Especies maderables de la selva peruana

75,847 views

Published on

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
75,847
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,496
Actions
Shares
0
Downloads
589
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Especies maderables de la selva peruana

  1. 1. ESPECIES MADERABLES DE LA SELVAPERUANADentro de ellas tenemos:1. CAOBA· TAXONOMÍA:REINO: Plantae o vegetalDIVISIÓN: AngiospermaeCLASE: DicotyledoneaeORDEN: RutalesFAMILIA: MeliaceaeGÉNERO: SwieteniaESPECIE: MacrophyllaNOMBRE COMÚN: Caoba.NOMBRE CIENTÍFICO: Swietenia macrophylla.· DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:Árbol de gran tamaño, de 30 a 60 metros de altura con el fuste limpio hasta los 25metros de altura, los arboles adultos miden entre 75 a 350 cm a la altura del pecho.Copa con diámetro de 14 m. Presenta ramitas gruesas de color castaño con muchospuntos levantados ó lenticelas.Fuste recto, libre de ramas en buena proporción, bastante cilíndrico, los contrafuertespueden tener una altura de más de 4 metros.Corteza externa color café rojizo oscuro con muchas fisuras profundas a lo largo delfuste, la corteza interna es de un color rosado rojizo hasta cafesáceo .Sabor amargo.Hojas alternas grandes, paripinnadas alternas de 20 a 40 cm de largo; pecioladas,portando de 6 a 12 foliolos delgados oblicuamente lanceolados por lo regular de 8 a 15cm de largo y 2.5 a 7 cm de ancho, acuminados en el ápice, agudos o muy oblicuos enla base. Haz verde oscuro brillante, envés verde pálido.Flores colocadas sobre panículas de 10 a 20 cm de largo o más, glabras; cáliz 2 a 2.5mm de largo, lóbulos cortos, redondeados; 5 pétalos ovados de color blanco, 5 a 6 mmde largo; 10 estambres formando un tubo cilíndrico con dientes agudos o acuminados.
  2. 2. Fruto es una cápsula ovoide dehiscente, comúnmente de 6 a 25 cm de largo y 2 a 12 cmde diámetro, reducido hacia el ápice en punta, color pardo grisáceo, lisa odiminutamente verrugosa, con 4 y 5 valvas leñosas de 6 a 8 mm de grueso; cada cápsulacontiene entre 45 a 70 semillas, esponjosas y frágiles.Semillas sámaras, aladas, livianas, de 7.5 a 10.0 cm de largo por 2.0 a 3.0 cm de ancho,de color rojizo cafesáceo, sabor muy amargo.· DISTRIBUCIÓN:Es la especie del género que tiene el área de dispersión más extensa. Se distribuyenaturalmente del Sur de México, vertiente del Atlántico en América Central hasta elValle del Amazonas de Brasil y el Perú.En Guatemala se encuentra distribuida en los departamentos de Petén, Quiché, AltaVerapaz, Izabal.· CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:GENERALES: Se considera que la madera de esta especie es una de las mejorconocidas en el mundo, por lo que ha sido el patrón de comparación durante muchotiempo para todas las otras especies en la fabricación de muebles.Color: Su madera es de duramen rojizo, rosado, salmón coloreada o de coloramarillento cuando esta fresca poniéndose más oscura después de secarse al aire, laalbura es delgada y de color amarillento.Grano: Grano recto a ligeramente entrecruzado, algunas veces con abigarramientos.Textura: Textura mediana.Dureza: de dura a moderadamente blanda y quebradiza.Veteado: Figura atractiva.Brillo (lustre): Superficie brillante, y lisa al tacto después de cepillada.Sabor: Sabor dulce a insípido.Olor: olor característico debido a los aceites y resinas que posee.· CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS:La madera esta formada por vasos, fibras y parénquima. La porosidad basalparenquimal presenta las mismas características de la porosidad basal.Canales: Muy largos y finos paralelos, con depósitos de goma en su interior.Marcas estriadas: Estratificadas que se aprecian muy bien.
