Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escuela integral manuel belgrano unidad-3

437 views

Published on

Unidad 3

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escuela integral manuel belgrano unidad-3

  1. 1. Realidad Elegida: Escuela Integral Mauel Belgrano. Niveles Inicial - Primario – Secundario. Plano de análisis elegido: Comunicación. Sistema a diseñar: Red de comunicación interna de la Institución, con líneas de conexión WIFI, y telefonicas. Objetivo del sistema: Mejorar la comunicación Interna de la Institución. E interaulicas. Punto 1 colecta de datos de la realidad sobre la cual voy a escribir mi objetivo. La Escuela Integral Manuel Belgrano es un colegio ubicado en barrio Sarmiento, sobre la calle Luis Braile al 2384 se encuentra en una zona donde las personas que viven alrededor son de clase media y media-baja. Ubicada cerca de la avenida Sabatini la cual tiene un gran movimiento de autos, y muchos locales comerciales, es el colegio elegido por la gente del mismo barrio y la zona aledaña al arco de Córdoba. Cuenta en plano muy general, con los tres niveles de educación: Inicial, Primario y Secundario. El nivel inicial cuenta con salas de 3,4 y 5 años que funcionan en dos turnos; por la mañana de 9:00 a 11:00 y de 11:30 a 16:00 por la tarde. Funciona en la planta baja de la institución. Promueve la articulación con el Nivel Primario y la participación en proyectos propios de este colegio como la vida en la naturaleza y la Feria de ciencias. Cuenta con el apoyo del Club Maipú. El cual les presta las instalaciones para que los alumnos de dicha institución puedan asistir a clases de Ed. Física y natación. El nivel Primario tiene un horario que va desde las 8:30 hasta las 16:00 cuenta con un solo curso en los diferentes grados. Es decir Primer Grado, Segundo Grado, etc. Lo que da un total de 6 aulas para el nivel primario. A estas aulas sumarle el comedor, ya que los alumnos tienen doble escolaridad, y la sala de profesores, los baños, la dirección y el quiosco, ubicado en la escalera que da acceso a la secundaria. El cuerpo docente de este nivel consta de 10 profesores, una licenciada en orientación escolar, directora y vicedirectora y la representante legal. Por último, el nivel Secundario sigue los mismos pasos que el primario, pero sólo con un horario que va desde las 07:30 hasta las 14:00, salvo el ultimo año que tiene los días martes y jueves contraturno, los cuales salen a las 15:00. Despues en caunto a las divisiones solo existe una, igual a la primaria, son 6 aulas las cuales se ubican en la planta superior del instituto. En el cual se agrega un gabinete de informática, la preceptoría, baños, gabinete de dirección, sala de profesores, y secretaria. Cuentan con nada más ni nada menos que 15 profesores, personal de preceptoría (son 2 personas los cuales se
  2. 2. dividen en Ciclo básico y Orientado), una psicopedagoga, El secretario, y el Director del secundario (no cuenta con Vice director). También poseen una cantina con su comedor de gran tamaño. La cual alberga en diferentes horarios tantos a los niños de Nivel incial, primario, y a los de 6to año del nive Secundario. En cuanto a los métodos para comunicar cuentan con: página web oficial, correos electrónicos institucionales, y aquí el problema: La comunicación entre el nivel incial- primario y secundario, el cual es muy débil y siempre que tratan de conectar ciertos dispositivos la conexión de internet es muy débil. Igual que la comunicación entre los diferentes gabinetes directivos via telefónica es muy debil. Punto 2. Intenciones y objetivos del sistema, y como diseñador del sistema. Mi objetivo principal como diseñador de este sistema es observar el flujo de información, el trato que se tiene y como es la comunicación entre el propio personal de la Institución. Con tan pocos sectores, aulas y zonas, increíblemente es malo el sistema de comunicación interna de la institución, lo que deriva muchas veces en un caos de información que no llega a donde debe, personal que no se entera de diferentes cosas. A veces las cosas realmente se complican. No tienen teléfonos internos. Sólo algunas líneas principales de recepción, y una para cada nivel, y otra para secretaría. Si alguien desea comunicarse en otro departamento o para algún lugar en específico debe esperar a que el que recibe la llamada camine hasta dicho sector a informar que se quieren comunicar con él/ellos y el receptor caminar hacia el teléfono para hablar con quien desea comunicarse. Esto claramente es una pérdida de tiempo para el personal, que muchas veces se encuentran en tareas importantes o delicadas, y debe frenar su tarea para contestar llamadas, cuando con un teléfono a disposición en su sector este tiempo de pérdida claramente es menor, además de ser más cómodo. Otro problema que deriva de esto es cuando hay informaciones importantes que informar al personal. El encargado de notificar debe ir aula por aula o peor por cada sector de la institución para comunicar, cuando este proceso puede ser simplificado. Y con el sistema que diseño reduzco el problema y logro una comunicación más eficiente. Mi sistema planteado es una red de líneas telefónicas internas para cada lugar específico de la institución, y un sistema de conexión WIFI para que la conexión interaulica sea más correcta, o al menos los más pertinentes. Poder comunicarse por ejemplo con secretaria de Secundario con un interno 020 como ejemplo. Con preceptoría del secundario con interno 022. Con la zona directiva de la primaria, etc.
