LA CLAVE PARA LAS BUENAS PRACTICAS
AGRÍCOLAS
 El espacio donde se almacenen los insumos debe ser seguro,
 alejado de viv...
LA CLAVE PARA LAS BUENAS PRACTICAS
AGRÍCOLAS
 El agua es uno de los recursos que más impacto
tiene en la calidad de sus p...
BPA
 Como el suelo sostiene y alimenta sus cultivos,
debe analizar periódicamente su calidad, para que
no tenga problemas...
BPA
 Una de las principales características de las
Buenas Prácticas Agrícolas es la conservación del
medio ambiente, por ...
Gracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Bpa (buenas practicas agrícolas)

992 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
992
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bpa (buenas practicas agrícolas)

  1. 1. BPA (BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS)  Por mejores prácticas se entiende un conjunto coherente de acciones que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados. Éstas dependen de las épocas, de las modas y hasta de la empresa consultora o del autor que las preconiza. No es de extrañar que algunas sean incluso contradictorias entre ellas.
  2. 2. BPA  Las Buenas Prácticas Agrícolas se consideran como una forma específica de producir o procesar productos agropecuarios; esto quiere decir que, el modo como se lleva a cabo el proceso de siembra, cosecha y posco secha para los cultivos o el manejo que se le da a los animales para aprovechar sus carnes o lácteos, cumple con requerimientos específicos de producción limpia. Por esto, las Buenas Prácticas Agrícolas tienen unas características que las diferencian de las prácticas tradicionales, que son:
  3. 3. BPA  Primero, aseguran que los productos no hagan daño a la salud humana, ni al medio ambiente.  Segundo, protegen la salud y seguridad de los trabajadores.  Tercero, tienen en cuenta el buen manejo y uso de los insumos agropecuarios
  4. 4. BPA  En cambio las formas tradicionales de producir y procesar los productos, no han sido consientes del daño que se le causa el medio ambiente, por el uso sin control de insumos químicos; los productos son menos limpios y sanos y la salud de los trabajadores no es una prioridad en las fincas.
  5. 5. BPA  La producción limpia le garantiza mejoras en sus productos agrícolas y pecuarios, sólo debe seguir las normas y procedimientos, para que su negocio cumpla con todos los requerimientos que aseguran que sus productos han sido tratados con buenas prácticas.
  6. 6. LA CLAVE PARA LAS BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS  El espacio donde se almacenen los insumos debe ser seguro,  alejado de viviendas y protegido de cualquier material que pueda causar un incendio.  Se debe contar con un lugar específico para mezclar los insumos.  Las herramientas que va a utilizar en la siembra, cosecha y poscosecha deben estar en un sitio aparte del lugar donde están los  insumos.  Su finca debe tener espacios limpios y organizados. Es necesario que exista agua, diferenciada, para el aseo y para el consumo.  El lugar donde almacene, lave, clasifique o empaque los productos luego de ser cosechados, debe tener buenas condiciones de higiene para no contaminarlos.  Debe contar con baños aseados.  Los trabajadores deben tener un lugar apropiado para su alimentación y guardar sus objetos personales, en un lugar diferente al de las zonas de trabajo.
  7. 7. LA CLAVE PARA LAS BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS  El agua es uno de los recursos que más impacto tiene en la calidad de sus productos, por eso debe seguir las siguientes recomendaciones:  El agua para el riego debe ser limpia y no debe desperdiciarse.  El agua que se utilice para los insumos debe ser adecuada para que no dañe el químico.  Para la pos cosecha el agua debe estar en muy buenas condiciones.  El uso del agua debe ser moderado, no se debe malgastar
  8. 8. BPA  Como el suelo sostiene y alimenta sus cultivos, debe analizar periódicamente su calidad, para que no tenga problemas de erosión ni de plagas.  Debe conocer muy bien el material que usted cultiva, saber de donde viene, si está libre de enfermedades y verificar que tenga todos los registros que demuestren que es de buena calidad.
  9. 9. BPA  Una de las principales características de las Buenas Prácticas Agrícolas es la conservación del medio ambiente, por eso usted debe  Tener un plan para el manejo ambiental.  Conservar los recursos naturales cercanos a su cultivo, proteger los bosques, animales y plantas.  Cuidar el agua y el suelo.  Hacer un buen manejo de los líquidos tóxicos, de las basuras y de los residuos sólidos.
  10. 10. Gracias

×