Jusrealismo

2,030 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,030
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
726
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jusrealismo

  1. 1. 1
  2. 2. • Posición teórica en la cual hay objetos reales independientes de nuestra conciencia. • Existencia de varios tipos de realismo: desde el primitivo hasta el volitivo y el crítico.
  3. 3. De acuerdo con las premisas del Realismo Crítico se estructura el Jusrealismo, que pretende resolver 3 problemas. Concepto y naturaleza del Derecho Interacción Sociedad y Derecho Propósito o idea del derecho
  4. 4. En cuanto al primer problema plantean la necesidad de no definir al derecho en abstracto, sino en concreto, al “derecho vigente” Para los iusrealistas: • Derecho no consiste exclusivamente en normas y no se identifica con un deber ser sino con un ser; este ser puede identificarse con la norma pero también con el hecho. • Derecho como norma estatal y derecho como hecho social; derecho no se puede reducir al Estado sino que debe incluir a la sociedad.
  5. 5. • Ciencia del derecho se debe ocupar del ser de la conducta humana entendida como un conjunto de fenómenos o hechos eficaces o reales, y no de las normas formales o vigentes ni de los valores justos o naturales. • Para el iusrealismo el derecho como objeto de estudio no son las normas ni los valores sino los hechos.
  6. 6. • Normas jurídicas trascendentales para conocer el derecho, pero su importancia no radica en sí mismas por ser normas formales ni en su contenido justo, sino en las actitudes y conductas humanas que derivan de dichas normas y valores. • Subordina de cierta forma a la ciencia del derecho a una rama de las ciencias sociales (una de las principales críticas), por reducir el derecho a los hechos sociales que derivan de las conductas humanas, y a la ciencia jurídica a una simple rama de la sociología positivista.
  7. 7. • Aunque reconoce la existencia de un dualismo entre hecho y norma, le da prioridad al hecho; es decir, a la conducta del hombre sobre la norma que la regula formalmente. • Por otra parte, esta doctrina se olvida, al igual que el iusformalismo, del contenido ético que debe perseguir el derecho.
  8. 8. • Para Ross (1958) el Derecho vigente es el conjunto de normas que sirven como esquema de interpretación para un conjunto de actos sociales, el derecho en acción. • Las normas son obedecidas porque se las vive como socialmente obligatorias.
  9. 9. Ross niega las concepciones metafísicas del derecho, aludiendo a que son actos sociales las normas del derecho y por su contenido se dividen en 2. Normas de comportamiento Siendo estas las normas de conducta. Normas de competencia (normas procesales). Correspondiendo al Estado aplicarlas - Coacción monopolio de la autoridad política. - Sistema jurídico: conjunto de reglas referentes a la organización y funcionamiento del aparato coactivo estatal. - Motivos que indican a una persona someterse a las normas, son de índole sociológico e impuestos coactivamente.
  10. 10. • Punto de referencia de las teorías Jurídicas Realistas: interpretan la vigencia del derecho, atendiendo a la efectividad de las normas jurídicas • Ángel Latorre, derecho como conjunto de normas respaldadas por la coacción social organizada (derecho como hecho de la vida social). • Kirchman (XIX), impulsó las teorías de corte realista en el campo jurídico. En La utilidad de la Jurisprudencia como Ciencia de 1848 plantea a la inducción como el procedimiento para desprender las categorías jurídicas, ya que por medio de él llegamos al conocimiento real y del movimiento real en la evolución del derecho y la moral.
  11. 11. • Manifestó que de los hechos históricos puede la abstracción sacar leyes; la moral no es deducible de un principio eterno, ni de una actuación divina; lo moral ha de referirse a los mandatos de los pueblos o de los soberanos. • Ihering busca en el derecho el fundamento de el fenómeno social en los intereses y fines humanos determinados. • Formula la mecánica social consistente en las palancas que se emplean para poner en movimiento la voluntad y son:
  12. 12. • El manejo de esta política corresponde al ocupante del poder, siendo según Ihering el egoísta más despiadado e incorregible, colecciona un tesoro de reglas de conducta para mayor provecho a su poder. • Los apetitos egoístas no son materia de que ha de ser elaborada, sino la ley suprema de la vida humana y por tanto del derecho. Coacción y premio Amor y sentimiento del deber Sucede a través del DERECHO como una política de fuerza
  13. 13. Representantes de esta tendencia (1858- 1917). Sociólogo francés que consideró al derecho como símbolo de solidaridad social; derecho penal simboliza los lazos más fuertes de esa solidaridad, por estar dotado de sanciones represivas; en el derecho civil la solidaridad orgánica con lazos más frágiles, tiendo por ello sanciones restitutivas.
  14. 14. (1841-1935). Jurista y magistrado norteamericano. Para él, los jueces sufren más la influencia de las teorías morales y políticas de interés público que de la lógica jurídica. Su obra: The common Law.
  15. 15. (1861- 1938). Jurista francés que distinguía la Ciencia del Derecho de las Normas, de la técnica jurídica que la formularía en forma correcta para atender las exigencias de la legislación moderna. (1886- 1960). Jurista y sociólogo norteamericano. Considera al derecho como una coordinación del poder y de la convicción moral colectiva. Define al derecho como la coordinación ética-imperativa de la conducta humana en la sociedad. Sus obras Introducción a la sociología del derecho; Sociología y Teorías sociológicas.
  16. 16. (1852-1929). Jurista francés creador de la teoría de la institución. Considera las necesidades básicas humanas, la raíz de las instituciones y del derecho. 2 son los fines del orden social *Asegurar la estabilidad *La continuidad de las situaciones y relaciones sociales • Sus obras: Précis de Droit Public; La Teoría de la Institución y de la Fundación y un Ensayo sobre el Vitalismo social. Teórico de la Jurisprudencia Sociológica Francesa.
  17. 17. (1894- 1965). Jurista y sociólogo ruso. Sus obras: La idea del derecho social; Los tiempos presentes y la idea del derecho social; La experiencia jurídica y la Filosofía pluralista del derecho; Sociología de la Ley; la Vocación Actual de la Sociología y Determinismo Social y Libertad Humana. (1859- 1928). Jurista francés. Su obra estuvo influenciada por Durkheimer. Autor del: Manual de Derecho Constitucional. Teórico de la corriente de la jurisprudencia Sociológica Francesa.
  18. 18. (1870- 1964). Jurista norteamericano fundador de la corriente jurídica conocida por Jurisprudencia Sociológica. Su obra: Una Introducción a la filosofía del Derecho. (1899- ). Jurista y filósofo danés. Principal representante del Realismo escandinavo. Obras: Sobre el Derecho y la Justicia y Hacia una Ciencia Realista y la Definición del Derecho.
  19. 19. (1907- ). Jurista inglés. Obra: El concepto del Derecho; Derecho y Moral.
  20. 20. Bibliografía y fuentes consultadas • OVILLA , MANUEL. “Teoría del Derecho”. Editorial Duero, México, 1990, 273 págs. pp.75-78 • FLORES MENDOZA, Imer B., “La concepción del Derecho en las corrientes de la Filosofía Jurídica” Revista Mexicana de Derecho Comparado, Facultad de Derecho UNAM, Número 90, septiembre-diciembre 1997. [En línea] disponible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/90/art/ art6.htm [Accesado el día 23 de abril de 2013].

×