Medios de transmisión

1,962 views

Published on

Descripción, características y clasificación de los medios de transmisión.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Medios de transmisión

  1. 1. Medios de transmisión Clasificación
  2. 2. Medios de transmisión Un medio de transmisión es el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales de un sistema de transmisión. La transmisión se realiza habitualmente empleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal. A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondas electromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el vacío.
  3. 3. Medios de transmisión Los medios de transmisión se pueden clasificar en 2 grandes grupos:  Guiados  No-Guiados También por el sentido de la transmisión en 3 tipos diferentes:  Simplex  Half-Duplex  Full Duplex
  4. 4. Medios de transmisión guiados Constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro. Características:  Tipo de conductor utilizado.  La velocidad máxima de transmisión.  Las distancias máximas que puede ofrecer.  Inmunidad frente a interferencias electromagnéticas.  Facilidad de instalación y  Capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace.
  5. 5. Medios de transmisión guiados Los medios de transmisión guiados más utilizados son:  Par trenzado  Cable Coaxial  Fibra Óptica
  6. 6. Medios de transmisión no-guiados Tanto la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio. Por el contrario, en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea. La configuración puede ser:  Direccional - La transmisión se concentra en un punto.  Omnidireccional – La transmisión se dispersa.
  7. 7. Medios de transmisión no-guiados Los medios de transmisión no-guiados mas utilizados son:  Bluetooth  Wi-Fi  Infrarojos  Satelital  Radio frecuencia
  8. 8. Medios de transmisión según susentido Simplex  Este modo de transmisión permite que la información discurra en un solo sentido y de forma permanente. Como la señal de televisión.
  9. 9. Medios de transmisión según susentido Half-Duplex  En este modo la transmisión fluye en los dos sentidos, pero no simultáneamente. Como los walkie-talkie o radios nextel.
  10. 10. Medios de transmisión según susentido Full Duplex  Es el método de comunicación más aconsejable puesto que en todo momento la comunicación puede ser en dos sentidos posibles.

×