Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL COMPUTADOR (HARDWARE)
TIPOS DE COMPUTADORES
 Ordenadores personales. Son los más populares. Normalmente la idea que
te...
F1 – F12 (Teclas de Función)
Se les utiliza principalmente para funciones especiales en relación con algún programa o
apli...
Pause Break (Interrupción/Pausa)
Temporalmente interrumpe el desplazamiento en la pantalla o algunas funciones.
Ins (Inser...
Alt 161 í Alt 214 Í
Alt 162 ó Alt 224 Ó
Alt 163 ú Alt 233 Ú
Alt 164 ñ Alt 165 Ñ
Alt 168 ¿ Alt 173 ¡
Mouse: A este periféri...
productos)), que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los
códigos de barras representan da...
el de los televisores, mientras que también hay pantalla plana: De cristal líquido (LCD),
Plasma de gas y EL (electrolumin...
- Láser: Ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto coste y solo
se suelen utilizar en la med...
Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien,
vía teléfono, o bien desde el ...
CD-ROM: La palabra CD-ROM viene de Compact Disc-Read Only Memory. Disco compacto
de solo lectura. Es un soporte óptico. Si...
Tipo.............Capacidad especificada.............Capacidad real
DVD-5............4.7 GB...................................
Versión de
puerto
Velocidad de transferencia (Megabits/segundo) -
(Megabytes/segundo)
USB 1.1 1.5 Mbps a 12 Mbps - 187.5 K...
Tarjeta madre: También llamada Tarjeta Madre o Motherboard es donde se encuentran
las conexiones básicas para todos los co...
Tarjeta de Red:permite conectar su PC a una red.
Tarjetas inalámbricas: En los últimos años las redes de área local inalám...
Bluetooth: es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal
(WPANs) que posibilita la transmisión...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Dispositivos hardware

1,897 views

Published on

Partes del pc

Published in: Education, Technology, Travel
  • Be the first to comment

Dispositivos hardware

  1. 1. EL COMPUTADOR (HARDWARE) TIPOS DE COMPUTADORES  Ordenadores personales. Son los más populares. Normalmente la idea que tenemos de un ordenador, se corresponde con un Ordenador personal (también llamados PC, Personal Computer). Sirven para todo tipo de tareas.  Portátiles. Poseen las mismas prestaciones que los anteriores pero permiten su transporte fácilmente gracias a su tamaño.  Servidores. Ordenadores de gran capacidad. Sirven para realizar tareas muy complejas o para gestionar los recursos de toda una red de ordenadores.  PDA. También llamados ordenadores de bolsillo. Son dispositivos de mano que poseen pequeñas aplicaciones para trabajar (agenda, hoja de cálculo, etc.) UNIDADES DE MEDIDA DE ALMACENAMIENTO 1. Bit (binary digit):Unidad básica de datos del computador. 2. Byte: Grupo de 8 bits; cada byte representa un carácter de información. 3. Kilobyte (KB): aproximadamente 1000 bytes, exactamente 1024 bytes. 4. Megabyte (MB): aproximadamente 1000K, o sea un millón de bytes. 5. Gigabyte (GB): aproximadamente 1000MB. Con estos mismos términos se cuantifica el tamaño de los archivos de una computadora DISPOSITIVOS DE ENTRADA Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Dispositivos de entrada (entre otros): Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir:  Teclado alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter, alt...etc.  Teclado de Función: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.  Teclado Numérico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta,... etc.  Teclado Especial o de desplazamiento: son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas. Algunas teclas de funciones especiales son: Esc (Escape) Frecuentemente es utilizada como una tecla de salida, para salir de un programa o para retroceder una pantalla, también cancela órdenes o comandos. DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  2. 2. F1 – F12 (Teclas de Función) Se les utiliza principalmente para funciones especiales en relación con algún programa o aplicación en particular. Tab (Tabulador) Desplaza el apuntador a sitios preestablecidos o que podemos establecer en la pantalla. También permite moverse por los controles de una caja de diálogo. Al combinarse con la tecla MAYÚS mueve el apuntador hacia la izquierda. Caps Lock (Bloqueo de Mayúsculas) Activa el teclado para utilizar solo letras mayúsculas. Shift (Mayúsculas) Dependiendo del programa que se este utilizando, al combinarse con otras teclas efectúa diversas funciones, y en combinación con las teclas de letras produce mayúsculas temporales. Ctrl (Control) Dependiendo del programa que se este utilizando, al combinarse con otras teclas efectúa diversas funciones. Windows Key (Tecla de Windows) Activa