Mitosmodif2

2,328 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,328
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,547
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitosmodif2

  1. 1. DONACIÓN DEDONACIÓN DE ÓRGANOSÓRGANOS MITOS Y REALIDADESMITOS Y REALIDADES
  2. 2. LOS MITOS MÁSLOS MITOS MÁS COMUNES SOBRE LACOMUNES SOBRE LA DONACIÓN DEDONACIÓN DE ORGANOSORGANOS
  3. 3. Los principales desencadenantes deLos principales desencadenantes de miedos e inseguridades a la hora demiedos e inseguridades a la hora de considerar la posibilidad de donar unconsiderar la posibilidad de donar un órgano sonórgano son MITOSMITOS que no siempre sonque no siempre son ciertos.ciertos. Estos pueden llevarnos a tomarEstos pueden llevarnos a tomar decisiones equivocadas o a adoptardecisiones equivocadas o a adoptar una postura incorrecta a causa de launa postura incorrecta a causa de la mala información sobre el tema.mala información sobre el tema.
  4. 4. MITO N°1MITO N°1 ““Los ricos y losLos ricos y los famosos avanzan por lafamosos avanzan por la lista de esperalista de espera de transplantes mientrasde transplantes mientras que las personas ‘comunes' tienen queque las personas ‘comunes' tienen que esperar más tiempo para recibir unesperar más tiempo para recibir un transplante.”transplante.”
  5. 5. REALIDADREALIDAD La posición en la lista de esperaLa posición en la lista de espera NONO tiene en consideración factores como latiene en consideración factores como la raza, edad, ingresos y clase social.raza, edad, ingresos y clase social. Los factores queLos factores que SISI se tienen en cuentase tienen en cuenta son el tipo sanguíneo, la urgenciason el tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, elmédica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano, la compatibilidad detamaño del órgano, la compatibilidad de los tejidos y el tiempo de esperalos tejidos y el tiempo de espera
  6. 6. MITO N° 2MITO N° 2 ““Si sufro un accidente y el hospital sabe queSi sufro un accidente y el hospital sabe que soy un donante de órganos,soy un donante de órganos, los médicos no tratarán de salvarme lalos médicos no tratarán de salvarme la vida.”vida.”
  7. 7. REALIDADREALIDAD  Los profesionales de la saludLos profesionales de la salud haránharán todo lo posibletodo lo posible para salvarle la vida.para salvarle la vida.  La extracción de órganos, ojos y tejidosLa extracción de órganos, ojos y tejidos se realiza una vez que ya no puedanse realiza una vez que ya no puedan salvarle la vida y se le haya declaradosalvarle la vida y se le haya declarado muerto.muerto.  Un equipo totalmente diferente deUn equipo totalmente diferente de médicos se dedica a efectuar lamédicos se dedica a efectuar la extracción de órganos.extracción de órganos.
  8. 8. MITO N°3MITO N°3 ““MiMi religión NO aprueba la donaciónreligión NO aprueba la donación dede órganos.”órganos.”
  9. 9. REALIDADREALIDAD LaLa mayoría de las religiones principalesmayoría de las religiones principales aceptanaceptan la donación de órganos.la donación de órganos. Algunas lo dejan a elecciónAlgunas lo dejan a elección propia mientras que otraspropia mientras que otras lo promueven, ya que lolo promueven, ya que lo consideran un acto caritativoconsideran un acto caritativo y de benevolencia humana.y de benevolencia humana.
  10. 10. MITO N° 4MITO N° 4 ““Mi familia tendrá que lidiar con losMi familia tendrá que lidiar con los costoscostos médicos de mi donación demédicos de mi donación de órganos.”órganos.”
  11. 11. REALIDADREALIDAD Su familiaSu familia nunca tendrá que pagarnunca tendrá que pagar por el proceso de donación.por el proceso de donación. Los costos relacionados conLos costos relacionados con la donación son responsabilidadla donación son responsabilidad de la agencia de recuperaciónde la agencia de recuperación de órganos.de órganos.
  12. 12. MITO N° 5MITO N° 5 ““Si dono mis órganos, el receptor o suSi dono mis órganos, el receptor o su familia querránfamilia querrán ponerse en contactoponerse en contacto conmigo y mi familia constantemente.”conmigo y mi familia constantemente.”
  13. 13. REALIDADREALIDAD SusSus datosdatos y los de su familiay los de su familia NO seNO se divulgarándivulgarán nunca a un receptor sin sununca a un receptor sin su autorización. La comunicación entreautorización. La comunicación entre ambas partes se realiza a través de laambas partes se realiza a través de la organización de obtención de órganos.organización de obtención de órganos.
  14. 14. MITO N° 6MITO N° 6 ““Me han dicho queMe han dicho que lo toman todolo toman todo…… incluso si sólo quiero donar los riñones.”incluso si sólo quiero donar los riñones.”
  15. 15. REALIDADREALIDAD Usted puedeUsted puede decidir cuáles dedecidir cuáles de sus órganos osus órganos o tejidos deseatejidos desea donardonar.. Simplemente tieneSimplemente tiene que marcar lasque marcar las casillas adecuadascasillas adecuadas cuando se inscribacuando se inscriba como donante.como donante. • Trasplante Renal • Trasplante Cardíaco • Trasplante Pulmonar • Trasplante Pancreático • Trasplante Hepático •Transplante de Intestino • Trasplante de Córnea • Trasplante de Hueso •Transplante de Piel • Homoinjertos valvulares y vasculares
