Protocolos de red

2,273 views

Published on

Pequeño apunte de los protocolos de red más utilizados.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Protocolos de red

  1. 1. PROTOCOLOS DE RED
  2. 2. PROTOCOLO Conjunto de normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de una red informática. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red.
  3. 3. PROTOCOLO DE RED Organiza la información (controles y datos) para su transmisión por el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel.
  4. 4. IPX/SPX IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexión (esto es, no requiere que se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a su destino). Otro protocolo. El SPX (Sequenced Packet eXchange), actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.
  5. 5. NETBIOSNetBIOS (Network Basic Input/Output System)es un programa que permite que secomuniquen aplicaciones en diferentesordenadores dentro de una LAN. Desarrolladooriginalmente para las redes de ordenadorespersonales IBM, fue adoptado posteriormentepor Microsoft. NetBIOS se usa en redes contopologías Ethernet y token ring
  6. 6. NETBEUI NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versión mejorada de NetBIOS que sí permite el formato o arreglo de la información en una transmisión de datos. También desarrollado por IBM y adoptado después por Microsoft, es actualmente el protocolo predominante en las redes Windows NT, LAN Manager y Windows para Trabajo en Grupo.
  7. 7. APPLETALKEs el protocolo de comunicación paraordenadores Apple Macintosh y viene incluidoen su sistema operativo, de tal forma que elusuario no necesita configurarlo. Existen tresvariantes de este protocolo: LocalTalk EtherTalk TokenTalk
  8. 8. TCP/IPEs realmente un conjunto de protocolos, donde los másconocidos son TCP (Transmission Control Protocol oprotocolo de control de transmisión) e IP (InternetProtocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familiade protocolos es el que se utiliza en Internet. Losdiferentes protocolos de la suite TCP/IP trabajanconjuntamente para proporcionar el transporte de datosdentro de Internet (o Intranet). En otras palabras, hacenposible que accedamos a los distintos servicios de laRed. Estos servicios incluyen: transmisión de correoelectrónico, transferencia de ficheros, grupos denoticias, acceso a la World Wide Web, etc.

×