Principios ordenadores ching

129,095 views

Published on

1 Comment
68 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
129,095
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
119
Actions
Shares
0
Downloads
3,162
Comments
1
Likes
68
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios ordenadores ching

  1. 1. Principios ordenadores en la Arquitectura
  2. 2.  EJE :Línea definida por dos puntos en el espacio, en torno a la cual cabe disponer formas y espacios. SIMETRIA :Distribución equilibrada de formas y espacios Alrededor de una línea (eje) o de un punto (centro) común. :Articulación de la relevancia o significación de una forma o JERARQUIA un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras formas y espacios de la organización. RITMO/REPETICION :Utilización de modelos recurrentes y de sus ritmos resultantes, para organizar una serie de formas o espacios similares. :Línea, plano o volumen que por su continuidad y regularidad, PAUTA sirve para reunir, acumular y organizar un modelo de formas y espacios : Principio por el que una idea arquitectónica puede TRANSFORMACION guardarse, confirmarse y construirse a través de un conjunto de manipulaciones y transformaciones moderadas.
  3. 3. EJEProbablemente el eje sea el medio mas elemental para organizarFormas y espacios arquitectónicos. Se trata de una línea rectaque une dos puntos en el espacio y lo largo de la cual se puedensituar las formas y espacios regularmente.Un eje aunque sea imaginario e invisible es un elemento conpoder dominante y regulador que implica simetría pero exigeequilibrio.Dado que un eje es esencialmente lineal, posee lascaracterísticas de longitud y dirección, induce al movimiento ya la aparición de diferentes perspectivas a lo largo del recorrido.Un eje por su misma definición puede concluirse en ambosextremosLa noción de eje puede reforzarse estableciendo unos límitesen toda su longitud. Estos límites simplemente pueden ser lasalineaciones de la planta baja o bien unos planos verticalesdefinidores de un espacio lineal coincidente con el eje. Un eje también puede fijarse mediante la distribución simétrica de formas y espacios.
  4. 4. Elementos terminales de un eje Los elementos terminales de un eje valen tanto para enviar como para recibir el empuje visual. Estos elementos pueden ser:1. Puntos en el espacio marcados por elementos lineales verticales O formas constructivas centralizadas.2. Planos verticales como la fachada simétrica de un edificio, a los que parecen espacios abiertos3. Espacios definidos convenientemente que generalmente son centralizados o tienen una forma regular4. Los pasos que al abrirse al exterior, apuntan a un paisaje o a una vista lejana..
  5. 5. SIMETRIA Así como la condición de axialidad puede existir sin que simultáneamente este presente la de simetría , esta requiere de la existencia de un eje o un centro alrededor del que se estructure el conjunto. La simetría exige una disposición equilibrada de modelos equivalentes formal y especialmente en torno a una línea (eje) o un punto (centro) común.Tipos de Simetría 1. Simetría bilateral: Consiste en una distribución equilibrada de elementos iguales alrededor de un eje común. 2. Simetría central: Se compone de elementos equivalentes que se contrarrestan y que se disponen en torno a dos o mas ejes que se cortan en un punto central. Hotel de Beauvais, Paris 1656 Antonio le Pautre
  6. 6. Una composición arquitectónica puede hacer usode la simetría para organizar de dos modos susformas y espacios. LA total organización de unedificio puede realizarse simétricamente, o tan soloesta cualidad puede apreciarse en una parte delmismo y organizar en torno a sí un modelo irregularde formas y espacios.Este último caso posibilita que un edificio de unarespuesta adecuada a las posibles condicionesespaciales que tenga un emplazamiento o unprograma. LA regularidad y la simetría, puedenreservarse exclusivamente para espacios quedestaquen en la organización total, por susignificación o relevancia.
  7. 7. JERARQUIA El principio de la jerarquía implica que en la mayoría , si no en el total, de las composiciones arquitectónicas existen autenticas diferencias entre las formas y los espacios que en cierto sentido reflejan su grado de importancia y el contenido funcional, formal y simbiótico que juegan en su organización . El sistema de valores con los que se mide su importancia relativa depende, sin duda del caso en concreto de las necesidades y deseos de los usuarios y de las decisiones del diseñador. Los valores empleados pueden ser de carácter individual o colectivo, personal o cultural, en cualquier caso el modo como se manifiesten estas diferencias funcionales o simbólicas entre los elementos de una edificación es un juicio de la expresión de un orden patente y jerárquico en las formas y espacios que laLa articulación de una forma o de un espacio con el componen.propósito de darle importancia o significación debellevarse a cabo de modo claramente exclusivo y unitarioy se puede alcanzar dándole:• Una dimensión excepcional•Una forma única•Una localización estratégicaEn definitiva, la predominancia de una forma o espacioque es jerárquicamente importante se lograconvirtiéndolo en una excepción a la norma, en unaanomalía dentro de un modelo que, de no ocurrir así,sería regular.