  3. 3. Este sistema irá dirigido no sólo para el personal de la institución, sino también hacia las aulas, para ellos el sistema WIFI, el cual si se desea presentar alguna indicación al director del nivel, pueda ser mas rápido desde la aula sin que el docente abandone la misma. Mis motivaciones son varias: Motivación económica, ya que la institución me contrató para diseñar un sistema que mejore la comunicación. Lucro. Motivación personal de aprendizaje, ya que son los primeros sistemas que estoy diseñando, y deseo hacerlo de la mejor manera. Motivación de conocimiento, de ver mi capacidad de obtener información, procesarla y ver lo que soy capaz de lograr con mi sistema. En cuanto a los demás métodos de comunicación no hay problemas: perfecto funcionamiento de la página web, y los correos electrónicos institucionales funcionan bien y son respondidos a la brevedad. Primer resumen punto 1. La escuela Integral Manuel Belgrano está ubicado en el Barrio Sarmiento sobre la calle Luis Braile al 2384, y asisten a la misma la gente del barrio de clase media, media-baja y alrededores. Cuenta con los tres niveles de educación: Inicial, Primario y Secundario. El Nivel inicial tiene dos turnos; mañana y tarde que funciona en la planta baja. Tiene sus propias iniciativas específicas y con un personal reducido y capacitado. El Nivel Primario cuenta con un único turno. En total tienen 6 cursos, es decir 6 aulas. De estos 6 cursos de aproximadamente 30 alumnos cada uno, que asisten al colegio por día sólo para este nivel. El cuerpo docente es de 10 profesores y el personal restante consta de 4 personalidades. El Nivel Secundario sigue los pasos del primario. 6 aulas para 6 cursos, pero debido a la gran cantidad de materias hay más profesores: 15 con 5 personalidades como personal extra. Es un colegio de pequeña envergadura. La comunicación interna no es del todo conveniente a pesar del pequeño espacio: sólo algunas líneas telefónicas específicas, sin internos. Primer resumen punto 2.
  4. 4. Objetivo del sistema: Una comunicación interna más eficiente, a través de líneas telefónicas con distintos internos y una red WIFI que sea de utilizada de manera inteaulica. Dirigidahacia los profesores y alumnos, para una comunicación más directa, sin intermediarios y también hacia el propio personal de la institución, para un trato de la información más adecuada, simple y sencilla. Objetivos como diseñador del sistema: Mi Objetivo como diseñador del sistema, es observar el flujo de información, el trato que se tiene y como es la comunicación tanto de padres e Institución como entre el propio personal de la Institución. De esa forma, realizar las correcciones necesarias para lograr una comunicación Padres-Institución y entre personal e Institución de una manera más eficiente, simple y sencilla, reduciendo el caos de información a lo mínimo posible, dentro de un colegio de tanta envergadura. Motivaciones del diseñador: Económica y de Lucro, me pagan por hacerlo. Aprendizaje: Motivo personal de aprender diseñando, satisfacción personal. Conocimiento: Conocer una realidad importante de un barrio importante, mi capacidad de obtener información y procesarla correctamente. Segundo resumen punto 1. La Escuela Integral Manuel Belgrano se ubica en barrio Sarmiento sobre Luis Braile al 2384 Cuenta con los tres niveles de educación: El inicial con dos turnos, mañana y tarde contando con un personal reducido y capacitado. El Primario cuenta con 10 profesores más 4 de personal. El secundario 15 profesores y 5 de personal extra. Es un colegio de pequeña envergadura, y la comunicación interna no es la adecuada para el tamaño de la institución: líneas telefónicas escasas y sin internos, lo que deriva en poco orden. Página web y e-mails institucionales funcionan correctamente. Segundo resumen punto 2 Objetivos del sistema: - Una comunicación interna más eficiente, a través de líneas telefónicas con distintos internos, y conexiones con puertos WIFI. ¿Cómo? Con una red de comunicación telefónica con internos para las distintas secciones del colegio, y una distribución apropiada de módems WIFI que den señal a toda la institucion. ¿A quién va dirigido? ¿Para qué sirve el sistema? Va dirigido para el personal de la institución, alumnos y profesores del mismo, con el propósito de hacer una comunicación más directa y eficiente. Sirve para hacer más sencillo el trato de la información y más simple el envío de información en el caso del personal de la institución; y en cuanto a los docentes, para que sea más directo y simple la comunicación con el sector que desea comunicarse en
