Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO...
INTRODUCCION
En la carrera de la docencia existen muchos problemas que hay que enfrentar para
sobresalir en esta noble pro...
Dewey hace una distinción importante entre la acción rutinaria y la acción reflexiva, la acción
rutinaria está motivada pr...
LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Para estas dos semanas de prácticas se consideró el siguiente aprendizaje esperado para
español...
contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno. Aquí se estuvo trabajando lo
que es la reflexión de la luz y lo...
materia como se vinculó con Español, me pude dar cuenta que si se logró el aprendizaje
esperado ya que los alumnos mostrar...
RASGOS DE EVALUACIÓN
PRESENTACIÓN PERSONAL (uniforme, higiene personal):
En la presentación personal que conforma la higie...
GESTIÓN DE AMBIENTES DE ORDEN Y DE APRENDIZAJE:
El ambiente de aprendizaje que se dio fue muy bien ya que al dar las clase...
Conclusiones
En la práctica se abordó una problemática en específico, pero carente de algunos
elementos que me permitiera ...
ANEXOS
Informe de la practica carlos imprimir pdf
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Informe de la practica carlos imprimir pdf

375 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informe de la practica carlos imprimir pdf

  1. 1. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE DOCENTES ESCUELA NORMAL PARTICULAR “PROFR. RAÚL ISIDRO BURGOS” ZACAPOAXTLA, PUE. DATOS DEL ALUMNO NOMBRE DE LA ALUMNO: GONZALO REYES MIRANDA DATOS DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA ESCUELA PRIMARIA: “CARLOS BETACURT” GRADO Y GRUPO: 4° ¨D¨ ZONA ESCOLAR: 006 C.C.T 21DPR0794H TURNO: MATUTINO ORGANIZACIÓN: COMPLETA UBICADA EN: ZACAPOAXTLA, PUE. TUTORA: IDULIA CASTAÑEDA REYES.
  2. 2. INTRODUCCION En la carrera de la docencia existen muchos problemas que hay que enfrentar para sobresalir en esta noble profesión, donde destaca uno de ellos y que es de mi total interés, es el referido a la autonomía escolar, ya que los niños en el segundo grado aún no han logrado la capacidad de ser autónomos, para poder superar este problema debemos preocuparnos por enseñar a los niños a ser autónomos en el aula, hasta sexto grado para que así desarrollen la autonomía y logren vencer todos esos obstáculos. En México la profesión docente ha sido devaluada. Antes los maestros tenían un reconocimiento ante la sociedad, eran un ejemplo a seguir, era a quien se le podía pedir un consejo frente a un problema no solo de la escuela sino también de la comunidad; en la actualidad el trabajo del docente es menospreciado, la sociedad tiene la idea de que un maestros solo se dedica a hacer platones y marchas. Durante mi formación docente he conocido y estado aprendiendo que es lo que se necesita para llegar a ser un docente competente; las habilidades, las actitudes, los valores que se necesitan para estar frente a un grupo, padres de familia, maestros y sociedad en general; con esto no quiero dar a entender que solo se aprende en clases o que terminando la licenciatura se deja de hacerlo, sino que durante toda nuestra vida estaremos aprendiendo. Al estar trabajando con un grupo de niños, es necesario que el docente o futuro educador haya desarrollado habilidades como: el dominio de todos los contenidos que impartirá, la comprensión de textos, expresión clara y sencilla, es capaz de orientar a sus alumnos, tiene disposición y capacidad para la investigación científica, tiene la capacidad de manejar información de cualquier tipo, sabe poner en práctica estrategias y actividades didácticas de acuerdo a las características de éstos, reconoce las características de cada alumno, conoce y aplica distintas formas de evaluación que le permitirá valorar el aprendizaje de los alumnos, establece un ambiente acogedor, entre otras más. Estas habilidades son la herramienta principal que ayudará a los docentes en la formación de sus alumnos. ¿Qué es la enseñanza reflexiva? El proceso de reflexión empieza cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver inmediatamente.
