Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seminario

316 views

Published on

La escuela territorio para una conciencia ambiental, siendo los docentes, estudiantes y la comunidad los agentes para el desarrollo de la educación ambiental.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seminario

  1. 1. DESARROLLO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  2. 2. VARIABLES
  3. 3. • Según Manuel Jiménez: El concepto de conciencia ambiental está formado por las palabras: “conciencia” que proviene del latín conscientia, se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. • Conciencia Ambiental significa conocer el entorno para cuidarlo y que las próximas generaciones también puedan disfrutarlo. (Jiménez, 2010: 731). • La conciencia ambiental, va más allá de una moda y debe convertirse en un tema fundamental de la educación y convivencia de los ciudadanos, para lo cual algunos de los aspectos más importantes que deben fortalecerse son:1. El reconocimiento, valoración y uso adecuado de los recursos naturales. 2. Generación y aplicación de la Educación Ambiental.3. Acciones encaminadas al reciclaje y reutilización, iniciando desde el hogar y sitios de trabajo. (Blanco; 2007)
  4. 4. • Rafael Blanco define la conciencia ambiental como: “el nivel de conocimientos o de nociones elementales que tiene la población con respecto al ambiente, y que puede manifestarse en cierto grado de preocupación, interés, cuidado o temores frente a la problemática ambiental contemporánea”. (Blanco; 2007). • La educación ambiental promueve una educación en valores en torno al conocimiento y respeto del medio ambiente. La teoría del aprendizaje significativo está muy reconocida como base para fomentar el aprendizaje en el proceso educativo. Por FERNANDO ECHARRI y JORDI PUIG I BAGUER. • El conocimiento del proceso de aprendizaje humano puede facilitar la promoción de dichos cambios. Su estudio se ha considerado fundamental en esta investigación. De ahí la atención prestada a la teoría del aprendizaje significativo propuesta por Ausubel (1968).
  5. 5. • La teoría de la educación propuesta por Novak (1977; 1990; 1998). Esta última teoría está basada en la epistemología, que estudia la naturaleza del conocimiento y del aprendizaje humano. • La instituciones se trabajan contenidos relacionados con el ambiente, los cuales suelen estar marcados por la transmisión de valores conservacionistas, algunos transmitidos mediante la inclusión de los ejes transversales y otros por la asignaturas relativas al ambiente. Corraliza (2004). • Según distintas perspectivas se debe incorporar todas las influencias simultaneas de todos los aspectos del ambiente físico junto con su contexto sociocultural. Bronfenbrenner (1976-77).
  6. 6. • La sociología ambiental, y la toma como perspectiva, ya que es esta la encargada del estudio de las diversas interacciones que se dan entre la sociedad, es decir el hombre, y medio ambiente, o lo que es igual, el entorno que lo rodea; para determinar cómo influye este en el sentir, pensar y actuar humano. Louis Lemkow. • Para Holahan, existe algo llamado la psicología ambiental y que se encarga de estudiar la interrelación del entorno entendido como ambiente con la conducta y la experiencia humana. • Según Cayón y Pernalete, mencionan que los seres humanos influyen en el cambio del ambiente en el que viven y como debería esperarse el ambiente por ser el lugar en donde nos encontramos influiría directamente sobre nosotros.
  7. 7. • Paulo Freyle, ya que él define el aprendizaje como un proceso significativo desde el entorno socio- cultural que pretende no solo enfocarse en las vivencias dentro del aula y la institución sino que procura proyectar a la comunidad. • Educar al niños desde sus experiencias diarias permite que los saberes que obtenga sean significativos ya que él vive y experimenta estas situaciones en su vida cotidiana, que despiertan su curiosidad. • Citado por Holahan (2000), contempla el ambiente como una serie de contextos concéntricos que rodean al individuo, estos son el microsistema que está constituido por los ambientes físicos inmediatos tales como el hogar, la escuela y la sociedad.
