Plantas medicinales.

3,395 views

Published on

Plantas medicinales.

  1. 1. PROPIEDADES: Usos tradicionales: a) Jugo espeso de las hojas (jugo parduzco y amargo, que escurre espontáneamente del corte de la hoja fresca): en estreñimiento beber 1 cucharada de jugo fresco. b) Gel de las hojas (líquido viscoso, incoloro y transparente obtenido del corte longitudinal completo de la hoja fresca): en úlceras digestivas se usa la vía oral. Beber el gel de un trozo de hoja de 10 cm más o menos, puro o mezclado con agua o jugo de fruta, 2 ó 3 veces al día (el resto de la hoja o paleta de aloe se guarda parada en el refrigerador, siendo conveniente hacer cada nuevo corte del trozo remanente debajo de un chorro de agua fresca). Como cicatrizante de heridas menores, quemaduras u otro tipo de laceraciones, se aplica directamente en la piel.
  2. 2. Efectos: laxante1, cicatrizante.Precauciones: No es aconsejable su empleo oral durante elembarazo, la lactancia y niños menores de 10 años ni cuando existandolores abdominales, nauseas y vómitos. No se debe administrar apacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y síndrome decolon irritable. Como todo laxante, no se debe utilizar en tratamientos pormás de 1 a 2 semanas.Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y noreemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de unaenfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando estahierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.Otros antecedentes: Su uso como laxante y cicatrizante está avaladopor estudios clínicos.
  3. 3. PROPIEDADESUsos tradicionales: trastornos digestivos (cólicos y acumulación degases); resfríos, tos seca, faringitis, bronquitis, fiebre; leche maternaescasa; hipo.La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1litro deagua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día.Efectos: antiespasmódico1, carminativo2, colagogo3, galactógeno4.Precauciones: a dosis altas puede resultar tóxico, por lo que debeutilizarse con moderación.Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y noreemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de unaenfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando estahierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
  4. 4. Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.1 Calma los retortijones intestinales.2 Previene y favorece la expulsión de gases en estomago e intestinos.3 Aumenta y estimula la expulsión de bilis desde la vesícula biliar.4 Aumenta la secreción de leche materna.
  5. 5. PROPIEDADES Usos__tradicionales:a) uso interno: lombrices intestinales, pidulles;menstruación escasa y dolorosa; dolor decabeza, migraña y neuralgias; fiebre.La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día.b) uso externo: dolor reumático y artrítico.La misma infusión se usa en compresas y lavados.Efecto: anti-migrañoso1, febrífugo2 , anti-inflamatorio.
  6. 6. Precaución:No administrar durante el embarazo, usar con control médico durante la lactancia. No tomar enconjunto con anticoagulantes, aspirina y ginkgo biloba. Puede producir dermatitis de contacto.Para que se manifiesten sus efectos puede ser necesario usarla diariamente por 2 a 3 meses.Las hojas frescas en contacto directo pueden causar ulceras bucales, dolor abdominal opérdida del gusto.Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado porel médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que estáusando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.Otros antecedentes: su uso en la prevención de la migraña están avalado por estudiosclínicos. Su efecto anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica.1 Calma la migraña o jaqueca.2 Baja la fiebre.
  7. 7. PROPIEDADESUsos tradicionales: malestares estomacales yhepáticos; parásitos intestinales; ciclo menstrualirregular; resfrío con tos.La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetalpara 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3veces en el día.Efectos: antiespasmódico1, carminativo2,emenagogo3, vermífugo4.Precauciones: no es aconsejable su consumo enembarazo y lactancia, ni administrar a niñospequeños o a personas que sufren epilepsia. Noconsumir por periodos largos. Evitar su uso eninflamaciones digestivas crónicas.
  8. 8. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y noreemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de unaenfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando estahierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.Otros antecedentes: su uso tiene alguna evidencia científica.1 Calma los retortijones intestinales.2 Previene y favorece la expulsión de gases en estomago eintestinos.3 Estimula o favorece el flujo menstrual.4 Elimina las lombrices intestinales.
  9. 9. PROPIEDADESUsos tradicionales:a) uso interno: inapetencia, dispepsia, cólicos, dolor de estómago, meteorismo, estreñimiento; dolores menstruales. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día. Como laxante, usar en ayunas y antes del almuerzo.b) uso externo: lavado de heridas, acné, reumatismo. La misma infusión sirve para lavar heridas; el jugo fresco de hojas para el acné; para reumatismo hacer friegas: dejar macerar hojas frescas en alcohol o aguardiente por 10-15 días, poner al sol un rato cada día, luego filtrar y usar en frotaciones locales 2 ó 3 veces en el día.
  10. 10. Efectos: digestivo, carminativo, antiespasmódico, antimicrobiano, emenagogo, laxante.Precauciones: No exceder las dosis recomendadas.Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por elmédico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usandoesta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.Otros antecedentes: su uso en estreñimiento y gases intestinales tiene alguna evidenciacientífica.1- Favorece la digestión.2 -Previene y favorece la expulsión de gases en estomago e intestinos.3 -Calma los retortijones intestinales.4 -Impide el desarrollo de microbios.5 -Estimula o favorece el flujo menstrual.6 -Favorece la evacuación del vientre.
  11. 11. El jengibre, es un tubérculo originario de Asia quehoy en día se puede encontrar en casi todo elplaneta. Es una de las especias más conocidas entodo el mundo tanto por sus aplicaciones culinariascomo en su uso medicinal.Tiene un sabor picante muy aromático.La Medicina Tradicional en China y el Ayurvedallevan varios miles de años comprobando sueficacia en muchísimas enfermedades.
  12. 12. Propiedades del jengibreGran analgésico y antiinflamatorio, a nivel externo: Suele ayudar muchísimo en doloresarticulares (lumbagos, ciáticas, reumatismos, etc.) La Medicina Tradicional China dice que esespecialmente eficaz cuando hay síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura, etc.) Encambio no lo aplicaríamos cuando se trata de una zona roja o caliente. A nivel interno (encapsulas, comprimidos o infusión) también es eficaz en dolores artríticos o reumáticos. Suelemejorar la movilidad de la zona tratada y disminución del dolor.Hipolipemiante: Muy utilizado para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares ya quereduce los niveles de colesterol y, a la vez, tiene un suave efecto anticoagulante.Tónico circulatorio: El jengibre es ideal para mejorar el riego sanguíneo ya que produce un efectovasodilatador. Las personas con manos y pies fríos notarán siempre una gran mejoría. Comotambién hemos comentado limpia las arterias de colesterol y evita que se adhieran las plaquetas.Cefaleas: El jengibre es de uno de los remedios naturales más eficaces en casode cefaleas, jaquecas y migrañas.Nauseas: La medicina popular viene recomendando el jengibre con mucho éxitoen las nauseas del embarazo. Hoy en día e jengibre se está probando tambiénpara las nauseas y vómitos de la quimioterapia.
  13. 13. PROPIEDADESUsos tradicionales: enfermedades hepáticas y biliares; retenciónde líquidos por mal funcionamiento hepático; colesterol alto; gota.La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro deagua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.Efectos: colagogo1, colerético2, depurativo3, diurético4, protectorhepático5, hipolipemiante6.Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliaressintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en eltratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmeleque está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

×