Farmacos contra la tos

100,398 views

Published on

farmacos contra la tos

Published in: Health & Medicine
2 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
100,398
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
316
Actions
Shares
0
Downloads
1,001
Comments
2
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Farmacos contra la tos

  1. 1. FARMACOS CON ACCIÓNFARMACOS CON ACCIÓN SOBRE LA TOS YSOBRE LA TOS Y SECRECIONESSECRECIONES BRONQUIALESBRONQUIALES
  2. 2. TOS:TOS: Concepto:Concepto: Espiración súbita, brusca y ruidosa tanto voluntaria comoEspiración súbita, brusca y ruidosa tanto voluntaria como refleja de aire de los pulmones con la glotis cerrada. Es uno de losrefleja de aire de los pulmones con la glotis cerrada. Es uno de los reflejos protectores mas importantes, que en algunos casos es unreflejos protectores mas importantes, que en algunos casos es un síntoma producido por inflamación, secreciones viscosas usíntoma producido por inflamación, secreciones viscosas u obstruccion del sistema traqueobronquial.obstruccion del sistema traqueobronquial. Descrita como:Descrita como:  SecaSeca  ProductivaProductiva Carcater de la tos:Carcater de la tos:  Paroxística ( crisis duradera de tos intensa)Paroxística ( crisis duradera de tos intensa)  Explosiva y metalica( tos seca explosiva y metalica)Explosiva y metalica( tos seca explosiva y metalica)
  3. 3. FÁRMACO ANTITUSIVO:FÁRMACO ANTITUSIVO:  Son fármacos utilizados en el tratamiento de la tos . ActúanSon fármacos utilizados en el tratamiento de la tos . Actúan inhibiendo su produccion a nivel central, sin provocar perdida deinhibiendo su produccion a nivel central, sin provocar perdida de la conciencia, ni alteraciones de las funciones mentales.la conciencia, ni alteraciones de las funciones mentales.  Los fármacos antitusivos se clasifican en :Los fármacos antitusivos se clasifican en : 1.1. Antitusigenos opiaceosAntitusigenos opiaceos 2.2. Antitusigenos NO opiaceosAntitusigenos NO opiaceos
  4. 4. Antitusigenos opiáceos:Antitusigenos opiáceos:  CodeínaCodeína  DextrometorfanoDextrometorfano  Estos tienen activida antitusigena, perolos riesgos de adiccionEstos tienen activida antitusigena, perolos riesgos de adiccion exceden su beneficio petencial, por lo que su uso es restringidoexceden su beneficio petencial, por lo que su uso es restringido solo a casos especiales.solo a casos especiales.
  5. 5. Codeina:Codeina: ( metilmorfina)( metilmorfina) Ma:Ma: Agonista de los receptores opiodes, deprime directamente elAgonista de los receptores opiodes, deprime directamente el centro tusígeno, su utilidad como antitusigeno es a bajas dosis.centro tusígeno, su utilidad como antitusigeno es a bajas dosis. Fc:Fc: Se absorbe bien por vía gastrointestinal, se distribuye ampliamenteSe absorbe bien por vía gastrointestinal, se distribuye ampliamente en el organismo, cruza la barrera hematoencefalica, y placentaria. Seen el organismo, cruza la barrera hematoencefalica, y placentaria. Se metaboliza en hígado y se elimina por orina.metaboliza en hígado y se elimina por orina. Ic:Ic: Tos NO productiva ( tos irritativa, seca)Tos NO productiva ( tos irritativa, seca) Ci:Ci: Hipersensibilidad al fármaco/ neurosis/ HAS/ Personas ancianas.Hipersensibilidad al fármaco/ neurosis/ HAS/ Personas ancianas.
