Constitución Nacional 5° A

3,052 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,052
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
133
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Constitución Nacional 5° A

  1. 1. INTEGRANTES : Reyes Vanina Chirino Rocío AÑO :2010 GRADO : 5 ¨A¨ ESCUELA JOSÉ BOLAÑOS N° 1-113 Trabajo práctico N°1
  2. 2. ¿Qué es la constitución? La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer ) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo .
  3. 3. ¿Para qué nos sirve? La Constitución Nacional de cualquier país es el compilado de leyes que rigen la vida cotidiana de una nación y como debe organizarse. En ella se asientan las obligaciones y derechos del Estado y los deberes y garantías de los habitantes , así también como deben distribuirse las autoridades y qué poder tiene cada uno de ellos .
  4. 4. Las partes de la Constitución.
  5. 5. ¿Cuándo y dónde se sancionó nuestra Constitución? El 1 de mayo de 1.853 los diputados de las provincias estaban reunidos en Santa Fe, se sanciono la Constitución Nacional.
  6. 6. ¿Cuáles fueron sus bases? La Constitución Nacional de Brasil. La Constitución Nacional de Estados Unidos. Libro Bases y puntos de partida para la organización política de la Nación Argentina de Alberdi.
  7. 7. ¿Quiénes la firmaron? • Justo José de Urquiza (provincia de Entre Ríos) y también por la provincia de Catamarca. • Vicente López y Planes, (provincia de Buenos Aires). • Benjamín Virasoro (provincia de Corrientes). • Domingo Crespo(provincia de Santa Fe). • Pedro Pascual Segura (provincia de Mendoza). • Nazario Benavídez(provincia de San Juan) . • Pablo Lucero (provincia de San Luis). • Manuel Taboada (provincia de Santiago del Estero ). • Celedonio Gutiérrez (provincia de Tucumán) • Manuel Vicente Bustos (provincia de La Rioja).
  8. 8. ¿Qué es un preámbulo? El preámbulo de una Constitución puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro .Se trata el preámbulo de la exposición de fines y principios y permanentes de una población con organización y conciencia políticas .Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que vive un estado.
  9. 9. Te invito a leer nuestro preámbulo. Nos, los Representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia : ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.
  10. 10. ¿Qué significa que nuestro gobierno sea representativo, republicano y federal ? • Forma republicana: podemos entender fácilmente que permite a todos los ciudadanos desempeñar los cargos de gobierno siempre que reúnan las condiciones establecidas en la Constitución. • Forma representativa: el pueblo gobierna por medio de sus representantes, senadores, diputados y concejales. • Forma federal : nuestra Constitución adopta el sistema federal con el que logra armonizar el poder del gobierno federal o nacional con el de cada una y de todas las provincias.
  11. 11. ¿ En cuántas ramas esta dividido el poder ? El poder esta dividido en tres poderes el : Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  12. 12. ¿Qué significa cada uno de ellos y quienes lo representa respectivamente ? LOS TRES PODERES DE GOBIERNO LOS NIVELES DE GOBIERNO PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL Nacional Presidente de la Nación Congreso Nacional (Cámara de Diputados + Senado) Corte Suprema de la Justicia + tribunales inferiores Provincial Gobernador Legislatura (unicameral o bicameral) Corte Suprema de Justicia provincial + tribunales inferiores + juzgados Municipios Intendente Concejo Deliberante * Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jefe de Gobierno Legislatura Corte Suprema de Justicia + Tribunales inferiores Local
  13. 13. ¿Cuántas reformas a tenido y cuales han sido los artículos reformados en 1.994? A tenido 6 reformas y han sido en 1.860, 1.866, 1.898, 1.957 y 1.994 . Fueron reformados 44 artículos . Se agregaron los derechos del niño , los derechos de la mujer , los derechos de los usuarios y de los consumidores, el hábeas corpus y el recurso de amparo, y concedió la autonomía a la Ciudad de Buenos Aires.
  14. 14. ¿Cuándo se dice que un gobierno Nacional es soberano? La República Argentina es un Estado soberano que tiene la facultad de ser absolutamente independiente de otro poder o de otro Estado.
  15. 15. ROCÍO Y VANINA

×