Masticacion y deglucion

51,938 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
51,938
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
523
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Masticacion y deglucion

  1. 1. La masticación es elproceso mediante elcual se tritura lacomida previamenteIngerida al comienzode la digestión.Durante la masticación,los labios, la mandíbula, lasmejillas, los dientes y lalengua trabajan con unanotable coordinación demovimientos.
  2. 2.  Deglución es el paso del alimento desde la boca al estómago mediante un acto continuo, integrado y completo en el que intervienen los músculos lisos y estriados. La deglución es la entrada de alimentos al estómago a partir de la boca, en ella los alimentos son triturados y ensalivados por los distintos elementos de la boca: los dientes y la lengua.
  3. 3.  Fase Oral: Es la primera fase de la deglución y es completamente consciente y voluntaria. Comprende la masticación y la formación de un bolo, para lo que se necesita la propulsión de la lengua. Fase faríngea: Al comenzar la deglución se detiene momentáneamente la respiración, al ser cerrada la tráquea gracias al acercamiento de los pliegues vocales y vestibulares (mal llamadas cuerdas vocales) a la línea media, mientras que al mismo tiempo se dilata el orificio esofágico para facilitar que el bolo alimenticio pase al estómago. Fase esofágica: Es la última fase en la que el bolo transita por el esófago, gracias a los movimientos peristálticos, hasta llegar al estómago atravesando el cardias.
  4. 4. La boca se encuentrarodeada por unospliegues de la piel,llamados labios.Dentro de la boca seencuentran losdientes cuya funciónes cortar, trozar ytriturar los alimentos(digestión mecánica).En la boca comienzala transformaciónmecánica y químicade los alimentos, lainsalivación, larecepción de lossabores de lacomida y ladeglución.
  5. 5.  Durante la primera fase de la digestión mecánica de los alimentos, los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos en fragmentos de un tamaño acorde para ser tragados. Aquí la lengua cumple una importante función, ya que permite que el trozo que se introdujo en la boca se mueva por todas las piezas dentales para ser masticado. La deglución, que se logra por los movimientos musculares en la lengua y la boca, desplaza los alimentos hacia la faringe.
  6. 6. La lengua es un órgano muscular que participa en la masticación, deglución yfundamentalmente en la percepción de los sabores a través de sus papilasgustativas. La lengua está compuesta principalmente por músculos, y estácubierta con una membrana mucosa. Pequeños nódulos de tejido, llamadospapilas, cubren la superficie superior de la lengua. Entre las papilas seencuentran las papilas gustativas, las cuales proveen la sensación del gusto.
  7. 7. La boca realiza la digestión mecánica gracias a las 32 piezas dentariassituadas encima de las encías.Las piezas dentarias son: cuatro incisivos en la parte superior y en laparte inferior, que sirven para cortar, dos caninos en la parte superior einferior que sirven para desgarrar; más hacia atrás encontramos 4premolares en la parte superior e inferior que sirven para triturar y seismolares que sirven para moler.Cada diente está formado por untipo especial de tejido calcificadodenominado dentina, cubierta deuna capa muy dura de tejidocalcificado llamado esmalte. La raízestá cubierta de un tejido tambiéncalcificado denominado cemento.Dentro de cada diente hay unespacio denominado cavidad pulpary ahí se aloja la pulpa, la cual tienenervios por eso es muy sensible y esrica en pequeños vasos sanguíneos.
  8. 8. Las Glándulas Salivales se encuentran debajo de la lengua y cerca de la mandíbulainferior y su función es producir saliva. Son en total 3 pares de glándulas denominadassubmaxilares (2), sublinguales (2) y parótidas (2).La saliva humedece los alimentos para facilitar la deglución y dar comienzo a la digestiónquímica. Una enzima digestiva llamada amilasa, que forma parte de la saliva, comienza adigerir algunos de los carbohidratos (almidones y azúcares) en la comida incluso antes deque salgan de la boca.
  9. 9. La Glándula Parótida estásituada abajo y delante deloído. Su conducto excretorprincipal de vaciamientodesemboca a nivel del 2°molar superior; presentasecreción serosa.La Glándula Mandibular oSubmaxilar está ubicada enel piso de la boca sobre elmentón, su conductoexcretor desemboca en elpiso de la boca detrás de losincisivos inferiores; es unaglándula de secreción mixtacon predominio mucoso.La Glándula sublingual noes una glándula sino que esun acúmulo de glándulas;posee secreción mixta conpredominio seroso.
  10. 10. La Faringe cumple unadoble función. Por unlado interviene en larespiración y por elotro en la deglución.Durante la deglución, laepiglotis se inclina ylevanta la faringe.Luego se contraen lascuerdas vocales,cierran la glotis y sellanla laringe, por dondepasa el aire. La glotisse abre nuevamenteuna vez que el boloalimenticio ha pasadoal esófago.Dependiendo de losórganos vecinos, lafaringe toma el nombrede nasofaringe,orofaringe ylaringofaringe.
  11. 11. Desde la faringe, los alimentos pasan por un tubo muscularen el pecho que se denomina Esófago.El esófago es una parte del tubo digestivo formada por untubo muscular de unos 20cm. Se extiende desde la 6ª o 7ªvértebra cervical hasta la 11ª vértebra dorsal y a través delmismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.El esófago está formado por varias capas:Capa Mucosa: es un epitelio de varias capas de células querecubre la luz del esófago en su parte interna. Este epitelioestá renovándose continuamente por la formación de nuevascélulas. El epitelio está recubierto por una fina capa de moco.Capa Muscular: está formado por dos capas de célulasmusculares lisas que cuando se contraen forman ondasperistálticas que conducen el bolo alimenticio al estómago.
  12. 12. La función del Esófago es exclusivamente motora. Este propulsa el bolo alimenticio ensu transito desde la boca al estómago y no realiza funciones de absorción ni digestión.En la fase involuntaria de la deglución hay elevación del paladar blando, obstrucciónde la nasofaringe y cierre de la glotis.El tránsito esofágico es ayudado por la fuerza de gravedad. Cuando el bolo llega alesfínter esofágico inferior se produce relajación de este, por lo que permite su paso alestómago. En el extremo del esófago, un anillo muscular denominado cardias, permiteque los alimentos ingresen al estómago y luego se cierra para impedir que losalimentos o líquido regresen al esófago.

×