  3. 3. Parénquima: visible a simple vista, apotraqueal en fajas marginales, con 2, 4 ó mascélulas de ancho; difuso escaso; con óleo-resina y cristales.Poros: poco visibles a simple vista; en distribución difusa; de forma ligeramenteovalada a circular; solitarios y múltiples; muy pocos a numerosos de 2 a 14 poros pormm²; medios en su mayoría variando de 91 a 232 u m de diámetro tangencial.Vasos: vasos con placa de perforación simple oblicua; puntuaciones intervascularesalternas, poligonales, muy pequeñas; elementos vasculares predominantemente sinprolongaciones y en menor proporción prolongaciones cortas en el extremo; cortos alargos. Poros obstruidos con óleo-resina y sustancia blanca.Radios: visibles bajo lupa en sección transversal y tangencial; homocelulares yheterocelulares multiseriados; extremadamente bajos a muy bajos variando de 202 a 758u m de altura; estratificados; pocos a poco numerosos de 2 a 7 radios por mm;puntuaciones radiovasculares semejantes a intervasculares.Fibras: estrechas a medias, de paredes muy delgadas a delgadas; muy cortas a largas;septadas.Anillos de crecimiento: delimitados por fajas o líneas de parénquima marginal.Punteaduras: Intervasculares simples alternas con abertura incluida de pequeñas amedianas punteaduras radiovasculares de circulares a oblongas.Inclusiones inorgánicas y orgánicas: Algunas veces se presentan cristales, así comolíneas de estratificación. Depósitos de goma son comunes.· USOS DE LA MADERA:La madera de Caoba debido a su belleza, alta durabilidad natural, fácil trabajabilidad yalta estabilidad dimensional corresponde al grupo de maderas denominadas de utilidadgeneral y puede usarse en: Construcciones livianas y molduras, embarcaciones(cobertura, pisos); parquet doméstico, acabados y divisiones interiores, muebles de lujo,gabinetes de primera clase, chapa plana decorativa, contrachapados, artículos torneados,cajas para joyas, instrumentos musicales (o parte de estos), instrumentos científicos,fósforos, palillos, lápices.Mueblería en general, ebanistería, esculturas, artesanías finas, puertas talladas, paneles,armería, juguetes educativos, pisos, utensilios domésticos.· OTROS USOS:Reforestación: Es una especie apta para la reforestación.Melífera: Excelente melífera.Medicinal: La corteza tiene propiedades astringentes, tónicas y febrífugas. El té de sussemillas es recomendado para el dolor de pecho.
  4. 4. TRONCO HOJAS FLORESMADERA DE SWETENIA MACROPHYLLA
  5. 5. 2. CEDRO· TAXONOMÍA:REINO: Plantae o vegetalDIVISIÓN: AngiospermaeCLASE: DicotyledoneaeORDEN: RutalesFAMILIA: MeliaceaeGéNERO: CedrelaESPECIE: OdonataNOMBRE COMÚN: Cedro.NOMBRE CIENTÍFICO: Cedrela odonata.· DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:Árbol de mediano a grande de 12 a 60 m de altura y con un diámetro a la altura delpecho de 60 cm a 2.5 m.Copa Ancha y redonda. Ramificaciones gruesas con lenticelas redondas en ramasjóvenes.Fuste recto, bien formado, cilíndrico; con contrafuertes en la base.Corteza externa amarga y de color rojizo, profundamente fisurada. Interna color rosada,cambiando a pardo amarillenta. Posee olor a ajo y sabor amargo.Hojas compuestas, alternas paripinnadas y grandes, hasta de 1 m de largo. Peciolos de 8- 10 mm. de largo, delgados, foliolos 10-30 opuestos, oblicuamente lanceolados,comúnmente de 4.5 a 14 cm de largo y 2.0 a 4.5 cm. de ancho, largamente acuminados,
  6. 6. en la base de un lado anchamente redondeados y por el otro agudo (desigual) glabros omás o menos glabros o puberulentos en las venas del envés.Flores Masculinas y femeninas en la misma inflorescencia, colocadas en panículasterminales o axilares de 35 a 35 cm. de largo; los pedicelos de 1 a 2 mm. de largo, cálizesparcidamente puberulento, los lóbulos agudos, pétalos oblongos de color cremaverdoso, 5 a 6 mm de largo, agudos u obtusos, velutinoso puberulentos; filamentosglabros.Frutos en cápsulas con dehiscencia longitudinal septicida (se abre en cinco carpelos), 4a 7 cm de largo; es leñoso, color café oscuro, de superficie externa lenticelada y lisa; elfruto se desprende una vez liberadas las semillas; en estado inmaduro, poseen un colorverde y al madurar se tornan café oscuro. Contiene un exudado blanquecino, con fuerteolor a ajo antes de madurar. Tiene de 20 a 25 semillas pequeñas y alargadas.Semillas aladas, color pardo, elíptica, miden 1.2 a 4.0 cm de largo y entre 5 a 8 mm deancho, con la parte seminal hacia el ápice del fruto; la testa es de color castaño rojizo; elembrión es recto, comprimido, color blanco o crema y ocupa gran parte de la cavidad dela semilla; tiene dos cotiledones grandes, planos, foliáceos, frondosos, ligeramenteovoides; la radícula es corta e inferior; estas semillas presentan una delgada capa deendospermo, triploide, firme, carnoso, amargo, blanco y opaco.· DISTRIBUCIÓN:Se distribuye desde el Norte de México hasta el Norte de Argentina, incluidas las islasdel Caribe.En Guatemala se le encuentra en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz,Izabal, Baja Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez,Escuintla y Santa Rosa.· CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:GENERALES:Color: Duramen color marrón rosado con lustre áureo, albura color pardo amarillento.Olor: fragante característico.Sabor: levemente amargo.Grano: derecho y algo veteado semejante a Caoba.Textura: mediana.Figura: compuesta por arcos superpuestos con reflejos dorados y satinados.Brillo: Superficie brillante y lisa al tacto, cuando esta cepillada.Dureza: Moderadamente dura.
