Hechos Lícitos e Ilícitos

82,080 views

Published on

Derecho Civil I: BIENES - Hernan Osorio Opazo http://derechocivil-siglo21.blogspot.com - Universidad Arturo Prat Victoria 2010

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • no es lo mismo Acto que Hecho, los hechos pueden ser Licitos o Ilicitos, pero en cambio los Actos siempre son Licitos, en caso de ser un Ilicito es un Hecho....
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
82,080
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
229
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hechos Lícitos e Ilícitos

  1. 1. Hechos lícitos e ilícitos Los hechos humanos conscientes y voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos; lícitos son los que se conforman a las prescripciones del ordenamiento jurídico; ilícitos son los que se ejecutan violando dichas prescripciones. El hecho ilícito llamado también acto ilícito y aún más ilícito a secas puede ser penal o civil. Ilícito penal es el hecho que tare como consecuencia una pena; nuestro código penal refiriéndose a una especie del ilícito penal dice que es delito toda acción u omisión voluntaria penada por la ley art. 1° inc. 1 del C. penal. Se entiende por pena un sufrimiento que el Estado impone a los sujetos que violan calificados deberes jurídicos y sustancialmente consiste en la privación o disminución de un bien individual ( la libertad, el patrimonio, etc.). Ilícito civil es el que trae como consecuencia o resultado un daño injusto al interés de otro. Si no hay daño no hay ilícito civil; se llama daño todo detrimento o menoscabo que un sujeto sufre en su persona o sus bienes.
  2. 2. También se puede decir que daño es todo detrimento o monoscabo que un sujeto experimenta en sus derechos patrimoniales o extrapatrimoniales Para que el daño sea elemento constitutivo del ilícito civil es necesario que sea injusto o sea, repudiado por la ley; de lo anterior resulta que un mismo hecho puede constituir un ilícito civil y penal; ocurre cuando un hecho causa daño y está penado por la ley ( homicidio, lesiones, violación); pero también hay casos en que un hecho puede constituir un ilícito penal y ningún ilícito civil por no causar daño efectivo alguno ( delito de vagancia, mendicidad); de otro lado hay hechos que son ilícitos desde el punto civil pero no penal por ej. Ingratitud del donatario e injuria atroz del alimentario sancionados por la ley civil con la revocación de la donación o con la pérdida total del derecho de alimentos respectivamente.
  3. 3. Ilícitos contractuales y extracontractuales Ilícito contractual es aquel que tiene su fundamento en una relación específicamente preestablecida y consiste en el daño que se origina por la infracción de las obligaciones derivadas de un contrato, de una promesa unilateral de una gestión de negocios o agencia oficiosa, del pago de lo no debido, este ilícito origina la responsabilidad contractual. Ilícito extracontractual es aquel que no se presupone entre sujeto activo y pasivo del ilícito, alguna relación jurídica específicamente preestablecida sino que exige a todos el deber de no causar daño a otro: no matar, no lesionar, no robar; este ilícito origina la responsabilidad extracontractual llamada también delictual y cuasidelictual o aquiliana. Nos limitaremos a tratar los hechos ilícitos extracontractuales, delitos y cusidelitos.
  4. 4. Todo lo relativo a estos ilícitos sean culposos o dolosos se verá en extenso al pasar la materia denominada responsabilidad civil extracontractual. TEORIA GENERAL DE LOS ACTOS JURIDICOS No existe en nuestro código un título que se intitule teoría general de los actos jurídicos siendo la doctrina la que a partir d diversas disposiciones existentes en el código civil crea esta teoría, basado en estudio de los civilistas alemanes, italianos del siglo XX. Definiciones, tradicionalmente se le define como: “ una declaración de voluntad o un conjunto d declaraciones de voluntad dirigidas a la producción de determinados efectos jurídicos que el derecho objetivo reconoce o garantiza”, estos efectos pueden consistir en la creación, modificación o extinción de derechos y obligaciones. Otros dicen que es la manifestación unilateral o bilateral de voluntad ejecutada con arreglo a la ley y destinada a producir un efecto jurídico que puede consistir en la adquisición, conservación, modificación, transmisión, transferencia o extinción de un derecho.
  5. 5. Acto jurídico y autonomía de la voluntad Los actos o negocios jurídicos son expresiones de la llamada autonomía de la voluntad privada o de la voluntad; por tal se entiende el poder que el ordenamiento jurídico reconoce a los particulares de regular por sí sus intereses o como prefieren decir otros sus relaciones jurídicas con los demás sujetos. Entre nosotros el principio de la autonomía de la voluntad está reconocido en varias disposiciones legales; la principal es la que consagra la libertad de contratar, consecuencia del principio de la autonomía privada, llegando a darle al contrato, respecto de las partes una fuerza obligatoria como la ley art. 1545; se extiende tanto al fondo como a la forma de los actos jurídicos siempre que respeten las leyes, el orden público y las buenas costumbres.
