Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los siete dispositivos comunes de propaganda

1,828 views

Published on

Una pequeña herramienta para la critica de las campañas políticas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los siete dispositivos comunes de propaganda

  1. 1. Trucos de publicidad y política. En estas eras de campañas políticas conviene recordar los siete dispositivos comunes de propaganda: Denominar (Name-calling), brillar en generalidades (Glittering generalities), transferencia (Transfer), testimonio (Testimonial), actuación folclórica (Plain folks) apilamiento de cartas (Card stacking), y vagón de carga (Bandwagon). -Denominar: es un lenguaje abusivo, en ocasiones insultante, en referencia a una persona o grupo, es en sentido estricto un uso exagerado del poder verbal (Ejemplo: el otro candidato no es más que un renacuajo, cerdo burgués o perro comunista, etc). El proceso es claramente propio de los retóricos, la técnica se emplea con mayor frecuencia dentro de los sistemas del discurso y de la escuela políticos, en un intento de afectar negativamente a su oponente. -Brillar en generalidades: es una frase emocionalmente atractiva, tan estrechamente asociada a los conceptos y creencias de gran valor que lleva a la convicción sin información de apoyo o razón (Ejemplo: Juan- El hombre íntegro de la familia). Tales conceptos valorados atraen aprobación general y la aclamación, su apelación es directa a las emociones como la fe religiosa, el amor a la patria y el hogar, la seguridad, la libertad, la gloria o el honor. -Transferencia: También conocida como asociación, esta es una técnica de proyectar cualidades positivas o negativas (alabanza o culpa) de una persona, entidad, objeto o valor (un individuo, grupo, organización, nación, patriotismo, etc.) a otro con el fin de hacer el segundo más aceptable o para desacreditarlo según sea el caso. A menudo, muy visual, esta técnica utiliza a menudo símbolos superpuestos en otras imágenes visuales (Ejemplo: La bandera que ondea al fondo del candidato). -Testimonio: Consta de declaración escrita o hablada de una persona ensalzando las virtudes de un producto, la palabra "reconocimiento" por lo general se aplica a los campos de las celebridades, como Bill Cosby Anunciando la nueva Coca Cola. -Actuación folclórica: Es aquella en la que el hablante se presenta como un hombre común, que puede entender y empatizar con las preocupaciones de un oyente cotidiano. La parte más importante de esta apelación es la representación del orador de sí mismo como alguien que ha tenido una experiencia similar a la del oyente como ciudadano de a pie. (Ejemplo: la señora de las naranjas que iba a apoyar a “Juan Pa” a la presidencia) -Apilamiento de cartas: Con su nombre inspirado en los trucos de magos, pretende manipular la percepción de la audiencia de un problema, haciendo hincapié en otro. Tal énfasis puede lograrse a través de sesgo de los medios de comunicación o el uso de testimonios de un solo lado, o simplemente censurar las voces de los críticos. El sofisma de distracción que se aplica puede ser directo o indirecto. Apilamiento tarjeta puede ser una herramienta de grupos de defensa o de los grupos con
  2. 2. agendas. (Por ejemplo, un reclutamiento podría centrarse en una imagen que diga la AVENTURA, mientras que en la parte inferior en letra pequeña dice alistarse para cuatro años) -Vagón de carga: Este efecto de contagio se caracteriza por la probabilidad de adopción individual cada vez mayor con respecto a la proporción de los que ya lo han hecho. La tendencia a seguir las acciones o creencias de los demás puede ocurrir porque las personas prefieren directamente a conformar, o porque los individuos derivan información de otros. (El ejemplo más popular es el simplista “No pierda el Voto”) Creo que solo viendo a través de la honestidad de la campaña se podrán tomar buenas decisiones políticas. Para mayor profundidad pueden verse los siguientes documentos: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00335638709383794#.VdXrvPmqp Bc -http://mrgunnar.net/files/How%20To%20Detect%20Propaganda.pdf -http://www.propagandacritic.com/articles/ct.fc.transfer.html -Propaganda, How To Recognize It and Deal With It quoted Hayakawa, S. I. "General Semantics and Propaganda." The Public Opinion Quarterly 3 (1939): 197-208. JSTOR. Treadway Library, Augustana College, Rock Island, IL. -Colman, Andrew (2003). Oxford Dictionary of Psychology. New York: Oxford University Press. p. 77. ISBN 0-19-280632-7.

×