  7. 7. · CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS:Marcas estriadas: Ausentes.Anillos de crecimientos distintos e indicados por fajas concéntricas angostas deparénquima leñoso, de color más claro que el fondo y a veces por el arreglo de los porosen anillos.Poros no numerosos, uniformemente distribuidos con excepción de los anillosmencionados, usualmente en grupos de 2 a 3 abiertos o cerrados; las líneas vascularesproducen rasgaduras finas, más oscuras que la masa fundamental y a menudo llenas degoma oscura.Parénquima paratraqueal escaso y visible con facilidad; además, se localiza elapotraqueal escaso y bandas paralelas de parénquima terminal.Radios de tamaño mediano, multiseriados en su mayoría y uniseriados, de tipohomogéneo y heterogéneo.Fibras de tamaño mediano, ventriformes y algunas septadas con 2 a 3 septos por fibra.Punteaduras: Intervasculares simples alternas, abertura incluida, de medianas agrandes (7-14u), punteaduras radiovasculares de circulares a oblongas.Traqueidas: Vasculares presentes.Inclusiones inorgánicas y orgánicas: gomas son comunes.· USOS DE LA MADERA:Los primeros colonizadores y mayas la utilizaron por sus características principalmentepara canoas y construcción de casas, pues es una madera que no es atacada por lapolilla, también se uso desde los tiempos de la colonia intensamente para otros usoscomo muebles, gabinetes, etc., teniéndola como una madera muy fina y preciosa.Fue motivo de gran exportación para madera de cajas para puros y cigarrillos desde elaño 1800, hasta la fecha todavía se usa para cajas de perfumes y lociones de calidad;estos usos se le dieron por su fácil trabajo y robustez con relación a su peso.Puede usarse en acabados y divisiones interiores, muebles de lujo, chapa planodecorativas, artículos torneados, gabinetes de primera clase, ebanistería, puertas yventanas, puertas talladas, contrachapados, botes (partes internas), molduras y paneles.Palillo y cajas de fósforos, regular para la producción de pulpa para papel y carpintería.Corresponde al grupo de maderas denominadas de utilidad general, puede ser utilizadapara pisos.· OTROS USOS:
  8. 8. Ornamental: Se le usa con frecuencia en Guatemala para ornamento y también comosombra de café y para hacer alamedas, pero a la fecha por su demanda en todos estossitios ha sido cortada para el mercado y actualmente los arboles existentes son dediámetros no aprovechables.Resina: Es de muy buena calidad, se uso para preparar muestras de laboratorio.Uso medicinal: La corteza puede servir como febrífugo (contra la fiebre) y encocimiento de hojas y corteza para dolores y contra el paludismo.Melífera: En época de floración es visitada por las abejas. TRONCOHOJAS Y FRUTOS MADERA DE CEDRELA ODONATA3. COPAIBA
