Dhammapada cap 1. Versos Gemelos

1,458 views

Published on

Dhammapada son versos que resumen las enseñanzas del Buda

Published in: Spiritual, Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,458
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dhammapada cap 1. Versos Gemelos

  1. 1. Dhammapada El camino de la rectitud
  2. 2. Versos Gemelos Capítulo 1
  3. 3. 1. Todos los estadosencuentran su origen enla mente. La mente essu fundamento y soncreaciones de la mente.Si uno habla o actúa conun pensamiento impuro,entonces el sufrimientole sigue de la mismamanera que la ruedasigue la pezuña delbuey...
  4. 4. 2. Todos los estadosencuentran su origenen la mente. La mentees su fundamento yson creaciones de lamente. Si uno habla oactúa con unpensamiento puro,entonces la felicidad lesigue como unasombra que jamás leabandona.
  5. 5. 3. "Me maltrató, megolpeó, me derrotó, merobó". El odio de aquellosque almacenan talespensamientos jamás seextingue.
  6. 6. 4. "Me maltrató, megolpeó, me derrotó, merobó". Quienes noalbergan talespensamientos se liberandel odio.
  7. 7. 5. El odio nunca seextingue por el odio eneste mundo; solamentese apaga a través delamor. Tal es una antigualey eterna.
  8. 8. 6. Muchos desconocenque al disputar, perecemos;pero aquellos que locomprenden, refrenan porcompleto sus disputas.
  9. 9. 7. Al que vive apegadoal placer, con lossentidos irrefrenados,sin moderación en lacomida, indolente,inactivo, a ese Mara loderriba, como el vientoderriba a un árboldébil.
  10. 10. 8. Al que viveconsciente de lasimpurezas, con lossentidos refrenados,moderado en la comida,lleno de fe, lleno desustentadora energía, aese Mara no loderribará, como elviento no derribará a lamontaña.
  11. 11. 9. Quienquiera quesea que carezca deautocontrol y nopermanezca en laverdad, aunque sevista con la túnicaamarilla, no esmerecedor de ella.
  12. 12. 10. El que se haliberado de todamancilla, estáestablecido en lamoralidad y securte en elautocontrol y laverdad, tal esmerecedor de latúnica amarilla.
  13. 13. 11. Los que imaginan lono esencial comoesencial y lo esencialcomo no esencial,debido a tanequivocado juicio nuncallegan a lo Esencial(Nirvana, el supremorefugio más allá de lasataduras).
  14. 14. 12. Pero aquellos queven lo esencial en loesencial y lo inesencialen lo inesencial, debido asu correcta visión,perciben la esencia.
  15. 15. 13. Así como la lluviapenetra en una casa maltechada, la avidez penetraen una mente nodesarrollada.
  16. 16. 14. Así como el aguano penetra en una casabien techada, la avidezno penetra en unamente biendesarrollada.
  17. 17. 15. El malhechor se lamentaahora y se lamenta después.Se lamenta tanto aquí comoallí. Siempre se lamenta ysufre percibiendo la impurezade sus propios actos.
  18. 18. 16. El bienhechor seregocija ahora y seregocija después. Tantoaquí como allí seregocija. Se regocija; seregocija enormemente,percibiendo la pureza desus propios actos.
  19. 19. 17. Sufre ahora y sufredespués. Sufre en ambosestados. «He actuado mal», sedice sufriendo. Además, sufreabocándose a un estado masdoloroso. Así el que mal obra.
  20. 20. 18. Goza ahora y gozadespués. En ambosestados esverdaderamente feliz.«He actuado bien, sedice feliz. Además,abocándose a unapacible estado esfeliz. Así el que bienobra.
  21. 21. 19. Aunque uno recitemuy a menudo lasescrituras, si esnegligente y no actúaen consecuencia, escomo el vaquero quecuenta las vacas de losotros. No obtiene losfrutos de la Vida Santa.
  22. 22. 20. Aunque uno recitepoco las escrituras, sise conduce según laEnseñanza,abandonando el deseo,el odio y la ilusión,provisto con una mentebien liberada y noapegándose a nada niaquí ni después,obtiene los frutos de laVida Santa.
  23. 23. El Dhammapada es un libro del Khuddhaka Nikaya en el Cannon Pali. Es una antología de 423 versos divididosen 26 capítulos o vaggas. El Dhammapada es reconocida como una obra maestra de la literatura budista temprana. Desde los primeros tiempos del budismo hasta la actualidad, es considerada como una de las expresiones más sucintas de las enseñanzas del Buda. Fuente Ilustraciones: http://bosquetheravada.org/dhammapada-mainmenu-151 Fuente Textos: http://portalespiritual.8m.net/dhamapad.html Fuente Música: Mantra: Om Mani Padme Hum cantado por el Dr. B. Alan Wallace

×