Representacion

698 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Representacion

  1. 1. REPRESENTACIÓN DE LOSTRABAJADORES EN LASORGANIZACIÓN
  2. 2. Los modelos de representación delos trabajadores se pueden clasificaren: Representación directa o antisindical: Incluye esquemas internos.  Comités de empresa.  Gestión compartida.  Gestión propia. Representación sindical: Incluye esquemas fuera de la organización: empresa, empleados y sindicato.
  3. 3. Desafíos de las áreas deRecursos Humanos La evolución sindical y la participación de los trabajadores. Adopción de una nueva posición. Necesidad de conquistar espacio organizacional para actuar en los niveles tácticos, estratégicos, lo cual exige ganar mayor credibilidad junto a la alta administración.
  4. 4. En los sindicatos es básico conocer: La organización debe definir claramente su política y divulgarla a todos los niveles. Desarrollar canales de comunicación adecuados para sentir y percibir expectativas de sus empleados, localizar las fuentes de problemas. Dialogo permanente y abierto con los líderes sindicales.
  5. 5.  Preparar y entrenar a todas las jefaturas en especial las más cercanas a los obreros para enfrentar la “nueva realidad sindical”. Trato respetuoso e igualitario. Empresario – empleado.
  6. 6. Negociación colectiva Desempeño de la obligación mutua del patrón y el representante de los empleados de reunirse en tiempo razonable y conversar de buena fe. Algunos temas: Salarios, permisos, horarios, despidos, días feriados pagados, transferencias, pago tiempo extra, liquidación, vacaciones, seguridad, etc.
  7. 7. ¿Qué se logra a través de lanegociación? Mayor poder a la gerencia Disminucion de las huelgas Contratos por desempeños Proporción mínima en aumento de salario de los trabajadores.
  8. 8. Ejemplo de negociación“ La Dirección del Colegio accedió a las demandas delos maestros y les garantizó que no habría retencionesde salarios y se revisarían los casos de despedidos.En tanto, su demanda central de nivelación salarial sedejó por ahora al margen en espera de que haya unacuerdo a nivel nacional.El director general del colegio, maestro Víctor WayGaribay informó que les entregó a los maestros unescrito en el que les garantizó que tendrían los pagosno entregados desde el 23 de octubre en que inició elparo de labores, lo que se haría en la siguientecatorcena, una vez que se hubiera logrado larecuperación del tiempo perdido por este paro.”
  9. 9. Tipos de relaciones obrero-patronalesConflicto.Desafio de acciones, no hay cooperación. Tregua Armada. Se perciben como antagonicos, pero evitanel conflicto. Negociación. Gerencia acepta el sindicato, cada uno buscasacar ventaja del otro.
  10. 10.  Acomodamiento.“Vive y deja” reduce el conflicto sineliminarlo.Cooperación.Se aceptan mutuamente y trabajan juntas. Confabulación.Ambos cooperan hasta el punto de afectarnegativamente los intereses.
  11. 11. Estrategias para superar la rupturade la negociación Del sindicato:- Huelga.- Boicot.- Boicot secundario. De la organización:- Cierre patronal.
  12. 12. Lo que SI se deba hacer: En privado. Sentido de la justicia. Abordar primero los temas sencillos. Moderación en las ofertas.Lo que NO se debe hacer: Llegar a un No absoluto. Faltar a la confidencialidad. Arreglo demasiado rápido.
  13. 13. El sindicatoAsociación formada para la defensa de losintereses y elevación de condiciones de vida deun grupo de empleados, especialmente degrupos de obreros.¿Por que? Insatisfacción con la dirección Aspectos sociales y de Status. Presión de compañeros.
  14. 14. Según lo marca el Art. 220 delcódigo del trabajo, los principalesfines son: Representar a los afiliados en las diversas intancias de la negociación colectiva, velar y hacer valer sus derechos. Representar en el ejercicio de los derechos individuales. Velar por el cumplimiento de las leyes de trabajo y denunciar sus infracciones. Canalizar inquietudes y necesidaes de integración y respeto. Ayuda y cooperación mutua.
  15. 15. Tipos de sindicatosDe empresasAgrupa a trabajadores de una misa empresa. De interempresasAgrupa trabajadores de 2 o más empleadoresdistintos.De trabajadores independientesNo dependen de empleador alguno.
  16. 16. Tipos de sindicatos De trabajadores eventualesTrabajadores que realizan labores de dependenciaen períodos. De industriaTrabajadores pertenecientes a una industriadeterminada, sin considerar profesión, oficio oespecialidad. De oficioTrabajadores de una misma profesión, oficio oespecialidad, sin considerar la industria o la
  17. 17. Consideraciones en laconstitución de un sindicato.Necesariamente debe respetar: El acuerdo debe ser adoptado en asamblea. Esta asamblea debera celebrarse con los quórum mínimos exigidos por la ley. Deben probarse los estatus y proceder a la eleccion del directorio.Se puede formar en un empresa, cualquiera que seael tiempo que lleve funcionando.
  18. 18. Gracias por suatención!!

×