  9. 9. · TAXONOMÍA:REINO: Plantae o vegetalDIVISIÓN: AngiospermaeCLASE: DicotyledoneaeORDEN: RosalesFAMILIA: FabaceaeGéNERO: CopiaferaESPECIE: PauperaNOMBRE COMÚN: Copaiba. NOMBRE CIENTÍFICO: Copiafera paupera· DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:Árbol de 20 a 30 m de altura, de tronco recto.Copa globosa y amplia, puede alcanzar 30 m de alto.Corteza rugosa, gris verdosa con lenticelas pequeñas parduzcas, con ramitas glabras.Hojas paripinnadas coriáceas, alternas, compuestas; presentan de 4 a 5 pares defoliolos, pelúcidos punteados, densos y finamente reticulados; lustrosas en ambas caras,oblicuamente oblongaelípticas, redondeadas o agudas en la base, obtusamenteacuminadas de 3 a 5 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho. Inflorescencia terminalracimosa, en panículas estrechas.Flores blancas, sésiles, olorosas, pequeñas, bisexuales, glabras por fuera y vellosas pordentro.Frutos legumbre bivalva dehiscente.Semillas de 1,2 hasta 4 cubiertas por un arillo de vivo color anaranjado.· DISTRIBUCIÓN:La especie existe en cantidades regulares en la Amazonía del Perú. Especie distribuidaampliamente en los bosques de la Amazonia, se encuentra en los departamento deLoreto y Ucayali, en formaciones ecológicas de bosque húmedo tropical, bosque secotropical de suelos bien drenados y humiferos.· CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:
  10. 10. El tronco recién cortado presenta las capas externas de la madera (albura) de color beigey las capas internas (duramen) de color castaño rojizo con veras oscuras, observándoseentre ambas capas un gran contraste en el color. En la madera seca al aire la albura setoma de color blanco rosáceo y el duramen rojo amarillento, con vetas oscurasaceitosas. .Color : En madera seca al aire la albura se torna de color blanco rosáceo y elduramen rojo amarillento, con vetas oscuras aceitosasBrillo : MedioGrano : RectoTextura : Media a finaVeteado : Arcos superpuestos y bandas longitudinales muy angostas y oscurasDurabilidad : Especie muy resistente al ataque de hongos e insectos de maderahúmeda. El duramen es muy difícil de preservar, pero la albura tiene una penetracióncompleta. Tratamiento preservantes por los métodos de inmersión y presión. La alburaretiene más de 200 kg/m3, siendo la penetración total uniforme, el duramen retienemenos de 50 kg/m3. No se nota ningún tipo de penetración. Vació a presión con salCCA.· USOS DE LA MADERA:La madera se puede utilizar apara vigas, columnas, machihembrados, muebles y objetostorneados, También se utiliza en carpintería, pisos , revestimiento interiores, parquet,contra chapado, entarimado, elaboración de cajas, molduras, encofrados y laminados,por sus cualidades podría sustituir al Pino Oregón. Preservada podría utilizarse paraestantillos o postes para cercas. Es apta para tableros de partículas y tableros madera -cemento. HOJAS Y FRUTO HOJAS, FLORES Y FRUT OMADERA DE COPIAFERA PAUPERA
  11. 11. 4. ANACASPI· TAXONOMÍA:REINO: Plantae o vegetalDIVISIÓN: AngiospermaeCLASE: DicotyledoneaeORDEN: RosalesFAMILIA: FabaceaeGéNERO: ApuleiaESPECIE: MolarisNOMBRE COMÚN: Ana caspi. NOMBRE CIENTÍFICO: Apuleia molaris.· DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:Árbol alcanza 30 m o más de altura, tronco cilíndrico; base con aletones empinados ydelgados.Copa aparasolada, poco abierta sobre el tercio superior de la altura total; follaje pocodenso, de color verde amarillento al extremo superior de las ramas.
