Farmacodependencia

16,103 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,103
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
385
Actions
Shares
0
Downloads
472
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Farmacodependencia

  1. 1.  Por què se prohiben las drogas, Y no las armas?
  2. 2. Andrès Caicedo
  3. 3.  Adelántate a la muerte, precísale una cita.
  4. 4. Farmacodependencia El abuso y dependencia de sustancias es un fenómeno universal que puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad o condición socioeconómica y cultural.
  5. 5. Farmacodependencia Se han encontrado descripciones del consumo de sustancias tan antiguas como la palabra escrita. A lo largo de la historia, se han utilizado drogas psicoactivas con fines curativos, religiosos y recreativos.
  6. 6. Farmacodependencia Hacia fines del siglo XIX el uso recreativo del opio, se convirtió en un problema de dimensiones epidémicas en China y Europa.
  7. 7. Farmacodependencia A finales del siglo pasado, debido a los avances en química y farmacología, se sintetizaron sustancias más potentes y altamente adictivas, como la cocaína y la heroína.
  8. 8. Farmacodependencia Entre las enfermedades médicas del siglo XXI, el abuso de sustancias se ubica como una de las más devastadoras y costosas, constituyendo ahora un problema de salud pública.
  9. 9. Prohibido Prohibir
  10. 10. FarmacodependenciaCaracterìsticas El deseo incontrolable de consumir una droga (uso compulsivo).
  11. 11. FarmacodependenciaCaracterìsticas Una serie de signos y síntomas que reflejan la pérdida de control sobre el consumo de la sustancia, así como de conductas orientadas a la búsqueda de la droga.
  12. 12. Sustancia adictiva Aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central. Dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
  13. 13. Adicciòn Es la dependencia física o psicofisiológica a una determinada sustancia química, cuya supresión causa síntomas de privación al individuo.
  14. 14. Dependencia psicológica El estado producido por una sensación de bienestar que impulsa a repetir de forma contìnua la ingesta de una determinada sustancia, para producir placer o para reducir/evitar un malestar.
  15. 15. Dependencia física Un estado de adaptación del organismo en el que se necesita un nivel sérico de la sustancia de abuso para su funcionamiento normal.
  16. 16. Dependencia física Se manifiesta por la aparición de trastornos físicos muy intensos, cuando se interrumpe su administración (síndrome de abstinencia).
  17. 17. Tolerancia Con el tiempo, la misma dosis de la sustancia de abuso irá produciendo cada vez menos los efectos deseados por el usuario.
  18. 18. Tolerancia Con objeto de seguir experimentando las mismas sensaciones, la persona deberá consumir dosis progresivamente mayores
  19. 19. Bases biológicas de lasadicciones Una droga de abuso puede actuar sobre: La neurona presináptica. Estimulando la liberación de un neurotransmisor dado, como las anfetaminas que incrementan la liberación de norepinefrina y dopamina.
  20. 20. Bases biológicas de lasadicciones Los receptores postsinápticos. Las drogas ejercen efectos similares a otras sustancias porque tienen una estructura química parecida a la de un neurotransmisor, por ejemplo, los efectos que ejerce la nicotina se deben a su similitud con la acetilcolina.
  21. 21. Bases biológicas de lasadicciones Otras drogas pueden tener el efecto opuesto, es decir, unirse a un receptor postsináptico y no estimularlo sino bloqueárlo, como es el caso de la fenciclidina ("polvo de ángel"), que inhibe los receptores NMDA de aspartato y glutamato.
  22. 22. Bases biológicas de lasadicciones Inhibir la recaptaciòn del neurotransmisor, como ocurre con la cocaìna y la dopamina, prolongando su acciòn estimulante.
  23. 23. Bases biológicas de lasadicciones Los opiáceos como la heroína, ejercen un efecto estimulante en los sistemas de recompensa relacionados con la dopamina, incrementando su liberación en el núcleo acumbens.
  24. 24. Bases biológicas de lasadicciones Las drogas psicodélicas o alucinógenas estimulan la liberación de serotonina y las sedantes y tranquilizantes potencian los receptores de ácido gama aminobutírico.
  25. 25. Bases biológicas de lasadicciones La facilitación de la neurotransmisión dopaminérgica en el circuito mesocorticolímbico por medio de la dopamina, es muy importante para que la cocaína, las anfetaminas y la nicotina, ejerzan sus efectos reforzadores agudos.
