Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enriquecimiento en el aula

849 views

Published on

  • Be the first to comment

Enriquecimiento en el aula

  1. 1. Jornadas de Actualizacióny Orientación sobreAlumnos con AptitudesSobresalientes y Talentos201315 de marzo de 2013 “El enriquecimientoMonterrey, N.L. en el aula como estrategia de Atención a la Diversidad” M.E.E. Miguel Angel Vásquez Dávila
  2. 2. Principios de la conceptualizaciónLos seres humanos tienen aptitudes potenciales unasmás desarrolladas que otras.Las aptitudes sobresalientes son dinámicas, por loque pueden variar de acuerdo con las característicasdel contexto.Sólo pueden desarrollarse por medio del intercambiofavorable entre los factores individuales y el entorno.
  3. 3. Principios de la conceptualizaciónAun cuando dos o más personas presenten la mismaaptitud, la combinación de los factores que lo hacenposible será de manera única e irrepetible.Los alumnos con aptitudes sobresalientes puedenpresentar barreras para el aprendizaje y laparticipación social.Cobra relevancia el definir y comprender elfuncionamiento cognoscitivo inteligente, así comoentender cómo es que este funcionamiento seconcreta en las distintas tareas de la actividadhumana.
  4. 4. ConceptualizaciónLos niños, niñas y jóvenes con aptitudessobresalientes son aquellos capaces de destacarsignificativamente del grupo social y educativo al quepertenecen en uno o más de los siguientes camposdel quehacer humano: científico-tecnológico,humanístico-social, artístico y/o acción motriz. Estosalumnos, por presentar necesidades específicas,requieren de un contexto facilitador que les permitadesarrollar sus capacidades personales y satisfacersus necesidades e intereses para su propio beneficioy el de la sociedad.
  5. 5. Atención a la Diversidad“Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDADcomo el conjunto de acciones educativas que en un sentidoamplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades,temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y,entre ellos, a los que requieren una actuación específicaderivada de factores personales o sociales relacionados consituaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades,de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje ode discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornosgraves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, degraves trastornos de la comunicación y del lenguaje dedesajuste curricular significativo”.Gobierno de CantabriaConsejería de Educación, Cultura y Deporte
  6. 6. Enriquecimiento del Contexto Educativo Necesidades específicas de la escuela, del contexto educativo, social y cultural en que se encuentre y de la Proyecto Escolar población escolar que asiste a ésta. Proyecto Curricular ESCOLAR DE AULA EXTRACURRICULAR1 Participación de toda la 1 Planeación docente. 1 Vinculación intra e comunidad educativa. 2 Identificación de alumnos interinstitucional.2 Desarrollo y participación con aptitudes 2 Participación en actividades, en actividades sobresalientes. programas o proyectos relacionadas con: la 3 Uso de diferentes extracurriculares ciencia, la tecnología, las estrategias y 3 Vinculación del trabajo realizado artes, el deporte y el metodologías de trabajo. por el alumno con aptitudes desarrollo humanístico y 4 Desarrollo de habilidades sobresalientes con el plan y social. en alumnos con y sin programas de estudio. aptitudes sobresalientes. 4 Participación de mentores y especialistas.
  7. 7. Enriquecimiento del contexto educativo Escolar Del aula Extracurricular
  8. 8. EnriquecimientoEs una estrategia de intervención que puede brindar aportaciones significativas al proceso de atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes y a la comunidad educativa en general.Se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que parten del reconocimiento de las capacidades, las aptitudes, los intereses y los estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos. Estas experiencias de aprendizaje pretenden ser apropiadas y estimulantes para TODOS los alumnos, presenten o no aptitudes sobresalientes.
  9. 9. Enriquecimiento del contexto escolarFortalece a la escuela a través de: La implementación de una serie de programas o proyectos. Proporcionar distintas alternativas de trabajo educativo que dinamicen su organización y funcionamiento, dando origen a espacios más creativos, más estimulantes. Buscar la mejorar de la práctica docente, el trabajo en• La organización y el funcionamiento deeducativos. equipo y la coordinación de todos los actores la escuela• El conocimiento de las condiciones físicas, de los La promoción de la vinculación inter e intrainstitucional. recursos humanos así como los materiales de la Poner a disposición de la escuela elementos que le permiten escuela responder de manera más diversificada, atractiva,• El trabajo con la familia innovadora, novedosa y creativa.• La vinculación intra e interinstitucional
  10. 10. Enriquecimiento del contexto del aulaFortalece a la práctica docente porque: Imprime dinamismo y diversificación del trabajo. Promueve la apropiación de una nueva concepción de la enseñanza y el aprendizaje. Agrupamientos flexibles Hace eficiente el uso detrabajo y materiales. Rincones o talleres de recursos Trabajo cooperativo Propicia experiencias de aprendizaje divertidas y Diferenciación de actividades por aptitud (es), intereses motivadoras. y Diversifica aprendizaje estrategias didácticas. perfil de el empleo de Activadores para la estimulación creativa Estimula la motivación por investigar, conocer y en el aula Actividades que fomenten la investigación aprender. Método de proyectos Abre nuevas posibilidades para transferir los aprendizajes a otros contextos.
  11. 11. Enriquecimiento ExtracurricularFortalece el proceso educativo por: Ampliar el currículo ordinario a partir del trabajo que las instituciones o especialistas externos realizan con el alumno con aptitudes sobresalientes. El diseño de programas, proyectos, actividades específicas centradas Promover un trabajo colaborativo entre la escuela y otras instituciones. en los intereses y aptitudes identificadas previamente en el alumno, Promover la participación de y/o fuera del ámbito escolar. que se desarrollan dentro la familia. Aprovechar los recursos humanos y materiales de la comunidad. Permitir ampliar los conocimientos, las habilidades que están incluidos en la planeación ordinaria del maestro a de grupo o abordar Proporcionar experiencias de aprendizaje distintas la escuela. contenidos que están fuera del plan y programas de estudio. Constituirse como una alternativa de aprendizaje cuando las áreas de interés de los alumnos no tienen fácilmente cabida en el currículo ordinario.
  12. 12. Enriquecimiento extracurricular Vinculación con otras instituciones:Interna: Comprende la colaboración entre escuelas del mismodiferente nivel educativo; así como entre lacognitivoo Programas de entrenamiento escuela y losservicios de educación especial distintos al que ya tiene, conProgramas dede la SEP.programas o proyectos desarrollo de habilidadesExterna:interacciónentre la escuela y otras instancias de Se establece social, autoestima y ajuste emocionalpúblicas y privadas que no pertenecen a la SEP, así como conespecialistas en distintos temas.Actividades y/o programas deenriquecimiento específico

×