Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Infección por giardia (giardiasis).pptx

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 9 Ad
Advertisement

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

Infección por giardia (giardiasis).pptx

  1. 1. Infección por giardia (giardiasis) Integrantes: Hoyos Poma Alberto Ocampo Inga Emelith Cruzatt Uscata Emerson Barreto Santos Marisol Gomez Idelfonso Patricia Torres Caldas Deysi Vivanto Villegas Diana
  2. 2. Giardia La infección por Giardia es una infección intestinal y es causada por un parásito microscópico que se encuentra en todo el mundo, en especial, en las zonas con higiene deficiente y con agua contaminada.
  3. 3. Transmisión Los parásitos se encuentran en lagos y arroyos en las zonas rurales, pero también en suministros públicos de agua, piscinas, jacuzzis y pozos. La infección por Giardia puede transmitirse a través de los alimentos y mediante el contacto de persona a persona, si se te ensucian las manos al entrar en contacto con heces; los padres que cambian los pañales de sus hijos tienen un riesgo importante. Lo mismo sucede con quienes trabajan en la atención de niños y niñas en centros de atención infantiles, donde los brotes son cada vez más frecuentes. También se puede diseminar a través del sexo anal.
  4. 4. Síntomas Las personas expuestas a la giardia pueden presentar diarrea leve o grave o en algunos casos, ningún síntoma en absoluto. Rara vez presentan fiebre. Los signos y síntomas pueden durar entre dos a seis semanas, pero, en algunas personas, están presentes por más tiempo o pueden volver a tener el parasito. La diarrea crónica puede terminar en una perdida de peso. Los síntomas suelen aparecen de una a tres semanas después de la exposición, siendo los siguientes:  Diarrea líquida y, a veces, con olor desagradable que puede alternar con heces blandas y grasosas  Fatiga  Cólicos estomacales e hinchazón  Gases  Náuseas  Pérdida de peso.
  5. 5. Tratamiento Los niños y los adultos que no presentan síntomas, por lo general, no necesitan tratamiento, a menos que sean propensos a propagar los parásitos. A menudo, muchas personas que sí tienen problemas mejoran por sí mismos en unas pocas semanas. Cuando los signos y síntomas son graves o la infección persiste, los médicos suelen tratar la infección con medicamentos como: Metronidazol (Flagyl). El metronidazol es el antibiótico de uso más frecuente para la infección por Giardia. Los efectos secundarios pueden comprender náuseas y sabor metálico en la boca. No consumas bebidas alcohólicas mientras tomes este medicamento. Tinidazol (Tindamax). El tinidazol funciona tan bien como el metronidazol y tiene varios de los mismos efectos secundarios, pero puede administrarse en una sola dosis. Nitazoxanida (Alinia). Debido a que viene en presentación liquida, la nitazoxanida puede resultar más fácil de tragar para los niños. Los efectos secundarios pueden comprender náuseas, gases, ojos amarillos y orina de color amarillo brillante.
  6. 6. No hay medicamentos recomendados de manera constante para la infección por Giardia durante el embarazo, debido a la posibilidad de que el bebé sufra efectos adversos por el medicamento. Si los síntomas son moderados, el médico podría recomendarte retrasar el tratamiento hasta después del primer trimestre. Si es necesario que hagas el tratamiento, habla con tu médico sobre la mejor opción de tratamiento disponible. Si bien inicialmente puedes informarle al médico de cabecera sobre los síntomas, él o ella puede remitirte a un gastroenterólogo, un médico que se especializa en trastornos del sistema digestivo. Durante el examen físico, el médico puede pedirte que te recuestes para poder presionar varias partes del abdomen con el fin de buscar áreas sensibles. Es posible que te revise la boca y la piel en busca de signos de deshidratación. Quizás también te den instrucciones sobre cómo traer una muestra de heces.
  7. 7. Prevención Ningún medicamento ni vacuna puede prevenir la infección por Giardia. Pero las precauciones de sentido común pueden contribuir en gran medida a reducir las posibilidades de que te infectes o transmitas la infección a otras personas. •Lávate las manos. Esta es la mejor y más sencilla forma de prevenir la mayoría de los tipos de infección. Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de ir al baño o de cambiar los pañales, y antes de comer o de preparar la comida. Cuando no se dispone de agua y jabón, puedes usar desinfectantes a base de alcohol. Sin embargo, los desinfectantes a base de alcohol no son eficaces para destruir el quiste de Giardia que sobrevive en el ambiente. •Purifica el agua de las áreas silvestres. Evita tomar agua sin tratar de pozos, lagos, ríos, manantiales, estanques y arroyos poco profundos, a menos que primero la filtres o la hiervas durante 10 minutos a 158 grados Fahrenheit (70 grados Celsius). •Lava los productos. Lava todas las frutas y verduras crudas con agua segura y no contaminada. Pela la fruta antes de comerla. Evita comer frutas o verduras crudas si viajas a países donde puedan haber tenido contacto con agua no potable.
  8. 8. •Mantén la boca cerrada. Trata de no tragar agua cuando nades en piscinas, lagos o arroyos. •Consume agua embotellada. Cuando viajes a partes del mundo donde el suministro de agua tal vez no sea seguro, usa agua embotellada que tú mismo hayas abierto para beber y para lavarte los dientes. No uses hielo. •Mantén relaciones sexual es de manera más segura. Si practicas sexo anal, use preservativo cada vez. Evita el sexo oral y anal, a menos que estés completamente protegido.
  9. 9. Factores de riesgo El parásito es muy común. Aunque cualquiera puede contraer los parásitos, algunas personas corren un mayor riesgo: •Niños. •Personas que no tienen acceso a agua potable segura. •Personas que tienen sexo anal.

×