Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Region caribe

104,509 views

Published on

La regio caribe de Colombia

Published in: Education

Region caribe

  1. 1. REGION CARIBE PRESENTADO POR: DIANA SÁNCHEZ
  2. 2. Región Caribe (Colombia)Esta ubicada en el extremo Norte de Colombia y deAmérica del Sur, esta conformada por los departamentosde Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira,Magdalena, Sucre y el departamento formado por elarchipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia ySanta Catalina
  3. 3. Ubicación Geográfica Ubicación Geográfica Es el único país de América del Sur con costas en el Mar Caribe y en el Océano PacíficoLa mayor parte de su territorio es plano, pero tambiéndentro de la región Caribe se encuentra la Sierra Nevadade Santa Marta, en la cual están los picos más altos delpaís.
  4. 4. Región Caribe - Guajira El Departamento de La Guajira se encuentra en elextremo norte de Colombia y Sudamérica, tieneuna extensión de 20.848 km2, su capital esRiohacha. La Sierra nevada de Santa Marta creauna barrera natural de este departamento con elresto de Colombia.
  5. 5. Fuente económica.mina de explotacióncarbón a principal de la sal cielo fuente de marina en abierto economía. Manaure
  6. 6. Las poblaciones más conocidasde La Guajira son: Riohacha: capital del Departamento de la Guajira Maicao: habitada principalmente por árabes (turcos) Villanueva: Conocida por su Festival Cuna de Acordeones
  7. 7. CULTURA GUAJIRA El fundamento de la Guajiridad es la diversidad cultural, con una fuerte presencia de la cultura Wayúu; no obstante se identifican otros elementos del hombre y la mujer guajira, que se resumen de la siguiente manera: La pluriculturalidad y diversidad cultural: representada en cuatro etnias indígenas La Cultura Wayuú: La mujer, las artesanías, la yonna (danza típica de la comunidad más conocida con el nombre de Chichamaya), el chivo y la chicha. La música Vallenata: La leyenda de Francisco el Hombre, la historia, los compositores e interpretes
  8. 8. ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LAGUAJIRA: Parque Nacional de la Serranía de Macuira: Presenta diversos tipos de bosque acorde con su vegetación, lo cual da origen a una gran diversidad de flora y fauna. Cabo de la Vela: Sitio más visitado por los turistas por sus hermosas playas naturales, en el se encuentra igualmente El Faro y el Cerro Pilón de Azúcar, lugar sagrado de los Wayúu. Punta Gallinas: este lugar se encuentra en el extremo norte del Departamento de la Guajira, de Colombia y de Sudamérica, sus parajes solitarios presentan unos paisajes naturales impresionantes
  9. 9. Gastronomía La presencia de los rosados flamencos es uno de los primeros delatores de lo que la gastronomía de La Guajira ofrece. Peces de diferentes tamaños y variedades y moluscos también son parte de la dieta de los habitantes de este desértico lugar. Sin embargo, el plato principal es uno traído por los colonos y adoptado por los indígenas wayúu a través de los años hasta hacerlo propio: el chivo. Mariscos: Tienen varias preparaciones. Una de las más populares en Riohacha es "la Tinaja especial" y debe su nombre al restaurante que lo prepara. Malangada: es un plato de gallina hervida con malanga. La malanga es un tubérculo. Pescado frito: El pez más popular de La Guajira es el Pargo Rojo. Chivo asado o en salsa criolla (guisado). Arroz con camarones o con mariscos. .
  10. 10. Festividades Festival y Reinado Nacional del Dividivi Fiesta Patronal Nuestra Señora de los Remedios Festival de la Cultura Wayuu Festival Folclórico y Cultural de Los Laureles Festival y Reinado Nacional del Carbón Fiesta propia del Caribe y de muchos pueblos latinos Festival "Suena un Acordeón" Fiesta del Indio
  11. 11. Región Caribe - MagdalenaEl departamento del Magdalena está ubicado al norte deColombia, limitando con el Mar Caribe, su otros limites losconstituyen otros departamentos de la Región Caribe:Guajira, Cesar, Atlántico y BolívarSu nombre proviene del Río Magdalena, que bordea suterritorio antes de su desembocadura en el Mar Caribe.
