Perfil Biográfico: Ángel Páez

3,913 views

Published on

Informe sobre el Perfil Biográfico del periodista peruano, Ángel Páez. Desde jovén inició su labor periodística en el diario "La República", que hasta hoy es su casa. Trabaja en la unidad de investigación.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,913
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perfil Biográfico: Ángel Páez

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Escuela Académico Profesional de Comunicación Social Curso: Historia de la Comunicación II PERFIL BIOGRÁFICO: ÁNGEL PÁEZPERIODISTA DE INVESTIGACIÓN SIN LÍMITES Dolly M. Ventura Chávez (10030294) 07/12/2011 “El futuro del periodista es hoy”. (Ángel Páez)
  2. 2. INTRODUCCIÓN Como periodista en formación, conocer los distintos trabajos yexperiencias de aquellos especialistas de la información y prensa,especialmente, del medio peruano, es útil y amena. No solo conoces su vidapersonal, logros o fracasos, sino sientes un traslado imaginario a un contextodiferente, el periodismo visto desde otros ángulos, es decir, donde la historiapolítica, cultural, social, etc. interviene en la labor periodística. En el caso del periodismo de investigación, en las últimas décadaspocos periodistas han demostrado ser fieles a su criterio de información y en labúsqueda de temas ocultos. La mayoría opta por lo práctico. Por ello, -selecciono- del “amplio estrecho” grupo de periodistasinvestigadores peruanos a Ángel Páez Salcedo. Un periodista destacado por sucobertura a temas de la guerra interna y el Fujimontesinismo. Perseguido ydesprestigiado por su ardua labor en destapar temas inéditos como casos detráfico de drogas, de armas y otras ramas de crimen organizado. Enemigo de lacorrupción e injusticia social. El motivo de conocer el perfil de Ángel Páez, periodista que actualmentelabora en el diario La República, es debido a la escasa información que setiene sobre él. Las entrevistas encontradas mediante la red social son deasuntos coyuntural o a cerca de su trabajo de investigación y mínima sobre supersona misma. El fin de este informe es contar su pasado, formación, visión y suexperiencia en los medios, con el propósito de ser un documento biográfico yde uso a futuro.. “El futuro del periodista es hoy”. (Ángel Páez)
  3. 3. ÁNGEL PÁEZ PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN SIN LÍMITES Ángel Páez Salcedo nació el 2 de julio de 1963, es periodista einvestigador peruano. Actualmente, trabaja en el diario La República, desde1985, tiene el cargo de Jefe de la Unidad de Investigación. Corresponsal enLima del periódico argentino Clarín, de la revista mexicana Proceso y de laagencia de noticias Inter Press Service (IPS). Además, es miembro delInternacional Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), organización que seencarga de fomentar la investigación a nivel mundial.Ser periodista Páez desde muy pequeño sintió el afán de escribir. En su escuela,participó en la elaboración de periódicos murales y boletines. Tenía en casauna maquina de escribir que era de su padre, este le mandaba pequeñostextos a escribir y practicar con la máquina, así fue creciendo su afición porescribir, y el cual lo motivó a publicar textos en el colegio. Al terminar la escuela, era momento de elegir una carrera, su interés porel periodismo ya lo tenía en mente. El septiembre de 1981, ingresa a laescuela profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayorde San Marcos (UNMSM). Durante los años que llevaba su carrera a paralelo crecía un conflictoarmado en la sociedad peruana, los pueblos se habían levantado a la lucha, yun grupo conocido como Sendero Luminoso estaba cometiendo variosatentados. Esta lucha armada llegó también a la Ciudad Universitaria,afectando sus horarios de clase. Por otro lado, el gusto por la investigación todavía no crecía en él,tampoco tenía un periodista “modelo” a seguir, pero destaca “la suerte de haberencontrado en la universidad a un grupo de estudiantes muy interesantes, unageneración bastante dinámica e intelectual, a pesar del contexto violento,situaciones de persecución, miedo, etc., siempre había el deseo de aprender” Los años pasaban, y se hacía larga la espera de las clases. Pero laexperiencia ganada le permitió mejorar sus redacciones, llamando la atenciónde Edmundo Levano (Director del diario La Primera) que en ese entonces eradocente, quien lo llevó a trabajar al diario La República en 1985. Llegó al diario como cronista, sus publicaciones salían los domingos enla edición Dominical. Trataba de ser lo aplicado posible cumpliendo con sustrabajos de la universidad, pero la situación de violencia crecía más y el trabajolo llamaba, dejando varias inasistencias en sus clases. Egresó en 1987. “El futuro del periodista es hoy”. (Ángel Páez)
