Successfully reported this slideshow.

Estragos ambientales causados por guerras

0

Share

Upcoming SlideShare
8 capitulo baja
8 capitulo baja
Loading in …3
×
1 of 23
1 of 23

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Estragos ambientales causados por guerras

  1. 1. ESTRAGOS AMBIENTALES CAUSADOS POR GUERRAS POR: ESLIYARENCY GAONA CABRERA Y DIANA URSULA PÉREZ GUEVARA
  2. 2.  El medio ambiente, igual que las personas que sufren esta guerra, es una víctima, pero a diferencia de las personas que la sufren; el medio ambiente no habla, no grita, no protesta, no se queja.
  3. 3. Armas contaminantes  Para toda guerra hay que estar armado, para atacar y defender, dentro de las armas más comunes de todo conflicto están las bombas y recientemente: las sustancias químicas.  Las bombas, son de las herramientas mas comunes y de buenos resultados en cuanto a aniquilación, pero cada una de ellas al hacer explosión genera temperaturas sobre 1000 °C, provocando la composición y estructura de los suelos sobre las cuales impacta.
  4. 4.  La destrucción de los inmuebles que son blanco de estos ataques suelen generar escombros los cuales afectan la salud de la población que los habita, algunos suelen ser casas o negocios, pero muchos otros suelen ser parte de la industria y esto es peor en cuanto al impacto que generen, como en la guerra de los Balcanes de 1990, donde una fabrica de plásticos y una de amoniaco fue bombardeada, lanzando a la atmosfera dioxinas y tóxicos como cloro, bicloroetileno, cloruro de vinilo.
  5. 5.  El 6 de agosto de 1945, Enola Gay, bombardero estadounidense dejó caer sobre Hiroshima a “Little boy”, la bomba de uranio que acabó, de manera absoluta, con todos los seres humanos, plantas y animales en 2 km a la redonda del lugar de explosión. Debido al calor y fuego producidos por esta explosión murieron 150 000 personas en una ciudad que contaba con 300 000 habitantes, no conformes con estas bajas, Truman (presiente en ese tiempo de lo EE.UU.) lanzó una segunda bomba; esta vez fue lanzada a la cuidad de Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, asesinando a 250 000 personas, Nagasaki ardió y las tormentas de fuego alcanzaron los 60 km/h. Los sobrevivientes a este fatídico evento fueron expuestos a lluvias radiactivas que como consecuencia los privó de la vista y algunos otros sufrieron varios tipos de cáncer.
  6. 6.  En 1965, durante la guerra de Vietnam, se experimentó con armas químicas y biológicas, dejando como consecuencia la destrucción del setenta por ciento de los poblados, 10 millones de hectáreas infértiles, la quinta parte de los bosques de Vietnam fueron demolidos y más de un tercio de los lagos de Vietnam del Sur desaparecieron dejando así, a una región reconocida por su riqueza en vegetación con solo un mínimo de porcentaje de esta riqueza.
  7. 7.  En la Guerra del Golfo (1990-1991), el desierto sufrió grandes daños debido a que diez millones de metros cúbicos de petróleo fueron derramados en el.  Los vehículos militares y los movimientos de terreno afectaron a más de 900 kilómetros cuadrados de desierto según información brindada por el Instituto de Investigación Científica de Kuwait. Toda esta destrucción so solo afectó a las costas de Kuwait, sino también a las de Arabia Saudí ya que en esta zona se detuvo la actividad pesquera y los últimos estudios que se realizaron demostraron que especies, como la gamba, se recuperaron, pero otras, como las tortugas jamás volverán a los niveles de población con las que se contaban antes de que esta guerra se desatara.
  8. 8.  El 21 de junio de 2015, debido a un atentado por parte de las Farc al oleoducto Trasandino, en Colombia, se derramaron 10 000 barriles de crudo que terminaron cayendo al río Mira y al océano Pacifico.  Colombia no cuenta con un muestreo de las especies endémicas de esta región, lo que ha llevado a ambientalistas señalar que este atentado pudo haber borrado especies que nunca conocimos.
  9. 9.  Debido a esto, no se han hecho estudios sobre la flora y fauna que fueron víctimas de este acontecimiento, y se dice que el medio ambiente tardará por lo menos 15 años en recuperarse de dicho evento.  Además de las aguas, la principal víctima de los atentados por parte de las Farc ha sido la selva colombiana, ya que ha sido el espacio geográfico en donde esta organización se ha asentado.
  10. 10.  “La apertura de trochas en la selva (y hasta carreteras, como en La Macarena) como táctica de guerra ha sido el principio del fin de valiosos ecosistemas” dice Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente en Colombia.
  11. 11.  La organización “BirdLife” ha presentado un informe a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las principales amenazas que la guerra representa para el entorno en que se desarrolla:
  12. 12. Destrucción física y alteración de la fauna silvestre y hábitats naturales debido al uso de las armas.
  13. 13. Contaminación tóxica de la fauna y de los hábitats debido a los vertidos de petróleo y a la combustión de pozos de combustible.
  14. 14. Contaminación radiológica, química o biotóxica por bombardeos y uso de armas de destrucción masiva.
  15. 15. Destrucción física de fauna y hábitats debido al aumento de presión humana causada por los movimientos masivos de personas que huyen de la guerra. Cientos de miles de refugiados necesitan grandes cantidades de leña y agua, en un hábitat donde los recursos son limitados.
  16. 16. Incendios en humedales
  17. 17. Aplastamiento de vehículos sobre el desierto, que puede resultar dañado por décadas.
  18. 18. Extinción de especies endémicas.

×