Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El canal de panamá

1,843 views

Published on

Breve repaso sobre el pasado, presente y futuro del canal panameño.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El canal de panamá

  1. 1. El Canal de Panamá
  2. 2. El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
  3. 3. IniciosInicios
  4. 4. La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores de América. El estrecho puente de tierra entre Norte y Sur América ofrecía una oportunidad única para crear una vía acuática entre los  océanos Atlántico y Pacífico. Los primeros colonizadores de  América Central reconocieron el potencial de esta vía acuática y desde entonces en varias ocasiones se esbozaron los planes de su construcción.
  5. 5. El proyecto francés La idea de construir un canal a través de  Centroamérica fue sugerida de nuevo por un científico alemán, Alexander von Humboldt, dando lugar a un renovado interés a principios del siglo XIX. En 1819, el gobierno español autoriza la construcción de un canal y la creación de una compañía para construirlo. La República de la Nueva Granada, actual Colombia, dio en 1839 una concesión por primera vez a una empresa francesa, para establecer una línea de comunicación desde la ciudad de Panamá a cualquier punto de la costa atlántica.
  6. 6.  Las obras comenzaron en 1881, enfrentándose a varios retos: el terreno accidentado, las epidemias de malaria y fiebre amarilla con la elevada mortalidad entre el personal, etc.  A pesar de estos reveses, en 1886, durante su inspección,  Ferdinand de Lesseps estaba satisfecho con los trabajos, pero por escándalos de corrupción y problemas económicos se vio obligado a parar todos los trabajos y abandonar el proyecto, lo que representó el final del Canal francés.
  7. 7. Administración de EE.UU. y cesión a Panamá  La nueva república de Panamá, representada por Bunau-Varilla, concede a EE. UU. los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250,000 dólares.  El 15 de agosto de 1914 el vapor Ancón inauguró oficialmente el Canal de Panamá.  Inició operaciones las 24 horas del día en mayo de 1963 con la instalación de un nuevo alumbrado fluorescente.
  8. 8.  El Tratado Hay-Bunau-Varilla, sin embargo, es muy contestado en las décadas siguientes. Panamá desea recuperar el control de la  Zona del Canal. Las negociaciones se iniciaron en 1970. El 7 de septiembre de 1977 el Presidente Jimmy Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firmaron el Tratado Torrijos- Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.  El canal está actualmente administrado por la Autoridad del Canal de Panamá.
  9. 9. ActualidadActualidad
  10. 10. Administración  La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, funcionamiento y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999. La entidad gubernamental, denominada la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del  11 de junio de 1997 es la responsable de la administración del canal.  Según la constitución de Panamá el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado. El régimen jurídico que se estableció para la ACP tiene como objetivo fundamental el preservar las condiciones de funcionamiento del Canal de Panamá.
  11. 11. Anualmente se invierten alrededor de diez millones de dólares en programas de adiestramiento al personal sobre el funcionamiento y mantenimiento del Canal.
  12. 12. AmpliaciónAmpliación
  13. 13.  El 24 de abril de 2006, el ex-presidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la Ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación. El costo aproximado de esta operación según la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) será de 5.250 millones de dólares.
  14. 14. El futuro de este proyecto se ha decidido mediante un referéndum nacional, el cual fue anunciado el 24 de julio de 2006 por el Presidente Martín Torrijos y que se llevó a cabo el 22 de octubre de 2006. Los resultados del referéndum otorgaron un 76,83% de los votos a favor del proyecto de ampliación y el 21,76% en contra.
  15. 15. Las obras de Ampliación del Canal de Panamá dieron inicio el lunes 3 de septiembre de 2007, con la detonación del Cerro Cartagena ubicado a las riberas del Canal. Se pretende inaugurar las nuevas esclusas el 15 de agosto de 2014, fecha en que se conmemorará el primer centenario del Canal de Panamá.
  16. 16. FuturoFuturo
  17. 17. Este proyecto se basa en la construcción de nuevas esclusas, una en lado Atlántico y otra en el lado Pacífico del Canal, para permitir el paso de buques tamaño Post-Panamax, los cuales, dado que superan el tamaño Panamax, actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica. De esta manera se permitirá que buques de mayor tamaño y peso pasen por nuestro canal, atrayendo clientes más atractivos y a su vez aumentando las ganancias que genera el Canal de Panamá y de manera indirecta mejorando la economía del país ya que habrá más movimiento económico y de carga.
  18. 18. CuriosidadesCuriosidades
  19. 19. Lo atraviesa la cuarta parte del tráfico comercial marítimo del mundo. Su mayor usuario latinoamericano es Chile. Lo cruzan 32 buques diarios aproximadamente. La mitad de los autos que exporta Japón pasan por el Canal.
  20. 20. ¡Gracias! ¡Gracias!

×