EMMS 2013 España: ¿Cómo medir objetivos en Marketing Online?

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Descrubre cuáles son los principales indicadores para la medición del desempeño en marketing. Accede a la presentación de Kilian Barrera (CEO & Cofundador de Welovroi) durante el EMMS 2013 España

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EMMS 2013 España: ¿Cómo medir objetivos en Marketing Online?

  1. 1. Medición en Marketing Digital. @KilianBarrera CEO & Cofundador de Welovroi. #GoEMMS #ROILovers
  2. 2. Una Estrategia Digital. SEM, SEO, Social Media, Video Marketing...
  3. 3. Los Objetivos. Puntos o zonas que se pretenden alcanzar u ocupar como resultado de una operación “militar”.
  4. 4. ¿Cuál es el 1º, 2º y 3º objetivo en una estrategia digital?
  5. 5. 1º Vender Primera misión.
  6. 6. 2º Vender Segunda misión.
  7. 7. 3º Vender Tercera misión.
  8. 8. EMBUDO (FUNNEL) Adquisición Activación Retención + Referencia Ventas
  9. 9. ¿Cómo empezamos a medir en digital? ...sin morir bajo toneladas de datos.
  10. 10. Métricas. Visitas, Followers, Coste por Click, Conversiones...
  11. 11. KPI. Key Performance Indicator. (Indicador Clave de Rendimiento)
  12. 12. Métrica.
  13. 13. KPI KPI ES UN PITUFO CON ESTEROIDES
  14. 14. Elige tus KPIs Acorde a tu estrategia de Marketing Digital
  15. 15. ¿Cuál es el KPI número uno?
  16. 16. ROI. Retorno de la Inversión. ROI = (Ventas - Inversión) / Inversión
  17. 17. Vamos por pasos...
  18. 18. Canales / Apps Web -> Google Analytics y Mixpanel SEM -> Google Adwords SEO -> Moz (SEOmoz) Video Marketing -> Youtube o Wistia Email marketing -> Doppler Social Media -> Twitter, Facebook, Linkedin… Blog -> Wordpress o Tumblr Monitoring -> Google Alert, Topsy y Social Mention URL Monitoring -> Bit.ly Social Media Tool -> Hootsuite y Buffer Landingpage -> Landerapp
  19. 19. ANALYTICS Campañas UTM ‣ Tráfico segmentado ‣ Usar URL Builder (UTM_CAMPAIGN) (ver más) • Objetivos (Goals) Completados ‣ Número de Leads/Registrados/Ventas ‣ Configura tus Objetivos (ver más) • Tasa de Conversión ‣ Convertir “Visitas” a leads/Registrados/Ventas ‣ (Total conversiones/Total Visitas)x100 =Tasa Conversión •
  20. 20. ANALYTICS Visitas Visitas + Tasa de Rebote Visitas + Tiempo medio + Páginas vistas Porcentaje Nuevas visitas Medio Origen Palabras claves Tráfico SM Tasa de Conversión Obj Empezados + terminados... Campañas - Conversiones - Fuente de tráfico
  21. 21. ¿Qué es UTM_CAMPAIGN? ...Midiendo acciones y campañas con URL Builder.
  22. 22. http://Ecommerce.com/Zapatos/? utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&ut m_term=zapato+hombre&utm_campaign=Verano …Descubre si es Facebook o Twitter quien genera más conversiones en tu web.
  23. 23. ADWORDS Configura las Conversiones ‣ Por Leads/Registrados/Ventas ‣ Configura seguimiento de Conversiones (ver más) • No usar Red de Display • Configura las Conversiones • Configura las Conversiones • Configura las Conversiones • Configura las Conversiones • Configura las Conversiones • Y configura las Conversiones. •
  24. 24. ADWORDS Conversiones = Ventas
  25. 25. ADWORDS Coste Conversiones Coste por Click (CPC o PPC) Coste por Lead (CPL) Coste por Acción (CPA) Coste por tipo de conversión Total Clicks Ratio de Click (CTR) Impresiones Posición media del anuncio.
  26. 26. Ejemplo Test A/B Credibilidad Buen diseño Buena usabilidad Buenas experiencia de usuario Soporte crítico (Zendesk o Desk) Inbound marketing Contrata a Expertos Mide y analiza cada día La conversión siempre es mejorable Test A/B/C/D/...
  27. 27. Ejemplo Visitas = 1000 Conversiones (Goals Analytics) = 50 Tasa de Conversión = (50/1000)*100 = 5% Coste = 500 € Impresiones = 2000 Clicks Totales = 200 CTR = (200/2000)*100 = 10% CPC = 500/200 = 2,5 € Conversiones (Adwords) = 25 Leads CPL = 500/25 = 20 € Conversiones a Ventas (Adwords) = 5 (20%) CPA (Ventas) = 500/5 = 100 €
  28. 28. Ejemplo Total Ingresos por ventas = 750 € Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€ Coste de Adquisición por Cliente (CAC) = = (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX €
  29. 29. Ejemplo Tiempo de Vida del Cliente = 18 meses Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras Valor de Vida del Cliente (LTV) = = 150*4 = 600 € Tasa de perdida de clientes (Churn) Evolución del Churn por antigüedad (Cohort) CAC < LTV
  30. 30. "Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino, no sé de que hablamos." Luis Martin Cabiedes - Private Investor @Luismcabiedes
  31. 31. GRACIAS!!! ¿Preguntas? #GoEMMS #ROILovers @KILIANBARRERA kilian.barrera@welovroi.com welovroi.com | Making Marketers Happy

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