El proceso de independencia nacional

1,138 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,138
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El proceso de independencia nacional

  1. 1. EL PROCESO DE INDEPENDENCIANACIONAL-1810 -1823
  2. 2. RECONOCERANTECEDENTESDELAEMANCIPACIÓNNACIONALObjetivodelaclase
  3. 3. ANTECEDENTES DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA NACIONAL
  4. 4. 1. Los principios de la Revolución francesa a los quehace alusión Fray Melchor Martínez tienenrelación con la libertad, tanto de conciencia comode imprenta, así como también con el principio desoberanía nacional e igualdad civil. Asimismo, serefleja en las palabras de Fray Melchor Martínezel principio de la república y, a partir de éste, laidea de la separación de los poderes del Estado.2. Los estadounidenses utilizaron el comercioclandestino que mantenían con las nacioneslatinoamericanas (debido a la prohibiciónimpuesta por el monopolio comercial) y la pescade ballena realizada en las costas del Pacíficopara hacer llegar sus ideas al resto del continenteamericano y a Chile.ANÁLISIS DEFUENTES DE INICIO
  5. 5. Los hechos que se destacan en negrita en la cronología de la página 99 son:•Fernando VII abdica al trono de España: este acontecimiento inicia la realización dedistintas Juntas de Gobierno en España, proceso que será replicado en las colonias.•El 18 de septiembre, en un Cabildo Abierto, se crea la Primera Junta de Gobierno: larealización de la Primera Junta de Gobierno constituyó el primer paso decisivo en el camino denuestra independencia, pues es a través de él que se comenzó a concretar el proyecto deemancipación que tenían en mente algunos criollos descontentos con las políticas de lametrópoli.•Primer Congreso Nacional: el establecimiento del Primer Congreso Nacional sentó elprincipio de separación de los poderes del Estado, así como la autonomía de nuestro país paraelaborar sus propias leyes.•Gobierno de José Miguel Carrera: en su gobierno se crearon los primeros emblemasnacionales, estableciéndose una afirmación de la identidad nacional; se entablan relacionesdiplomáticas con Estados Unidos, y se redacta el Reglamento Constitucional de 1812, primercuerpo de leyes elaborado en nuestro país.•Fin de la Patria Vieja e inicio de la Reconquista: la derrota de los patriotas a manos de lasfuerzas realistas significó el fin de la Patria Vieja, un retroceso en el proceso de independenciade nuestra nación. La dura represión experimentada por los patriotas suscitó el descontentogeneral de la población, renovando el apoyo a la causa independentista.•Inicio de la Patria Nueva: luego de la conformación del Ejército Libertador, donde se destacala participación activa de José de San Martín, éste cruza la cordillera y derrota a las fuerzasespañolas, estableciendo de esta forma la Patria Nueva, última y definitiva etapa de lasguerras de independencia.•Batalla de Maipú: esta batalla marca la culminación del proceso independentista en Chile, yla derrota definitiva de los españoles.
  6. 6. ObjetivodelaclaseRECONOCERANTECEDENTESDELAEMANCIPACIÓNNACIONAL
  7. 7. INDEPENDENCIA DE LOSPAÍSES AMERICANOS
  8. 8. 1. Durante el año 1808 Napoleón Bonaparte invadió Portugal conel propósito de establecer un bloqueo continental a Inglaterra yasí evitar las relaciones comerciales de esta nación con elresto de Europa. Para ello debía establecer sus bases militaresen los territorios españoles, siendo autorizado por la Coronadebido a la alianza establecida entre ambas naciones.Napoleón aprovechó la inestable situación política de losBorbones, debilitados por una disputa entre Carlos IV y su hijoFernando VII. Napoleón exigió la abdicación de ambos y decidióinstalar en el trono a su hermano José Bonaparte. El puebloespañol desconoció la legitimidad del nuevo gobierno,desarrollándose levantamientos populares así como laformación de juntas locales y regionales de defensa. Estosacontecimientos constituyeron un ejemplo para los criolloslatinoamericanos, quienes decidieron formar juntas degobierno en sus respectivas naciones, reconociendo lalegitimidad del rey Fernando VII.2. Las acciones realizadas por los patriotas argentinos y chilenosen sus respectivos países apuntaban a organizar de maneraautónoma los correspondientes territorios nacionales. De estaforma, una de las primeras medidas tomadas del Cabildo deBuenos Aires fue expulsar al virrey y convocar a una JuntaProvisional. Además, se preocupó de organizar una fuerzamilitar que pudiera hacer frente a los intentos de dominaciónde los ingleses y de los españoles. El Cabildo de Santiago, porsu parte, tomó como primeras medidas establecer relacionesdiplomáticas con el gobierno patriota de Buenos Aires, decretarla libertad de comercio y, al igual que en el caso de BuenosAires, organizó las fuerzas militares con el objetivo de asegurarla defensa del país; por último, envió soldados chilenos aArgentina para apoyar la defensa de los territorios.
