Elementos de la Semiotica

409 views

Published on

Donovan Amaro
1375695

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos de la Semiotica

  1. 1. UNIDAD 1Elementos para una semiótica de la imagen. Oscar Donovan amaro López 1375695
  2. 2. EL PUNTO DE VISTA DE LA SEMIÓTICA.Una imagen es un conjunto de signos distribuidosen un espacio plano (significante)clausurado. Estos signos se determinan sobre la base de una selección mediante juicios preceptúales visuales y estos se estructuran mediante dos elementos el significante y el significado. Disciplina que tiene por objeto estudiar los sistemas de signos se hadesarrollado, como antes se vio, bajo dos nombres:semiología y semiótica. Por principio de cuentas, eluso del término semiótica o semiología remite a un diferente ámbito de origen: la disciplina emanada de Peirce y desarrollada especialmente en EstadosUnidos prefirió el nombre de semiótica; mientras la engendrada en por Ferdinand de Saussure, más ligada al universo europeo, prefería el desemiología. La parte de la semiótica que estudia las relaciones entre significantes y significados es la semántica.
  3. 3. Se llama así a la rama de la lingüística que se ocupa de estudiar el significado tantode las palabras, como de los enunciados y de las oraciones. Dentro de un ámbito todavía más específico, hay la onomasiología y la semasiología: laprimera se ocupa en general de la tarea de dar nombres a los objetos y en concreto de las denominaciones que se dan a un mismo referente. La semasiología, en cambio, es la actividad inversa. A la parte de la semiótica que se encarga de estudiar las relaciones entre significantes y usuarios se le llama pragmática.
  4. 4. SIGNOS Y SISTEMAS. Entendemos por sistema un “conjunto de cosas que dependen unas de otras”, simplemente. La concepción tradicional del lenguaje era atomista, ypensaba que el número de signos del lenguaje estaba indefinidamente abierto: podían aparecer unos y desaparecer otros, sin que eso afectara a la lengua como tal. A lo sumo, y porque los mismos hechosimponían la evidencia, se describían como pequeños subsistemas las formas verbales, ciertas series de pronombres, como los personales, los posesivos ylos demostrativos, bien organizados, con un número fijo de formas que no puede alterarse. Pero no secaía en la cuenta de que todas las zonas de la lengua estaban igualmente estructuradas en subsistemas que, juntos, constituían un sistema total. Y así, al llegar a hablar de los pronombres indefinidos, por ejemplo, las gramáticas enumeraban unas cuantas formas –algo, alguien, cualquiera, alguno…- y añadían un “etcétera”, como si se tratara de una clase abierta de palabras sin límites precisos.
  5. 5. He aquí la genialidad de Saussure, que consistió en señalar que toda la lenguaconstituye un sistema –es decir, un conjunto de signos relacionados entre sí-, y que los signos son interdependientes. Presentó su idea de un modo intuitivo:los elementos lingüísticos mantienen un equilibrio parecido al que guardan laspiezas del ajedrez en un momento de una partida –esto es, en una “sincronía”- . Si se cambia el lugar de una pieza, este equilibrio se altera y se pasa a un sistema totalmente diferente. Así pues, podemos enunciarlo de la siguiente manera: “cada movimiento diacrónico da origen a una sincronía nueva, en laque el conjunto de las piezas que componen el sistema mantienen un equilibro interdependiente, pero distinto del que guardaban en el estado anterior.
  6. 6. COMPONENTES DEL SIGNO. Significado: Es el concepto (idealización mental) de una cosa concreta o abstracta, real o no real. La cosa al que refiere el concepto o significado es extralingüístico.El concepto o significado por su parte es lingüístico, el cual está unido inseparablemente de su imagen acústica. Significante:Es la imagen acústica, es decir, la representación mental de cada unidad sonora, organizada de una forma combinatoria tal que se corresponda al concepto al que está unido inseparablemente.Los realización de sonidos o fonación y la audición de los sonidos o audición son aspectos extralingüísticos.El fonema es un “signo lingüístico” que no alude ningún concepto, sino indica únicamente distinción sonora (valor distintivo).
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DE LOS SIGNOS VISUALES.Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales), incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos.Los signos pueden ser comprendidos por los sereshumanos y, algunos, por los animales; los símbolos no. Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto. Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna.
  8. 8. FUENTEShttp://lengua.laguia2000.com/historia-de-la-linguistica/la-lengua-como- sistema-de-signos

×