  3. 3. Dewey hace una distinción importante entre la acción rutinaria y la acción reflexiva, la acción rutinaria está motivada principalmente por la inercia, la tradición y la autoridad. En toda escuela existen una o más definiciones de la realidad, que se asumen sin ser cuestionadas, y un código colectivo conforme al cual los problemas, metas y medios para alcanzarlas son definidos de una manera específica, los maestros que son irreflexivos sobre su enseñanza con frecuencia aceptan esta realidad cotidiana sin protestar en sus escuelas y se dedican a encontrar los medios más efectivos y eficientes para resolver a través de este código colectivo los problemas y es común que pierdan de vista cuáles son los propósitos y fines que motivan su trabajo. Los maestros irreflexivos aprueban automáticamente el punto de vista comúnmente aceptado sobre algún problema específico en una situación determinada. La acción reflexiva implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica, tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que puede tener a futuro, es un proceso que requiere ir más allá de los procesos racionales y lógicos de solución de problemas. Involucra institución, emoción y pasión. Este informe de prácticas describe brevemente que aprendizajes esperados se lograron en cada uno de los días de la jornada de prácticas, también describe como se fue evaluando los rasgos de evaluación, posteriormente se da una conclusión de las habilidades o competencias que se desarrolló en la jornada de prácticas, también nos dice los retos que se adquirieron al concluir la jornada, también consta de nexos para informar de manera visual cuales fueron los trabajos realizados en clase.
  4. 4. LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Para estas dos semanas de prácticas se consideró el siguiente aprendizaje esperado para español: Identifica la organización de una enciclopedia para localizar información. Aquí como actividad de inicio se realizó todos los días una dinámica con los alumnos para el rescate de conocimientos previos por medio de la dinámica la “Bomba explota” la “Manzana preguntona”, la “Piña preguntona” y lluvias de ideas en donde los alumnos estuvieron muy atentos y entendieron el tema, en estas semanas se ubicó notas enciclopédicas y los alumnos explicaron de que trataba cierta nota enciclopédica. Posteriormente identificaron las partes y funciones de un texto expositivo. Después de ello los alumnos aprendieron a elaborar cuadros sinópticos para comprender mejor un texto expositivo y como actividad de producto final los alumnos expusieron en cartulinas un tema de Historia y elaboraron un cuadro sinóptico. Para estas dos semanas de prácticas se consideró el siguiente aprendizaje esperado para Matemáticas: Aplica fracciones a cantidades enteras y recíprocamente, establece qué fracción es una parte dada de una cantidad. Aquí como actividades que desarrolle fue que los alumnos resolvieras problemas de fracciones, como actividades previas todos los días se les pedía a los alumnos que realizaron un problema utilizado las fracciones esto me sirvió de mucho ya que podía trabajar las fracciones y lo que es la división, otra de las actividades que desarrolle en estas dos jornada de prácticas fue el uso de copias para que los alumnos resolvieras problemas de fracciones para que pudieran entender mejor el contenido, aquí al principio tuve fallas ya que los alumnos no captaban lo que en realidad se quería, pero posteriormente se buscó la estrategia correcta para que los alumnos pudieran entender mejor el tema, . Para estas dos semanas de prácticas se consideró el siguiente aprendizaje esperado para Ciencias Naturales: Describe formas de producir electricidad estática: frotación y
