El enamoramiento y el mal de amores

11,812 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,812
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
458
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El enamoramiento y el mal de amores

  1. 1. El enamoramiento y el mal de amores
  2. 2. Autor:Alberto Orlandini
  3. 3. Acerca del autorSegún los archivos de inmigración, Alberto Orlandini era de nacionalidad Italiana, siendo su lugar de nacimiento más específicamente Novara. Alberto Orlandini se tituló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y más tarde se le concedió el nivel de especialista de primer grado en Psiquiatría en elHospital Universitario Saturnino Lora, de Santiago de Cuba,del que llegó a ser director. También fue miembro titular dela Sociedad Cubana de Psiquiatría. A su regreso a Argentina formó parte del comité de redacción de la revista ActaPsiquiátrica y Psicológica de América Latina y colaboró en la Enciclopedia de Psicología y Psiquiatría.
  4. 4. sus publicaciones y libros
  5. 5. ¿Qué inspiro al autor a crear este libro?La pasión por su profesión (La psicología) orilló aAlberto Orlandini a escribir sus dos grandes obraspublicadas en Fondo de Cultura Económica:El estrés: qué es y cómo evitarloEl enamoramiento y el mal de amoresMas que cualquier otra cosa, su gusto por la cienciay el ayudar a las personas lo inspiró para iniciar aescribir sus dos libros.
  6. 6. introducción El libro sobre el enamoramiento de A. Orlandini versa sobre todas las manifestaciones del tema apoyándose en las autoridades que lo han descrito, opinado al respecto, lo han condenado, alabado o analizado, desmenuzándolo eninfinidad de partes. También incluye un glosario del amor queva desde acoso sexual hasta viuda negra. Todo ello tratado en forma científica, en un libro serio destinado a mejorar nuestros conocimientos acerca de algo que, sin importar la edad, puede golpearnos en cualquier momento.• Colección: La ciencia para todos• Primera edición: 1998• Última edición: 2003
  7. 7. algunos capítulos
  8. 8. componentes del amorAlberto Orlandini describe los componentes del amor, que son:• *El espejismo o ceguera del amor• *La fusión amorosa• *La desilusión amorosa• *El deseo sexual o erotismo• *La pasión• *La ternura• *El cariño• *La amistad• *La dependencia• *El apego
  9. 9. matrimonioAlberto Orlandini describe que el único encanto delmatrimonio es que proporciona una vida de decepciónabsolutamente necesaria para ambas partes.El matrimonio es tan desmoralizador para el hombre comoel trabajo y mucho más costoso.Los hombres se casan por cansancio, las mujeres porcuriosidad; ambos quedan defraudados. La felicidad delhombre depende las mujeres con las que se ha casado.En el análisis de toda la información que nos proporciona lelibro podemos definirnos entre ser buenos o malos amantesdesde niños esto es; cuando en nuestra infancia fuimosfelices seremos buenos amantes y cuando en nuestra infanciano fuimos felices seremos unos amantes morbosos.
  10. 10. noviazgo¿Qué es el noviazgo? El noviazgo es una relacióntransitoria entre un hombre y una mujer quetienden al matrimonio. Es la relación entre dosenamorados que desean conocerse mejor paraver si llegan a casarse.
  11. 11. • El noviazgo y el enamoramiento.- El noviazgo es una etapa muy bonita de la vida con la característica principal del enamoramiento, que incluye varias actitudes.• Pensamiento frecuente en la persona amada, que se presenta idealizada y maravillosa.• Deseo de verse, de conversar, de reunirse. Deseo de agradar a quien se ama.• Planificación intensa para conseguir los proyectos anteriores (agradar, encontrarse...), con ligero descuido de otros deberes.• Sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado.• Deseo de servir y buscar el bien del amado. Esto es lo característico del auténtico amor, mientras que los puntos anteriores son algo inestables y propios del amor- sentimiento (que también es correcto).
  12. 12. desenamoramientoEl desamor es una de las peores sensacionesposibles, hace un repaso a los procesos quehacen que nos enamoremos y que nosdesenamoremos. Comprenderlos puedeayudarnos a establecer relaciones de pareja mássanas.
  13. 13. Todas las personas tenemos equivalencias conductuales complejas diferentes y les damos distintos significados. Cuando las equivalenciasconductuales complejas de dos personas se ponen ensintonía, ambas personas pueden iniciar una relación afectiva. Si sólo una de ellas interpreta esas equivalencias, la pareja no se formará. Es más, las mismas conductas por parte de una persona, por ejemplo bajar los ojos al hablar y esbozar una ligerasonrisa, pueden ser interpretados de forma contraria por dos personas, una con criterios de “interés” y la otra, quizás, con criterios de “estupidez”. La primerapuede iniciar un acercamiento emocional y la segunda tratará de alejarse.
  14. 14. Fases del desamor• 1. Atracción 2. Apreciación 3. Acostumbramiento 4. Expectativa 5. Desencanto/desilusión 6. Llegada al umbral 7. Fin de la relación
  15. 15. Enfermedades del enamoramientoDurante todo el libro el autor Alberto Orlandini nos maneja diferentes facetasdel amor.El enamoramiento en el arte, como en la literatura erótica nos ha dejado lasmas hermosas y detalladas descripciones de la “enfermedad delenamoramiento”Para los filósofos y los poetas, el amor se compone de algo cerebral oespiritual, algo sentimental que se identifica con el corazón y algo corporalque se refiere al erotismo. El buen amor tiene los tres aspectos; la carencia dealguno de ellos se cataloga como falso enamoramiento o amor eterno.El enamoramiento y el mal de amores nos ofrece muchas versiones de unsuceso por todos conocido, pero muy bien explorado en las páginas del libro.Podemos encontrar desde "los pasos científicos del enamoramiento" como lafijación de la mirada, la animación de la voz y la copia mutua de gestos, hastaconceptos de sus componentes como la ceguera del amor, la desilusiónamorosa, el deseo sexual o erotismo, la dependencia, la separabilidad, laintimidad, el control de la pareja y el compromiso, entre otros.
  16. 16. Génesis del enamoramiento "La génesis del enamoramiento" aborda diferentes teorías científicas sobre el amor y losdiferentes tipos de enamoramiento y de parejas como las clasificadas de acuerdo con la homogeneidad de los amantes, la duración delvínculo, las que excluyen a los hijos u otras como las de los polos opuestos.
  17. 17. Algunas las teorias mencionadas son:Teoria de poetas, Filosofos y medicos de la antiguedad La teoria de marcel proust La teoria de la decepcion y de la sobrecarga depresva La teoria neuroquimica La teoria de la exitacion fisiologica La teoria de los instintos La terica conductista La teoria de money La teoria psicoanalitica la teoria cognositiva La teoria de las similitudes La teoria de temos a la perdida La teoria del contagio psiquico o dl arrastre La teoria de tordjam
  18. 18. Formas de evitar el desenamoramiento En este capitulo el autor menciona 9 acciones que podemos seguir para evitar eldesenamoramiento ya que todos los amantes se aterrorizan ante la posibilidad de perder la gracia del estado de enamoramiento.
  19. 19. Así mismo menciona que las actitudes mas destructivas para el amor son la monotonía, la pereza y el miedo al riesgo. El amor se conserva cuando se da una actitud permanente de recrearse, redescubrirse y renovarse.La cotidianeidad, la repetición y el sentimiento de obligación mata la pasión el amor necesita la ilusión del comienzo, de lo desconocido, de lasorpresa, de lo diverso, del descubrimiento, de la novedad y de la libertad. El placer odia ser repetido por que se convierte en tedio.

×