  12. 12. Fuente Económica La economía del Departamento del Magdalena esta basada en la Ganadería, la Agricultura, el Turismo y en las actividades portuarias de su puerto marítimo, uno de los principales de Colombia.
  13. 13. Dentro del departamento del Magdalena sepueden encontrar tres regiones predominantes: La región situada a orillas del Río Magdalena, caracterizada por numerosas ciénagas y terrenos llanos bajos inundables en época de invierno. La región de las Llanuras centrales, con terrenos aptos para la agricultura y la Ganadería. La formada por la Sierra Nevada de Santa Marta, macizo montañoso que tiene diversos accidentes geográficos entre ellos los dos picos más altos de Colombia: el Bolívar y el Colón de 5.775 msnm. Este sector montañoso llega hasta las orillas del Mar Caribe y constituye una de las principales atracciones del departamento del Magdalena.
  14. 14. Cultura- Magdalena Entre las manifestaciones culturales locales destacan la Fiesta de San Agatón (Inicio del carnaval), la Fiestas del Mar (29 de julio al 4 de agosto) la celebración de la Virgen del Carmen (16 de julio). La ciudad posee bibliotecas, Centro de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" - INVEMAR, Museo Arqueológico y Etnográfico, Museo Bolivariano de Arte Moderno y varios centros culturales.
  15. 15. Atractivos Turísticos Su Capital Santa Marta: Con sus museos y sitios históricos, destacándose la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde murió el Libertador Simón Bolívar y donde reposan sus restos. Sus playas, su puerto Marítimo. Los Parques Naturales: ideales para la práctica del Ecoturismo, observaciones de Flora y Fauna y para actividades de Sol y Playa. Sus playas: Bello Horizonte, El Rodadero, Taganga y las playas del Parque Tayrona.
  16. 16. GastronomíaLas recetas del departamento del Magdalena siempre se hancaracterizado por su riqueza de platos, los cuales abarcan lacomida de mar y sacan fruto de todas las cosechas propias dela región, tales como plátano, arroz, yuca, ñame, maíz, coco,café y frutales. El pescado de mar y el pescado de río, sonelementos primordiales en la alimentación de los habitantes deldepartamento, mientras que las carnes de ganado vacuno, ovinoy porcino ocupan un lugar secundario.Patacones de plátano verdeMojarra fritaDulce de coco Cocadas
  17. 17. festividades Festival de La Cumbia Festival del Hombre Caimán Fiestas del Mar Carnavales Festival de Chandé José Gustavo Paba Festival de Guillermo de Jesús Buitrago Fiestas del Caimán cienaguero
  18. 18. Región Caribe - CesarEl departamento del Cesar se encuentra ubicadoen la región nororiental de Colombia, aun cuandono tiene costas en el Mar Caribe, forma parte dela Región Caribe, parte de su territorio limita conVenezuela. Su nombre se deriva del Río Cesar.
  19. 19. Fuente económicaLas principales fuentes económicas deldepartamento del Cesar son la ganadería, laagricultura, destacándose el cultivo eindustrialización del algodón, de las palmasoleaginosas y del arroz, también dentro de suterritorio se encuentran grandes explotaciones decarbón a cielo abierto.
  20. 20. Territorios mas conocidos En el territorio del departamento del Cesar esta caracterizado por sus relieves montañosos dentro de los cuales tenemos la Sierra Nevada de Santa Marta con los dos picos más altos del país el Cristóbal Colón y el Bolívar, así como la Serranía de Perijá o de los Motilones formada por la prolongación final de la Cordillera oriental en territorio colombiano; así como por territorios llanos uno de carácter cenagoso a orillas del Magdalena y el otro formado por los valles del Río Cesa y el Ariguaní.