  12. 12. Corteza superficial del tronco es lisa a ligeramente granulosa; la corteza muerta sedesprende en placas irregulares grandes, a modo de piezas de rompecabezas, dejandohuellas en bajo relieve en la superficie del tronco, en donde queda una película decorcho que, al ser raspada, tiene color verde amarillento. Corteza viva de dos capas; unaexterna laminar, compacta, de color rosado, con sectores de color anaranjado pálido yotra interna laminar y fibrosa, compacta.· DISTRIBUCIÓN:Se encuentra en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y San Martín, entre 0 y1000 msnm. La especie existe en cantidades bajas en la Amazonía central y encantidades medias en la Amazonía sur del Perú.· CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:El tronco: recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de coloramarillo cremoso y las capas internas (duramen) de color amarillo intenso,observándose entre ambas capas un abrupto contraste en el color. En la madera seca alaire la albura se toma de color amarillo y el duramen amarillo-marrón.Olor: Distintivo, parecido a almendras.Lustre o brillo: Moderado o mediano Grano Entrecruzado.Textura: Fina a media.Veteado o figura: Poco definido por arcos superpuestos, ligeramente diferenciados yen bandas angostas paralelas, satina das, con reflejos dorados.· USOS DE LA MADERA:La madera por ser dura, es usada por los lugareños para la fabricación de canoas, cascosde botes en construcciones navales; además en carrocerías, estructuras pesadas,construcciones puntales, pilares, vigas, columnas, durmientes, parquet, pisos, postes,chapas decorativas, marcos de puertas y ventana MADERA DE APULEIA MOLARIS
  13. 13. 5. TORNILLO· TAXONOMÍA:REINO: Plantae o vegetalDIVISIÓN: AngiospermaeCLASE: DicotyledoneaeORDEN: RosalesFAMILIA: FabaceaeGéNERO: CedrelingaESPECIE: CatenaeformisNOMBRE COMÚN: Tornillo. NOMBRE CIENTÍFICO: Cedrelinga catenaeformis.· DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:Árbol Alcanza 40 m de altura y hasta 120 cm de diámetro; tronco recto cilíndrico;aletones poco o medianamente desarrollados, gruesos.Corteza externa agrietada a fisurada, color marrón pardo a rojizo, con placas deritidoma de unos 3-5 x 8-13 cm.
  14. 14. Corteza interna homogénea, color crema a rosado blanquecino, sin secreciones.Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro cuando secas, de unos 5-10 mm de diámetro, lenticeladas, glabras.Hojas compuestas bipinnadas, alternas y dispuestas en espiral, de unos 30-40 cm delongitud, el peciolo de unos 6-30 cm de longitud, las hojas usualmente con 4 pinas, laszonas de articulación de las pinas con una glándula de unos 2-5 mm de diámetro, lasláminas foliares ovadas, asimétricas, de unos 4-15 cm de longitud y 2-9 cm de ancho,enteras, el ápice acuminado, la base aguda e inequilátera, la nervación pinnada con 5-7pares de nervios secundarios, los nervios terciarios muy paralelos y transversales alnervio central, las hojas glabras.Inflorescencias en panículas de 12-30 cm de longitud conteniendo numerosascabezuelas agrupadas en manojos, las cabezuelas de 2.5-3.5 cm de longitud conpedúnculos de 1-2 cm de longitud.Flores pequeñas, hermafroditas, de unos 1- 1.5 cm de longitud, actinomorfas, con cálizy corola presentes, el cáliz pequeño, de 1-2 mm de longitud, la corola blanquecina, de 4-5 mm de longitud, tubular, con 5 dientes; androceo con muy numerosos estambres de 1-1.5 mm de longitud, el pistilo único con un estilo largo y estigma obsoleto.Frutos legumbres muy largas y aplanadas, de 30-40 cm de longitud y 2- 3 cm de ancho,con 6-15 semillas, la legumbre estrechada entre las semillas y revirada helicoidalmente.· DISTRIBUCIÓN:Se encuentra en los departamentos de Junín, Madre de Dios, Loreto y Ucayali, entre 0 y500 msnm. La especie existe en cantidades altas en la Amazonía norte y en cantidadesmedias en Amazonía sur del Perú.· CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color rosadoy las capas internas (duramen) de color rojizo claro y de forma regular, observándoseentre ambas capas un gradual contraste de color. En la madera seca al aire la albura setoma de color rosado y el duramen marrón rojizo.Color : El duramen es de color claro castaño pálido, marcado con líneas de coloroscuro que destacan sobre el fondo en su estado seco.Brillo : MedioGrano : EntrecruzadoTextura : GruesaAnillos : Visible a simple vista, en promedio 3 anillos en un radio de 2.5 cm
