Maderas naturales

3,267 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,267
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
340
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maderas naturales

  1. 1. CAMILA PALACIOSMARGARITA MONTALVO
  2. 2. MADERAS NATURALES
  3. 3. DUREZA DE LA MADERADURAS: Son aquellas queproceden de árboles de uncrecimiento lento, por lo que sonmás densas y soportan mejor lasinclemencias del tiempo que lasblandas. Empleadas en laelaboración de muebles.BLANDAS: La manipulación de lasmaderas blandas es mucho mássencilla, aunque tiene la desventajade producir mayor cantidad deastillas. Tienen muy pocas vetas.
  4. 4. MADERAS NATURALESEs la madera que se obtiene directamente de los troncos de losárboles. Para conseguir madera debemos cortar el árbol, después lequitamos la corteza y las ramas. Por último lo cortamos en tablas ylo dejamos secar para que no esté húmeda.
  5. 5. • Maderas San José• Maderas Los Alpes• Inmunizadora técnica de Maderas• Maderas Puerto Boyacá
  6. 6. GRANADILLO. • Nombre Científico: Dalbergia Retusa • Otros Nombre: Cocobolo, Palo de rosa de Nicaragua, palisandro • Trabajabilidad: Se puede lijar para conseguir un acabado listo. Difícil de pegar debido al aceite natural. • Preservación: Bastante recto sin nudos, la textura fina y lustre bajo. Duramen variable volviendose de un naranja-rojo profundo con rayas mas oscuras y abigarrado. Albura estrecha, blanquecina. • Características de la Madera: Se trata de un árbol de pequeño a mediano en estatura, cuyo tronco por lo general es muy grueso con relación a su altura total, y casi siempre se divide a baja altura en dos o más troncos de forma irregular y casi nunca rectos, la corteza es muy notable por
  7. 7. • Usos actuales: se utiliza principalmente en artesanía, muebles y artefactos deportivos (piezas de ajedrez), mangos de herramientas (cuchillos de cocina), mangos de paraguas y de pequeñas herramientas. Además, se utiliza para fabricar ruedas de timón, cajitas para guardar joyas, cuentas de rosarios, tenedores, cucharas, botones y otros artículos.
  8. 8. INCIENSO • Nombre Científico: Myroxylon balsamum (Linn) Harms. • Otros Nombre: Balsamo del Tolú, Kokojuannicke, Balsamo Toluitano, Olor (COL) Incienzo. • Durabilidad Natural: Es alta y resistente cuando se utiliza a la intemperie y en contacto con el suelo. • Trabajabilidad: Es moderadamente difícil de trabajar. No se deja cepillar bien ni aun en condiciones verde; en el taladro presenta defectos apreciables y en el moldurado estos no ocurren. La madera es abrasiva; por ello se debe emplear herramientas deforzadoas y técnicas de corte adecuado. • Características de la Madera: La albura es de color amarillo muy pálido, transacción abrupta a duramen de color marrón rojizo. Olor ausente a ligeramente distintivo. Sabor ausente o no distintivo. Brillo mediano. Grano entrecruzado. Textura mediana. Veteado
  9. 9. Usos actuales: Se utiliza paraconstrucciones civiles y navales,puentes, estructuras,carrocerías, techos, pasos deescalera, implementos agrícolas,crucetas, tacos de billar,carretas, mueblería yebanistería.Usos Potenciales: Para chapasdecorativas, artesanías, marcos,traviesas, parket, pilotes,implementos decorativos yatléticos, mangos paraherramientas, armas de fuego,vigas y torneria.
  10. 10. TECA • Nombre Científico: Tectona grandis Linn F. • Durabilidad Natural: Es resistente, con una duración en uso exterior de 10 a 15 años. • Trabajabilidad: Es una madera fácil de trabajar con herramientas comunes y no ofrece ninguna dificultad a los procesos de maquinado.. Es una madera moderablemente buena para doblar al vapor. Da un buen acabado. • Características de la Madera: La albura es de color rosado claro, con transición abrupta a duramen de color castaño oscuro o castaño claro, a veces son manchas grandes bien definidas y muy conspicuas, de color castaño amarillento y con vetas finas. Olor y sabor ausentes o no distintivos. Grano de recto a
