Sistemas Multimediales - AUDIO

794 views

Published on

Estudio sobre el sistema multimedial , denominado Sistema Auditivo o tambien AUDIO, analisis del sonido, creación de sonidos, introducción al audio, edición de audio, efectos, consideraciones

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
794
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
146
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas Multimediales - AUDIO

  1. 1. FACULTAD DE INGENIERIASISTEMAS MULTIMEDIALESIng. Diego M. Reina MsC.
  2. 2. Page  2 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓN¿QUÉ ES EL SONIDO?Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producidapor la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestrooído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestrocerebro.El sonido solo se produce cuando un cuerpo vibra muyrápidamente: Ej. La vibración del elástico produce un sonidoLa frecuencia es el número de vibraciones u oscilaciones completas quese efectúan en 1 segundo. (frecuencia= # osc . / 1 s. )Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con unafrecuencia comprendida entre 20 y 20.000 Hz (Hercio, unidad de medidapara la frecuencia).Ing. Diego M. Reina MsC.
  3. 3. Page  3 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNCuriosidadesIng. Diego M. Reina MsC.El sonido se transmite a través de medios materiales, sólidos, líquidos ogaseosos pero nunca a través del vacío.El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuenciacomprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el quepueda propagarse.El sonido es una onda. Una onda es una perturbación que se propagapor el espacio. En una onda se propaga energía, no materia.El sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperaturanormal (aproximadamente a 20º).Cuando el sonido sobrepasa los 20.000 Hz se habla de ruido.(90dB -140dB)
  4. 4. Page  4 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNCaracterísticas del SonorasIng. Diego M. Reina MsC.En todos los sonidos que percibimos se pueden distinguir trescaracterísticas: sonoridad, tono y timbre.La sonoridad está relacionada con la intensidad del sonido. La intensidadde un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio,la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismocomo más o menos fuerte. Ejemplo: Cuando elevamos el volumen del odel televisor, cuando gritamos lo que hacemos es aumentar la intensidaddel sonido.
  5. 5. Page  5 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNCaracterísticas del SonorasIng. Diego M. Reina MsC.El tono está relacionado con la frecuencia. El tono es la sensaciónauditiva o atributo psicológico de los sonidos que los caracteriza como másagudos o más graves.Cuando mayor sea la frecuencia, más agudo será el sonido. Esto puedecomprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar untrozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad derotación del disco más alto será el sonido producido.
  6. 6. Page  6 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNCaracterísticas del SonorasIng. Diego M. Reina MsC.El timbre está relacionado con la forma o la gráfica de la onda. El timbrees la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de lamisma intensidad y altura.Es la cualidad que permite distinguir unos instrumentos de otros.Asociamos esta característica al color musical.
  7. 7. Page  7 SISTEMAS MULTIMEDIALESActividad 1La frecuencia a la que vibra un cuerpo es de 500 Hz.¿Cuántas oscilaciones habrá efectuado al cabo de un minuto?30000 osc.Un cuerpo efectúa 2300 oscilaciones en 50 s.¿Cúal es su frecuencia?46 Hz.Indica a través de cuales medios sepuede transmitir el sonidoSólidos, líquidos, gases¿Cual es el valor máximo de sonido admitido en decibles? 90 dB -140 dB
  8. 8. Page  8 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNDeciblesIng. Diego M. Reina MsC.Se denomina decibelio a la unidad empleada en Acústica yTelecomunicación para expresar la relación entre dos potencias, acústicaso eléctricas.El decibelio, símbolo dB, es una unidad logarítmica y es la décima partedel belio, que sería realmente la unidad, pero que no se utiliza por serdemasiado grande en la práctica.G [ dB] = 10 x LogPs-------PegananciaPotenciasalidaPotenciaentrada
  9. 9. Page  9 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNDeciblesIng. Diego M. Reina MsC.Potencia en watts Potencia en dB1 -9010pW -80100pW -701.000pW -6010.000pW -50100.000pW -401.000.000pW -3010.000.000pW -20100.000.000pW -101.000.000.000pW 010mW +10100mW +201.000mW +30En esta tabla puedeapreciarse la imposibilidadde manejar un gráfico enwatts, y la comodidad demanejar cifras en dB.