  4. 4. Como cronista en el periódico, se enfocaba en temas urbanos, luegoempezó hacer pequeñas investigaciones. Al año siguiente de haber entrado aldiario (1986), Cesar Hildebrandt asume la dirección del Dominical y con élrealizaba dos tipos de trabajo: cronista e investigador; siendo elegido paracubrir la Guerra Interna.El investigador Páez resalta que su destino de ser periodista de investigación loencontró en el diario. Su naturaleza de buscar, indagar, destapar, en otraspalabras su “curiosidad”, hizo entablar una buena química con la especialidaddel periodismo investigativo. Durante su fuerte labor de cubrir hechos catastróficos de la guerra, fue laexperiencia adecuada para mejorar sus dotes de investigador y formar en sumente la idea de forjar un área de investigación en el diario. El 15 de febrero de 1990 se fundó la Unidad de Investigación del diarioLa República, que hasta ese entonces apenas tenía 9 años, donde el ÁngelPáez fue partícipe. Sus dotes de investigador tomaron más fuerza a 5 meses después, alllegar el gobierno de Alberto Fujimori, quien años más tarde sería el personajemás controvertido y corrupto de la sociedad peruana. La Unidad de Investigación tomó varios casos sospechosos del expresidente y ahora preso. Como las conexiones familiares y su aliadoMontesinos. El cual, Ángel Páez rescata: “En la Unidad de Investigaciónaprendimos que ningún hecho es aislado, que todo está conectado, como estecaso”1. Participó en una importante investigación acerca de la adquisición deequipos militares, provocando un síntoma de malestar para el Fujimorato. Nose quedaron con las manos cruzadas, y le ofrecieron dinero para que hablarasobre la identidad de los contactos, su actitud de justicia y su moralperiodística, dieron negativa a esta propuesta. Ello provocó más tensión alasunto, llegando al extremo de amenazarlo, pero como buen investigador,Páez siguió investigando y publicando. “Las fuentes son sagradas, si lostraicionas, jamás conseguirás buenas fuentes”2.Este asunto, no quedó allí nomás. Su actitud de impaciencia por parte delaparato fujimontesinista, contrató periodistas independientes para difamar aPáez. El Tío, un diario sensacionalista, fue el medio para publicar tal mentira de“traidor a la patria”. Como todo investigador, trató de averiguar quién era aquelque escribía tal barbaridad, un contacto en el diario “El Tío” lo ayudó aidentificar a la persona que escribía los artículos difamantes. Era un empleado1 SFL. “Investigar es un Acto de Justicia”.2009. Re-visto. < http://www.re-visto.de/?p=54>2 Ibid. “El futuro del periodista es hoy”. (Ángel Páez)
  5. 5. de Montesinos. “Si algo aprendimos es que, si te atacan, debes descubrir a losautores del delito. No puedes quedarte callado”3. De todo el trabajo que realizó durante aquel gobierno, sirvió comoextraordinaria información y evidencia concreta que ayudo a la justicia aesclarecer los hechos para el caso de Fujimori. “Por eso digo que investigar estambién un acto de justicia”4. Páez considera tres elementos básicos para el periodismo deinvestigación: la disciplina de la verificación, tener fuentes de primera mano ytener una gran capacidad de persistencia en su trabajo5.El Periodista y Jefe de Unidad de Investigación de hoy Dos etapas de situaciones muy difíciles y extremas que ha vivido comoperiodista son la guerra interna y el régimen de Fujimori, ya que fue víctima desu campaña de desprestigio mediante los medios de comunicación querecibían dinero. El periodismo de investigación de hoy, lo considera más comodenunciología, es decir, lanzar datos sin verificar y hacer escándalo. Pero,aclara, que este tipo de periodismo no sobrevive mucho tiempo, porque seviene una nueva generación. Los temas de investigación que actualmente sigue la Unidad