  21. 21. Atractivos turísticos Ríos Guatapuri y Badillo: fuentes de inspiración para muchos compositores vallenatos, a sus orillas existen diversos balnearios para el disfrute de sus aguas por parte de sus pobladores y de sus visitantes. Ciénaga de Zapatosa: dentro de ella hay gran cantidad de islas, ideal para la práctica de la pesca y de los deportes náuticos Festival de la Leyenda Vallenata: El Cesar es la cuna del Vallenato, música folclórica de Colombia conocida a nivel internacional, en el mes de Abril se celebra este festival en la ciudad de VALLEDUPAR. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta: parte de esta belleza natural se encuentra dentro del territorio del Departamento del Cesar, lo cual contribuye a la práctica del ecoturismo dentro de esta área. El municipio de Pueblo Bello se encuentra dentro del área del Parque.
  22. 22. GastronomíaEn el Cesar, son platos típicos el sancocho de chivo conplátano, ñame, ahuyama y maíz. Éste es uno de los mástradicionales y más importantes ya que "Parranda sinsancocho no vale y vallenato con hambre no canta. El arrozcon queso y tajada" es muy popular. Otros platos típicoscomo el ojo de vaca, de cerdo, chivo y muchalenteja, vaca, guineo verde con queso y mantequilla de marimulata es lo que mas abunda en el cesar.
  23. 23. Región Caribe - AtlánticoSu nombre se deriva del Océano Atlántico, que baña la costanorte de Colombia.Atlántico es el más pequeño de los departamentos de Colombiaque se encuentran a orillas del Mar Caribe, siendo su capitalBarranquilla es una de las principales ciudades del país, unidaal departamento del Magdalena por el Majestuoso puenteLópez Pumarejo que cruza las aguas del Río Magdalena, siendouno de los atractivos turísticos de este departamento.
  24. 24. Fuente EconómicaLa economía del Atlántico esta basada en laIndustria y el Comercio.
  25. 25. Principales municipiosEl Departamento del Atlántico tiene untotal de 23 municipios, entre los cualespodemos mencionar: Barranquilla su capital,Soledad, Puerto Colombia, Sabanalarga,San Juan de Acosta, Luruaco, Baranoa,Malambo, Manatí, Usiacurí entre otros.
  26. 26. Atractivos Turísticos Delta de Bocas de Ceniza: desembocadura del Río Magdalena al Mar Caribe, ubicada cerca de la ciudad de Barranquilla, se puede llegar en tren o en carro. Puerto Colombia: Fue antiguamente el principal puerto marítimo del país, ahora en esta región hay diversos balnearios turísticos. Volcán de Lodo o del Totumo: Se encuentra situado en los limites entre Bolívar y Atlántico, perteneciendo geográficamente al departamento de Bolívar. Embalse del Río Guájara: Sitio ideal para la pesca deportiva y la práctica de deportes náuticos La Cueva de La Mojana
  27. 27. Gastronomía Sancocho Vallenato Dulce de Leche Agua de Panela Guarapo de Caña Viudo de Pescado Dulce de Ñame Chicha de Arroz con Cáscara de Piña Limonada Carne Oreada
  28. 28. festividades El Carnaval de Barranquilla Festival de la Ciruela Día de Barranquilla Fiestas de la Malla Fiesta de San Isidro Loa de los Reyes Magos Carnaval de Baranoa Día de los Angelitos
  29. 29. Región Caribe - BolívarSe encuentra situado en la región Norte deColombia, limitando con el mar Caribe y bordeado por el ríoMagdalena, el cual constituye a la vez su limite con losdepartamentos de Magdalena, Santander y Cesar.Su nombre es un homenaje a Simón Bolívar, libertador deColombia y considerado el Padre de La Patria.
  30. 30. Fuente económicaLa economía del departamento de Bolívar esta bastantediversificada, los primeros renglones son ocupados por laprestación de servicios, principalmente en el turismo y elcomercio; la industria, representada por el refinamiento depetróleo, la producción de químicos y plásticos. Lasactividades agropecuarias son de tipo tradicional, aexcepción de algunos grandes cultivos de arroz. Otrasfuentes de ingreso son la pesca y la explotación maderera,así como, la producción de sal.
