 Corresponde al nivel mas elevado de la
empresa.
 Son los responsables de las relaciones
entre la empresa y el ambiente ...
 Dependen de los supuestos que los
administradores establecen respecto al
comportamiento humano dentro de la
empresa.
 T...
DOUGLAS MCGREGOR
(1906-1964)
 En su obra “El lado humano de las
organizaciones” distingue dos
concepciones opuestas de es...
 Supone que el trabajo es desagradable, la
gente es perezosa y poca ambiciosa, los
trabajadores prefieren la supervisión ...
 Un estilo estricto, rígido, y autocrático que
considera a las personas como medios de
producción.
 Busca dirigir, contr...
 Desarrolla un estilo de dirección abierto,
dinámico y extremadamente democrático
según el cual se deben brindar
oportuni...
 La motivación y capacidad de asumir
responsabilidades hacia los objetivos de las
empresas son inherentes a las personas ...
DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA NATURALEZA
HUMANA
SUPUESTOS TEORIA X SUPUESTOS TEORIA Y
• Las personas son perezosas e
indol...
 También llamada "método japonés“
 Teoría administrativa desarrollada por
William Ouchi y Richard Pascale.
 * Empresas ...
 Confianza
 Atención a las relaciones humanas
 Relaciones sociales estrechas
 Formación de todos sus empleados
 Existe un plan de capacitación constante,
integral
 Su política les conduce a dismin...
 Comprender primeramente el Tipo Z de organización.
 Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de
tra...
Teoria X Y y Z
Teoria X Y y Z
Teoria X Y y Z
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Teoria X Y y Z

837 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
837
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
192
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria X Y y Z

  1. 1.  Corresponde al nivel mas elevado de la empresa.  Son los responsables de las relaciones entre la empresa y el ambiente externo (accionistas, gobierno, proveedores, clientes, etc.).  Sintoniza las políticas internas, orientada principalmente al desarrollo de las personas.
  2. 2.  Dependen de los supuestos que los administradores establecen respecto al comportamiento humano dentro de la empresa.  TEORIA X  TEORIA Y  TEORIA Z
  3. 3. DOUGLAS MCGREGOR (1906-1964)  En su obra “El lado humano de las organizaciones” distingue dos concepciones opuestas de estilo de dirección, la teoría X (o tradicional) y la teoría Y (o moderna).
  4. 4.  Supone que el trabajo es desagradable, la gente es perezosa y poca ambiciosa, los trabajadores prefieren la supervisión y evitar responsabilidades, el dinero es el incentivo principal, y los trabajadores tienen que ser coaccionados o sobornados.  Es una administración mediante controles externos impuestos al individuo.
  5. 5.  Un estilo estricto, rígido, y autocrático que considera a las personas como medios de producción.  Busca dirigir, controlar y modificar las acciones de las personas para atender las necesidades de la empresa.  Utiliza la remuneración como recompensa o el castigo por desobediencia.
  6. 6.  Desarrolla un estilo de dirección abierto, dinámico y extremadamente democrático según el cual se deben brindar oportunidades y estimular el crecimiento individual y proporcionar orientación frente a los objetivos.  Supone que al hombre no le disgusta trabajar, tienen motivación básica, patrones de comportamiento adecuado y capacidad para asumir responsabilidades. La imaginación la creatividad
  7. 7.  La motivación y capacidad de asumir responsabilidades hacia los objetivos de las empresas son inherentes a las personas y no son creados por la administración.  La tarea esencial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos de operación para que las personas pueden cumplir los objetivos personal y empresariales.
  8. 8. DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA NATURALEZA HUMANA SUPUESTOS TEORIA X SUPUESTOS TEORIA Y • Las personas son perezosas e indolentes • Rehúyen el trabajo •Evitan responsabilidades • Deben ser controladas y dirigidas • Son ingenuas y sin iniciativa • Las personas se esfuerzan y gustan de trabajar • El trabajo es una actividad como jugar o descansar. •Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos •Pueden ser auto motivadas y actúan por voluntad propia. • Las personas son creativas y competentes.
  9. 9.  También llamada "método japonés“  Teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale.  * Empresas de tipo A  * Empresas de tipo J  * Empresas de tipo Z
  10. 10.  Confianza  Atención a las relaciones humanas  Relaciones sociales estrechas
  11. 11.  Formación de todos sus empleados  Existe un plan de capacitación constante, integral  Su política les conduce a disminuir la rotación de personal.  Se han adaptado a un proceso más lento para la evaluación y promoción del personal
  12. 12.  Comprender primeramente el Tipo Z de organización.  Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.  Definir la nueva filosofía a implementar.  Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.  Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización  Re-evaluar el progreso hasta este punto.  Participar al sindicato en el proceso.  Estabilizar el número y categorías de empleados.  Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores.  Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores.  Implementación final hasta este punto.  Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización.  Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.

×