  6. 6.  Ra:Ra: Somnolencia/ disfonia/ agitacion/ irritabilidad/ euforia/Somnolencia/ disfonia/ agitacion/ irritabilidad/ euforia/ confusión/ cefalea/ depresión respiratoria/ dependencia física/confusión/ cefalea/ depresión respiratoria/ dependencia física/ temblor/ nauseas/ vomito/ estreñimiento/ retención urinaria/temblor/ nauseas/ vomito/ estreñimiento/ retención urinaria/ priapismo.priapismo.  Pr:Pr: sol. jbe. ( Tylex Cd )sol. jbe. ( Tylex Cd )
  7. 7. DEXTROMETORFANO:DEXTROMETORFANO: Ma:Ma: Derivado del levorfanol, que suprime el reflejo de la tos, porDerivado del levorfanol, que suprime el reflejo de la tos, por acción directa sobre el centro tusígeno del bulbo raquídeo. Ademásacción directa sobre el centro tusígeno del bulbo raquídeo. Además reduce las secreciones bronquiales, sin disminuir los movimientosreduce las secreciones bronquiales, sin disminuir los movimientos ciliares del epitelio bronquial.ciliares del epitelio bronquial. Fc:Fc: Absorbido rapidamente por mucosa gastrointestinal, inica efectoAbsorbido rapidamente por mucosa gastrointestinal, inica efecto en 15 a 30 minutos, y su efecto persiste hasta por 6 hr. Seen 15 a 30 minutos, y su efecto persiste hasta por 6 hr. Se metaboliza en hígado, se excreta por orina y eses.metaboliza en hígado, se excreta por orina y eses. Ic:Ic: Alivio sintomatico de la tos NO productiva, causada porAlivio sintomatico de la tos NO productiva, causada por irritacion bronquial y de garganta.irritacion bronquial y de garganta.
  8. 8. Ci:Ci: Hipersensibilidad al fármaco/ asma/ tos productiva/Hipersensibilidad al fármaco/ asma/ tos productiva/ insuficiencia hepática/ gastritis/ depresión respiratoria.insuficiencia hepática/ gastritis/ depresión respiratoria. Ra:Ra: Nauseas/ vomito/ somnolencia/ depresión respiratoria/Nauseas/ vomito/ somnolencia/ depresión respiratoria/ hiperactividad/ alucinaciones visuales y auditivas/ dependenciahiperactividad/ alucinaciones visuales y auditivas/ dependencia física y psiquica.física y psiquica. Pr:Pr: Solución Jarabe.Solución Jarabe.
  9. 9. ANTITUSIGENOS NO OPIÁCEOS:ANTITUSIGENOS NO OPIÁCEOS:  Fármacos sintéticos NO opiáceos, sin relación quimica entre ellos.Fármacos sintéticos NO opiáceos, sin relación quimica entre ellos.  Su eficacia supresora de la tos, aunque puede existir, NO siempreSu eficacia supresora de la tos, aunque puede existir, NO siempre se ha demostrado.se ha demostrado.  Con eficacia clínica limitada y no bien establecida.Con eficacia clínica limitada y no bien establecida.
  10. 10. Clasificación de Antitusigenos NO opiáceos:Clasificación de Antitusigenos NO opiáceos:  ClofedanolClofedanol  CloperastinaCloperastina  FominobenoFominobeno  LevodropropicinaLevodropropicina  BenzonatatoBenzonatato  CaramifenoCaramifeno  CarbetapentanoCarbetapentano  ClobutinolClobutinol  DimetoxanatoDimetoxanato  OxolaminaOxolamina  DifenhidraminaDifenhidramina
  11. 11. Clofedanol :Clofedanol : Actúa anivel central, como depresor del centro de la tos.Actúa anivel central, como depresor del centro de la tos. Con discreta actividad anticolinérgica.Con discreta actividad anticolinérgica. Cloperastina:Cloperastina: acción central,antihistamínico.acción central,antihistamínico. Fominobeno :Fominobeno : Inhibe el centro tusígeno, sin efecto central de tipoInhibe el centro tusígeno, sin efecto central de tipo depresor,sedante o analgesico.depresor,sedante o analgesico. Levodropropicina:Levodropropicina: Con acción periférica, reduce la estimulaciónCon acción periférica, reduce la estimulación aferente vagal. También es antialergico, espasmolítico, y anestésicoaferente vagal. También es antialergico, espasmolítico, y anestésico local en animales.Con componente central como antitusígeno.local en animales.Con componente central como antitusígeno.