  31. 31. Sus principales poblaciones son: Cartagena: su capital centro histórico nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mompox o Mompós: Población de arquitectura Colonial situada a orillas del río Magdalena San Basilio de Palenque: más conocido como San Basilio, se encuentra a 60 kilómetros de Cartagena. Magangue: Población situada a orillas del Magdalena, con una temperatura promedio de 27°C, sus principales actividades son la agricultura, la pesca y la ganadería. El Carmen de Bolívar: Ubicado a 106 kilómetros de Cartagena, la economía de esta región la constituyen la agricultura y la ganadería.
  32. 32. Atractivos turísticos Su principal atractivo turístico lo constituye su capital Cartagena, ciudad que conserva su arquitectura colonial, sus fuertes, sus castillos. Mayor información en la página de esta ciudad. Las islas del Rosario, situadas en el Parque nacional corales del Rosario y San Bernardo San Basilio de Palenque, Mompox Los santuarios de fauna y flora para los amantes de la naturaleza. La principal actividad del departamento es el turismo, seguida por la industria de refinación del petróleo.
  33. 33. Cultura – Bolívar La Puerta del Reloj San Pedro Claver Museo del Oro Iglesia La Catedral Palacio de La Inquisición Convento de Santa Clara
  34. 34. Gastronomía Alegrías (Palenque) Dulce de Coco Dulce de Limón (Mompox) Arepa de Huevo (Todo el departamento) Mote de Queso (Montes de María) Hicotea (Galápago – Depresión Momposina) Sancocho de Pescado (Boca chico) – Sur de Bolívar Ensalada de Aguacate Patacones Posta de Pescado Frito Arroz con Coco
  35. 35. Festividades Fiestas de la Virgen de La Candelaria Fiestas del Once de Noviembre Festividades del aniversario de fundación de Cartagena Semana Santa de Mompox festividades de San Martín de Loba
  36. 36. Región Caribe - Sucre El departamento de Sucre esta situado al Noreste de Colombia, con costa en el Mar Caribe, su territorio presenta variedad en el aspecto climático, dentro de el se pueden encontrar grandes extensiones de playas, sabanas, serranías, bosques secos y bosques húmedos tropicales, estos últimos en la subregiones de San Jorge y La Mojana.
  37. 37. Fuente económicaLa principal actividad económica del departamentode Sucre es la ganadería vacuna, grandesextensiones de territorio se dedican a este fin. Laagricultura es la segunda fuente de ingresos, secultiva yuca, ñame, arroz, maíz, algodón, sorgo yplátano. El comercio y la prestación de servicios selocalizan en la capital
  38. 38. Sucre esta dividido en cinco subregiones Morrosquillo: situada en la parte norte a orillas del Mar Caribe, con cinco municipios dentro de su territorio: Tolú, Coveñas, San Onofre, Palmito y Tolú Viejo Montes de María: dentro de esta región esta situada la capital de Sucre, la ciudad de Sincelejo, además de los municipios de Ovejas, Chalán, Coloso y Morroas Sabanas: Es la región con mayor número de Municipios: Betulia, Buenavista, Corozal, El Roble, Galeras, Los Palmitos, Sampues, San Pedro y Sincé. San Jorge: En esta subregión encontramos los municipios de Caimito, La Unión, San Marcos y San Benito Abad. La Mojana: Situado al sur del departamento sus municipios son Guaranda, Majagual y Sucre.
  39. 39. Atractivos turísticosLos principales atractivos turísticos son las playas de Tolú y deCoveñas, así como el paseo por las islas de San Bernardo, IslaPalma que se encuentran al frente de las costas de Sucre y queforman parte del Parque Natural Nacional Corales del Rosario yde San Bernardo. De igual forma, es posible la práctica delEcoturismo en sus bosques tropicales húmedos y en la zona desus ciénagas y Manglares.Otros atractivos son la ciénaga de La Caimanera y la fiestas enCorralejas que se celebran en el mes de Enero en su capitalSincelejo.