  26. 26. Bases biológicas de lasadicciones Los investigadores concluyen que la adicción a ciertas sustancias podría deberse a una alteración genética en el individuo, que provoca el mal funcionamiento del sistema de recompensa, y lleva al sujeto adicto a intentar estimular con las drogas de abuso los circuitos mesocorticolímbicos en el cerebro para aumentar sus niveles de dopamina.
  27. 27. Bases biológicas de lasadicciones La adicción es una alteración cerebral que no difiere de otras formas de enfermedades mentales
  28. 28. ETANOL
  29. 29. ETANOL La palabra alcohol viene del àrabe alkuhl, que hace referencia al sutil estilo del vino. El alambique, aparato para destilar el alcohol fuè inventado por los àrabes en el año 800 de nuestra era.
  30. 30. ETANOL Es el màs perjudicial consumo de sustancias recreativas que haya conocido la humanidad, en tèrminos de salud pùblica, tan solo comparable al del tabaco, superior al de todas las sustancias llamadas “ilegales”.
  31. 31. ETANOL Auspiciado por el mismo Estado, es la mayor causa de lesiones y de muertes por violencia y accidentalidad, en las sociedades occidentales, a màs de ser un constante factor de perturbaciòn social y familiar.
  32. 32. ETANOL El alcohol etìlico es un depresor del SNC, por lo que existe una estrecha relaciòn entre los niveles de alcohol en la sangre (alcoholemia) , el grado de depresiòn del sistema nervioso y las alteraciones de la conducta.
  33. 33. ETANOL A concentraciones crecientes del alcohol se van presentando los siguientes sìntomas: Ligera elevaciòn del estado de ànimo. Relajaciòn. Calor. Disminuciòn del tiempo de reacciòn.
  34. 34. ETANOL Deterioro de la coordinaciòn fina. Euforia. Alteraciòn del equilibrio y el habla. Disminuciòn de la agudeza visual y auditiva. Pèrdida de la coordinaciòn motora.
  35. 35. ETANOL Alteraciòn de las facultades mentales y el juicio. Pèrdida del control motor. Confusiòn mental. Estupor, inconciencia y coma. Muerte por depresiòn respiratoria.
  36. 36. ETANOL El alcohol deteriora la memoria reciente por lo que el usuario presenta “lagunas”. Vasodilataciòn, aumento de la frecuencia cardiaca, pèrdida de calor, aumento de las secreciones gàstricas.
  37. 37. ETANOL Irritaciòn gàstrica, nàusea y vòmitos y aumento de la diuresis por disminuciòn de la ADH.
  38. 38. ETANOL Durante el embarazo puede afectar al feto produciendo malformaciones congènitas y retardo del desarrollo psicomotor.
  39. 39. EFECTOS ADVERSOS Los grandes consumidores de alcohol pueden presentar alteraciones graves como: Cirrosis alcohòlica. Cardiopatìas.
  40. 40. EFECTOS ADVERSOS Polineuropatìas Encefalopatìas. Demencia. Desnutriciòn. Hipoglicemia.
  41. 41. EFECTOS ADVERSOS Delirium tremens: Agitaciòn, confusiòn, alteraciones visuales, hipertermia, taquicardia, sudoraciòn y diarrea.
  42. 42. EFECTOS ADVERSOS El alcohol se convierte en el hìgado en acetaldehido por acciòn de la alcohol deshidrogenasa. La capacidad metabòlica del hìgado es constante y de alrededor de 10 cc por hora.
  43. 43. EFECTOS ADVERSOS El alcohol produce tolerancia cruzada con otros sedantes, y su consumo simultàneo potencia los efectos depresores sobre el SNC.
  44. 44. INTOXICACIÒN AGUDA Medidas generales como lìquidos, electrolitos, vitaminas. Benzodiazepinas para evitar el sind de abstinencia y carbamazepina para evitar las convulsiones.
  45. 45. INTOXICACIÒN AGUDA El disulfiran inhibe la aldehido deshidrogenasa, induce una desagradable reacciòn si se administra con alcohol.
  46. 46.  Tú, haz aún más intensos los años de niñez recargándolos con la experiencia del adulto. Liga la corrupción a tu frescura de niño.
  47. 47. CANNABIS (MARIHUANA) Es la sustancia ilegal de uso màs frecuente desde que se popularizara su consumo en la dècada de los 60 con los conceptos de contracultura y revoluciòn cultural.