  12. 12. BenzonatatoBenzonatato : Derivado de cadena larga de poliglicol, relacionado: Derivado de cadena larga de poliglicol, relacionado estructuralemente con la procaina.Produce alivio sintomatico de laestructuralemente con la procaina.Produce alivio sintomatico de la tos no productiva.Propiedades anestesicas locales que actúa sobretos no productiva.Propiedades anestesicas locales que actúa sobre los receptores de estiramiento de las fibras aferentes vagales,los receptores de estiramiento de las fibras aferentes vagales, localizadas en vías respiratorias, pulmones y pleura.localizadas en vías respiratorias, pulmones y pleura. Difenhidramina:Difenhidramina: Fármaco antihistamínico, utilizado comoFármaco antihistamínico, utilizado como antitusigeno por su acción depresora central .antitusigeno por su acción depresora central . Bromuro de Ipratropio:Bromuro de Ipratropio: Además de su acción broncodilatadora,Además de su acción broncodilatadora, puede tener acción antitusigena derivada de su acción depuede tener acción antitusigena derivada de su acción de broncoconstriccion que dispara el acto reflejo de la tos.broncoconstriccion que dispara el acto reflejo de la tos.
  13. 13. FÁRMACOS EXPECTORANTES:FÁRMACOS EXPECTORANTES: Concepto:Concepto: Fármacos que aumentan las secrecionesFármacos que aumentan las secreciones traqueobronquiales, principalmente a través de un mecanismo detraqueobronquiales, principalmente a través de un mecanismo de fluidificacion, al reducir la consistencia de las mismas, facilitando sufluidificacion, al reducir la consistencia de las mismas, facilitando su eliminacion al promover la expectoración, de esta manera disminuyeeliminacion al promover la expectoración, de esta manera disminuye la intensidad de la tos.la intensidad de la tos.  su eficacia clínica real es cuestionable.su eficacia clínica real es cuestionable.
  14. 14. Clasificación de expectorantes:Clasificación de expectorantes:  GuafenesinaGuafenesina  Cloruro de amonioCloruro de amonio  Yoduro de potásicoYoduro de potásico  Aceites esenciales(terpenos):Aceites esenciales(terpenos): - Eucaliptol- Eucaliptol - Mentol- Mentol - Hidrato de terpina- Hidrato de terpina  Balsamos:Balsamos: - Tolú- Tolú  IpecacuanaIpecacuana
  15. 15. Guaifenesina:Guaifenesina: Fármaco indicado como descongestionante de víasFármaco indicado como descongestionante de vías respiratorias bajas, que ayuda a eliminar las secreciones de la tosrespiratorias bajas, que ayuda a eliminar las secreciones de la tos productiva asociada a bronquitis, faringitis y sinusitis.productiva asociada a bronquitis, faringitis y sinusitis. Contraindicado en hipersensibilidad a la formula, pacientes con tosContraindicado en hipersensibilidad a la formula, pacientes con tos crónica causada por asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar.crónica causada por asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar. No se administre a menores de 2 años.No se administre a menores de 2 años. Cloruro de amonio:Cloruro de amonio: No disponibleNo disponible Yoduro Potasico:Yoduro Potasico: Indicado como expectorante. Produce molestiasIndicado como expectorante. Produce molestias gastrointestinales, ptialismo, rinorrea, yodismo,y alteracionesgastrointestinales, ptialismo, rinorrea, yodismo,y alteraciones tiroideas.tiroideas.