  15. 15. Veteado o figura: Poco definido en el corte tangencial, arcos superpuestos ligeramentediferenciados con líneas vasculares oscuras pronunciadas y en el corte radial bandasangostas, paralelas, satinadas.· USOS DE LA MADERA:Actualmente es usada en pisos, estructuras de casas, armaduras, vigas, columnas,carpintería de interiores, artesanía y en la fabricación de puertas, ventanas y carrocerías. CEDRELINGA CATENAEFORMIS MADERA DE CEDRELINGA CATENAEFORMIS
  16. 16. 6. CONGONA MACHINGA· TAXONOMÍA:REINO: Plantae o vegetalDIVISIÓN: AngiospermaeCLASE: DicotyledoneaeORDEN: UrticalesFAMILIA: MoraceaeGéNERO: BrosimumESPECIE: AlicastrumNOMBRE COMÚN: Congona, machinga. NOMBRE CIENTÍFICO: Brosimum alicastrum.· DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:Árbol de 60-200 cm de diámetro y 20-40 m de altura total, con el fuste cilíndrico, laramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta o con raíces tablares de 1-1.5 m de alto.Corteza externa lenticelada, color marrón claro, las lenticelas alargadas, de unos 4 x10-20 mm, dispuestas en hileras horizontales, usualmente congestionadas en las zonasbasales el fuste.Corteza interna homogénea, color amarillo blanquecino, con secreción de látex blanco,abundante, de flujo rápido.Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro cuando secas, de unos 4-6mm de diámetro, levemente agrietadas, lenticeladas, con cicatrices de estípulas; en elápice de la ramita terminal se aprecia una estípula de 5-12 mm de longitud en forma depunta de lanza.Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, de unos 10-22 cm de longitud y 4-9 cmde ancho, el peciolo de 0.8-1.4 cm de longitud, las láminas oblongas a ovadas, enteras alevemente sinuadas, robustas, la nervación pinnada, los nervios secundarios 22-26pares, claramente anastomosados, el ápice agudo y acuminado, la base obtusa a aguda,las hojas glabras.Inflorescencias: la especie es dioica; inflorescencias femeninas en cabezuelas globosasa subglobosas de unos 8-20 mm de diámetro, con pocas flores; inflorescenciasmasculinas en cabezuelas globosas de 5-10 mm de diámetro, con numerosas flores muypequeñas.
  17. 17. Flores muy pequeñas y unisexuales, con el perianto reducido, las femeninas de 5-10mm de longitud, con el ovario ovoide, el estilo corto y el estigma bífido, alargado, lasflores masculinas con 2-4 estambres.Frutos en infrutescencias más o menos globosas, carnosas, amarillas a rojizas, de unos2-3 cm de diámetro, conteniendo 2-4 pequeñas drupas con los remanentes de losestigmas a menudo persistentes.· DISTRIBUCIÓN:La Machinga habita en las formaciones ecológicas de bosque húmedo tropical y bosqueseco tropical prefiriendo terrenos aluviales aunque no desprecia las colinas, tal como lodemuestran los inventarios hechos en Loreto, donde tiene su mayor representación enUcayali, así mismo se encuentra en los departamentos de Amazonas, Cuzco, Junín,Madre de Dios, Pasco y San Martin.· CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:Color : Pardo claro a blanco amarillentoBrillo : AltoGrano : Recto, entrecruzadoTextura : FinaVeteado : Poco pronunciadoConservación : Los insectos y los hongos pueden atacar las trozas de Manchinga ypor lo tanto, se recomienda acortar el tiempo de almacenamiento en el bosque yaplicarles un tratamiento de fungicida e insecticida. Un tratamiento profiláctico depreservación o trabajabilidad inmediata de la troza.Durabilidad : Es muy susceptible al ataque de hongos que mancha la madera. Serecomienda procesar de inmediato. Inmersión de balo caliente-frio para maderahúmedas y madera seca. A presión en autoclave para productos de exportación.· USOS DE LA MADERA : Para la construcción de interiores como: vigas, viguetas, pie derecho, columnas, tijeras,pisos, durmientes, molduras y machihembrados. FRUTOS
  18. 18. MADERA DE BROSIMUM ALICASTRUM7. CUMALA· TAXONOMÍA:REINO: Plantae o vegetalDIVISIÓN: AngiospermaeCLASE: DicotyledoneaeORDEN: MagnolialesFAMILIA: MyristicaceaeGéNERO: Virola
