Trastorno de ansiedad generalizada

2,984 views

Published on

Published in: Health & Medicine
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,984
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastorno de ansiedad generalizada

  1. 1. TRASTORNO DE ANSIEDADGENERALIZADA Diego Olaya
  2. 2. Definición Patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes. Caracterizado por ansiedad excesiva y preocupación por dos o más circustancias por más de seis meses. Es el trastorno de ansiedad más común.
  3. 3. Epidemiología Prevalencia en la población general a un año de 3%, y para toda la vida de 5%. En trastornos de ansiedad es del 12%. Las mujeres representan 2/3 de los casos. En Colombia son los hombres los más afectados (el doble) en un año, pero es mayor en mujeres en el ano. En la vida fue de 3,1% siendo mayor en mujeres.
  4. 4. Manifestaciones clínicas Excesiva ansiedad cognitiva manifestados por preocupación o temores (salud, aspectos económicos, laborales, familiares.) Insomnia  „No me puedo dejar de Irritabilidad preocupar“ Temblores  La preocupación es crónica Mialgias  Hiperactividad Xerostomía  Hipervigilancia
  5. 5. Criterios DiagnósticosA. Ansiedad o preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos, que se prologna por más de 6 meses.B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.
  6. 6. Criterios DiagnósticosC. La ansiedad y preocupación se asocian a mínimo tres de los siguientes síntomas: 1. Inquietud o impacienia. 2. Fatigabilidad fácil. 3. Dificultad para concentrarse. 4. Irritabilidad. 5. Tensión muscular. 6. Alteraciones del suenoD. El centro de la ansiedad no es la preocupación del paciente de sufrir un ataque de pánico o enfrentar una situación fóbica.
  7. 7. Criterios DiagnósticosE. El trastorno causa impedimento significativo en el desempeo personal, social u ocupacional.F. El trastorno no se debe a los efectos directos de una sustancia, o una enfermedad médica.
  8. 8. Etiología Factores Biológicos:  Posible componente genético (20% de parientes de primer grado llenaron criterios para TAG)  Disminución de receptores GABA-benzodiacepínicos.  Compromiso en receptores de Serotonina. Eficacia de tto con Buspirona (Agonista del rec. 5-HT1A)
  9. 9. Etiología: Factores Psicológicos 1. Teoría psicoanalítica Realidad externa Intento de Ansiedad en forma Conflicto pulsasionesintrapsíquico internas de Represión libre o flotante (TAG) hacerse concientes
  10. 10. Etiología: Factores Psicológicos 2. Teoría del aprendizaje Procesamiento de la información 1. Percepción de amenaza personal 2. Percepcion de bajo control
  11. 11. Teoría del aprendizaje Percepción de amenaza personal: Excesiva atención y mayorsensibilidad para amenazas. TAG Percepción de control: Baja, sobre eventos cruciales internos o externos.
  12. 12. Curso Aproximadamente 50 % de los pacientes refieren inicio de la enfermedad en ninez o adolescencia. La otra mitad comienza en la adultez temprana. Tiende a ser crónico y fluctuante. Se acentua en periodos de estrés.
  13. 13. Diagnóstico diferencial Normal o patológica? Drogas y substancias ilícitas Enfermedades respiratorias Trastornos metabólicos y endocrinos Enfermedades neurológicos Trastornos psiquiátricos (Trastorno de pánico, Fobia social, Trastorno obsesivo compulsivo, etc)
  14. 14. Tratamiento Se busca reducir los síntomas a un nivel tolerable. A menudo no es posible eliminarlos por completo. Dos tipos de manejo:  No farmacológico: Síntomas leves y asociados a factores estresantes.  Farmacológico: Síntomas mas severos o crónicos.
  15. 15. Tratamiento no farmacológico Se debe evitar el consumo de bebidas alcoholicas. Detener el consumo de café y cualquier bebida con cafeina. Los pacientes deben tener un adecuado patrón de suenio, si es necesario se usarán medicamentos. Ejercicio moderado ayudará a disminuir la intensidad de los síntomas.
  16. 16. Tratamiento farmacológico ANTIDEPRESIVOS Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) Y Venlafaxina:  Tratamiento farmacológico de primera linea  Los antidepresivos tienen una acción menos rápida que las benzodiazepinas.  No tienen potencial adictivo y pueden ser más efectivos.  Los antidepresivos se utilizan cuando la ansiedad esté acompaniado de depresión.
  17. 17. Tratamiento farmacológico Buspirone  Buspirone requiere entre 3 y 6 semanas en dosis de 10-20 mg para ser eficaz.  No se desarrolla tolerancia a los efectos del medicamento.  Tampoco se desarrolla dependencia o sindrome de abstinencia.  Buspirona ha mostrado en algunos casos efectos antidepresivos.
  18. 18. Tratamiento farmacológico Benzodiazepinas  Las Benzodiazepinas si se dan en dosis adecuadas, pueden en la mayoría de casos aliviar la ansiedad.  Tratamientos a largo plazo con Benzodiazepinas debe ser reservado para pacientes en los que haya fallado el tto con venlafaxina, SSRIs, buspirona.  El tratamiento combinado de Benzodiazepinas y antidepresivos ha demostrado ser muy efectivo en pacientes con TAG.
  19. 19. Tratamiento farmacológico Benzodiazepinas  Confusion y ataxia son efectos secundarios comunes.  Los pacientes desarrollan tolerancia a los efectos secundarios pero no al efecto antiansiolitico.  Clonazepam y diazepam (Valium).  Si se utilizan por mas de 3 semanas pueden causar dependencia y sindrome de abstinencia al retirarlos.
  20. 20. GRACIAS!!

×