Dhammapada cap 2. La Atención

760 views

Published on

Dhammapada, las enseñanzas del Buda en verso.

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dhammapada cap 2. La Atención

  1. 1. Dhammapada El camino de la rectitud
  2. 2. La atención Capítulo 2
  3. 3. 21. La atención es elcamino hacia lainmortalidad; lainatención es elsendero hacia lamuerte. Los que estánatentos no mueren;los inatentos soncomo si ya hubieranmuerto.
  4. 4. 22. Distinguiendo estoclaramente, los sabios seestablecen en la atención y sedeleitan con la atención,disfrutando del terreno de losNobles.
  5. 5. 23. Aquel que meditaconstantemente ypersevera, se libera de lasataduras y obtiene elsupremo Nirvana.
  6. 6. 24. Gloria para aquelque se esfuerza,permanece vigilante, espuro en conducta,considerado,autocontrolado, recto ensu forma de vida y capazde permanecer encreciente atención.
  7. 7. 25. A través delesfuerzo, la diligencia,la disciplina y elautocontrol, que elhombre sabio haga desí mismo una isla queninguna inundaciónpueda anegar.
  8. 8. 26. El ignorante esindulgente con lainatención; el hombresabio custodia laatención como elmayor tesoro.
  9. 9. 27. No os recreéis enla negligencia. Nointiméis con losplaceres sensoriales.El hombre que meditacon diligencia,verdaderamentealcanza muchafelicidad.
  10. 10. 28. Cuando un sabiosupera la inatencióncultivando la atención,libre de tribulaciones,asciende al palacio dela sabiduría y observaa la gente sufrientecomo el sabiomontañero contemplaa los ignorantes queestán abajo.
  11. 11. 29. Atento entre losinatentos, plenamentedespierto entre losdormidos, el sabio avanzacomo un corcel de carrerasse adelanta sobre unjamelgo decrépito.
  12. 12. 30. Por permaneceralerta, Indra se impusoa los dioses. Así, laatención es elogiada yla negligenciasubestimada.
  13. 13. 31. El monje que se deleitaen la atención y observacon temor la inatención,avanza como el fuego,superando todo escollogrande o pequeño.
  14. 14. 32. El monje quese deleita en laatención y observacon temor lainatención, no estendente a la caída.Está en presenciadel Nirvana.
  15. 15. Créditos Textos tomados de Bosque TheravadaEl Dhammapada es un libro del Khuddhaka Nikaya en el Cannon Pali. Es una antología de 423 versos divididosen 26 capítulos o vaggas. El Dhammapada es reconocida como una obra maestra de la literatura budista temprana. Desde los primeros tiempos del budismo hasta la actualidad, es considerada como una de las expresiones más sucintas de las enseñanzas del Buda. Fuente Ilustraciones: http://bosquetheravada.org/dhammapada-mainmenu-151 Fuente Textos: http://portalespiritual.8m.net/dhamapad.html

×