  19. 19. ESPECIE: AlbidifloraNOMBRE COMÚN: Cumala, cumala blanca. NOMBRE CIENTÍFICO: Virola albidiflora.· DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:Árbol hasta 35 m de altura; tronco acanalado en la base o con aletones pocodesarrollados; copa irregular, forma da por largas ramas horizontales que se disponen enverticilos.Corteza externa agrietada finamente, color marrón rojizo, las grietas separadas 2-4 cm;ritidoma presente, en placas rectangulares, coriáceas.Corteza interna homogénea, rosada; al ser cortada exuda abundante savia rojizo-traslúcida muy amarga y astringente.Ramitas terminales con sección circular, de 4- 6 mm de diámetro, color marrón rojizocuando secas, glabras o glabrescentes, lisas y regulares.Hojas simples, alternas y dísticas, de 20-28 cm de longitud por 9-11 cm de ancho,oblongas a ovadas, alargadas, enteras, el ápice agudo, la base suavemente cordada orotunda, la nervación pinnada, los nervios secundarios 16-22 pares, finamente impresosen la haz y en relieve en el envés al igual que el nervio central, las láminas cartáceas,lustrosas y glabradasen la haz, blanquecinas y con indumento de pelos estrellados diminutos en el envés(10x).Inflorescencias: la especie es dioica; las inflorescencias son panículas axilares de 25-35cm de longitud, provistas de numerosas flores, los pedúnculos y pedicelos pulverulento-ferrugíneos en las zonas distales.Flores pequeñas y unisexuales, con perianto reducido, tepaloídeo, 3-dentado, tubular-campanulado, de 2-3 mm de longitud, pubescente, las flores femeninas de 3-4 mm delongitud, cortamente pediceladas, el pistilo con ovario súpero, globoso, piloso, elestigma subsésil, inserto, las flores masculinas de similar tamaño a las femeninas, lasanteras 3, muy pequeñas, connadas, introrsas, basifijas.Frutos globosos, de 2-3 cm de diámetro, la superficie de color marrón rojizo; abren en2 valvas carnosas; en su interior existe una semilla cubierta parcialmente de arilo rojo.· DISTRIBUCIÓN:Se encuentra distribuida en Loreto (Iquitos) Ucayali (Pucallpa) y en San Martin(Tarapoto); se desarrolla en partes bajas de las formaciones de bosque húmedo tropicaly en bosques secundarios, en suelo no inundable y en altitudes de 8 a 1000 m.s.n.m.· CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:
  20. 20. Color : Albura marrón rosado transición gradual a abrupta al duramen que es decolor marrón grisáceo uniformeBrillo : ElevadoGrano : Recto a irregularTextura : MediaVeteado : De poca figura, excepto si presenta grano onduladoConservación : Se le mantiene en el patio húmedoDurabilidad : Madera poco durable, muy susceptible al ataque de taladradoresmarinos, termitas y hongos, se recomienda un tratamiento profiláctico de las trozasdirectamente en el bosque. También es susceptible al ataque de insectos de madera seca.Es fácil de preservar y su retención de sales es de 300 kg-m3 , con una penetracióncompleta y uniforme.· USOS DE LA MADERA :Pueden ser usados en encofrados, embalajes, revestimiento, acabado de interiores,carpintería ligera, producción de chapas, triplay, molduras, juguetería, fosforo,mobiliario corriente y persianas. MADERA DE VIROLA ALBIDIFLORA
  21. 21. 8. CHAMISA· TAXONOMÍA:REINO: Plantae o vegetalDIVISIÓN: AngiospermaeCLASE: DicotyledoneaeORDEN: MyrtalesFAMILIA: CombretaceaeGéNERO: TerminaliaESPECIE: OblongaNOMBRE COMÚN: Chamisa, rifari. NOMBRE CIENTÍFICO: Terminalia oblonga.· DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:Árbol alcanza 35 m de altura y 100 m de diámetro; tronco y ramas principales a vecesun poco torcidos; hasta de 3 m de altura, 5 a 10 cm de grosor y 20 cm de ancho en labase. Copa globosa.Corteza superficial del tronco es pardo rojiza a verdusca en árboles jóvenes; la cortezamuerta se desprende en placas muy irregulares, con apariencia de papel, de 5 a 20 cm delongitud, de formas diferentes, dejando espacios más claros, con varias tonalidades decolor. Corteza viva crema rosada a rosada clara. La corteza en total puede llegar a tenerhasta 1 cm de grosor· DISTRIBUCIÓN:Se encuentra los departamentos de Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Diosy San Martín, entre 0 a 3000 msnm. Esta especie existe en cantidades regulares por serespecie pionera y de rápido crecimiento en la Amazonía del Perú.· CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color crema ylas capas internas (duramen) de color marrón pálido, observándose entre ambas capasun -leve y gradual contraste de color. En la madera seca al aire la albura se torna decolor amarillo pálido el duramen color marrón amarillento.

×