  5. 5. contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno. Aquí se estuvo trabajando lo que es la reflexión de la luz y lo que es la refracción de la luz, en este aprendizaje esperado no se pudo lograr el objetivo ya que muchos de los alumnos mostraban desinterés por esta materia, y me fue difícil poder hacer aquí trabajaran, se buscó la manera de que los alumnos tuvieran el gusto por esta materia pero no funciono, se les llevaba copias ilustrativas a los alumnos para poder trabajar de manera bien, pero no me fue posible trabajar, en la segunda semana logre el objetivo pero solo con 5 niños a estos cinco alumnos se les puso a trabajar el diferenciar lo que era la reflexión y lo que era la refracción, además porque se presentaron videos de lo que eran estos temas y fue así como estos dos alumnos pudieron trabajar y pudieron entender mejor el tema. Ciencias naturales Este fue el segundo contenido a trabar: Relaciona la vibración de los materiales con la propagación del sonido. En mis observaciones me pude dar cuenta que tres niños no ponían atención y mucho menos trabajaban y les dije antes de empezar mi clase que ellos mismos me iban a poner las reglas de los 15 días que iba a estar trabajando con ellos uno de los niños que no trabajaba me dijo que el que no trabajara en el salón lo dejáramos sin recreo todo lo que me iban diciendo los niños los iba anotando en el pizarrón cuando pasaron todos los niños les dije que lo escribieran en su cuaderno y doto lo que estaba en el pizarrón yo no lo había puesto, cuando terminaron empecé con la dinámica la manzana preguntona para rescatar conocimientos previos sobre el tema del sonido a un niño le pregunte que para el que era el sonido y él me dijo que ruido después observaron en el cañón lo que es el sonido, cuando termine de dar la explicación sobre el tema le dije que cerraran sus ojos 5 minutos y que iban a escuchar todo lo de su alrededor después le indique que me iban a escribir todo lo que ellos habían escuchado cuando terminaron de escribir les dije que íbamos a jugar a la papa caliente el que le tocaba iba a pasar enfrente a decirme lo que había escrito, un niño escribió que había escuchado un pájaro que había cantado bonito otro niño me dijo que había escuchado a la maestra de alado regañando a sus alumnos Para estas dos semanas de práctica se consideró el siguiente aprendizaje esperado para la materia de Historia: Identifica la duración del virreinato aplicando los términos década y siglo y localiza el territorio que ocupó. Aquí se estuvo trabajando el Virreinato en esta
  6. 6. materia como se vinculó con Español, me pude dar cuenta que si se logró el aprendizaje esperado ya que los alumnos mostraron interés por lo que fue el Virreinato, aquí se utilizó mucho lo que son las TIC ya que para que los alumnos tuvieran mejor entendimiento del tema se proyectaron video que les fue muy útil a los niños para comprender mejor los periodos que duro este suceso, se presentaron pocos problemas en esta materia, uno de ellos fue de que los alumnos no les gusta leer y por ese motivo luego los niños no podían realizar las actividades que se querían, como actividad final se pidió a los alumnos que expusieran el tema de las organizaciones políticas en el Virreinato ubicando los títulos, subtítulos, pie de imagen, la introducción, el desarrollo y la conclusión, posteriormente a ello se pidió a los alumnos que realizar un cuadro sinóptico para poder exponer mejor el tema y tener un aprendizaje significativo mejor al que ya se tenía. Para estas dos semanas de prácticas se consideró el siguiente aprendizaje esperado para la materia de Geografía: Distingue espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles. Aquí se estuvo trabajando los espacios de agricultura, ganadería, forestales y pesqueros, se trabajó pidiéndoles a los alumnos que ubicaran los espacios agrícolas de su comunidad, posteriormente se trabajó con el atlas para poder reforzar mejor cuales son las ciudades más productoras en cuanto a estas actividades, aquí el único problema que se me presento fue que los tiempos en algunas ocasiones no me alcanzaron y por ese motivo los aprendizajes esperados no se desarrollaron como era.