  10. 10. Page  10 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNDecibelesIng. Diego M. Reina MsC.140+ dB0 – 25 dBLos ruidos más frecuentes alos que estamos expuestosson:•Vehículos (ya sean los motores o lasbocinas).•Televisión o radio a alto volumen.•Construcciones y demoliciones.•Mascotas.•Fiestas, bares y discotecas.•Electrodomésticos ruidosos(licuadora, lavadora, aspiradora, etc.).•El timbre de la casa y el del teléfono.
  11. 11. Page  11 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNReflejo del Sonido: El eco y la reverberaciónIng. Diego M. Reina MsC.El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después dehaberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Por tanto,si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos depersistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará elefecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debeestar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m parasonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos(conversación).
  12. 12. Page  12 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNReflejo del Sonido: El eco y la reverberaciónIng. Diego M. Reina MsC.Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyenteantes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor queel de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de sumaimportancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propagauna onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino lassucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies delrecinto. Controlando adecuadamente este efecto, se contribuye a mejorarlas condiciones acústicas de los locales tales como teatros, salas deconcierto y, en general, todo tipo de salas.
  13. 13. Page  13 SISTEMAS MULTIMEDIALESActividad 2Relacionar los conceptos con su palabra significativa:TimbreTonoSonoridadDecibeliosEcoreverberaciónPotenciaIntensidadOnda sonoraFrecuenciaEco + sonido directoForma de la onda
  14. 14. Page  14 SISTEMAS MULTIMEDIALESIng. Diego M. Reina MsC.Lección 1El sonido se propaga en todas las direccionesEl sonido no se propaga en todos los mediosEl sonido viaja siempre a la misma velocidadLa ganancia equivale al # de Oscilaciones / segundoEl rango permitido para el sonido perceptible es de 20 a 20.000 HzEl rango de ruido perjudicial se define en el intervalo de 90 dB – 140 dB.La distancia optima para percibir el eco de sonidos secos es 11,34 mts.La frecuencia de un cuerpo que tiene 600 vibraciones en 30 s.; es de 1800 Hz.Responda V o F
  15. 15. Page  15 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNResonanciaIng. Diego M. Reina MsC.El término resonancia se refiere a la capacidad de vibrar que tiene unobjeto. Es la manera en la que la onda, audible o no, hace que las cosasvibren en mayor proporción de lo normal. Todos los cuerpos o materiasfísicas tiene lo que se le denomina la "frecuencia de resonancia": unapared, un edifico, una copa, el cuerpo humano y sus órganos, un bolígrafo,un puente, etc.El ejemplo más conocido de resonancia esel de romper una copa con la voz. Uncantante puede hacer coincidir una notamusical con la frecuencia de resonanciadel cristal. Esta depende del grueso delcristal, pero una vez coincidida laresonancia, sólo es cuestión de tiempopara que la copa se rompa.
  16. 16. Page  16 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNQue es el Audio ?Ing. Diego M. Reina MsC.El audio consiste en una representación grafica (analógica o digital) de laonda de sonido.El audio analógico produce sonido que puede ser guardado a través deproseos electrónicos . En estos casos, las vibraciones de las ondassonoras captadas por un micrófono se transforman en señales eléctricas.Estos impulsos eléctricos llegan al dispositivo analógico de grabación através de un cable.Dispositivos y soportes analógicos
  17. 17. Page  17 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNQue es el Audio ?Ing. Diego M. Reina MsC.El audio digital es toda aquella señal sonora, normalmente analógica,que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. Laseñal analógica se codifica a través del sistema binario (0 „s y 1‟s).Esta codificación se produce utilizando un convertidor de señal conocidocomo sampler ; en los años 80‟s con las computadores aparecieron lossintetizadores y samplers con la capacidad de generar audio digital.Dispositivos y soportes digital
  18. 18. Page  18 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNAudio Analógico y Audio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Ventajas•Ausencia de distorsión•En condiciones optimas suena mejor.VentajasNo se pierde la calidad con el tiempo ni el uso.La manipulación y edición del sonido digitalizado es mássencilla y ofrece muchas más posibilidades.El almacenamiento de archivos de audio digitales puedeser infinito.Las copias del mismo archivo pueden hacerse tantasveces como se quiera sin perjudicar al original.Desventajas•Se degradan rápidamente debido a susmedios de grabación.•En cada nueva generación se produce unapequeña pero inevitable pérdida, de formaque, a cada nueva copia, la señal se parececada vez menos a la originalDesventajasEquipos con gran capacidad de velocidad.La calidad de audio depende en gran medida delconversor.
