Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Idealismo

1,068 views

Published on

Filosofía

Published in: Education
  • Be the first to comment

Idealismo

  1. 1. IDEALISMO
  2. 2. IDEALISMO. - El idealismo fundamenta la realidad en el espíritu o la conciencia. - Rescata la existencia de una realidad supra - espacial, supra - temporal, suprasensible e incorpórea, poniendo énfasis en dos hechos. - El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural.
  3. 3. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia". El idealismo distingue, por lo tanto, entre: 1. El fenómeno. 2. El noúmeno. φαινομαι = “Mostrarse” νοεω = “Comprender" (fainomai) (noeo)
  4. 4. • Las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas. Idealismo objetivo. • Sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Idealismo Subjetivo. Variantes del idealismo.
  5. 5. Corrientes del idealismo subjetivo: • Idealismo gnoseológico. • Idealismo cartesiano. • Idealismo trascendental o kantiano. • Idealismo alemán o clásico. • Idealismo Tardío .
  6. 6. Idealismo gnoseológico. Platón - Las ideas poseen una existencia 'real'. - Platón uso el término 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa. - Las ideas son esencias: Es decir "aquello por lo que una cosa particular es lo que es".
  7. 7. LAS IDEAS (Eidos). Mundo Visible: Mundo intangible: - El de las cosas particulares. - No es un lugar o espacio físico sino un "ámbito" de esencias inteligibles. - Un mundo fugaz y en cambio continuo. - El mundo inteligible es el mundo verdaderamente real Las Ideas únicas, eternas e inmutables: La ideas poseen los atributos del Ser.
  8. 8. Idealismo Cartesiano: René Descartes (1596-1650) - Para Descartes el pensamiento es una cosa pensante, o sea que el yo es una sustancia. - Lo que a él le interesaba era el pensamiento mismo, no el contenido, que podía ser falso, porque sólo se puede estar seguro, sin ninguna duda, de que se está pensando. - Por lo tanto, para Descartes existe el pensamiento y existe el yo pensante; porque es de lo único verdadero.
  9. 9. Yo Investigación Realidad Vemos entonces que el idealismo propone al yo como cosa existente y la realidad como un problema para resolver. Por lo tanto, para Descartes existe el pensamiento y existe el yo pensante; porque es de lo único verdadero. Idealismo Cartesiano:
  10. 10. Idealismo Trascendental o Crítico: Immanuel Kant (1724-1804) - El conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. Esta tesis implica: - En primer lugar, que en la experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el objeto conocido. - Y, en segundo lugar, la afirmación de los límites del conocimiento humano.
  11. 11. Idealismo Kantiano: - Sólo podemos conocer la realidad tal como se aparece al sujeto (fenómeno), no tal como es en sí misma. - La llamada «revolución copernicana» que Kant lleva a cabo: no es el sujeto que conoce el que se adapta a las condiciones del objeto, es el objeto el que se adapta a las condiciones que le impone el sujeto. - El conocimiento es así una composición de lo que recibimos de la experiencia y de la forma en que dicha experiencia.
  12. 12. Idealismo absoluto: Jorge Guillermo Federico Hegel (1786-1800) - Para Hegel el mundo tiene una belleza descarnada, metafísica y abstracta, la belleza de la razón, la fría lógica de la razón. - La belleza del mundo y de la historia se pone de manifiesto en el mecanismo lógico conceptual que funciona a la perfección. - El interés de Hegel está centrado en las cosas que existen que tienen una razón, que se pueden comprender, que tienen espíritu.
  13. 13. Para Hegel, la idea es la realidad efectiva. Esta idea no se opone a la materia porque la auténtica realidad tiene una existencia sensible que también es razón y espíritu, que además de existir tiene una razón para existir. Idealismo absoluto: El sistema filosófico de Hegel, se apoya en tres aspectos fundamentales: Primero, la Lógica o el ser en sí. Segundo, la naturaleza o el ser otro. Tercero, la filosofía del espíritu o el ser que se piensa a sí mismo.
  14. 14. Monadología. Las mónadas: Son las sustancias simples, sin partes, no tienen extensión, ni figura, son indivisibles, autárquicas, únicas cualitativamente, cambiantes, poseen multitud interna en su unidad e imperfectas; poseen acciones y pasiones en tanto tienen percepciones claras o confusas y el movimiento entre el continuo de percepciones ocurre por su natural apetito. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)

×