  7. 7. RASGOS DE EVALUACIÓN PRESENTACIÓN PERSONAL (uniforme, higiene personal): En la presentación personal que conforma la higiene personal, tuve muy buena calificación por parte de la maestra titular ya que en la presentación personal, siempre acudía con el uniforme completo que nos tocaba. PUNTUALIDAD: En la puntualidad no tuve ningún inconveniente ya que las dos semanas de prácticas siempre llegue puntual, y siempre acudía a las rutinas por parte de los alumnos, y posterior a ello llegaba temprano a mis clases. PLANEACIÓN ACORDE A COMPETENCIAS, ENFOQUES Y APRENDIZAJES ESPERADOS: En algunas ocasiones no lo lograba los aprendizajes que quería ya que por cuestiones de tiempo me era difícil terminar bien con las planeaciones planteadas. USO DE RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS: En la mayoría de la práctica utilice muchas copias y también láminas adecuadas para los niños, y el uso de la tecnología. CAPACIDAD DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LOS ALUMNOS: Aquí no tuve muy buena comunicación con los niños ya que existen en el grupo muchos alumnos imperativos y me fue muy difícil poder comunicarme con ellos. USO DE METODOLOGÍA (ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS): El uso de estrategias me fue de manera aceptable ya que en algunas ocasiones no pude utilizar las estrategias que tenía planeada. REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA: La redacción y la ortografía muy muy bien ya que lo poco que se, de la ortografía considero que si cumplí y considero que no tuve ninguna falta de ortografía.
  8. 8. GESTIÓN DE AMBIENTES DE ORDEN Y DE APRENDIZAJE: El ambiente de aprendizaje que se dio fue muy bien ya que al dar las clases se trataba de que los alumnos tuvieran gusto por estar en clase y que estuvieran muy participativos. ADECUACIÓN DEL LENGUAJE: En la adecuación al lenguaje se dio de manera aceptable ya que en ocasiones considero que les hablaba en términos científicos a los alumnos. MANEJO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: El manejo de instrumento de evaluación se dio de manera aceptable ya que en algunas ocasiones no manejaba ningún instrumento de evaluación para evaluar los resultados de los alumnos. DOMINIO DE CONTENIDOS: El dominio de contenidos fue de manera favorable ya que considero que di muy buenas explicaciones a los alumnos, digo esto porque a la hora de evaluar obtuve muy buenos resultados.
  9. 9. Conclusiones En la práctica se abordó una problemática en específico, pero carente de algunos elementos que me permitiera sustentarlo cualitativamente, dado a que no se aplicó una evaluación diagnostica eficiente para obtener resultados precisos del nivel de conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos para comprender los textos escritos, para así proceder a buscar estrategias acordes para solucionar el problema. Sin embargo, se abordaron aspectos que los educandos deben fortalecer en beneficio de su educación integral. Los resultados de mi intervención pedagógica, esta jornada de prácticas me ha dejado un poco más de experiencia docente, pero aún me falta por comprender, de forma más precisa, la realidad educativa y social de los alumnos; para así atender las dificultades que enfrenté con ellos para organizarlos en equipos, y regular su disciplina, ya que practiqué con un grupo muy indisciplinado. Mis actividades en el ámbito intelectual tuvieron una función muy importante en algunos aspectos que impactaron a los alumnos, cuyos son la comprensión lectora, seguimiento de indicaciones en forma escrita, nociones concretas de democracia, la iniciativa del trabajo de los proyectos, y el gusto al teatro. Esta vez, intenté reducir mi vocabulario para comunicarme con los niños en emitirles las indicaciones y explicaciones, me fue muy difícil, y los alumnos comprendieron con regularidad las actividades. No obstante, en algunas asignaturas me fue más fácil escribir las indicaciones de los trabajos o tareas a realizar. De esta forma, se promovió que ellos siguieran instrucciones para la realización de sus actividades, sin mi intervención. Además, para los docentes que atiendan a ese grupo, les sugiero que planifiquen actividades al margen del libro de texto, por el motivo de que ellos dependen mucho de este material para su aprendizaje, les comento porque les resultan más atractivas y muestran mucha disposición para hacerlas. También, les recomiendo, que constantemente, tengan comunicación con los padres de familia para que apoyen a que los educandos se responsabilicen un poco más en sus tareas.
  10. 10. ANEXOS

×