  19. 19. Page  19 SISTEMAS MULTIMEDIALESINTRODUCCIÓNAudio Analógico y Audio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.
  20. 20. Page  20 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Canales del AudioEl audio digital, se caracteriza por su calidad y esto es gracias a loscanales que en un audio se pueden encontrar.Los canales no son mas que el numero de sonidos generados por unmismo audio en el sentido de sonidos de la percepción izquierda yderecha.Una pista de audio suele ser grabada en 1 solo canal cuando estrasformada de analógica a digital.Pero si el proceso es netamente digital se pueden ir acoplando canalescon la finalidad de tener un sonido real, lo mas aproximado al sonidonatural y su percepción.
  21. 21. Page  21 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Audio EstereofónicoGeneralmente, se llama sonido estereofónico o estéreo al grabado yreproducido en dos canales (disposición 2.0). Hoy en día los CD audio, lamayoría de las estaciones de radio FM, casetes y la totalidad de canalesde TV y televisión vía satélite, transmiten señales de audio estéreo. Elpropósito de grabar en sonido estereofónico es el de recrear unaexperiencia más natural al escucharlo, y donde, al menos en parte, sereproducen las direcciones izquierda y derecha de las que proviene cadafuente de sonido grabada.
  22. 22. Page  22 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Audio MulticanalSe denomina sistema de sonido multicanal tanto al diseño de la pista deaudio que tiene tres o más canales (típicamente canal derecho e izquierdoy otro para los sub-graves, más otros canales especializados), comotambién al equipo en sí (con tres o más altavoces) capaz de reproducirdicha pista.Sistema 2.1 .- Consta de 3 altavoces: canal izquierdo y derecho, y otro para sub-graves
  23. 23. Page  23 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Audio MulticanalSe denomina sistema de sonido multicanal tanto al diseño de la pista deaudio que tiene tres o más canales (típicamente canal derecho e izquierdoy otro para los sub-graves, más otros canales especializados), comotambién al equipo en sí (con tres o más altavoces) capaz de reproducirdicha pista.Sistema 4.1 .- Consta de 5 altavoces: canales frontales izquierdo y derecho , dostraseros, izquierdo y derecho, y otro para sub-graves (subwoofer).
  24. 24. Page  24 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Audio MulticanalSe denomina sistema de sonido multicanal tanto al diseño de la pista deaudio que tiene tres o más canales (típicamente canal derecho e izquierdoy otro para los sub-graves, más otros canales especializados), comotambién al equipo en sí (con tres o más altavoces) capaz de reproducirdicha pista.Sistema 5.1 .-Consta de 6 altavoces: “sonidosurround”, En este caso, 5 altavoces; central (emitesonidos medios o de voz), delantero izquierdo y derecho(emite sonidos de todo tipo, a excepción de los bajos),trasero izquierdo y derecho (emiten sonidos deambientación). Por el último ".1" hace referencia al canalde subwoofer (emite todos los sonidos con frecuenciasaproximadamente hasta los 100 Hz).
  25. 25. Page  25 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Audio MulticanalSe denomina sistema de sonido multicanal tanto al diseño de la pista deaudio que tiene tres o más canales (típicamente canal derecho e izquierdoy otro para los sub-graves, más otros canales especializados), comotambién al equipo en sí (con tres o más altavoces) capaz de reproducirdicha pista.Sistema 6.1 .- Se añade unaltavoz central en la parte posteriorcon respecto a 5.1.
