La simetría de los cuadrados mágico
José Acevedo Jiménez
La simetría es una propiedad de los cuadrados mágicos de orden 4n...
Ejemplos:
Método Flor del Caribe (patrón semejante a una flor).
En este ejemplo en particular tenemos un cuadrado mágico d...
para cuadrados mágicos cuyo orden es un número divisible por 4. Para resolver
cuadrados mágicos de orden (par genérico) te...
Obsérvese, no sólo los cuadrados coloreados forman un patrón simétrico, en cada
caso, los cuadros sin colorear (blancos) t...
A continuación le mostramos paso por paso como resolver un cuadrado mágico
de orden par.
Paso 1: Ordenar los números en or...
Dado el siguiente patrón, elaborar un cuadrado mágico de orden .
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Simetría en los cuadrados mágico

314 views

Published on

Simetría de los cuadrados mágicos.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Simetría en los cuadrados mágico

  1. 1. La simetría de los cuadrados mágico José Acevedo Jiménez La simetría es una propiedad de los cuadrados mágicos de orden 4n. Debido a tal propiedad, podemos crear una gran variedad de patrones sin perder las características principales del cuadrado mágico, es decir que la constante mágica no se ve afectada. Dada su simetría, mediante los cuadrados mágicos (orden par ) se pueden elaborar diversos patrones artísticos. Cada patrón en realidad es un método para resolver el cuadrado mágico. La fórmula : nos permite determinar la cantidad de celdas movibles (coloreadas), en las cuales varían los números, en cada fila y columna.
  2. 2. Ejemplos: Método Flor del Caribe (patrón semejante a una flor). En este ejemplo en particular tenemos un cuadrado mágico de orden , es decir que Como podemos observar, la fórmula: , sólo es efectiva
  3. 3. para cuadrados mágicos cuyo orden es un número divisible por 4. Para resolver cuadrados mágicos de orden (par genérico) tenemos que: Si bien esta última fórmula nos permite resolver cualquier cuadrado mágico de orden par, sólo obtenemos patrones simétricos para los cuadrados de orden 4n. Para conocer más del método par genérico ó de simetría por inversión de diagonales, ver el siguiente enlace: http://www.aprendematematicas.org.mx/profesores/divulgacion/Magicos.pdf En la imagen subsiguiente de abajo se pueden observar diversos patrones ó métodos mediante los cuales podemos resolver cuadrados mágicos de orden par.
  4. 4. Obsérvese, no sólo los cuadrados coloreados forman un patrón simétrico, en cada caso, los cuadros sin colorear (blancos) también son simétricos. Esto significa que podemos formar un patrón diferente intercambiando los colores (ver imagen subsiguiente de abajo).
  5. 5. A continuación le mostramos paso por paso como resolver un cuadrado mágico de orden par. Paso 1: Ordenar los números en orden ascendente o descendente en el cuadrado mágico. Paso 2: Elegir el patrón de simetría. Usar fórmulas: ó Paso 3: En las casillas coloreadas (verdes) intercambiar, en cada columna, los números contenidos en las mismas por sus simétricos (ver imagen subsiguiente de abajo). Paso 4: En las casillas coloreadas (verdes) intercambiar, en cada fila, los números contenidos en las mismas por sus simétricos (ver imagen subsiguiente de abajo). Nota: El orden de los pasos 3 y 4 quedan al gusto del lector, bien puede darse el 4 primero y el 3 después.
  6. 6. Dado el siguiente patrón, elaborar un cuadrado mágico de orden .

×