  16. 16. MITO N° 7MITO N° 7 ““No podré ser donante porque quiero queNo podré ser donante porque quiero que mi funeral sea demi funeral sea de cuerpo presentecuerpo presente””
  17. 17. REALIDADREALIDAD La cirugía de recuperación de órganos seLa cirugía de recuperación de órganos se lleva a cabo en un quirófano. El cuerpo eslleva a cabo en un quirófano. El cuerpo es tratado con total respeto. La donación detratado con total respeto. La donación de órganos y/o tejidosórganos y/o tejidos no desfigura el cuerpono desfigura el cuerpo ni interfiere con un servicio fúnebre deni interfiere con un servicio fúnebre de cuerpo presente. En caso de donación decuerpo presente. En caso de donación de tejidos, ésta se realiza de manera que notejidos, ésta se realiza de manera que no se detecte visualmente.se detecte visualmente.
  18. 18. MITO N° 8MITO N° 8 "Quizás"Quizás no voy a estar realmenteno voy a estar realmente muertomuerto cuando firmen micuando firmen mi certificado de defunción.certificado de defunción. Sería muy tarde si ya meSería muy tarde si ya me han sacado los órganoshan sacado los órganos para un transplante. Mepara un transplante. Me podría haber recuperadopodría haber recuperado si no fuera por eso."si no fuera por eso."
  19. 19. REALIDADREALIDAD A pesar de ser un tema popular en lasA pesar de ser un tema popular en las películas, en la realidad la gente nopelículas, en la realidad la gente no empieza a mover los dedos de los piesempieza a mover los dedos de los pies una vez declarados muertos.una vez declarados muertos. De hecho,De hecho, los Donantes de Órganos sonlos Donantes de Órganos son sometidos a más pruebas parasometidos a más pruebas para determinar que están realmentedeterminar que están realmente muertos.muertos.
  20. 20. MITO N° 9MITO N° 9 "Soy"Soy menor de 18 años.menor de 18 años. Soy muy jovenSoy muy joven para tomar esta decisión."para tomar esta decisión."
  21. 21. REALIDADREALIDAD Eso es verdad... legalmente.Eso es verdad... legalmente. Pero tusPero tus padres pueden autorizarpadres pueden autorizar estaesta decisión por ti. Por eso es importantedecisión por ti. Por eso es importante expresar los deseos de donar a losexpresar los deseos de donar a los parientes más cercanos. Hay muchosparientes más cercanos. Hay muchos pacientes pediátricos en lista de esperapacientes pediátricos en lista de espera que necesitan órganos pequeñosque necesitan órganos pequeños
  22. 22. MITO N° 10MITO N° 10 "Soy"Soy muy viejomuy viejo para ser donante.para ser donante. Nadie querría mis órganos."Nadie querría mis órganos."
  23. 23. REALIDADREALIDAD No existe una edad límite definidaNo existe una edad límite definida para donar órganos.para donar órganos. Hay experiencias exitosas con donantesHay experiencias exitosas con donantes de 70 a 80 años. La decisión seríade 70 a 80 años. La decisión sería basada en tu condición médica, no en labasada en tu condición médica, no en la edad.edad. No te descalifiques antes de tiempo,No te descalifiques antes de tiempo, deja que los médicos decidan en esedeja que los médicos decidan en ese momento.momento.
  24. 24. MITO N° 11MITO N° 11 ""No estoy lo suficientemente sano yNo estoy lo suficientemente sano y tengo pésima visióntengo pésima visión. Nadie querría. Nadie querría mis órganos."mis órganos."
  25. 25. REALIDADREALIDAD Muy pocas condiciones médicas teMuy pocas condiciones médicas te descalifican automáticamente comodescalifican automáticamente como donante.donante. Los criterios son estrictamente médicos.Los criterios son estrictamente médicos. Puede ser que ciertos órganos no seanPuede ser que ciertos órganos no sean apropiados para un trasplante, pero otrosapropiados para un trasplante, pero otros órganos y tejidos sí. No te descalifiquesórganos y tejidos sí. No te descalifiques antes de tiempo, deja que los médicosantes de tiempo, deja que los médicos decidan en ese momento.decidan en ese momento.
  26. 26. MITO N° 12MITO N° 12 ““Me gustaría donar uno de mis riñonesMe gustaría donar uno de mis riñones ahora, antes que esperar a que meahora, antes que esperar a que me muera.muera. Pero he escuchado que no puedes donar, a menos que sea un familiar cercano."
  27. 27. REALIDADREALIDAD Eso solía ser así, pero ya no.Eso solía ser así, pero ya no. Puedes donar a un familiar lejano, a unPuedes donar a un familiar lejano, a un amigo o a un completo extraño queamigo o a un completo extraño que quieres ayudar.quieres ayudar. Si decides ser un donante vivo, vas a pasarSi decides ser un donante vivo, vas a pasar por un chequeo completo para asegurarpor un chequeo completo para asegurar que tu otro riñón está en perfecto estadoque tu otro riñón está en perfecto estado para sobrevivir sin problemas con solopara sobrevivir sin problemas con solo unouno

×