  16. 16. Fármacos fluidificantes o mucolíticos:Fármacos fluidificantes o mucolíticos:  Concepto:Concepto: Fármacos con propiedades de disminuir la viscocidadFármacos con propiedades de disminuir la viscocidad de las secreciones del tracto respiratorio, disgregando yde las secreciones del tracto respiratorio, disgregando y fragmentando su organización filamentosa.fragmentando su organización filamentosa.  La actividad clínica de estos compuestos ha sido muy discutida,La actividad clínica de estos compuestos ha sido muy discutida, aunque existen pruebas de su eficacia para reducir laaunque existen pruebas de su eficacia para reducir la exacerbaciones en la EPOC.exacerbaciones en la EPOC.
  17. 17. Clasificación de fluidificantes/mucoliticosClasificación de fluidificantes/mucoliticos AcetilcisteinaAcetilcisteina CarbocisteinaCarbocisteina BromexinaBromexina AmbroxolAmbroxol
  18. 18. AcetilcisteinaAcetilcisteina( n-Acetilcisteina) Utilizado como mucolítico en( n-Acetilcisteina) Utilizado como mucolítico en afecciones que cursan con hipersecrecion de moco como:afecciones que cursan con hipersecrecion de moco como: rinofaringitis, laringotraqueitis, bronquitis agudas y cronicasrinofaringitis, laringotraqueitis, bronquitis agudas y cronicas bronquitis asmática, bronquiectasias, complicaciones pulmonares debronquitis asmática, bronquiectasias, complicaciones pulmonares de la fibrosis quistica). Aun localizadas en otros lugares como en :la fibrosis quistica). Aun localizadas en otros lugares como en : Otitis y sinusitis. Se utiliza por vía oral, nebulizacion, o porOtitis y sinusitis. Se utiliza por vía oral, nebulizacion, o por instilacion intratraqueal. Puede producir irritacion local con broncoinstilacion intratraqueal. Puede producir irritacion local con bronco espasmo en pacientes sensibles con asma.espasmo en pacientes sensibles con asma. Carbocisteina;Carbocisteina;( S-carboximetil-L-cisteina) Con utilidad como( S-carboximetil-L-cisteina) Con utilidad como mucolitico, con las mismas indicaciones de la Acetilcisteinamucolitico, con las mismas indicaciones de la Acetilcisteina
  19. 19. Bromhexina:Bromhexina: Deribado del alcaloide de la nuez de malabar llamadoDeribado del alcaloide de la nuez de malabar llamado vasicina, de donde proviene la bromhexina. Tiene propiedadesvasicina, de donde proviene la bromhexina. Tiene propiedades mucoliticas al reducir la viscocidad de las secreciones bronquiales,mucoliticas al reducir la viscocidad de las secreciones bronquiales, aumentando el volumen del esputo, al inducir una despolimerizacionaumentando el volumen del esputo, al inducir una despolimerizacion hidrolitica de las mucoproteinas fibrilares, también estimula lahidrolitica de las mucoproteinas fibrilares, también estimula la actividad ciliar del epitelio bronquial. Utilizado en traqueobronquitis,actividad ciliar del epitelio bronquial. Utilizado en traqueobronquitis, bronquitis aguda, bronquitis crónica, neumonias.Sus reaccionesbronquitis aguda, bronquitis crónica, neumonias.Sus reacciones adversas son nauseas, vomito gastritis, anorexia dolor epigastrico,adversas son nauseas, vomito gastritis, anorexia dolor epigastrico, vértigo y cefalea.vértigo y cefalea.
  20. 20. Ambroxol :Ambroxol : Fármaco derivado de la bromhexina, con mas potenciaFármaco derivado de la bromhexina, con mas potencia sobre la secreción bronquial, fragmentando y disgregando susobre la secreción bronquial, fragmentando y disgregando su organización filamentosa, manifestandoce por aumento del volumenorganización filamentosa, manifestandoce por aumento del volumen y disminución de la viscocidad del esputo. Indicado en bronquitisy disminución de la viscocidad del esputo. Indicado en bronquitis agudas, bronquitis crónica, bronquiectacia, asma, neumonias.agudas, bronquitis crónica, bronquiectacia, asma, neumonias. Contraindicado en hipersensibilidad al ambroxol, ulcera pépticaContraindicado en hipersensibilidad al ambroxol, ulcera péptica

×