  40. 40. Cultura - SucreEl departamento de Sucre, al igual quelos departamentos de Nariño, Córdoba yBoyacá, cuenta con un potencial artesanal muyconsiderable, que de acuerdo al último CensoEconómico Nacional del Sector Artesanal secalcula en 5.919 artesanos.El Sombrero VuelticoLa Hamaca
  41. 41. Gastronomía Las sabanas pertenecientes al departamento son ideales para la cría de ganado, de allí que la carne de res sea uno de los platos más apetecidos de esta zona. Su cercanía con la costa Atlántica en la región de Tolú y Coveñas, le aportan a la culinaria preparaciones a base de pescado frito, sudado o en sancocho. Deguste el suero costeño, delicioso derivado lácteo que no puede faltar en la mesa, junto al ñame y el mote de queso.
  42. 42. Festividades Festividades del 20 de Enero Festival Nacional del Pito Atravesao Encuentro Nacional de Bandas Festival Sabanero del Acordeón Festival Nacional de Gaitas Festival Folclórico de la Algarroba
  43. 43. Región Caribe - Córdoba La mayor parte del departamento de Córdoba se encuentra situado sobre la inmensa llanura del Caribe, dentro del cual están los Valles formados por los ríos Sinú y San Jorge, otra parte es montañosa y esta conformada por ramificaciones de la Cordillera Occidental, destacándose en ella las serranías de San Jerónimo, de Ayapel y de Abibe.
  44. 44. Fuente economicaAgriculturaRepresenta el 8% del total del territorio. Se estima que unas 170.000 hectáreas están dedicadas a cultivos semestrales, anuales y permanentes. Los principales productos son el maíz, algodón, arroz, ñame, yuca, plátano, coco, sorgo, ajonjolí, etc. GanaderíaSe practica especialmente en las sabanas del departamento. Montería, sede anual del Reinado Nacional de la Ganadería es la Capital Ganadera de Colombia. Se crían tipos vacunos como el Cebú, Pardo Suizo, Holstein y el muy cordobés Romo Sinuano.
  45. 45. Principales Municipios de CórdobaEl departamento de Córdoba esta dividido en 29municipios, entre los que podemos mencionar:Montería su capital, Cereté, Lorica, Ayapel, Chinú,Montelíbano, Planeta Rica, Ciénaga de Oro, SanAntero, Sahagún y Tierralta.
  46. 46. Atractivos turísticos Dentro del departamento de Córdoba se encuentran una gran variedad de atractivos turísticos, entre otros: El Parque Nacional Natural Paramillo: situado al sur del Departamento con diversos pisos térmicos, ideal para la práctica del Ecoturismo observando la riqueza de la flora y fauna que se encuentra dentro de él. La desembocadura del Río Sinú en el Mar Caribe. La ciudad de Lorica que se destaca por su arquitectura colonial. Las ciénagas de Ayapel, Lorica y Betancí. La represa de Urra Las islas flotantes en la ciénaga de Arcial
  47. 47. Gastronomía La cocina cordobesa es muy variada y elaborada; emplea productos de raigambre indígena como el maíz y la yuca que se han complementado con otros ingredientes como la berenjena y la almendra de los árabes, y el arroz, el plátano y el ñame de las culturas africana y asiática. Sancocho de Bocachico mote de queso viuda de Bocachico Sopa de carne salada sancocho criollo trifásico (de 3 carnes: de gallina criolla, carne, salada y costilla de cerdo) mote de higadito con paticas de cerdo
  48. 48. Festividades Festival Nacional de la Cumbiamba Festival Nacional del Burro Feria Nacional Artesanal Festival Nacional del Porro Festival Cultural del Sinú Feria de San Isidro Labrador Fiesta de la Virgen de La Candelaria

×