Derecho de autor

455 views

Published on

Exposición Derecho de Autor
Equipo 1
Materia: Imagen digital

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho de autor

  1. 1. “El derecho de autor” Por: Claudia de la Torre Valencia Verónica PérezGuadalupe Fernández Rodríguez Diego Armando Arcos
  2. 2.  El Derecho de Autor Es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo procede del derecho anglosajón (o common law).
  3. 3. En el derecho anglosajón se utilizala noción de copyright (traducidoliteralmente como "derecho decopia") que —por lo general—comprende la parte patrimonial delos derechos de autor (derechospatrimoniales).
  4. 4. Una obra pasa al dominiopúblico cuando los derechospatrimoniales han expirado. Estosucede habitualmente trascurrido unplazo desde la muerte del autor(postmortem auctoris). Por ejemplo, en elderecho europeo, 70 años desde lamuerte del autor. Dicha obra entoncespuede ser utilizada en formalibre, respetando los derechos morales.
  5. 5. la imprenta, que permitió la distribución y copiamasiva de las obras.Aunque formalmente se tiende a situar elnacimiento del derecho de autor ydel copyright durante el siglo XVIII, en realidadse puede considerar que el primer autor enreclamar derechos de autor en el mundooccidental, mucho antes que el Estatuto de laReina Ana de 1710 del Reino Unido o lasdisputas de 1662 en las que interfirió la Uniónde las Coronas, fue Antonio de Nebrija,creador de la célebre Gramática castellana eimpulsor de la imprenta en la Universidad deSalamanca a fines del siglo XV.
  6. 6. en la Inglaterra del siglo XVIII loseditores de obras (los libreros)argumentaban la existencia deun derecho a perpetuidad a controlarla copia de los libros que habíanadquirido de los autores. Dichoderecho implicaba que nadie máspodía imprimir copias de las obrassobre las cuales tuvieran el copyright.
  7. 7. el parlamento inglés en 1710, fue laprimera norma sobre copyright de lahistoria. Esta ley establecía que todas lasobras publicadas recibiríanun plazo de copyright de 14años, renovable por una vez si el autor semantenía con vida (o, sea, un máximo de28 años de protección). Mientras quetodas las obras publicadas antesde 1710 recibirían un plazo único de 21años a contar de esa fecha.
  8. 8. el dominio público en el derechoanglosajón sólo nació en 1774, trasel caso Donaldson contra Beckett enque se discutió la existenciadel copyright a perpetuidad(la Cámara de los Lores resolvió 22votos a 11 en contra de esa idea).
  9. 9. En Francia en 1777, Beaumarchais (autor dela comedia El barbero de Sevilla), fundó laprimera organización para promover elreconocimiento de los derechos de los autores.Pero hubo que esperar al final de la Revoluciónfrancesa para que la AsambleaNacional aprobara la primera Loi du droitdauteur ("Ley de derecho de autor") en 1791.
  10. 10. En 1790, las obras protegidas porla Copyright Act de Estados Unidos eransólo los "mapas, cartas de navegacióny libros" (no cubría las obras musicales ode arquitectura). Este copyright otorgabaal autor el derecho exclusivo a publicar lasobras, por lo que sólo se violaba talderecho si reimprimía la obra sin elpermiso de su titular
  11. 11. Símbolos:El símbolo ℗ representa la reserva de losderechos de autor sobre una grabación; y es laabreviatura de la palabra “fonógrafo”;phonographen inglés, o registro fonográfico. Este símbolo hacereferencia al fonograma (máster de audio) no a laobra musical en sí grabada; es muy común verloimpreso en las contraportadas de los discos. Porotro lado, el símbolo © sí hace referencia alderecho de copia (copyright) que protege obrasintelectuales, como canciones, libros, obrasdramáticas, obras cinematográficas yaudiovisuales; dibujos, pinturas etc
  12. 12. Campo de aplicación:La protección del derecho de autor abarcaúnicamente la expresión de un contenido, pero nolas ideas. Para su nacimiento no necesita deninguna formalidad, es decir, no requiere de lainscripción en un registro o el depósito de copias,los derechos de autor nacen con la creación de laobra.Son objeto de protección las obras originales, delcampo literario, artístico y científico, cualquieraque sea su forma de expresión, soporte o medio.