  26. 26. Page  26 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Audio MulticanalSe denomina sistema de sonido multicanal tanto al diseño de la pista deaudio que tiene tres o más canales (típicamente canal derecho e izquierdoy otro para los sub-graves, más otros canales especializados), comotambién al equipo en sí (con tres o más altavoces) capaz de reproducirdicha pista.Sistema 7.1 .- Coloca dos altavoces másen la parte lateral con respecto a 5.1. Y creauna sensación de ambiente, en caso de losjuegos, es lo que hace que parezca estarmetido adentro del juego, suele pasar en losjuegos de guerra, o muy realistas.
  27. 27. Page  27 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Audio MulticanalSe denomina sistema de sonido multicanal tanto al diseño de la pista deaudio que tiene tres o más canales (típicamente canal derecho e izquierdoy otro para los sub-graves, más otros canales especializados), comotambién al equipo en sí (con tres o más altavoces) capaz de reproducirdicha pista.Sistema 9.1 .- se le añade dos altavocesen el techo también podía ponerse esosaltavoces en la parte frontal
  28. 28. Page  28 SISTEMAS MULTIMEDIALESActividad 3Realizar un esquema de un sistema multicanal de audio de 10.1;11,1 mundo real
  29. 29. Page  29 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Formatos de AudioUn formato de archivo de audio es un contenedor multimedia que guardauna grabación de audio (música, voces, etc.). Lo que hace a un archivodistinto del otro son sus propiedades; cómo se almacenan los datos, suscapacidades de reproducción, y cómo puede utilizarse el archivo en unsistema de administración de archivos (etiquetado).Existen diferentes tipos de formato según la compresión del audio.Por un lado hay formatos de audio sin compresión como es el caso deWAV, y por otro hay formatos de audio con pérdida y formatos de audiosin pérdida.
  30. 30. Page  30 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Formatos de Audio - Sin CompresiónHay un formato principal sin comprimir que normalmente esta archivadocomo .wav en windows y .aiff en MAC, son formatos flexibles creados paraalmacenar varios combinaciones de frecuencia de muestreo o tasa de bits,esto los hacen adecuados para archivar grabaciones originales. Existe otrotipo de archivo llamado .CDA (audio CD Track) que es un archivo pequeñoque sirve como acceso directo a parte de los datos de un CD.
  31. 31. Page  31 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Formatos de Audio - LibresSe considera libres porque esta fuera de patentes y puede ser utilizadolibremente en cualquier PC, simplemente necesitaría los copecs(traductores o interpretadores de señal audio)aiff: Formato estándar de Apple, equivalente de .wav de windows.au: El formato de archivo estándar utilizado por Unix.flac: un codec de compresión sin pérdida.ogg: similar al de mp3, pero es menos popular por ser de Linux.mpc: es un formato código abierto, compresión de audio estéreoraw: suele ser utilizado solo en pruebas técnicas.TTA: un codec de audio sin pérdida en tiempo real.wav: Formato de archivo de audio en Windows.Vorbis: Formato de archivo de audio digital general para paginas webOpus: Formato de archivo de audio digital Fundación Mozilla, Skype.
  32. 32. Page  32 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Formatos de Audio - Propietariosmp3: Formato MPEG layer 3 es el más popular para bajar y almacenar música.aac: (Advanced Audio Coding) este formato está basado en MPEG2 y MPEG4.mp4 o m4a: a veces MP2/MP3, MPEG-4wma: (windows media audio) este formato fue creado por Microsoftra & rm: Un formato RealAudio diseñado para el streaming de audio por Internet.dss: (digital speech standard) Es un formato de propiedad de la corporaciónOlypus.msv: Un formato de Sony para archivos de voz comprimidos en tarjeta de memoria.dvf: Un formato de Sony para archivos de voz comprimidos, normalmente utilizadoen grabadoras de dictado.m4p: Una versión de ACC en mp4 desarrollada por Apple (itunes)iklax: Es un formato de audio digital multi pista que permite varias acciones endatos musicales como arreglos de volumen y mezclas.MIDI: Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a loscomputadores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartirinformación para la generación de sonidos.