el menú principal de Windows. Alt (Alterno) Dependiendo del programa que se este utilizando, al combinarse con otras teclas efectúa diversas funciones. Space Bar (Barra Espaciadora) La función principal de esta tecla es insertar espacios, aunque también puede tener otras funciones al combinarse con otras teclas dependiendo del programa que se este utilizando. Backspace (Retroceso) Se desplaza hacia la izquierda del apuntador borrando caracteres. Enter/Return (Intro) Esta es la tecla que da paso a la ejecución de las órdenes dadas a la computadora. Menu Key (Tecla de Menú) Dependiendo del programa que se esté utilizando nos muestra un menú. Print Scrn (Imprimir Pantalla) Dependiendo del programa que se este utilizando se emplea para imprimir el contenido de la pantalla mostrada en ese momento. Scroll Lock (Bloqueo de Desplazamiento) Dependiendo del programa que se este utilizando se emplea para desplazarse por la pantalla. DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  3. 3. Pause Break (Interrupción/Pausa) Temporalmente interrumpe el desplazamiento en la pantalla o algunas funciones. Ins (Insertar) Esta tecla permite alternar las funciones de insertar y sobre escribir. Home (Inicio) Al accionar esta tecla, se coloca el apuntador al inicio de una línea, también, en combinación con la tecla CTRL nos lleva al inicio de nuestra pantalla o documento. Page Up, Re Pág (Retroceso de Página) Al ser accionada esta tecla, la pantalla se desplaza una página hacia arriba. Delete (Del) Eliminar (Supr) Esta tecla tiene dos funciones principales, elimina cualquier elemento seleccionado y borra caracteres a la derecha del apuntador. End (Fin) Al accionar esta tecla, se coloca el apuntador al final de una línea, también, en combinación con la tecla CTRL nos lleva al final de nuestra pantalla o documento. Page Down, Av Pág (Avance de Página) Al ser accionada esta tecla, la pantalla se desplaza una página hacia abajo. Arrow Keys (Teclas de Dirección) Estas teclas desplazan el apuntador en la dirección indicada por la flecha. Num Lock (Bloqueo Numérico) Activa el teclado numérico y desactiva las teclas de flecha del teclado numérico. Cuando se explican procesos utilizando el teclado se hace referencia a las teclas en mayúsculas; por ejemplo, cuando encuentres `CTRL´ tiene que ver con pulsar la tecla `Control´ del teclado (CTRL). Cuando se trata de una combinación de teclas pulsadas al mismo tiempo, se utiliza el símbolo `+´ por ejemplo: `CTRL + P´, indica que se tiene que pulsar la tecla `Control´ y la tecla `P´ al mismo tiempo. El teclado debe ser mantenido siempre limpio, libre de polvo, pues esta completamente expuesto al ambiente, nunca derrame líquidos sobre el teclado, puede limpiarlo con una tela húmeda que no suelte pelusa y aspirarlo regularmente, y si puede, cúbralo con una cubierta para teclados. Tecla Número Resultado Tecla Número Resultado Alt 160 á Alt 181 Á Alt 130 é Alt 144 É DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  4. 4. Alt 161 í Alt 214 Í Alt 162 ó Alt 224 Ó Alt 163 ú Alt 233 Ú Alt 164 ñ Alt 165 Ñ Alt 168 ¿ Alt 173 ¡ Mouse: A este periférico se le llamó así por su parecido con este roedor. Suelen estar constituidos por una caja con una forma más o menos anatómica en la que se encuentran dos botones que harán los famosos clicks de ratón siendo transmitidos por el cable al puerto PS/II o al puerto de serie (COM1 normalmente). Existen modelos modernos en los que la transmisión se hace por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado. Otros presentan la bola en la parte superior de la caja no estando por tanto en contacto con la alfombrilla y teniendo que ser movida por los dedos del usuario aunque se origina el mismo efecto. Tipos de ratones:  De rueda. Son los normales, una rueda interna hace que el movimiento que realiza el ratón se traslade a un cursor de la pantalla. Requieren alfombrilla para trabajar (para que la rueda no patine).  Ópticos. No requieren alfombrilla ya que es un haz de luz el que detecta el movimiento.  Inalámbricos. No requieren cable (normalmente van a pilas).  Para portátiles. Utilizan una pantalla en la que el propio dedo hace de ratón Micrófono: Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido. Escáner: Es un dispositivo utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres. Un tipo de escáner utilizado con frecuencia es el flatbed, que significa que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escáneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos. Lector de código de barras: dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos (UPC (Universal Product Codes, Códigos universales de DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  5. 