soncircunstancias coyunturales, desde varios ámbitos. Sin embargo, tiene mayorinterés sobre la injusticia social. Las redes sociales, también es una herramienta que concierne en sutrabajo, porque permite buscar información y mantener en contacto conpersonas que a uno le interesa en función de un evento periodístico. Por otro lado, Páez lleva trabajando en La República 26 años, desde queLevano lo recomendó. No se queja del ambiente, el diario le permite una amplialibertad para poder trabajar los temas que considera de interés periodístico, ysu concepto de investigación que maneja coincide con la DirecciónPeriodística. Además, nunca ha sido censurado. La organización de su trabajo es mediante un cronograma de tareas,pero a veces, suceden cosas repentinas que pueden cambiar la agenda. Paraello, como investigador tiene que estar preparado para estas eventualidades.3 Ibid.4 Ibid.5 VÁSQUEZ, Melissa. “Entrevista al periodista Ángel Páez Jefe de la Unidad de Investigación de LaRepública”.2011. “El futuro del periodista es hoy”. (Ángel Páez)
  6. 6. Porque las fuentes no necesariamente trabajan y no están disponibles enhorario de oficina; se tiene que buscarlas, cultivarlas y conocerlas. Considera al periodismo de hoy un desafío. La ciudadanía espera de losmedios una información de calidad, equilibrada y entre otros componentes. Unmal ejemplo, es el comportamiento de los medios en las últimas elecciones, noes lo que espera la población. “El trabajo del investigador no es en función de un público específico, elpropósito es revelar una información mantenida oculta, una información quedebe ser conocida por todos los públicos”. (Ángel Páez)Hablando con el Señor Páez Ángel Páez tiene 48 años. Su apariencia de seriedad esconde el hombresencillo y humilde. Con una voz poco animosa y cortante, oculta la amabilidadde sus respuestas. Tiene 2 hijos de 19 y 2 años. El mayor con pocos genes de investigador,está estudiando Música, Composición y Producción en la UPC. Páez tambiénle gusta la música, no elige a ninguna es tolerable con todas, -“claro! Solo conla buena música”, como el dice. Trabaja como docente en tres Universidades: Universidad Peruana deCiencias Aplicadas (UPC), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y laUniversidad Cesar Vallejo (UCV). Siente satisfacción de la dinámica entre susalumnos y él, al compartir sus experiencias. En las últimas elecciones no votó por nadie, a pesar que el diarioparticularmente era de línea “Humalista”. Considera su gobierno comodecepcionante, después de enterarse del conflicto que hay en Conga y como loestá tomando. “Para mí, Ollanta nunca ha sido de izquierda”. El concepto que tiene sobre el Perú, no es desganador, pero sí realista.“Mientras haya inclusión, pobreza, grupos de poder que buscan aumentar suriqueza y sometiendo a muchas personas de la ciudadanía, no vamos aavanzar mucho” Hace dos meses fue ponente de la conferencia: “Periodismo en Tiemposde Guerra”, realizada el 27 de Octubre en la UNMSM. Se debatieron temas acerca de la Amnistía, como solución a una reconciliación de la sociedad. Él nocomparte aquella posición, define a la Amnistía como olvido, el cual cree ser elpeor enemigo del periodista. “Se pierde la posibilidad de conocer los hechos delos actualmente responsables castigados”. En casa sigue siendo el periodista de investigación, siempre leyendo yenterándose de todo. Siempre guardando distancia, sin entrar en confianzatermina la entrevista, y con una actitud cómica se deja tomar fotos. “El futuro del periodista es hoy”. (Ángel Páez)
  7. 7. BIBLIOGRAFÍASFL2009 “Investigar es un Acto de Justicia”. 26 de mayo. Re-visto. < http://www.re-visto.de/?p=54>UNIVERSIDAD DE PIURA2011 “Ángel Páez: se necesita un periodismo que muerda y deje huella”. Centro de NoticiasUDEP. < http://udep.edu.pe/s/noticias/2011/10/26/angel-paez- %E2%80%9Cse-necesita-un-periodismo-que-muerda-y- deje-huella%E2%80%9D/>VÁSQUEZ, Melissa2011 “Entrevista al periodista Ángel Páez Jefe de la Unidad de Investigación de La República”. Sábado, 16 de julio. El arte de la evolución.< http://elartedelaevolucion.blogspot.com/2011/07/entrevista- al-periodista-angel-paez.html>VENTURA CHÁVEZ, Dolly2011 “Entrevista a Ángel Páez”. Formato Video.CD. “El futuro del periodista es hoy”. (Ángel Páez)

×