  5. 5. particular, sin tantos intermediarios, o con un simple mensaje hacia a quien quiera dirigirse sin salir del aula. Objetivos del diseñador del sistema: Mi Objetivo como diseñador del sistema, es observar el flujo de información, el trato que se tiene y como es la comunicación entre el propio personal de la Institución. De esa forma, realizar las correcciones necesarias para lograr una comunicación entre personal e Institución de una manera más eficiente, simple y sencilla, reduciendo el caos de información a lo mínimo posible, dentro del colegio. Motivaciones del diseñador: -Económica y de Lucro. -Aprendizaje y Conocimiento. -Satisfacción personal. Ya de aquí no hay casi más nada para reducir. Lleve la información de lo más general y más amplio a lo más específico e importante para el plano de análisis que yo deseo solucionar. En esta última hoja Detallo claramente y no ampliamente, los objetivos principales del sistema, mis objetivos como diseñador del sistema y las motivaciones como diseñador del sistema. Finalmente luego de todo este trabajo quedarían la información de la realidad y los objetivos ya diseñados de esta forma: Mi realidad con problema a solucionar es La escuela Integral Manuel Belgrano que se ubica en barrio Sarmiento sobre Luis Braile al 2384, y el plano de análisis elegido es el comunicacional. Cuenta con los tres niveles de educación: El inicial con dos turnos, mañana y tarde contando con un personal reducido y capacitado. El Primario cuenta con 10 profesores más 4 de personal. El secundario cuenta con 15 profesores y 5 de personal extra. Es un colegio de pequeña envergadura y la comunicación interna no es la adecuada para el tamaño de la institución: líneas telefónicas escasas y sin internos, lo que deriva en poco orden. Página web y e-mails institucionales funcionan correctamente.
  6. 6. Objetivos del sistema: - Una comunicación interna más eficiente, a través de líneas telefónicas con distintos internos, y líneas de conexión WIFI. ¿Cómo? Con una red de comunicación telefónica con internos para las distintas secciones del colegio, y una distribución correcta de módems WIFI para que se obtenga la mejor señal WIFI en todo el instituto. ¿A quién va dirigido? ¿Para qué sirve el sistema? Va dirigido para el propio personal de la Institución, con el propósito de hacer una comunicación más directa y eficiente. Sirve para hacer más sencillo el trato de la información, más simple el envío de información y simplificar la comunicación con el sector que desea comunicarse en particular, sin tantos intermediarios. Objetivos del diseñador del sistema: Mi Objetivo como diseñador del sistema, es observar el flujo de información, el trato que se tiene y como es la comunicación entre el personal de la Institución. De esa forma, realizar las correcciones necesarias para lograr una comunicación entre personal e Institución de una manera más eficiente, simple y sencilla, reduciendo el caos de información a lo mínimo posible, dentro de un colegio de tanta envergadura. Motivaciones del diseñador del sistema: -Económica y de Lucro. -Aprendizaje y Conocimiento. Satisfacción personal.
  7. 7. Objetivos del sistema: - Una comunicación interna más eficiente, a través de líneas telefónicas con distintos internos, y líneas de conexión WIFI. ¿Cómo? Con una red de comunicación telefónica con internos para las distintas secciones del colegio, y una distribución correcta de módems WIFI para que se obtenga la mejor señal WIFI en todo el instituto. ¿A quién va dirigido? ¿Para qué sirve el sistema? Va dirigido para el propio personal de la Institución, con el propósito de hacer una comunicación más directa y eficiente. Sirve para hacer más sencillo el trato de la información, más simple el envío de información y simplificar la comunicación con el sector que desea comunicarse en particular, sin tantos intermediarios. Objetivos del diseñador del sistema: Mi Objetivo como diseñador del sistema, es observar el flujo de información, el trato que se tiene y como es la comunicación entre el personal de la Institución. De esa forma, realizar las correcciones necesarias para lograr una comunicación entre personal e Institución de una manera más eficiente, simple y sencilla, reduciendo el caos de información a lo mínimo posible, dentro de un colegio de tanta envergadura. Motivaciones del diseñador del sistema: -Económica y de Lucro. -Aprendizaje y Conocimiento. Satisfacción personal.

×