  48. 48. CANNABIS(MARIHUANA) Nativa del Asia fuè la primer planta que cultivò el ser humano por sus propiedades medicinales, alimenticias e industriales.
  49. 49. CANNABIS (MARIHUANA) En la cannabis sativa el delta 9 tetrahidro cannabinol es el que produce la mayor parte de los efectos caracterìsticos.
  50. 50. CANNABIS(MARIHUANA) El efecto es màs ràpido por vìa inhalada pero màs duradero por vìa oral. Existen receptores CB1 canabbinoides en el cerebelo, corteza, hipocampo y cuerpo estriado. Receptores CB2 perifèricos en el bazo y sistema inmune.
  51. 51. CANNABIS (MARIHUANA) Produce cambios en el estado de ànimo, las percepciones y la motivaciòn y produce una “subida” que los consumidores identifican como placentera.
  52. 52. CANNABIS (MARIHUANA) Durante las aproximadamente 2 horas que dura el efecto, el curso del pensamiento puede producir altos contenidos para la persona.
  53. 53. CANNABIS(MARIHUANA) Los sonidos formas y colores se tornan màs càlidos, vivos o llamativos. Se pueden presentar alteraciones en la percepciòn del tiempo, el tiempo de reacciòn, el aprendizaje o para la ejecuciòn de tareas complejas.
  54. 54. CANNABIS(MARIHUANA) Aumenta el apetito y en algunas personas el placer sexual y la introspecciòn. En otras puede producir disforia, ansiedad, reacciones de pànico e incluso cuadros psicòticos.
  55. 55. CANNABIS (MARIHUANA) No hay pruebas que la marihuana destruya neuronas o altere funcionalmente el cerebro en forma permanente.
  56. 56. USOS Efectos antinauseosos y antiemèticos en pacientes sometidos a quimioterapia por càncer. Relajante muscular, anticonvulsivante y disminuye la presiòn intraocular. Se estudia su posible efecto benèfico en la enf de Pàrkinson.
  57. 57. USOS Desarrolla tolerancia pero no, un sind de abstinencia al suspenderla. La necesidad de tratamiento para la dependencia a la marihuana es excepcional.
  58. 58.  ¿Por qué buscas la compañía en tus momentos de degradación? Vuélvete adicto a los vicios solitarios.
  59. 59. COCAÌNA, ANFETAMINAS Y OTROSESTIMULANTES La cocaìna bloquea la recaptaciòn de serotonina, dopamina y norepinefrina, en tanto que las anfetaminas aumentan la liberaciòn de estos neurotransmisores en las sinapsis.
  60. 60. COCAÌNA, ANFETAMINAS Y OTROSESTIMULANTES Estos cambios estàn relacionados con sus efectos estimulantes, con la gratificaciòn y el reforzamiento positivo que producen. El deterioro clìnico ocurre màs ràpidamente con los usuarios de anfetaminas.
  61. 61. COCAÌNA, ANFETAMINAS Y OTROSESTIMULANTES Producen euforia, aumento de la actividad, del rendimiento fìsico, del estado de alerta, aunado a una sensaciòn de mayor confianza en sì mismo. Los usuarios de la cocaìna refieren prolongaciòn e intensificaciòn del orgasmo.
  62. 62. COCAÌNA, ANFETAMINAS Y OTROSESTIMULANTES Su uso crònico puede producir disfunciòn sexual.. A dosis mayores ocurre irritabilidad, confusiòn, agitaciòn, delirios, movimientos involuntarios, comportamiento agresivo y paranoide y con sobredosis pueden ocurrir convulsiones, coma y paro respiratorio.
  63. 63. COCAÌNA, ANFETAMINAS Y OTROSESTIMULANTES Taquicardia, hipertensiòn, arritmias, infarto del miocardio, isquemia cerebral, son frecuentes. El uso crònico puede llevar a la ansiedad, depresiòn y cuadros psicòticos.
  64. 64. COCAÌNA, ANFETAMINAS Y OTROSESTIMULANTES En el embarazo pueden producir anomalías fetales, parto prematuro y desprendimiento de la placenta.
