Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Símbolos patrios del perú

418 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Símbolos patrios del perú

  1. 1. SÍMBOLOS PATRIOS DEL PERÚ 2013SÍMBOLOS PATRIOS DEL PERÚLA BANDERALa bandera de Perú (oficialmente:Bandera Nacional de Perú) es unsímbolo patrio peruano, que constade un paño vertical de tres franjasverticales de igual anchura, siendolas bandas laterales de color rojo yla intermedia de color blanco. Haytres versiones diferentes para usosdistintos, cada cual con unadenominación oficial; el Estadoperuano usa las variantes conocidas como el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra,que incluyen el escudo nacional con adherentes diversos. La primigenia bandera nacionaldel Perú fue desplegada, por primera vez como símbolo de todos los peruanos liberados,en la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio de 1821 en el momento de la proclama de laindependencia José de San Martín dice la siguientes palabras "Desde este momento elPerú es libre e independiente por voluntad general del pueblo y por la justicia de su causaque Dios defiendeEL ESCUDOEl escudo del Perú es el símbolo nacionalheráldico oficial del Perú, el cual esempleado por el Estado peruano y lasdemás instituciones públicas del país. Ensu actual versión, fue aprobado por elCongreso Constituyente en 1825 yratificado el 31 de marzo de 1950. Elescudo peruano es de forma polaca (pielde toro), cortado (horizontalmente por lamitad) y semipartido (por la mitad verticalmente hasta el centro) la parte superior,mostrando tres campos.
  2. 2. SÍMBOLOS PATRIOS DEL PERÚ 2013EL HIMNO NACIONALDon José de San Martín convocó aconcurso para establecer la letra de loque sería el Himno Nacional o MarchaNacional del Perú.Entre seis canciones presentadas, fueescogida la de don José de la TorreUgarte (letra) y don José BernardoAlcedo (música). La Ley del 15 de abrilde 1822 la reconoció como HimnoNacional del Perú, y consta de seisestrofas.Algunos historiadores han afirmadoque la letra de nuestro himno hasufrido cambios, y que lo que seentona en la actualidad difiere muchode la letra original escrita por De la Torre Ugarte. Sin embargo, es indiscutible que estesímbolo patrio es una joya histórica, por lo tanto debe conservar la integridad y el carácterque le imprimieron sus autores y el propio pueblo peruano, recogiendo el mensaje de losfundadores de la República.Nuestro Himno Nacional está considerado, junto con la “Marsellesa” (himno francés) unode los himnos nacionales más hermosos del mundo.Es una composición poética y musical. Consta de un coro de cuatro versos y seis estrofasde ocho versos cada una. La letra corresponde a José de la Torre Ugarte, excepto laprimera estrofa, que es de autor anónimo: La música es de José Bernardo Alcedo y larestauración y armonización musical corresponde a Claudio Rebagliati.
  3. 3. SÍMBOLOS PATRIOS DEL PERÚ 2013LA ESCARAPELALa escarapela del Perú es un distintivo nacional de losperuanos. Los colores de la cinta de esta escarapelatienen la misma disposición de los de la banderanacional. Fue un símbolo nacional oficial a inicios de lahistoria republicana.Se utiliza comúnmente prendida, a manera de insignia,en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes dejulio. Está muy arraigada la costumbre de su usodurante el mes de julio, en el que se celebran lasFiestas Patrias, en las instituciones estatales y enalgunas privadas a nivel nacional.Originalmente de tela, la escarapela luego adoptóformas más prácticas, siendo utilizadamayoritariamente en forma de prendedor de metal.

×