Successfully reported this slideshow.

Artesania de la costa

0

Share

Loading in …3
×
1 of 5
1 of 5

More Related Content

Artesania de la costa

  1. 1. ARTESANÍAS DE LA COSTA ECUATORIANA Ecuador posee una riqueza cultural inmensa. Este país, pequeño en cuanto a la extensión de su territorio, posee 14 nacionalidades y pueblos indígenas que hablan 7 lenguas distintas, unido a varios dialectos, por lo que la norma suprema ha llegado a definir al Ecuador como un país multicultural. En este sentido, se puede afirmar que las artesanías de esta región han llegado a combinar diversos elementos donde se destaca la creatividad del indígena y su rica herencia ancestral. En este artículo te mostraremos algunas artesanías populares en el país, según cada una de las regiones que lo integran. ¿Qué son? El término “artesanía”, se refiere al trabajo artesano, el cual es realizado de manera manual por determinada persona sin que interfiera una máquina o automatizaciones, y además también se relaciona con el objeto o producto que se obtiene. En relación al producto artesanal se puede decir que cada uno es
  2. 2. diferente al resto, por otra parte la artesanía como actividad material suele distinguirse del trabajo en serie o actividad industrial. Objetivos de la producción de artesanías en el Ecuador: En el ámbito de la labor de los artesanos se destacan algunos objetivos que recaen en el producto final de este trabajo manual, o sea, las artesanías, dichos objetivos son: ● Promover las buenas prácticas de artesanías y los tejidos de producción nacional. ● Impulsar el intercambio comercial con otros países. ● Promover la diversidad de productos que son ofrecidos para el consumo nacional. ● Impulsar el desarrollo de la materia prima vinculada, y al a vez todo el proceso productivo de elementos como la lana. Fortalecer la capacidad y el potencial de exportación de los productos o artesanías hacia los mercados internacionales. Brindar mejores condiciones de trabajo, herramientas y tecnología, en aras de fomentar la producción y el proceso de elaboración de las artesanías. Difundir servicios de apoyo a los artesanos, por medio de una asesoría técnica y la capacitación permanente. Compartir con la ciudadanía las diversas actividades que se realizan en el entorno productivo de las artesanías.
  3. 3. ARTESANÍAS AMAZÓNICAS Artesanía y turismo en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, cuna de la “Balsa y la Chonta” representa un importante centro de producción artesanal, se caracteriza por sus llamativas artesanías elaboradas por las hábiles manos de nuestros artesanos que tallan rostros de nuestras Comunidades Indígenas, flechas, lanzas, cerbatanas, (pucuna – cerbatanas) cerámica, abanicos, adornos, trajes típicos, diferentes figuras de flora y fauna, aves, peces, flores, collares multicolores, aretes, manillas, carteras, hamacas, sigras, pulseras, coronas, bolsos, tobilleras, aretes, cinturones, elaborado de semillas naturales de la selva como la guaba, platanillo, san pedro, shiguango, la tagua, el bambu, etc., plumas de diferentes especies de aves, huesos, carrizos, caparazones, materiales aptos para realizar artesanías de calidad, para que nuestros turistas puedan llevarse un bello recuerdo de la amazonia sin deteriorar el medio ambiente. Todo esto permite a los visitantes admirar y conocer además la elaboración de piezas de barro hecha por las hábiles manos de nuestros colonos e indígenas, artesanía reconocida dentro y fuera del país. Asimismo nuestras mujeres indígenas realizan artesanía típica de la región utilizando materiales de la zona como barro, semillas, fibras, pintura natural de barro y árboles, madera, etc., para ser pigmentados con tinturas de la naturaleza. Las diferentes figuras de animales nativos como mariposas, loros, guacamayos, tucanes, tortugas, también existen servilleteros, llaveros, sillas, frutas, jarrones, vehículos con pasajeros a bordo (chivas) que tienen colores muy vivos y alegres.
  4. 4. Orellana La artesanía ecuatoriana, con sus coloridos diseños y creativas formas, refleja la belleza natural de paisajes, personas, animales, incluso creencias y mitos, plasmados con gran habilidad por artesanos como María Chiriapa, con 65 años, y de origen shuar. Ella atiende el centro cultural shuar Awainkir Akinma, Renacer, ubicado junto al malecón de Orellana, en una choza de pambil, caña guadúa, hojas de palma y chonta con cortezas de árboles. Así lo reseña la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Al ingresar se pueden apreciar las joyas naturales elaboradas por María Chiriapa, hechas a base de semillas y granos sacadas de las entrañas de la selva, según la mujer, a la cual le toma entre tres y cuatro horas, o a veces todo el día, convertir los mullos, bombolinas, pepas de árboles, en hermosos y coloridos aretes, pulseras y collares. En el centro shuar Awainkir Akinma Renacer, las artesanías cuestan entre $ 1 y $ 30. Los turistas pueden apreciar adornos, trajes típicos, figuras de flora y fauna, aves, peces, flores, collares, aretes, manillas, carteras, hamacas, sigras, pulseras, coronas, bolsos, lanzas, flechas, cinturones, etcétera.
  5. 5. “Acostumbro a llevarme un recuerdo de cada ciudad o sitio que visito en mi recorrido por el Ecuador”, dice Carlos Chávez luego de comprar en $ 15 un juego de aretes y collar, para su esposa, Carmen Soriano. María Chiriapa comenta que espera de las autoridades una mejor promoción de la ciudad de Francisco de Orellana porque, según ella, desde la salida de las compañías petroleras, el flujo de turistas ha decaído y la economía de los artesanos se ha visto afectada por la escasa presencia de visitantes.

×