  11. 11. Usos actuales: Pisos,construcciones en general,carrocería, parque tablilla ycarpintería, revestimiento deinteriores, crucetas para postes,durmientes, piezas de muebles ypuentes.
  12. 12. CEDRO BLANCO Nombre Científico: Jacaranca copaipa (aubl) D.Don Durabilidad Natural: Se deteriora en poco tiempo al contacto con el suelo o expuesta a la humedad. Aparentemente algo resistente contra el hongo de la mancha azul, pero no resistente al ataque de insectos. Trabajabilidad: Muy fácil de trabajar con equipos y herramientas normales, con excepción del cepillado ya que la superficie cepillada queda generalmente fibrosa. Requiere que se le lije para obtener un buen acabado; los clavos y tornillos penetran fácilmente en la madera y esta los retiene satisfactoriamente. Características de la Madera: La madera es de color blanco amarillento con poca o ninguna diferencia entre la albura y el duramen. Posee líneas vasculares conspicuamente visibles a simple vista y de coloración oscura. Grano de recto a ligeramente entrecruzado. Textura mediana a moderadamente gruesa. Brillo mediano a alto.
  13. 13. Usos actuales: Decoraciones e interiores,muebles y artículos baratos, ataúdes yjuguetes, embalajes, carpintería, palillos,chapas de corte rotatorio, instrumentosmusicales, postes inmunizados, tablerosde pajilla de madera y cemento.
  14. 14. EUCALIPTO El eucalipto se utiliza tanto en carpintería de exterior como interior. Durabilidad: Su durabilidad es de clase 2 en contacto con el suelo (de 5 a 15 años) y de clase 3 en exterior y sin contacto con el suelo (de 15 a 40 años. Sumergible, no se pudre, por el aceite esencial que contiene, y es inatacable por los insectos. Trabajabilidad: En todos los casos, las técnicas de aserrado y secado son fundamentales para que la madera conserve su calidad. Los mejores resultados se obtienen cuando es sometida a tratamientos con vapor. Al ser una madera nerviosa, debe secarse con cuidado para que la humedad no altere sus propiedades.
  15. 15. Esta características han animado aemplear la madera de eucalipto enpuertas, perfiles laminados para ventanas,mobiliario de cocina, tableroscontrachapados y parqué machihembrado.
  16. 16. PINO Características de la Madera: La Madera de Pino comprende unas 80 especies. Tienen coloración roja, amarilla y blanca, siendo los primeros los más resistentes. Es una madera blanda. Trabajabilidad: Se trata de una madera semi-pesada, con fibra recta, semi-dura, la cual es apta para el chapado y cuyo mecanizado es fácil en todos los aspectos (cepillado, torneado, moldurado, taladrado, etc.). El encolado es apto, se puede clavar y atornillar con facilidad. Se combina sin dificultad con piezas metálicas de conexión. Además es una madera de color claro que ofrece posibilidad de pinturas para todos los gustos. Durabilidad: . Entre todas las especies, la madera de pino es la que proporciona la mejor aceptación de los tratamientos necesarios para durar.
  17. 17. ROBLE Características de la Madera: Madera magnifica, dura, pesada, con anillos anuales muy visibles albura amarillenta clara y delgada y duramen amplio, pardo oscuro muy resistente a la pudrición en los cortes transversales destacan mucho los radios medulares. Trabajabilidad: Por su resistencia a la intemperie, golpes y vibraciones se ha utilizado mucho en traviesas de ferrocarril. Se emplea para toda clase de obras, por soportar grandes cargas, en carpintería de armar, obras hidráulicas, navales, carretería, etc.

×