  8. 8. • La escuela, la sociedad y la familia deben estar en constante interacción, puesto que cabe resaltar que los niños no sólo se desarrollan en núcleo familiar sino que está en contante intercambio con el exterior lo que le permite obtener también de esta características de las cuales no distingue entre buenos o malos hábitos. Holahan (2000) • Según (Zimmerman, 1998).La psicología ambiental existe como ciencia aplicada y se caracteriza fundamentalmente por sus aportes para mejorar la vida cotidiana; tiende a desplazar otras disciplinas como la psicología social, cuyos desarrollos se han estancado últimamente por perder de vista la relevancia de su objeto de estudio. • La educación ambiental, concebida como uno de los pilares fundamentales en el proceso de transformación social para el desarrollo sostenible, es capaz de conducir las mentes a un equilibrio entre la ciencia y la tecnología y la conservación del ambiente. (Zimmerman, 1998).
  9. 9. ANTECEDENTES Para el desarrollo de esta investigación se ha realizado una previa revisión bibliográfica que ha permitido tener algunas bases referentes a esta idea estos documentos leídos son el producto de trabajos anteriormente realizados que contribuyen a la temática que se quiere estudiar en este caso
  10. 10. El proyecto pedagógico artístico plástico ‘’ESPACIOS REUTILIZABLES’’RELACIONES ARMONICAS ENTRE EL HOMBRE Y SU ENTORNO-INTERVENCION ARTISTICA ECOLOGICA Y PEDAGOGICA DE APRENDIZAJE de Manuel Agustín Arévalo Gonzales del Programa de artes plásticas de la Universidad del Magdalena. CONCIENCIA AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO. Alberto Cayón, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, VENEZUELA. Julia Pernalete, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, VENEZUELA. Este proyecto hace referencia a la escases de conciencia ambiental que viven las sociedades en la actualidad.
  11. 11. EL MEDIO AMBIENTE Y LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra en bogota, realizado por Elisa Inés Torres López de la universidad nacional de Colombia, comenta que este proyecto “ es considerado como eje primordial de la actividad escolar para construir conciencia ambiental. El proyecto “DESPERTANDO CONCIENCIA AMBIENTAL” del "Dr. Medulio Pérez Fontana" se puede decir que el principal avance ecológico para que haya una conciencia ambiental es la formación educativa que debe poseer cada persona integralmente, en donde se debe tener presente en cada una de sus formas de pensar, sentir y actuar
  12. 12. MARCO LEGAL Es importante tener en cuenta los aspectos legales que fundamentan este tema de investigación, por esto se realizó el estudio de toda esa legislación que apoya el fomento de la conciencia ambiental.
  13. 13. LEY 115 DE 1994 Decreto 1743 de agosto 3 de 1994: Estable que todos los establecimientos educativos del país deben de incluir dentro de su PEI (Proyecto Educativo Institucional) proyectos que apunten a la solución de los problemas ambientales que se vivencian en la actualidad.
  14. 14. ART. 5 FINES DE LA EDUCACION FIN 10: “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.” ARTICULO 14o. ENSEÑANZA OBLIGATORIA. “La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política.” ARTICULO 67. “Según lo disponga el plan de desarrollo municipal o distrital, en los corregimientos o inspecciones de policía funcionará una granja integral o una huerta escolar anexa a uno o varios establecimientos educativos
  15. 15. LEY 99 DE 1993 ARTICULO 1o. “Principios Generales Ambientales.” La Política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales: • La biodiversidad del país, • Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. • La acción para la protección y recuperación ambientales del país
  16. 16. EN LA CONSTITUCION DE COLOMBIA: ART. 79 AMBIENTE SANO: Consagra el derecho de todas las personas residentes en el país de gozar de un ambiente sano. ART.80 PLANIFICACION DEL MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES: “Establece como deber del Estado la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.” ART. 95 PROTECCION DE LOS RECURSOS CULTURALES Y NATURALES DEL PAIS: “Establece como deber de las personas, la protección de los recursos culturales y naturales del país, y de velar por la conservación de un ambiente sano.”

×