  33. 33. Page  33 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Formatos de Audio
  34. 34. Page  34 SISTEMAS MULTIMEDIALESActividad 2Escriba 3 ejemplos de Formatos de Archivo para cada TipoFormatos de Audio - LibresFormatos de Audio - PropietariosFormatos de Audio - Sin Compresión
  35. 35. Page  35 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Hardware para Audio DigitalFunciones Básicas de una TARJETA DE SONIDO:Reproducción.- Una tarjeta de sonido debe ser capaz de reproducirsonidos desde el disco duro o lectores externos.Captura.- Almacenar Audio procedente de una fuente externa ointerna si fuera el caso.Síntesis.- Generación de sonidos a partir de información MIDI.Procesamiento.- alta velocidad en salida de sonido , alta velocidaden almacenaje en disco.
  36. 36. Page  36 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Tarjeta de SonidoToda tarjeta de sonido, ya sea esta básica o profesional tiene el siguientesoporte:Subsistemas• CAD.- Convertidor de señales de Analógico / Digital.• DSP.- Procesador Digital de Señales.• CDA.- Convertidor de señales de Digital / Analógico.Elementos de la Interfaz• Entrada de Micrófono.• Entrada de Línea. (permite ingresar señales externa: reproductores,cintas,mp3,radios)• Salida de Audio. (mono, estéreo, multicanal)• Algunas Tarjetas posen entradas y salidas de Audio Digital (evitan CAD/CDA)
  37. 37. Page  37 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Tarjeta de Sonido
  38. 38. Page  38 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Tipos de Tarjeta de SonidoTarjetas Integradas.- Una tarjeta de Sonido integrada es aquella queviene soldad a la placa base, son de características generales :1 salida(parlantes), 1 entrada micrófono y 1 Línea (conectar dispositivos externos) .No se puede desmontar en el caso de que se dañan, no se pueden mejorarpor venir configuradas de fabrica junto al mainboard.
  39. 39. Page  39 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Tipos de Tarjeta de SonidoTarjetas de sonido 3D.- Una tarjeta de Sonido 3D es aquella que sepuede colocar mediante un bus del sistema generalmente PCI, sedenomina 3D, por presentar características de sonido envolvente, es decirposee mas conexiones para la salida del audio.(graves, audios, etc.), en laactualidad existen también de tipo USB.
  40. 40. Page  40 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Tipos de Tarjeta de SonidoTarjetas Semi Profesionales o Profesionales .- Estas tarjetas seconectan mediante bus PCI, suelen tener su propia memoria para acelerarla velocidad, tienen entradas y salidas pero de carácter digital, incorporantambién la entrada MIDI, para trabajar con instrumentos musicales (pianos,guitarras, etc.), también vienen con cables convertidores especializadospara la salida o entrada sin perdida de señal, actualmente también lassemiprofesioanles están llegando de carácter USB.
  41. 41. Page  41 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Captura del Sonido DigitalExisten diferentes manera de capturar el sonido y de estas dependen lacalidad del audio final, así pues presentamos los siguientes tipos decapturas de Audio.Captura atreves de micrófono.- Es un tipo de captura analógica quedepende mucho del tipo de micrófono: omnidireccional o bidireccional y losmicrófonos direccionalesOmnidireccional direcionales
  42. 42. Page  42 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Captura del Sonido DigitalCaptura Analógica:Fuente Digital.- Procede de un medio digital,ya sea de un dispositivo como: radio, untocadiscos, un mp3 conectados directamente ala entrada de audio, la calidad es mucho mejorporque se elimina el ruido, pero dependemucho de la perdida de nitidez con conversión.Fuente Analógica.- Procedente de unmicrófono, este tipo de captura, dependemucho de factores como el ruido ambiental, eltipo de micrófono, el escenario ,etc.