5. productos)), que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos. Cámara digital: Cámara que se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos: - Cámara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador. - Cámara de video: Graba videos como si de una cámara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado. - Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas. Lápiz Óptico: dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla. Joystick: dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la pantalla. Los botones activan diversos elementos de software. Tableta Digitalizadota :Es una tableta compacta generalmente de 127 x 102 mm que incorpora un lápiz sin cables . Esta excelente herramienta de trabajo permite emular una pizarra electrónica ideal para los ordenadores portátiles. Permiten el manejo del cursor a través de la pantalla del sistema informático y facilitan una importante ayuda en el tratamiento de los comandos de órdenes en aplicaciones de CAD / CAM (diseño asistido por computadora). DISPOSITIVOS DE SALIDA Son los dispositivos que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona; entre otros: Monitor: es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  6. 6. el de los televisores, mientras que también hay pantalla plana: De cristal líquido (LCD), Plasma de gas y EL (electroluminiscencia). Este último ofrece mayor Angulo de visión. Puntos a tratar en un monitor: - Resolución (RESOLUTION): Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima sea 1024x 768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Tamaño del monitor Resolución máxima 14" 1024x768 15" 1024x768 17" 1280x1024 19" 1600x1200 21" 1600x1200 - Refresco de Pantalla: Se puede comparar al número de fotogramas por segundo de una película de cine, por lo que deberá ser lo mayor posible. Se mide en HZ (hertzios) y debe estar por encima de los 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos. Impresoras: Dispositivo que sirve para captar la información que le envía la CPU y imprimirla en papel, plástico, etc. Hay varios tipos: - Matriciales: Ofrecen mayor rapidez pero una calidad muy baja. - Inyección o chorro de tinta: La tecnología de inyección a tinta es la que ha alcanzado un mayor éxito en las impresoras de uso doméstico o para pequeñas empresas, gracias a su relativa velocidad, calidad y sobre todo precio reducidos, que suele ser la décima parte de una impresora de las mismas características. Claro está que hay razones de peso que justifican éstas características, pero para imprimir algunas cartas, facturas y pequeños trabajos, el rendimiento es similar y el coste muy inferior. Hablamos de impresoras de color porque la tendencia del mercado es que la informática en conjunto sea en color. Esta tendencia empezó hace una década con la implantación de tarjetas gráficas y monitores en color. Todavía podemos encontrar algunos modelos en blanco y negro pero ya no son recomendables. Las impresoras de inyección cuentan a favor con elementos como el coste, tanto de adquisición como de mantenimiento, la sencillez de manejo y el tamaño. En contra tenemos su escasa velocidad y calidad frente a otras tecnologías. DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  7. 7. - Láser: Ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto coste y solo se suelen utilizar en la mediana y grande empresa. Por medio de un haz de láser imprimen sobre el material que le pongamos las imágenes que le haya enviado la CPU. - Plotters o Graficadotes o Trazadores : Primordialmente se utilizan para elaborar planos o afiches Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces. Auriculares: son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza. DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA Pantalla Táctil: pantalla diseñada o modificada para reconocer la situación de una presión en su superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una selección o mover el cursor. El tipo de pantalla táctil más sencillo está compuesto de una red de líneas sensibles, que determinan la situación de una presión mediante la unión de los contactos verticales y horizontales. DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  8. 8. Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta. El MODEM: Es un dispositivo electrónico de entrada / salida que se utiliza principalmente para convertir señales digitales a análogas y viceversa, una de sus principales aplicaciones es en la conexión a redes teniendo como principal punto de referencia o ejemplo la Internet. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Son dispositivos que sirven para almacenar el software del ordenador. Se basa en dos tipos de tecnologías: la óptica y la magnética. La magnética se basa en la histéresis magnética de algunos materiales y otros fenómenos magnéticos, mientras que la óptica utiliza las propiedades del láser y su alta precisión para leer o escribir datos. Disco duro: Un disco duro es un soporte de almacenamiento mas o menos perdurable. Tiene tecnología magnética. Son habituales desde que salió el 286. Un disco duro está compuesto de numeroso discos de material sensible a los campos magnéticos, apilados unos sobre otros; en realidad se parece mucho a una pila de disquetes sin fundas y con el mecanismo de giro y el brazo lector incluido en la carcasa. Su giro posee una velocidad tan alta (unas 4.500 rpm o más), que es recomendable instalarle un ventilador para su refrigeración. Hoy en día hay discos duros de varios tipos:  Clásicos (IDE). Son los que llevan más tiempo ahora ya no se fabrican, sus sucesores son los dos siguientes que comentamos.  ATA 100 y ATA 133. Son parecidos a los anteriores pero mucho más rápidos  Serial ATA (SATA). Más rápidos aún y mejores además porque utilizan una conexión con cable fino.  SCSI. Se utilizan en ordenadores grandes y servidores ya que son rápidos y fiables. Son los más profesionales. Disquetera: Por malo y anticuado que sea un ordenador, siempre disponía de al menos uno de estos aparatos. Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos años que llevaban como estándar absoluto para almacenamiento portátil. Originariamente los disquetes eran flexibles y bastante grandes, unas 5,25 pulgadas de ancho. La capacidad primera de 160 Kb se reveló enseguida como insuficiente, por lo que empezó a crecer y no paró hasta los 1,44 Mb, ya con los disquetes actuales, más pequeños (3,5'') más rígidos y protegidos por una pestaña metálica. DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  9. 9. CD-ROM: La palabra CD-ROM viene de Compact Disc-Read Only Memory. Disco compacto de solo lectura. Es un soporte óptico. Sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. Su capacidad de almacenamiento es de unos 700 Mb de información (equivalente a unos 80 minutos de sonido grabado). DVD: Es lo mismo que un CD-ROM pero posee mayor capacidad 4,2 GB. (410 minutos, frente a los 80 de un CD). Este tan solo ha cambiado la longitud del láser, reducido el tamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información en el mismo espacio.  DVD+R. Prácticamente iguales a los anteriores, aunque permiten grabar un poco más rápido.  DVD-RW. Permiten borrar los datos que se han grabado un cierto número de veces. No son muy recomendables ya que el formato DVD+RW es más versátil.  DVD+RW. Admiten grabar datos miles de veces e incluso utilizarles como si fueran un disquete (como ocurría con los CD-RW) Habrán notado si graban discos que la capacidad de los dvd es considerablemente menor que lo que dice en la etiqueta, esta tabla en GB que dice cuanto espacio habría realmente para utilizar. DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  10. 10. Tipo.............Capacidad especificada.............Capacidad real DVD-5............4.7 GB.....................................4.38 GB DVD-9............8.56 GB....................................7.97 GB DVD-10..........9.4 GB......................................8.76 GB DVD-14..........13.2 GB....................................12.3 GB DVD-18..........17 GB.......................................15.9 GB tomando en cuenta que significa DVD-5: disco de una cara y simple capa DVD común utilizado por los usuarios para sus grabaciones por su reducido precio. DVD-9: disco de una cara y doble capa DVD DL, el formato más empleado hoy en día en la industria cinematográfica para la distribución de películas. DVD-10: disco de doble cara y simple capa se ocupa por los dos lados, es necesario darle la vuelta físicamente en el reproductor para poder acceder a todo el contenido. DVD-14: disco de doble cara, una de simple capa y otra de doble capa dos lados, uno doble capa DVD-18: disco de doble cara y doble capa dos lados, ambos dolbe capa BLU-RAY : también conocido como Blu-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA (siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD. Capacidad 25 GB, 50 GB (doble capa), 1 TB (32 capas) Memorias USB: Es una tecnología desarrollada en la empresa Toshiba®; se basa en celdas de memoria NAND de tipo no volátil. Este tipo de celdas permiten conservar guardada información sin necesidad de alimentación eléctrica hasta por 10 años y dependiendo el tipo de chip instalado, soportan como mínimo 10,000 ciclos de escritura y borrado de datos. DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  11. 