Sistema genital masculino

904 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema genital masculino

  1. 1. Sistema Genital Masculino Cristina Ixchel Ramos Sánchez Diana Elsa Lara Aldán “Sección 205”
  2. 2. Generalidades  El sistema genital masculino esta conformado por escroto, testículos, las vías espermáticas, las glándulas sexuales accesorias y el pene.  Las glándulas sexuales accesorias comprenden: vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales.
  3. 3. ESCROTO Saco cutáneo que se ubica en la parte inferior de la pelvis y dentro de él se encuentran Testículos  Epidídimo  Parte del Cordón Espermático. 
  4. 4.  Consta de piel rugosa de color obscuro y una lámina superficial (tejido conjuntivo), que contiene una hoja de músculo liso cuyas fibras musculares están unidas a la piel y cuyas contracciones produce arrugas en la piel del escroto.  La piel fina del escroto tiene abundantes folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas.
  5. 5. Importancia Tiene una función importante en la espermatogénesis, ya que mantiene la temperatura ideal que necesita el testículo para realizar este proceso.  Esta temperatura es 2 o 3 Grados menor a la temperatura ambiente. 
  6. 6. TESTICULOS  Son órganos ovoides pares de 5 cm de largo y 2.5 de ancho, que se ubican dentro del escroto fuera de la cavidad abdominal.  Están suspendidos al extremo de un saco musculofascial alargado que da continuidad de las capas de la pared anterior del abdomen y se proyecta dentro del escroto.
  7. 7.  Los testículos están rodeados por un Mesotelio llamado Túnica vaginal; con una hoja visceral que cubre la superficie del testículo y una hoja parietal que forma parte de las cubiertas del escroto.  Debajo de la hoja visceral se encuentra el tejido conectivo, denso irregular colagenoso llamado túnica albugínea.
  8. 8.  En un plano más profundo se localiza tejido conectivo laxo muy vascularizado llamado túnica vascular.  La túnica albugínea cubre a todo el testículo y en la zona del mediastino testicular emite unos tabiques que dividen al testículo en lóbulos y lobulillos.  En cada testículo hay aproximadamente 250 lobulillos con 5 túbulos seminíferos cada uno.
  9. 9. Túnica albugínea Túnica vascular Túbulos seminíferos
  10. 10. Epidídimo Cápsula Túbulo seminífero Red testicular Conducto deferente Túnica albugínea
  11. 11. Funciones    Las dos principales funciones del testículo son: Espermatogénesis: (Producción de gametos masculinos). Esteroidogénesis: (Síntesis de Andrógenos). Los andrógenos sobre todo la testosterona son indispensables en la espermatogénesis sirven para que el embrión tenga el fenotipo masculino.
  12. 12. Determinación de sexo  El sexo genético se determina en la fecundación por el cromosoma Y.  Los testículos se forman hasta la séptima semana del desarrollo.  Sexo gonadal determinado por gen SRY.
  13. 13. Gen SRY  El gen SRY actúa como un interruptor que controla varias activaciones génicas.  El Factor Determinante Testicular( TDF) codificado por el gen SRY posee un dominio molecular que se fija en una región especifica del ADN y altera su estructura.
  14. 14.  El ADN afectado forma un asa que permite la unión de otros factores y estos determinan la expresión de otros genes que inician la formación de testículos y otros órganos sexuales masculinos. Los testículos tienen tres orígenes:  Mesodermo intermedio: Da lugar a crestas urogenitales, células de Leydig y células mioides.  Epitelio mesodérmico: Tapizan las crestas urogenitales y da origen a células de Sertoli.  Células germinativas primordiales 
  15. 15.  En la primera etapa del desarrollo de los testículos aparecen en la pared abdominal posterior como primordios indiferenciados derivados de las crestas urogenitales que son idénticas en ambos sexos.  Al inicio de la embriogénesis masculina el mesénquima que separa los cordones testiculares da origen a células de Leydig que producen testosterona para estimular el desarrollo del primordio indiferente en un testículo.
  16. 16.  En esta etapa las células de Sertoli producen el Factor inhibidor mülleriano (MIF) que inhibe el desarrollo de órganos genitales femeninos.  El desarrollo y diferenciación de los genitales externos ocurren al mismo tiempo y se deben a la acción de la Dihidrotestosterona (DHT).  La aparición de testosterona, MIF y DHT determinan el sexo hormonal del embrión.
  17. 17.  En la vigésimo sexta semana de gestación los testículos descienden desde el abdomen hasta el escroto.  Este descendimiento se da a través del conducto inguinal, y llevan consigo sus vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y el conducto deferente.
  18. 18. Túbulos Seminíferos  Tiene una longitud de 50 cm y posee un epitelio estratificado complejo compuesto por dos poblaciones de células: Células de Sertoli Células espermatogénicas
  19. 19. Células de Sertoli  No se dividen después de la pubertad, también se les conoce como sustentaculares o de sostén.  Son células cilíndricas con prolongaciones apicales y laterales.  Imparten organización estructural a los túbulos.
  20. 20. Células Espermatogénicas Con regularidad se dividen y se diferencian en espermatozoides maduros.  Los espermatogonios están apoyadas e la lámina basal.  Las espermatides están adheridas a la porción apical de la célula de Sertoli en contacto con la luz del túbulo. 
  21. 21.  La túnica propia es un tejido conjuntivo multiestratificado que carece de fibroblastos típicos. Esta compuesta por 3 a 5 capas de células mioides y fibrillas colágenas.  Las contracciones rítmicas de las células mioides dan ondas peristálticas que mueven los espermatozoides y líquido testicular a lo largo del túbulo seminífero.
  22. 22. Espermatozoide Espermatocito Espermatogonia Túnica propia C. De Sertoli
  23. 23. Células de Leydig Células poliédricas grandes y eosinofilas que tienen inclusiones lipídicas, tienen pigmento lipofucsinico y cristales de Reinke.  Son células secretadoras de esteroides.   Se diferencian y secretan testosterona durante las primeras etapas de la vida fetal.
  24. 24. Secreción de testosterona  Embrión: Indispensable para el desarrollo normal de las gónadas en el feto.  Pubertad: Inicia la producción de espermatozoides, la secreción de glándulas sexuales accesorias y características secundarias.  Adulto: Mantiene la espermatogénesis y características sexuales secundarias, vías espermáticas y glándulas sexuales accesorias.
  25. 25. Espermatogénesis  Es el proceso donde los espermatogonios dan origen a los espermatozoides.

×