  65. 65. COCAÌNA, ANFETAMINAS Y OTROSESTIMULANTES Con la cocaìna se produce ràpida tolerancia por lo cual el usuario aumenta ràpidamente la dosis. En la actualidad la ùnica anfetamina de uso mèdico es el metilfedinato (Ritalina) para el tratamiento del sind de hiperactividad y dèficit de atenciòn en los niños.
  66. 66.  Es preferible bajar, desclasarse; alcanzar al término de una carrera que no conoció el esplendor, la anónima decadencia.
  67. 67. MODAFINIL (VIGÌA) Es un psicoestimulante no anfetamìnico que interactùa con los transportadores de catecolaminas en el cerebro. Se utiliza en la excesiva somnolencia diurna, la somnolencia por turnos laborales y la narcolepsia.
  68. 68. MODAFINIL (VIGÌA) Mejora los sìntomas del dèficit de atenciòn y la depresiòn y mejora los sìntomas de supresion a la cocaìna. Es bien tolerado y no produce dependencia.
  69. 69.  Somos la nota melosa que gimió el violín.
  70. 70. CAFEÌNA Estimulante selectivo del SNC, ayuda a permanecer despierto en personas fatigadas, mejora el flujo del pensamiento y la coordinaciòn psicomotora, por lo que resulta ùtil en labores que requieren un estado vigilante.
  71. 71. CAFEÌNA Produce estimulaciòn cardiaca, broncodilataciòn, estimula la secreciòn de àcido gàstrico y moderado efecto diurètico. Produce ademàs efecto analgèsico.
  72. 72. CAFEÌNA A dosis altas puede producir irritabilidad, nerviosismo, insomnio, temblor, arritmias y convulsiones. Gastritis, ùlceras y diarrea. Su uso crònico puede producir tolerancia y sìntomas por la supresiòn como cefalea, fatiga y ansiedad.
  73. 73. USOS Se utiliza asociada a Analgèsicos y antijaquecosos, mejorando los efectos de la ergotamina. Es ùtil en la cefalea por punciòn lumbar. Evita la hipotensiòn postprandial del anciano, reduce la apnea del recièn nacido y mejora en sind de dèficit de atenciòn del niño.
  74. 74. USOS La prueba de doping se considera positiva si la cafeìna en la orina excede de 12 microgramos por ml.
  75. 75.  Aprende a no perder la vista, a no sucumbir ante la miopía del que vive en la ciudad. Ármate de los sueños para no perder la vista.
  76. 76. PSICODÈLICOS Puesto que su uso siempre estuvo ligado a pràcticas chamànicas, religiosas, rituales inicìaticos y otras actividades de gran valor cultural, se ha vinculado su consumo al origen mismo de las religiones y los mitos.
  77. 77. PSICODÈLICOS No falta quièn intente ligar el origen de la conciencia y la emergencia misma de la humanidad al consumo de estas sustancias. Sus principios activos son muy similares a los neurotransmisores cerebrales como dopamina, serotonina y norepinefrina.
  78. 78. PSICODÈLICOS Hay 4 grupos: 1) Psilocibina presente en los hongos alucinògenos. 2) Betacarbolinas presentes en el yagè. 3) Atropa belladona o borrachero. 4) LSD la dietilamida del àcido lisèrgico derivado del cornezuelo de centeno, origen de la contracultura hippie de los años 60 y 70.
  79. 79.  Libertad, Escribo tu nombre En las paredes De mi ciudad
  80. 80. PSICODÈLICOS 5) La MDMA o extasis es un derivado anfetamìnico que se popularizò en los años 90 en las discotecas. Favorece el acercamiento afectivo y se ha utilizado en la terapia de pareja. Tiene riesgo de neurotoxicidad en humanos.
  81. 81. PSICODÈLICOS Todos producen modificaciones del estado de ànimo, las percepciones y los contenidos del pensamiento al parecer por estìmulo de los receptores 5 HT2.
  82. 82. PSICODÈLICOS Los efectos van desde la euforia, sensaciòn de arrobamiento mìstico, la uniòn con el todo hasta reacciones de ansiedad, alteraciones del juicio y cuadros psicòticos agudos.
  83. 83. PSICODÈLICOS Provocan poca tolerancia , no hay abuso, adicciòn ni sind de abstinencia. Los pacientes con agitaciòn severa pueden requerir diazepam IV.
  84. 84.  Sólo tú comprendes que enredaste los años para malgastar y los años de la reflexión en una sola torcida actividad intensa. Viviste al mismo tiempo el avance y la reversa.

×