  43. 43. Page  43 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Captura del Sonido DigitalCaptura Digital:No existe conversión es decir el medio digital es capturado digitalmente, seelimina al máximo el ruido, se puede sintetizar sonidos, no existeinterferencia, no existe daños por conversión
  44. 44. Page  44 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Consejos para Capturar AnalógicamenteMicrófonos o Fuentes Analógicas• Usar un tipo de micrófono adecuado a la situación.• Usar Filtros antipop, pantallas.• Cercanía a la fuente sonora.• Ambiente adecuado (poco ruido ambiental)• Evitar saturación de niveles.• Alejarse del ordenador.• Cables de Calidad (sin cortes o extensiones)• Alejarse de interferencias (computador, celulares, conexiones eléctricas)• Ajustar niveles normales de captura (volumen, graves, agudos, etc.)
  45. 45. Page  45 SISTEMAS MULTIMEDIALESActividad 2CLASIFIQUE EL TIPO DE SONIDO ENTRE ANALÓGICO Y DIGITALREPRODUCTOR MP3REPRODUCTOR DE CASETTEVOZ HUMANASONIDOS DESDE UN PARLANTEREPRODUCTOR DE DISCOS DE ACETATOREPRODUCTOR DVDANALÓGICODIGITAL
  46. 46. Page  46 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Herramientas y Utilitarios de AudioNo es lo mismo una herramienta o software de edición que un softwarepara escuchar música.Los software de Edición tienen la característica de descomponer el audiodigital en diferentes partes por ejemplo: canales, intrumentos, voz, eco,reverberación, etc.Esta descomposición es aprovechada por los software de edición con lafinalidad de manejar o manipular dichas partes ya sea para elmejoramiento y desvanecimiento de errores en caso de existir.
  47. 47. Page  47 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Herramientas y Utilitarios de AudioPor otra parte los programas que nos permiten escuchar audio no son masque software que poseen los codecs necesarios para poder generar elaudio y así poder escuchar dicho audio.Otra tipo de software de audio llamado utilitario, sirven para cambiar deformato, cambiar de extensión, comprimir, etc. Es decir trabajar con unaudio ya determinado.También existen en la actualidad Sistemas de Publicación de Audio, que noson mas que Servidores web, que son capaces de publicar audio(música) ,muy similar al youtube para videos, Simplemente publica su música y estaqueda dispuesta para todo el mundo.
  48. 48. Page  48 SISTEMAS MULTIMEDIALESAudio DigitalIng. Diego M. Reina MsC.Herramientas y Utilitarios de AudioSOFTWAREDEEDICIÓNREPRODUCTORESDEAUDIOUTILITARIOS DEAUDIOPUBLICADORESDEAUDIOAdobe AuditonAudacityAudioblastACID ProCubaseSound ForgePower Sound EditorWavePadMedia PlayerWimnampVCLKMplayeriTunesXmplayAIMp2SongdBirdAlSongJetAudioAMAROKMP3 converterFree Audio ConverterImTOO EncoderFormat FactorySwitchCdexSound ConverterCamtasiawww.goear.comsoundcloud.com/www.dilandau.com/www.enladisco.com/
  49. 49. Page  49 SISTEMAS MULTIMEDIALESTRABAJO CON AUDIOIng. Diego M. Reina MsC.
