Los tres poderes de la federación

46,748 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
46,748
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
460
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los tres poderes de la federación

  1. 1.  RECUERDE QUE: • La división de poderes constituye la base de la organización política de las sociedades actuales. • En México, el poder público federal y estatal está organizado bajo el principio de la división de poderes.
  2. 2. SABÍA QUE: • Con la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, surge la república democrática como la forma de gobierno del Estado moderno. • La república democrática, donde los gobernantes son elegidos por el pueblo, es lo opuesto a la monarquía absolutista, donde el gobierno del Estado se concentraba en una sola persona, que era el monarca. • La ejecución de Luis XVI es un símbolo de la derrota del régimen absolutista por los movimientos democráticos.
  3. 3.  PROPÓSITO: El estudio de este tema le permitirá comprender la división que hace la Constitución Mexicana de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; así como las funciones que competen a cada uno de ellos.
  4. 4.  División de poderes La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno de ellos realiza funciones específicas que la Constitución Mexicana expresa; sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional.
  5. 5. CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO TERCERO CAPITULO I DE LA DIVISION DE PODERES Artículo 49el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio enlegislativo, ejecutivo y judicial.(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el28 de marzo de 1951)no podrán reunirse dos o mas de estos poderes en una sola persona ocorporación, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo el caso defacultades extraordinarias al ejecutivo de la unión, conforme a lo dispuesto enel articulo 29. en ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafodel articulo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar.(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el28 de marzo de 1951)
  6. 6.  PODER EJECUTIVO Este poder descansa en una sola persona a la que se le denomina “presidente de los estados unidos mexicanos” quien ocupa el cargo por un periodo de 6 años y es elegido por el voto directo y secreto del pueblo mexicano. El artículo 83 de la constitución establece el principio de la no reelección, por la que alguien que haya sido presidente interno, provisional o sustituto, por ningún motivo podrá nuevamente ocupar el cargo de presidente en la república. Como servidor público, el presidente de la república tiene las siguientes facultades y obligaciones, de conformidad al artículo 89 de nuestra constitución:
  7. 7. TITULO TERCERO CAPITULO III DEL PODER EJECUTIVO[Artículo 80] [Artículo 81] [Artículo 82] [Artículo 83][Artículo 84] [Artículo 85] [Artículo 86] [Artículo 87][Artículo 88] [Artículo 89] [Artículo 90] [Artículo 91][Artículo 92] [Artículo 93]
  8. 8.  1. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. 2. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de la hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la constitución o leyes. 3. Nombrar a los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del senado. 4. Nombrar con aprobación del senado, los coroneles y demás oficiales superiores del ejercito, armada y fuerza aérea nacionales, y los empleados superiores de hacienda.
  9. 9. 5. Disponer de la guardia nacional para los mismosobjetos con consentimiento del senado. 6. Declarar la guerra en nombre de los estadosunidos mexicanos, previa ley del congreso de launión. 7. Dirigir la política exterior y celebrar tratadosinternacionales, sometiéndolos a la aprobación delsenado. El ejecutivo observara los siguientesprincipios: la libre autodeterminación de los pueblos,la no intervención, la lucha por la paz etc. 8. Convocar al congreso a sesiones extraordinariascuando lo acuerde la comisión permanente.
  10. 10. 9. Facilitar al poder judicial los auxiliosnecesarios para el ejercicio expedito de susfunciones. 10. Habilitar toda clase de puertos, estableceraduanas marítimas y fronterizas y designar suubicación. 11. Conceder indultos( perdón a reossentenciados por delios del orden común) 12. Conceder privilegios a descubridores oinventores de algún ramo de la industria
  11. 11.  SU FUNCIÓN: principal es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos, es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales. Para realizar las funciones que le competen, el presidente de la república recibe apoyo de los secretarios de Estado y de otros funcionarios.
  12. 12.  Son facultades del presidente de la república: • Organizar y dirigir la política y administración pública, a través de las secretarías de Estado y otras dependencias. • Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión. • Nombrar a los secretarios de Estado. • Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales con aprobación del Senado.
  13. 13.  • Convocar al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias cuando lo acuerde la Comisión Permanente. • Designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y a los magistrados de los tribunales federales. • Nombrar a los agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado.
  14. 14. EL PODER LEGISLATIVO:ARTICULO 50. EL PODER LEGISLATIVO DE LOS ESTADOSUNIDOS MEXICANOS SE DEPOSITA EN UN CONGRESOGENERAL, QUE SE DIVIDIRA EN DOS CAMARAS, UNA DEDIPUTADOS Y OTRA DE SENADORES.Este poder es el encargado de aprobar las leyes que regirán entoda la república mexicana. Por su parte, los congresos localeso de los estados, están integrados únicamente por diputadoslocales, quienes se avocaran a lacreación, modificación, derogación o abrogación de las leyes dela correspondiente entidad federativa, entre otras cosas.El poder legislativo lo integran la cámara de diputados y desenadores, y a las dos reunidas se les denominara el congresode la unión.
