Medicamentos y feto

10,913 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,913
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
295
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medicamentos y feto

  1. 1. Medicamentos y feto Las malformaciones congénitas humanas tienen origen genético, ambiental o mixto.
  2. 2. Medicamentos y feto Los agentes ambientales son xenobióticos que al ingresar al organismo sufren transformación por enzimas codificadas por genes, las cuales actúan desde la primera etapa de la vida embrionaria.
  3. 3. Medicamentos y feto Los fármacos forman parte de estos xenobióticos y dependiendo de las condiciones y el tiempo de exposición del organismo embrionario y fetal pueden generar alteraciones en el desarrollo anatómico o teratogénesis.
  4. 4. Medicamentos y feto Ante la imposibilidad ética para estudiar la teratogenicidad en fetos humanos se realizan estudios en animales, utilizando dosis habituales o megadosis en diferentes etapas de la gestación de no menos de tres especies de animales distintas.
  5. 5. Medicamentos y feto Una vez el fármaco ha sido autorizado para su venta en público, la evidencia empieza a recogerse a partir de la notificación espontánea de casos expuestos, casi siempre en forma accidental o imperativa.
  6. 6. Evaluación del riesgo Estos son los factores que influyen en los efectos fetales de los medicamentos: A) La edad gestacional en que ocurre la exposición. B) La enfermedad materna para la cual se aplica el medicamento.
  7. 7. Evaluación del riesgo C) La dosis, frecuencia y via de administración del fármaco. D) La farmacogenética de la unidad fetoplacentaria. Es decir la susceptibilad o la resistencia del feto para el daño genético.
  8. 8. Períodos críticos Primeros 17 días de la gestación: No existe diferenciación celular, solo capas germinales. El embrión puede morir si muchas células mueren. En muy pocos casos ocurre daño teratogénico. Día 18 a 25 de la gestación: Diferenciación del SNC.
  9. 9. Períodos críticos Día 25 a 30: Primordios de extremidades, sistemas cardiovascular, gastrointestinal y respiratorio. Días 30 a 40: Diferenciación de cara, ojos, corazón y extremidades.
  10. 10. Períodos críticos Día 40 a 60: Diferenciación de los órganos. Día 60 a 90: Diferenciación completa. Falta maduración.
  11. 11. Clasificación del riesgo Categoria A: Ausencia de riesgo. Categoría B: No hay evidencia de riesgos en humanos. Categoría C: El riesgo no puede ser excluido. Categoría D: Evidencia de riesgo en humanos. Categoría X Contraindicado en humanos.
  12. 12. AINES No hay evidencia de teratogenicidad. Se deben evitar hacia el final del embarazo porque pueden retardar el trabajo de parto, producir sangrados y provocar cierre prematuro del conducto arterioso.
  13. 13. Acetaminofén A dosis usual no hay riesgo para el feto. Con sobredosis pueden presentar hepatotoxicidad.
  14. 14. ASA A dosis antiagregantes plaquetarias ( 100 mgs día) no hay evidencia de riesgo. No se justifican dosis mayores.
  15. 15. Opiodes Categoría C. Antimigrañosos La ergotamina y la dihidroergotamina tienen efectos oxitócicos.
  16. 16. Corticoesteroides Sistémicos Pueden producir labio y paladar hendido, cuando se usan en el primer trimestre del embarazo. El empleo de dosis altas por períodos prolongados provocan hipoplasia adrenal en el neonato.
  17. 17. Corticoesteroides Inhalados No han demostrado efectos perjudiciales
  18. 18. Antibacterianos Penicilinas, cefalosporinas, macrólidos y clindamicina: Seguros en el embarazo. Tetraciclinas Teratógenas y producen toxicidad materna.
  19. 19. Antibacterianos Aminoglucósidos No teratógenos. Oto y nefrotoxicidad fetal en relación con las dosis. Quinolonas: Se depositan en el cartílago en crecimiento y se han asociado con cataratas y artropatía. Evitarse en el embarazo.
  20. 20. Antibacterianos Trimetoprim-Sulfa Efecto antifólico del trimetoprim y kernícterus por sulfas en el recién nacido. Nitrofurantoína Segura en el embarazo. Tratamiento antituberculoso Se cambia la estreptomicina por etambutol y se administra piridoxina.