  50. 50. Page  50 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.A continuación se presentan diversos Tipos de Comerciales de Radio y lasTécnicas para la redacción de textos publicitarios a fin de conocer losfundamentos teóricos y así estar en condiciones de redactar mensajesradiofónicos efectivos.El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada paraser escuchada por este medio.El mismo necesita de imágenes que vayan desde los ojos hasta la mente,solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a suvez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto,esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.A continuación los detalles…
  51. 51. Page  51 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.Redacción del Comercial:La atracción auditiva es la primera importancia y la misma exige un estilodistinto de redacción en comparación con los otros medios que poseenatracción visual.Se debe utilizar palabras cortas, sencillas y de fácil pronunciación.Las frases descriptivas breves son las más indicadas en este medio, yaque, el objetivo, de cada escritor debe ser absoluta claridad y una rápidacaptación auditiva.La creación del texto constituye un constante reto de originalidad eimaginación del redactor.1.- Consideraciones Generales
  52. 52. Page  52 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.Métodos para la Realización de un Comercial en RadioPara la realización de un comercial de radio existen dos métodos o formasestablecidas:El Comercial en Vivo: tiene la animación y vitalidad del locutor,sobre todos si se trata de un personaje muy conocido. En un comercialen vivo no hay costos de producción y la misma a su vez, adquierecaracteres de flexibilidad y amenidad modificables por tal razón elmensaje puede alterarse fácilmente para adaptarse a las condicionesrequeridas.Los Comerciales Pre-grabados: esta formas esta sujeta a unamayor cantidad de exigencias. Se puede repetir cuantas veces seconsidere necesario para garantizar una emisión mas precisa y a pruebade equivocaciones.1.- Consideraciones Generales
  53. 53. Page  53 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.Los comerciales de radio pueden adoptar diversos formatos básicoscomo son:2.-Tipos de Comerciales1. Venta Directa2. Comercial de Diálogo3. Comercial Dramatizado4. Comercial Integrado5. Comercial Musical
  54. 54. Page  54 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.Venta Directa .- En él se describen los atributos del producto y se limita a revelar susventajas y beneficios competitivos.Comercial de Diálogo.- El mensaje se desarrolla a base de una serie de conversacionesentre el anunciador y otras partes interesadas; se realizan testimonios.Comercial Dramatizado.- Es semejante al texto narrativo porque se presenta una situación yse introduce el producto como solución del problema que se plantea… este tipo decomercial con el anterior es más eficientes con un poco de humor.Comercial Integrado.- Se denomina así al anuncio que va intercalado en la emisión preparadoexpresamente para un programa determinado. Este anuncio puede ser presentado por unaestrella del espectáculo o por un personaje conocido: dicha personalidad respaldada porun pliego de datos en que se contienen los puntos principales del texto.Comercial Musical .- Producir un jingle implica la intervención de cantantes profesionales,músicos y arreglistas: A veces todo el comercial es cantado, por lo más frecuentes es que vayaintercalado con la voz del locutor. Debe tenerse presente los requisitos de que la música seabuena y pegajosa y que la letra se entienda.2.-Tipos de Comerciales
  55. 55. Page  55 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, losanuncios deben desarrollarse a través de un proceso de reflexión similar alque se emplea en otros medios. Lo primordial es conocer el blanco depúblico objetivo. A continuación las técnicas de redacción:3.-TécnicasTécnica del Realismo .- Diálogo que representa una escena de la vidareal para envolver al oyente un problema que el producto o servicio puedeayudar a resolver.
  56. 56. Page  56 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.Técnica De Locutor Directo.- Es la másusada en la que el locutor transmite todo elguión. Su éxito depende del texto y simpatíadel locutor.3.-TécnicasTécnica De 2 Locutores.- Doslocutores se alternan las oraciones ogrupos de oraciones de texto.