11. Versión de puerto Velocidad de transferencia (Megabits/segundo) - (Megabytes/segundo) USB 1.1 1.5 Mbps a 12 Mbps - 187.5 KB/s a 1.5 MB/s USB 2.0 Hasta 480 Mbps - 60 MB/s USB 3.0 Hasta 3.2 Gbps - 400 MB/s Otros dispositivos de almacenamiento:  Zip (Iomega): Caben 100 Mb y utiliza tecnología magnética.  SuperDisk LS-120: Caben 200 Mb y utilizan tecnología magneto-óptica.  Magneto-ópticos de 3,5'': Caben de 128 Mb a 640 Mb  Cintas Magnéticas: Caben hasta más de 4 GB. UNIDAD CENTRAL O PRINCIPAL En ella encontramos la tarjeta principal, el procesador, fuente de poder, tarjetas de expansión, tarjeta de video, puertos, y el disco duro entre otros. Puertos:  Puerto paralelo: El puerto paralelo, a veces denominado LPT1, es el que utilizan la mayor parte de las impresoras, permite transmitir información en paralelo.  Puerto en serie: Trasmite información en serio ósea una instrucción cada vez ejemplo de ello es el Mouse.  Puerto USB: Los puertos USB están presentes en la mayoría de ordenadores modernos. Se puede conectar cualquier periférico a este puerto y el sistema lo reconoce. La facilidad de instalación es casi insuperable, ya que se basa en el famoso Plug and Play (enchufar y listo) que casi siempre funciona; y además dejan el puerto paralelo libre para imprimir o conectar otros dispositivos. Microprocesador: Es el cerebro del computador, encargado de realizar todas las tareas lógicas y procesos del mismo. Existen muchas procesadores ejemplo intel (Pentium (celeron, II, III ,IV, Core duo, core i3, core i5,core i7 ), XEON, ITANIUM), AMD (Athlon, Duron) cuya velocidad se mide en GHz, MIPS o FLOPS (operaciones de punto flotante por segundo) DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  12. 12. Tarjeta madre: También llamada Tarjeta Madre o Motherboard es donde se encuentran las conexiones básicas para todos los componentes de la computadora, los cuales giran en torno al microprocesador. Es básicamente la que permite o no el futuro crecimiento de las habilidades de cualquier computadora. El Coprocesador Matemático O Numérico: Es un microprocesador de instalación opcional, que auxilia al microprocesador en el uso eficiente de programas de graficación, cálculos matemáticos complejos y diseño entre tantos, acelera la velocidad con que una computadora puede responder a necesidades tan sofisticadas. Ya vienen incluidos en todas las computadoras nuevas. Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos. Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar. Memoria caché: Se usa para facilitar una transferencia aún más rápida de instrucciones y datos al procesador; es decir que se usa para mejorar el caudal de proceso (velocidad con que un sistema de computación puede realizar el trabajo); es 10 veces más rápida que la RAM y mucho más cara Tarjeta de video: La tarjeta de video, (también llamada controlador de video), es un componente electrónico requerido para generar una señal de video que se manda a una pantalla de video por medio de un cable. La tarjeta de video se encuentra normalmente en la placa de sistema de la computadora o en una placa de expansión. DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  13. 13. Tarjeta de Red:permite conectar su PC a una red. Tarjetas inalámbricas: En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) están ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas Fuente De Poder: Como tanto el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeñas de energía necesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria. Ya que cualquier variación en el voltaje podría ser suficiente para quemar dichos circuitos. DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .
  14. 14. Bluetooth: es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre (2,4 GHz.). Wi-Fi: es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares, tiene mayor potencia y mas solida que las de bluetooth CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUTADORES SEGÚN SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO Y PROCESO  Supercomputadoras. Son las mas potentes se utilizan para fines científicos, ejemplo la NASA.  Mainframes: Manejan grandes bases de datos en redes corporativas de gran tamaño.  Minicomputadoras: Pueden tener varios procesadores y son utilizadas en el sector manufacturero y financiero. Se aplican para el manejo de redes  Microcomputadoras: Llamadas también PCs, son las mas comunes pueden ser de escritorio o portátiles, se utilizan a nivel de hogar y oficina. Hoy en día las TABLETS son una nueva alternativa para la consulta de la información atreves del internet. DULMAR YESID PEREZ TORRADO ING. UIS .

×