  15. 15. TITULO TERCERO CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO SECCION I DE LA ELECCION E INSTALACION DEL CONGRESO [Artículo 51] [Artículo 52] [Artículo 53] [Artículo 54] [Artículo 55] [Artículo 56] [Artículo 57] [Artículo 58] [Artículo 59] [Artículo 60] [Artículo 61] [Artículo 62] [Artículo 63] [Artículo 64] [Artículo 65] [Artículo 66] [Artículo 67] [Artículo 68] [Artículo 69] [Artículo 70]TITULO TERCERO CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO SECCION II DE LA INICIATIVA Y FORMACION DE LAS LEYES [Artículo 71] [Artículo 72]TITULO TERCERO CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO SECCION III DE LAS FACULTADES DEL CONGRESO [Artículo 73] [Artículo 74] [Artículo 75] [Artículo 76] [Artículo 77]TITULO TERCERO CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO SECCION IV DE LA COMISION PERMANENTE [Artículo 78]TITULO TERCERO CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO SECCION V DE LA FISCALIZACION SUPERIOR DE LA FEDERACION (Adicionada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 1999) [Artículo 79]TITULO TERCERO CAPITULO III DEL PODER EJECUTIVO [Artículo 80] [Artículo 81] [Artículo 82] [Artículo 83] [Artículo 84] [Artículo 85] [Artículo 86] [Artículo 87] [Artículo 88] [Artículo 89] [Artículo 90] [Artículo 91] [Artículo 92] [Artículo 93]
  16. 16. EL PODER LEGISLATIVO:Este poder es el encargado de aprobar las leyes queregirán en toda la república mexicana. Por suparte, los congresos locales o de los estados, estánintegrados únicamente por diputados locales, quienesse avocaran a la creación, modificación, derogación oabrogación de las leyes de la correspondiente entidadfederativa, entre otras cosas.El poder legislativo lo integran la cámara dediputados y de senadores, y a las dos reunidas se lesdenominara el congreso de la unión.
  17. 17. La cámara de diputados está integrada por 300 diputadosuninominales y 200 plurinominales; los diputados uninominalesobtienen sus curul, bajo el principio democrático de haberganado en las elecciones populares, y la obtención de lasdiputaciones plurinominales es un “regalo de consolación” paraaquellos partidos políticos que no ganaron bajo el principiodemocrático de elección directa, dado que estos diputados norepresentan a distrito electoral alguno, representan a su partidopolítico.Tanto los diputados como los senadores, no podrán serreelectos en los mismos cargos en el periodo próximoinmediato. Los políticos que han hecho de estos cargos deelección popular su modus vivendi, sus respectivos partidospolíticos, alternan estos cargos, postulándolos como candidatosde senador a diputados federal y viceversa, o bien, a diputadoslocales, evitando “violar” así el principio de no reelección.
  18. 18. PODER LEGISLATIVO Tiene la facultad de elaborar las leyes que rigen la vida social o de modificar las ya existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. En México, el poder Legislativo se deposita en un Congreso General (Congreso de la Unión), constituido por la Cámara de Senadores (representantes directos de los ciudadanos de los estados) y por la Cámara de Diputados. En algunos países, la reunión de los miembros de este poder es denominado Parlamento, Asamblea Nacional o Congreso.
  19. 19.  La Cámara de Diputados se compone de representantes de la Nación electos en su totalidad cada tres años. Son 500 Diputados en total. La Cámara de Senadores, se compone de dos miembros por cada estado y dos por el Distrito Federa (64 en total), nombrados en elección directa, se renueva por mitad cada tres años. Estas Cámaras las integran grupos de ciudadanos, y su función primordial es representar al pueblo en las labores políticas y la elaboración de las leyes. Tanto diputados como senadores son electos por el pueblo mexicano a través del voto
  20. 20. Las facultades del Congreso de la Unión son las siguientes: • Elaborar iniciativas de ley, discutirlas y aprobarlas en su caso. • Dictar leyes sobre salubridad general de la república. • Admitir nuevos estados en la federación. • Aprobar las contribuciones para cubrir el gasto público. • Aprobar las bases y condiciones para la celebración de empréstitos (préstamo que toma una entidad). • Legislar sobre hidrocarburos, minería, comercio y otros aspectos. • Crear y suprimir empleos públicos de la federación. • Expedir leyes sobre las características y usos de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales,
  21. 21. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados las siguientes: • Discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federación. • Erigirse en Colegio Electoral para ejercer las atribuciones respecto a la elección de presidente de la República.
  22. 22. La cámara de senadores estará integrada por 128senadores, de los cuales en cada estado y el distritofederal, dos serán elegidos según el principio de mayoríarelativa y uno será asignado a la primera minoría. Lasenaduría de primera minoría la ocupara quien hayaocupado el segundo lugar en número de votos. Los 32senadores restantes ocuparan el cargo según el principio depresentación proporcional.Son facultades exclusivas del Senado las siguientes:Aprobar los tratados internacionales.• Aprobar los nombramientos de los ministros de la SupremaCorte de Justiciade la Nación.• Admitir nuevos estados en la federación.
  23. 23. PODER JUDICIAL CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL[Artículo 94] [Artículo 95] [Artículo 96] [Artículo 97] [Artículo 98] [Artículo 99] [Artículo 100] [Artículo 101] [Artículo 102] [Artículo 103] [Artículo 104] [Artículo 105] [Artículo 106] [Artículo 107] Para su ejercicio se deposita en: . Suprema corte de justicia . Tribunal electoral .tribunales colegiados de circuito .tribunales unitarios de circuito .juzgados de distrito
  24. 24. La función principal del poder Judicial consiste en la administración de justicia, es decir, se encarga de conocer y resolver los conflictos que surgen entre los órganos del poder público; entre el poder público y los particulares o entre los particulares.
  25. 25.  Los tribunales de la federación están facultados para resolver los problemas que se produzcan por los actos u omisiones de: • Los funcionarios que violen las garantías individuales. • Las autoridades federales que limiten la soberanía de los estados. • La autoridades de los estados que invadan la autoridad federal.
  26. 26.  Los ministros de la Suprema Corte de Justicia son designados por el presidente de la república y los ratifica la Cámara de Senadores. Los magistrados y los jueces son designados por la Suprema Corte de Justicia de la federación. El Distrito Federal, capital del país, es la sede de los poderes federales.

×