  21. 21. Antivirales Antirretrovirales Evitar el efavirenz. El más seguro es la zidovudina. Aciclovir Por ciclos cortos no ha reportado toxicidad. Metronidazol. Tinidazol, secnidazol: No han demostrado teratogenicidad. Evitarse en el primer trimestre.
  22. 22. Antiparasitarios Piperazina, pamoato de pirantel y praziquantrel: Seguros en el embarazo. Mebendazol y albendazol Teratógenos y embriotóxicos. Evitar en el embarazo
  23. 23. Antipalúdicos Tratamiento igual a la no embarazada. Posponer el tratamiento con primaquina hasta terminar el embarazo
  24. 24. Antimicóticos Los triazoles son embriotóxicos. Están contraindicados en el embarazo. Los antimicóticos tópicos como nistatina, clotrimazol y terbinafina se pueden utilizar con seguridad.
  25. 25. Gastrointestinales Antiácidos Inócuos a dosis terapéuticas. Antisecretores No son teratógenos. Seguros en el embarazo. El misoprostol es altamente teratogénico.
  26. 26. Gastrointestinales Antinauseosos Las naúseas y vómitos del embarazo se pueden tratar con piridoxina, fenotiazinas o antihistamínicos H1. La metoclopramida es categoría B.
  27. 27. Gastrointestinales Antidiarreicos La loperamida no tiene efectos teratogénicos. Los laxantes de volumen como el psillium se pueden utilizar con seguridad
  28. 28. Vitaminas y minerales Hierro Las dosis terapéuticas son inocuas Acido fólico Se recomienda en la prevención de los defectos del tubo neural a dosis de 1mg por día. En pacientes del alto riesgo por historia familiar o por el consumo de anticonvulsivantes se debe utilizar 5 mgs por día.
  29. 29. Vitaminas y minerales Vitamina A Evitar dosis mayores de 50 mil und por día. Vitamina C Las altas dosis en el embarazo pueden producir escorbuto en el neonato. Vitamina E No tiene teratogenicidad.
  30. 30. Vitaminas y minerales Vitamina D Evitar en el embarazo pues puede producir retardo mental y estenosis aórtica. Isotretinoína Comprobada teratogenicidad. Debe garantizarse anticoncepción durante su uso y hasta 2 años después de su administración.
  31. 31. Hormonales Tiroideos No atraviesan significativamente la placenta y son seguros en el embarazo. Antitiroideos y yoduros Pueden producir bocio e hipotiroidismo en el feto. Yodo radiactivo Contraindicado en el embarazo
  32. 32. Hormonales Insulina De elección en el embarazo. Evitar los hipoglicemiantes orales.
  33. 33. Psicofármacos Antipsicóticos: Los tìpicos no han demostrado efectos teratogénicos. Los atìpicos no se han estudiado lo suficiente. Litio: Seguro en el embarazo. Antidepresivos: La clorimipramina y la paroxetina pueden producir defectos cardiovasculares. Los tricíclicos producen efectos colaterales en el RN.
  34. 34. Benzodiazepinas Producen malformaciones cuando se usan en el primer trimestre. Toxicidad en el RN. Anticonvulsivantes: Debe mantenerse el paciente con las dosis mínimas efectivas y preferiblemente con monoterapia. El más teratógeno es el valproato.
  35. 35. Medicamentos cardiovasculares Diuréticos Fetotóxicos por desequilibrio hidroelectrolítico., ascitis, daño renal y muerte fetal.
  36. 36. Medicamentoscardiovasculares Antihipertensivos Los IECAS y los ARA2 no son teratogénicos pero a partir del 2 trimestre su administración se asocia con: oligohidramnios, hipoplasia pulmonar, anuria y muerte fetal.
  37. 37. Medicamentos cardiovasculares La metil dopa es el agente de elección para el manejo de la hipertensión en el embarazo. Los betabloquadores producen retardo en el crecimiento intrauterino, Prematurez y bradicardia. Los bloqueantes del calcio producen hipoxia fetal.
  38. 38. Medicamentos cardiovasculares Los digitálicos son seguros en el embarazo. La warfarina tiene potencial teratogénico al afectar el cartílago fetal. Con la heparina fraccionada no se han reportado problemas. Con las no fraccionadas puede ocurrir osteoporosis y hemorragias en la madre y aumento de la mortalidad fetal.
  39. 39. Antiasmáticos Se pueden utilizar los betamiméticos y los corticoesteroides inhalados, recordando que los primeros son útero inhibidores. Las xantinas están contraindicadas.
  40. 40. Antialérgicos El cromoglicato y los corticoesteroides inhalados son seguros en el embarazo. En cuanto a los antihistamínicos son categoria B, la cetirizina, clorfeniramina, ciproheptadina y loratadina. Categoría C la fenoxifenadina y la hidroxicina.

×