Cascara

17,673 views

Published on

0 Comments
35 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,673
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
68
Actions
Shares
0
Downloads
195
Comments
0
Likes
35
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cascara

  1. 1. Estructura Cascaron
  2. 2. Definición:Un cáscara es una estructura tridimensional delgada cuyaresistencia se obtiene dando forma al material según las cargasque deben soportar, son lo suficientemente delgadas para nodesarrollar flexión, pero tambiénsuficientemente gruesas para resistir cargas, que según el casopueden ser de compresión, corte y tracción.
  3. 3. ComportamientoLa capacidad portante de la cáscara se genera dándole la forma adecuadasin necesidad de aumentar la cantidad de material, la curvatura haciaarriba aumenta la rigidez y la capacidad de carga ya que se coloca partedel material lejos del “eje neutro”, aumentando la rigidez a la flexión.
  4. 4. PROBLEMAS CONSTRUCTIVOS MAS COMUNES :Se requiere para la construcción de las cáscaras, del uso de equipos de bombeo,vibrador y aditivos para el concreto.Por el poco espesor de la losa se requiere de mucho cuidado y precisión para lacolocación de la armadura y de las instalaciones empotradas que requiera eldiseño. Se recomienda el reforzamiento de los bordes de cáscara, mediantemayor armadura y engrosamiento de los mismos.
  5. 5. TECHOS ESTRUCTURADOS CONLOSAS CASCARAS DE CONCRETO ARMADO RANGO APROXIMADO DE LUCES TIPO BOVEDAS 8 A 20 m CURVATURA SIMPLE 20 A 60 m SISTEMAS DE CÚPULAS 40 A 150 m SILLA DE MONTAR 25 A 70 m PARABOLOIDES HIPERBÓLICOS 25 A 60 m SISTEMA DE PLEGADURAS PRISMÁTICAS 15 A 50 m SISTEMA DE PLEGADURAS POLIEDRICAS 25 A 150 m SISTEMA DE PLEGADURAS INTERSECCIONADAS 25 A 80 m SISTEMA DE PLEGADURAS LINEALES 20 A 60 m
  6. 6. BÓVEDATienen las dimensiones máslargas en planta. Estánsoportados en las esquinas yse comportan como vigaslargas en direcciónlongitudinal.Sistemas de retículas abovedadas
  7. 7. ESFUERZOS EN UNA bóveda DE CAÑÓNBóveda cañón corto:Se comportan de dos formas o lacombinación de ambas:1.- Rigidizando los extremos2.- Rigidizando cada borde inferior en elsentido longitudinal para proporcionarla forma de una viga.
  8. 8. Lambert St. LouisInternational AirportArq: Leinweber, Yamasaki yHellmuth
  9. 9. Curvatura SimplePrimer proyecto estructura cascarade Félix Candela en México.Pabellón de rayos cósmicos
  10. 10. EJEMPLO NACIONALSUPERMERCADO VIVANDAPERÚ-LIMA Av.PardoArq: Miguel Forga y Celso Prado Sintetiza dos llamativas influencias internacionales: la versión comercial del muro cortina y el estructuralismo de Félix Candela y Francisco Torroja. desarrolla una secuencia de bóvedas parabólicas de sutil sección y cerramientos en courtain wall.
  11. 11. EJEMPLO INTERNACIONALPALACIO DE LAS ARTES REINA SOFIAVALENCIA ESPAÑAArquitecto: Santiago CalatravaLa estructura se desarrolla bajo una sobrecubiertade hormigón blanco que contrasta con las chapas deacero y la transparencia de ciertos cerramientos loque permite una sensación cambiante al lograrrecorrer el edificio y a su vez lograr apreciar suentorno verde y las láminas de agua que lo rodean.
  12. 12. SISTEMA DE CÚPULAS
  13. 13. Kresge Auditorium MITArq: Eero Saarien El auditorio está definido por una delgada cáscara, una octava parte de una esfera con una altura de 50 pies. El desarrollo estructural de la cascara de hormigón fue innovador para el momento, la cúpula descarga a tierra en solo tres puntos y esta revestida en cobre. El domo contiene una sala de conciertos, un teatro, dos salas de ensayos, camerinos, oficinas y salones. Saarinen emplea en la sala de conciertos “nubes” que sorben el sonido directo, estas nubes contenían también las luces, altavoces, y la ventilación.
  14. 14. SILLAR DE MONTAR
  15. 15. MONUMENTO GAUDINISTA EN EBETSU-JAPON Arquitecto Hiroya Tanaka, “La Bóveda de Muguete”
  16. 16. Paraboloides hiperbolicos Félix Candela (1910-1997) Primer paraboloide invertido Conocido por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo de paraboloide hiperbólico
  17. 17. CIUDAD DE LAS ARTES VALENCIA Arq: Félix Candela
  18. 18. Iglesia de la Milagrosa México. 1953 Arq: Félix CandelaFábrica Bacardí 1960 México Arq:Félix Candela
  19. 19. Sistema de plegaduras prismáticasESTACION SAN LAZARO (CIUDAD DE MEXICO)Arq. Félix Candela
  20. 20. Sistema de plegaduras poliedricasPALACIO DE LOS DEPORTES (MEXICO D.F.)Arq. Félix Candela
  21. 21. Sistema de plegaduraslineales
  22. 22. EXOESQUELETO
  23. 23. Teatro WuxiArq:PES-Arquitectos
  24. 24. The water cube , BeijingArq: PTW arquitects
  25. 25. Yas HotelArq:ASYMPTOTE
  26. 26. Villa NurbsArq: Cloud 9 Arquitects
  27. 27. EXOESQUELETO
  28. 28. Teatro WuxiArq:PES-Arquitectos
  29. 29. The water cube , BeijingArq: PTW arquitects
  30. 30. Yas HotelArq:ASYMPTOTE
  31. 31. Villa NurbsArq: Cloud 9 Arquitects
  32. 32. BURJ AL ARAB:Esta es la estructura mundialmás alta con una fachada demembrana.El diseño de edificiopresenta un exoesqueletode acero que abriga unatorre de hormigón armado.El espacio entre las alas estaencerrado por una vela defibra de vidrio cubierta deTeflón, que se curva a travésdel frente del edificio y creaun atrio interior.
  33. 33. Como el mundo en su estado natural no eshabitable, al hombre no le basta sucondición individual para sobrevivir, por necesidadtiene que reinventar el mundo. Inventa una segundapiel protectora que le brinde un espacio habitabledonde pueda conservar, producir y reproducir suvida. Una piel que le brinde la comodidad, laseguridad y el deleite que requiere para poder vivirplenamente.
  34. 34. "Si bien es cierto que los arquitectos se apoyan en elprograma, la función y por supuesto en la razón, loque es conveniente y aún indispensable, no essuficiente para el logro de una buena arquitectura...la arquitectura debe superar la simple utilidad, puessu último y más digno objetivo es, por medio de laarmonía de sus elementos y la equitativaproporción del espacio y volúmenes, despertar laemoción y lograr la belleza." Enrique del Moral, autor del libro. "La obra de Enrique del Moral."

×