Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propiedades del catorce

95 views

Published on

Interesantes propiedades del numero 14.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Propiedades del catorce

  1. 1. Propiedades del número catorceJosé Acevedo JiménezA primera vista el número 14 no parece ser nada llamativo. Cualquiera diríaque se trata de un simple número par, algo muy alejado de la realidad, pues trassu apariencia insulsa el mencionado número esconde unas propiedades muyinteresantes, veamos de qué se trata:- El 14 es el séptimo número par, si multiplicamos la posición ordinal que ocupael mencionado número por dos obtenemos como resultado el número en cuestión,es decir: .- El 7 es uno de los divisores propios de 14. Dicho divisor coincide con laposición ordinal (entre los pares) del 14 es decir: el séptimo.- Es un número de Catalan, es decir que se obtiene de la siguiente fórmula:
  2. 2. - El 14 es el número natural más pequeño que se puede expresar como lasuma de tres cuadrados:Si de la expresión dada tomamos las bases como exponentes y los exponentescomo bases, obtenemos:Como podemos ver el resultado no se altera, es decir que el 14 es el número máspequeño que puede ser expresado con tres cuadrados cuyas bases son númerosconsecutivos y también como tres potencias cuyos exponentes también sonconsecutivos.Pregunta.¿Existen infinitos valores de para los que se cumpla la siguiente condición?Ejemplo:

×