  13. 13. Clases de derechos de autorDentro de la tradición jurídica del Derechocontinental, Derecho internacional, y Derechomercantil, se suelen distinguir los siguientes tiposde derechos de autor:•Derechos patrimoniales: son aquellos quepermiten de manera exclusiva la explotación de laobra hasta un plazo contado a partir de la muertedel último de los autores, posteriormente pasan aformar parte del dominio público pudiendocualquier persona explotar la obra.•Derechos morales: son aquellos ligados al autorde manera permanente y son irrenunciables eimprescriptibles.
  14. 14. •Derechos conexos: son aquellos que protegen apersonas distintas al autor, como pueden ser losartistas, intérpretes, traductores, editores,productores, etc.•Derechos de reproducción: es un fundamento legalque permite al autor de la obra impedir a tercerosefectuar copias o reproducciones de sus obras.•Derecho de comunicación pública: derecho envirtud del cual el autor o cualquier otro titular de losderechos puede autorizar una representación oejecución viva o en directo de su obra,•Derechos de traducción: para reproducir y publicaruna obra traducida se debe solicitar un permiso deltitular de la obra en el idioma original.
  15. 15. Críticas al sistema de copyrightProtección desproporcionalmenteprolongada del derecho de autorSegún la Convención de Berna, la mayor partede las obras deberán estar protegidas durantetoda la vida del autor y no menos de 50 añosdespués de su muerte. En la mayoría depaíses, este plazo de protección ha sidoprolongado hasta 70-90 años después de lamuerte del autor.
  16. 16. Falta de información sobre el poseedor•Es difícil encontrar a un titular de derechos deautor, ya que los derechos pueden pertenecer noal autor y no existe un sistema de registro dederechos de autor.Mark Twain dijo sobre las leyes de derechos deautor:“Sólo una cosa es imposible para Dios:encontrarle algún sentido a cualquier leyde copyright del planeta”
  17. 17. Monopolización de la expresión:El copyright establece que cualquier combinaciónde estímulos, ya sean sonoros, visuales u olfativospertenezcan exclusivamente a la persona que losha hecho efectivos. Por lo que podría considerarsecomo una monopolización de la libertad deexpresión de una persona en determinado ámbito.A la hora de realizar efectiva la expresión individualde cada persona, la misma no podría usar esamisma combinación ya "registrada" o "Protegida"por la ley por lo que sería una limitación indebidade la libertad individual de expresión, ya sea en unmedio u otro.
  18. 18. Regulación del derecho de autor:La legislación sobre derecho de autor cambia de unpaís a otro, aunque en sus formulaciones básicasestá armonizada por tratados internacionales, elprimero de los cuales fue el Convenio de Berna parala Protección de las Obras Literarias y Artísticas,firmado en 1886. La WIPO (Organización Mundial dela Propiedad Intelectual), una organización deNaciones Unidas, coordina y homologa laslegislaciones nacionales y las prácticas comercialesque afectan al derecho de autor.Para ciertas obras y otro material objeto deprotección, puede obtener una autorización acudiendoa una organización de gestión colectiva
  19. 19. Las leyes de cada país difieren especialmenteen los siguientes puntos:•Plazo de protección. En la mayoría de lospaíses, los derechos de autor expiran no másallá de 70 años tras la muerte del autor.•Situación de la obras del Estado. Enmuchos países (pero no en todos), losdocumentos publicados por el Estado para usooficial están en el dominio público.•Tipo de material sujeto a derecho de autor
  20. 20. México:Según la Ley Federal del Derecho deAutor, los derechos patrimoniales de autorestán vigentes durante toda la vida del autormás 100 años tras el final del año de lamuerte del autor más joven o de la fecha depublicación en caso de los gobiernos federal,estatal o municipal
  21. 21. Existen dos excepciones a esta regla:•1.- Las obras que ingresaron al dominiopúblico antes del 23 de julio de 2003•2.- Las obras que por su naturaleza, estánprotegidas por una reserva de derechos.En general, esto significa obras creadas poralguien fallecido antes del 23 dejulio de 1928 (75 años antes).La legislación mexicana reconoce y protegetres tipos de derechos: derechospatrimoniales, derechos morales y derechosconexos.

×