  9. 9. Etapas del proceso de Independenciade Chile18101823181118121813181418151816181718181819182018211822Patria Vieja(1810-1814)Reconquista(1814-1817)Patria Nueva(1817-1823)
  10. 10. Objetivodeclase
  11. 11. El cabildo abierto del 18 de Septiembre de 1810Mateo de Toro y Zambrano: El Conde de la Conquista
  12. 12. LA PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNOLa primera junta nacional de gobierno se formó el 18 de Septiembrede 1810 y fue presidido por Mateo de Toro y Zambrano tras ladestitución del gobernador de García Carrasco.El Cabildo Abierto de Santiago decide formar su propio gobierno enconforme a otras juntas de España y América.La junta logró los siguientes puntos:Declaración de libertad de comercio.Establecimiento de relaciones con Buenos Aires.Creación de cuerpos armados.Convocación a elecciones de un Congreso Nacional.
  13. 13. EL PRIMER CONGRESO NACIONAL JULIO DE 1811Se atrasa la formación delCongreso por el Motín deFigueroaObras del Congreso:Tribunal de Justicia que remplaza a laReal Audiencia producto de este motín.Fundación de la Provincia de Coquimbo(se une a Santiago y Concepción).Proclamación de la libertad de vientre.El Golpe Militar de Carrera disuelve elCongreso y se establece un gobiernodictatorial.
  14. 14. GOBIERNO DE JOSEMIGUELCARRERA 1812En este breve periodo se realiza:La creación del primer periódiconacional llamado “Aurora de Chile”.Establecen relaciones con EstadosUnidos.Se crean los primeros símbolosnacionales (azul, blanco y amarillo).Reglamento Constitucional de 1812.
  15. 15. CAMPAÑAS DE LA PATRIA VIEJACAMPAÑASDE LAPATRIAVIEJAEl Virrey delPerú envía unaexpedición aChile, al mandode Pareja con elfin de establecerlas autoridadesespañolasPRIMERA CAMPAÑA 1813Carrera asume el bando militar; Combate deYerbas Buenas, Sitio de Chillán, Batalla delRoble (actuación especial de O’Higgins),O’Higgins remplaza a Carrera. En Santiago secrea el Instituto Nacional y la Biblioteca NacionalSEGUNDA CAMPAÑA 1814Llega Gabino Gaíza por Pareja. Enfrentamientoentre Carreristas y O’Higginistas. Tratado deLircay.TERCERA CAMPAÑA 1814Llegada de Mariano Osorio. Desastre deRancagua: las tropas de O’Higgins sonderrotadas por Osorio en Rancagua. Huida deO’Higgins a Santiago y luego a Mendoza.
  16. 16. LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA:BATALLAS DE LA PATRIA VIEJA
  17. 17. SALIDA DE RANCAGUA TRAS ELDESASTRE.1 Y 2 DE OCTUBRE DE 1814
  18. 18. COMPRENDERCARACTERÍSTICASDELARECONQUISTAESPAÑOLAOBJETIVODECLASE
  19. 19. LA RECONQUISTA ESPAÑOLA 1814-1817ACCIONES DE LOS PATRIOTASAcción de guerrillas y montonerasorganizadas por Manuel Rodríguezcon el fin de crear desordeny confusión en el gobierno realistaPermanente información desde Chile a Mendozasobre situación del ejército españolOrganización del ejércitolibertador dentro de un amplioplan de independencia para Chiley Perú. Este plan estaba dirigidopor el gobernador de Cuyo,José de San Martín.
  20. 20. LÍNEA DE TIEMPO DE LA RECONQUISTA1814 1817Batalla de Rancagua Batalla de ChacabucoGobierno de M. Osorio Gobierno de Marcó del PontAcción guerrillera de Manuel Rodríguez
  21. 21. RESTAURACION ABSOLUTISTAMARIANO OSORIO(Octubre 1814 – Diciembre 1815)CASIMIRO MARCO DEL PONT(1815 a enero de 1817)• Creación de Tribunales de Vindicación• Prisión de patriotas a Juan Fernández• Creación de Junta de Secuestros• Suspensión de la libertad de comercio,el Instituto y la Biblioteca Nacional• Establecimiento de toque de queda• Prohibición de desplazamiento en elterritorio sin salvoconducto• Requisición de armas particulares• Creación de un tribunal y vigilanciapública
  22. 22. Presidio de Juan FernándezAtlas de la Historia Física y Política de Chile de Claudio Gay – Tomo 1
  23. 23. EDUCACION DURANTE LA PATRIA VIEJA1. Los patriotas se preocuparon de la educación de los niños, las niñas ylos jóvenes debido a que ésta constituye uno de los medios por loscuales se construye una identidad y una cultura nacional. Además,esta preocupación también se basaba en la idea de generarmecanismos de formación de las futuras generaciones, encargadas defortalecer el proceso de Independencia de nuestro país. Estapreocupación se relacionaba con los ideales de la Ilustración, quepostulaban la masificación de una educación basada en la razón.2. Durante el mes de junio de 1813, fecha en que el Gobierno publicó lainstrucción referente a la educación, en Chile se desarrollabanenfrentamientos entre las tropas realistas y las patriotas. El virrey delPerú, Fernando de Abascal, al enterarse de la situación por la queatravesaba la Capitanía de Chile, decidió enviar tropas quecontribuyeran al triunfo de los realistas e iniciar la reconquista deChile.