  8. 8. Tipos de JerarquíaPor el tamaño:Una forma o un espacio pueden dominar una composición arquitectónica aldestacar por su tamaño entre todos los elementos integrantes de la misma. Por logeneral, este dominio se hace visible por las dimensiones del elemento, aunquepuede darse el caso en que, precisamente, un elemento sobresalga por supequeñez y por una localización claramente indicada.Por el contorno:El predominio visual de unas formas y espacios y por consiguiente suimportancia, pueden obtenerse creando una clara diferenciación entre sucontorno y el de los otros elementos de la composición. Una diferenciación quese apoye en un cambio de la geometría o de la regularidad, implica que unacusado contraste formal sea condición básica. Desde luego, es tambiénimportante la compatibilidad entre el contorno elegido, la función que la formatendrá que desempeñar y el uso a se le destine.Por la situaciónCon objeto de atraer la atención sobre sí, en cuanto a elementos sobresalientesde la composición, las formas y los espacios se pueden situar estratégicamente.Los puntos jerárquicamente importantes comportan:• LA conclusión de una secuencia lineal o de una organización axial•El foco de una organización radial o central•La posición, en la parte superior, interior o en el primer término de unacomposición.
  9. 9. PAUTAUna pauta apunta hacia unalínea, un plano o volumen dereferencia que pueden vincularsecon los restantes elementos deuna composición. La pautaorganiza un modelo arbitrario deelementos a través de suregularidad, su continuidad y su La efectividad de una pauta lineal como dispositivo ordenadorpresencia permanente, por obliga a que tenga una continuidad visual suficiente para cortar oejemplo Las líneas de un desviarse de todos los elementos de la composición. Tratándosepentagrama de solfeo sirven de de un plano o un volumen, se exige que la dimensión, elpauta al dar una base visual para cerramiento y la regularidad de una pauta sea suficientementela lectura de las notas y de las visible, en cuanto a figura capaz de abrazar o reunir a elementosvariaciones relativas de sus que se organizan a su alrededor.tonos.
  10. 10. Ante una organización arbitraria de elementos distintos, una pauta los puede componer de las siguientesmaneras: Una línea atraviesa o crea un límite común en el modelo, una trama lineal forma un campo neutro y unificador. Un plano puede reunir el modelo de elementos situados bajo sí mismo, o bien actuar a modo de fondo o marco de los elementos pertenecientes a su campo. Un volumen puede congregar el modelo situado dentro de sus límites, o bien organizarlos a lo largo de su perímetro.
  11. 11. RITMOEl ritmo se refiere a la repetición regular y armónica de líneas,contornos, formas o colores. Aporta el concepto esencial de lareiteración como artificio organizador de formas y espaciosarquitectónicos. Casi todos los edificios incorporan elementosque por su naturaleza son repetibles . Las jácenas y lascolumnas se repiten para formar unos vanos estructurales yunos módulos espaciales recurrentes. Las ventanas y laspuertas perforan reiteradamente la fachada de una edificaciónpara permitir el acceso del aire, la luz y las personas a su interiory para que estas disfruten de vistas. Muy a menudo vemos quelos espacios reciben una y otra vez la misión de acomodar lasmismas necesidades del programa constructivo. REPETICIÓ La propensión de agrupar elementos en unas composiciones N arbitrarias se caracterizan de acuerdo a la proximidad entre unos y otros y a sus características visuales que comparten. La forma repetitiva más sencilla es la lineal, en la que los elementos no tienen por que ser totalmente iguales para agruparse, simplemente pueden tener un distintivo común, un común denominador, pero concediéndoles una individualidad dentro de una misma familia. Los rasgos físicos, fundamento de la organización recurrente en las formas y espacios arquitectónicos son: Tamaño – Contorno o perfil – Detalles característicos.
  12. 12. TRANSFORMACIÓN El estudio de la arquitectura y de otras disciplinas debe comportar con todo rigor el estudio de su pasado, de experiencias, esfuerzos y realizaciones anteriores de las que aprender a intentar emular, Este concepto entra de pleno y con facilidad en el principio de la transformación. El principio de la transformación faculta al diseñador para seleccionar un modelo arquitectónico típico cuya estructura formal y ordenación de elementos sea apropiada y razonable, tras lo cual la modifica mediante ligeras manipulaciones para que dé cumplida respuesta a las condiciones específicas y al contexto de un diseño. La transformación exige en primer lugar que el sistema ordenador del modelo original o prototipo sea perfectamente captado y comprendido, de suerte que gracias a una serie de cambios y permutaciones apenas perceptibles, el concepto inicial de diseño resulte mas evidente, sólido y elaborado y no destruido. Hugo ManjarresCDG - 20611125163

×