  57. 57. Page  57 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.Locutor Actor.- Se utiliza la voz de un actoro actriz que complete el mensaje del locutor.3.-TécnicasJingle Locutor.- Se utiliza alcomienzo del comercial, seguido porel locutor, música de fondo,terminando con el jingle
  58. 58. Page  58 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.Sentido de Humor .- Una escena realista puede tenertoques humorísticos y el texto del locutor directo puederedactarse con toques humorísticos. Esta técnica esapropiada para productos de bajo precio, productos que lagente compra por divertirse, producto cuyo principal atractivoes el sabor. No debemos burlarnos del producto ni delconsumidor, ni de productos de la competencia.3.-TécnicasEntrevista al Consumidor .- El locutorhabla con consumidores reales que relatansus experiencias con respecto o servicio(experiencia positiva)
  59. 59. Page  59 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.Cosas para considerar:10 SEGUNDOS - 25 PALABRAS20 SEGUNDOS - 45 PALABRAS30 SEGUNDOS - 65 PALABRAS60 SEGUNDOS - 150 PALABRASLOS EFECTOS DE SONIDOS RESTAN 5 PALABRAS3.-Técnicas
  60. 60. Page  60 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.Sencillez: la clave en la radio es seguir una idea central. Usepalabras conocidas, y frases cortas.Claridad: elimine las palabras innecesarias que puedan existirdentro del contexto.Coherencia: permite que el mensaje de ventas fluya con secuencialógica desde la primera palabra hasta la última, usando palabras yfrases de transición que sean uniformes para que la comprensión sefacilite.Empatía: le recuerda al escritor en lo que se refiere a los radio-escuchas, solo les habla a ellos sugiriendo el uso de tono amable ypersonal.4.-Elementos de Redacción
  61. 61. Page  61 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.Amenidad: le sugiere al escritor que emplee un estilo dinámico,creando un ambiente en donde un amigo habla con otro acercade un producto o servicio.Credibilidad: este elemento abarca todas las ventajas del P/Slas cuales deben ser presentadas al consumidor desde el iniciohasta el final del comercial.Originalidad: el comercial debe ser distinto a los otros y hacerresaltar las características del producto de forma original.Compulsión: imprímale a su comercial una sensación deurgencia. Los segundos iniciales son cruciales. Aquí es cuandocapta o pierde atención del radio escucha.4.-Elementos de Redacción
  62. 62. Page  62 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.El guión de radio consiste en describir la idea del comercial, y los elementosque van a adornar la misma.Para realizar un guión se necesita estar informado sobre los siguienteselementos:El producto o servicio P/SLa ubicación de p/s en el mercadoLa categoría al que pertenece en el P/SLa marcaLa estrategia: objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.La publicidadIdea de ventasEntre los tipos de guiones se encuentran los grafico (para TV) y los literarios (para radio y TV)El guión ya desarrollado para enviarlo a los realizadores estará compuestopor:Nombre del productoDuración del comercialTipo de ComercialParticipantesEspecificación de la música de fondoActividades5.- Guión de Radio
  63. 63. Page  63 SISTEMAS MULTIMEDIALESComercial de RadioIng. Diego M. Reina MsC.5.- Guión de RadioLa parte izquierda de la página es parainformaciones relacionadas con voces,locutor, música, sonido, usualmente vaen mayúscula.MÚSICAHOMBRE VIEJO RIENDOEFECTO DE SONIDO (SFX)CANTANTESLa sección de la derecha , consiste en texto e instrucciones. Deberá escribirse amáquina a doble espacios. La pausa se indica con puntos … guión doble -- subrayeo use mayúscula para hacer hincapié.TITULO DE CANCION . INTERPRTElas instrucciones pueden indicarse con paréntesis ( ).(riéndose fuertemente) perdóname señor …Sí (elevando la voz) qué desea.Ruidos de supermercados, coche de carritos de supermercado, que se chocan.El es de ojos claros.
  64. 64. Page  64 SISTEMAS MULTIMEDIALESTAREA 1: EXPOSICIÓN DE SOFTWAREINTEGRANTES: 2 PERSONASSOFTWARE:Adobe AuditonAudacityAudioblastACID ProCubaseSound ForgePower Sound EditorWavePadTAREA 1
  65. 65. Page  65 SISTEMAS MULTIMEDIALESTAREA 2TAREA 2: REALIZAR UN JINGLE PROMOCIONAL O COMERCIAL RADIALINTEGRANTES: 2 PERSONASSOFTWARE:Adobe AuditonAudacityAudioblastACID ProCubaseSound ForgePower Sound EditorWavePadTIEMPO: 30 s. – 1 min.Formato: mp3, wav, wma, o compatibles con los reproductores más comúnmente usados- Publicar el JINGLE en: “Servidor de almacenaje de audio en línea”http://www.goear.com/http://soundcloud.com/- Guión Literario o Guión de Producción (entregar impreso)
  66. 66. SISTEMAS MULTIMEDIALESIng. Diego M. Reina MsC.GRACIAS

×