  24. 24. El fin de la Reconquista
  25. 25. RECONOCERCARACTERÍSTICASDELAPATRIANUEVAOBJETIVODECLASE
  26. 26. BERNARDO O’HIGGINSLa independencia de Chile se firmael 12/2/1817. El 16 de febrero de1817 el Cabildo Abierto elige aBernardo O’Higgins como DirectorSupremo, tras el rechazo del cargopor parte de San Martín.
  27. 27. BERNARDO O’HIGGINSEn su gobierno se va aconstituir la consolidaciónde Independencia.En este gobierno se tomanuna serie de medidascomo la creación de unejército profesional, laproclamación de laIndependencia de Chile en12 de febrero de 1818.
  28. 28. Proclamación y jura de la Independencia de ChileFray Pedro Subercaseaux – Museo Histórico Nacional
  29. 29. BERNARDO O’HIGGINSHacia el 5 de mayo de 1818 se libró la Batalla de Maipú, en la que sedecreta el triunfo definitivo de Chile sobre España. En Chile San Martíny Cochrane (quien funda la primera escuadra nacional) emprenden laexpedición libertadora del Perú.En 1820 Tomas Cochrane toma Valdivia por vía marítima.
  30. 30. 1. Los aspectos de la celebración de 1811 quedenotan un ánimo independentista fueron lainstalación, en el palacio donde se reunía elCongreso Nacional, de un lienzo con una pinturaalusiva al triunfo de los patriotas sobre ladominación española, la realización de una paradamilitar y del primer Tedeum.2. A comienzos de 1810, la situación política y socialde América y Chile se caracterizaba por laconvulsión provocada por el encarcelamiento deFernando VII y la consecuente creación de juntas degobierno, despertando los ánimos independentistasen ciertos grupos sociales. Un año más tarde secelebra en Chile el primer año de la Junta deGobierno, el bando patriota ya se ha tomado elpoder y comienza a dictar sus primeras leyes bajo laintervención de José Miguel Carrera.3. En la primera Parada Militar se hicieron salvas deartillería para manifestar el interés por organizar unejército nacional que hiciese frente a lasrepresalias realistas. CHILEBICENTENARIO
  31. 31. EL IMPACTO DE LA INDEPENDENCIA
  32. 32. 1. La situación financiera del Gobierno en 1820 no era favorable por losgastos producidos por las guerras de independencia, que provocaronuna situación económica desfavorable para el Gobierno. Además, ycomo plantea Barros Arana, los ingresos del comercio, principal fuentede entrada de dinero para el Gobierno, eran cada vez menores debidoa los adelantos exigidos a los comerciantes para financiar la Escuadray el Ejército Libertador del Perú.1. La relación que existía entre el crecimiento del comercio y las finanzasnacionales era sumamente estrecha. Lo anterior se debe a que laprincipal fuente de recursos económicos para el gobierno estabaconstituida, principalmente, por el comercio. Sin embargo, las finanzasnacionales, a pesar de que las entradas de comercio crecían año aaño, se veían fuertemente restringidas debido a los pagos adelantadosque se les exigieron a los comerciantes con el propósito de financiarlas expediciones al Perú, así como a la acción fraudulenta de algunaspersonas dedicadas a este rubro económico.
  33. 33. PUGNA OHIGGINS - FREIRE
  34. 34. ABDICACIÓN DE O’HIGGINSLA CAÍDA DEO’HIGGINSGOBIERNOAUTORITARIOENCUENTRAOPOSICIÓNEN LA ARISTOCRACIAMOLESTIA PORVINCULACIÓN A LALOGIA LAUTARIANAVINCULACIÓN DELAS MUERTES DECARRERA Y DERODRIGUEZPESADASCONTRUBICIONESSOBRE LAARISTOCRACIAINTENTO PORPROLONGAR SUGOBIERNOCAUSARÍA SUABDICACIÓN EN1822 Y SE RETIRA APERÚ
  35. 35. FINDELAPRESENTACIÓNHASTALAPRÓXIMA

×