  6. 6. Un notable límite a la autonomía de la voluntad y a la libertad de contratar es el llamado contrato dirigido o sea el contrato reglamentado y fiscalizado por los poderes públicos o privados en su formación, ejecución y duración; las causas que originan este contrato son múltiples, las principales estriban en la necesidad de defender a los más débiles y de orientar la economía en determinado sentido, por ej. El contrato de trabajo, de seguro y los de adhesión ( ley del consumidor). Clasificación del Acto Jurídico Según sea el punto de vista que se considere pueden hacerse numerosa clasificaciones de los actos o negocios jurídicos ellas son: 1.- Atendiendo a si es necesario la declaración de voluntad de una o dos o más partes: 1.a.- Unilateral; Es el que se perfecciona con la voluntad de una sola parte. 1.b.- Bilateral; Es el que se perfecciona con la voluntad de dos partes. 1.c.- Plurilateral; Es el que se perfecciona con la voluntad de tres o más partes.
  7. 7. Lo que se toma en cuenta es el número de partes y no de personas; ello dado que una parte puede estar constituido por uno o más personas art. 1438, parte será un grupo de personas que convergen en un centro de interés. Convención y contrato; La doctrina chilena distingue entre convención y contrato, atribuyendo al primero el carácter de género y al segundo es de especie; siguiendo este punto de vista se define como el acuerdo de voluntades de dos o más partes dirigido a crear, modificar, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica; El contrato en cambio es el acuerdo de voluntades de dos o más partes con el objeto de crear entre ellas una o más obligaciones. Nuestro código hace sinónimas las expresiones convención y contrato, en el art. 1437 ( esta definición tomada del art, 1101 del C. civil francés) confunde el contrato con la obligación contractual, vale decir, la causa con el efecto.
  8. 8. Sin embargo algunos autores justifican la sinominia entre contrato y convención por ser los contratos las más frecuentes de las convenciones y además porque los unos y los otros se rigen por las mismas reglas generales, sin embargo por la precisión del lenguaje jurídico parece conveniente mantener la distinción entre ambos conceptos. 2.- Actos Unilaterales colectivos y actos unilaterales complejos ; Los actos unilaterales constituidos por varias personas que forman una parte única pueden ser: Colectivos; que es el constituido por dos o más declaraciones de voluntad que teniendo un mismo contenido y persiguiendo un mismo fin se suman sin fundirse para formar la expresión de la voluntad colectiva ( para fuera es una sola voluntad, pero al interior permanece cada una que interesa a cada persona que la emite) por ej, los acuerdos de la asamblea de los copropietarios de un edificio. Complejo , es el constituido por dos o más declaraciones de voluntad que teniendo un mismo contenido y persiguiendo un mismo fin se unen y funden en una sola manifestación para formar la expresión de una voluntad única y unitaria. Ej. La declaración de varios comuneros de enajenar la cosa común.
  9. 9. 3.- Actos Patrimoniales y actos de Familia, Según que los actos miren las relaciones de familia o a los bienes. Los actos de derecho de familia tienden a regular intereses ideales concernientes al estado o situación de las personas en el círculo de la familia, en ellos prevalece el interés superior del núcleo familiar ej. El matrimonio, los cónyuges sólo se limitan a dar el sí lo demás esta reglamentado por al ley. Los actos jurídicos patrimoniales son aquellos que tienen por objeto crear, modificar o extinguir relaciones de carácter pecuniario. 4.- Actos patrimoniales a título gratuito y a título oneroso, Según si los actos impliquen enriquecimiento para ambas partes o sólo para uno de ellas o sólo para un tercero. En el oneroso cada parte recibe una ventaja en cambio de la que procura la otra parte Ej. La compraventa, el arrendamiento. En el gratuito una de las partes procura a la otra o a un tercero una ventaja sin recibir de la otra parte o tercero ninguna equivalencia ej. Donación, testamento comodato, etc.
  10. 10. Nuestro código establece esta diferencia tratándose de los contratos art. 1440 5.- Actos de obligación y actos de atribución patrimonial y actos de disposición. Actos de obligación son aquellos que se limitan a establecer deberes jurídicos para ambas partes ej. La compraventa en que la principal obligación del vendedor es transferir la cosa y la del comprador pagar el precio. Actos de atribución patrimonial son los que conyienen un desplazamiento o traslación de derechos patrimoniales o a una de las partes o a un tercero; la tradición, el testamento. Actos de disposición son los que importan una inmediata disminución del patrimonio para el sujeto o para uno de los sujetos del acto jurídico ej. La enajenación traslaticia, la enajenación constitutiva.
  11. 11. 6.- Actos entre vivos y actos por causa de muerte, Mortis causa es aquel en que el autor del acto regula para después de sus días l destino de todo o parte de su patrimonio o de algunos determinados elementos de mismo ej. Testamento, art. 999 Los demás son entre vivos aunque su eficacia se subordine a la muerte de una de las partes o de un tercero, como ocurre en algunas especies de seguros de vida. 7.- Actos solemnes y actos no solemnes; Actos solemnes o formales son aquellos para cuyo perfeccionamiento la ley o la voluntad de las partes exige que la declaración de voluntad se haga en una determinada forma; en cambio en los no solemnes la declaración de voluntad puede hacerse en cualquier forma. Si un acto solemne se celebra sin cumplir con la formalidad prescrita por la ley el acto según el art. 1682 adolece de nulidad absoluta, por ej. La compraventa de un bien raíz
  12. 12. 8.- Actos puros y simples y actos sujetos a modalidad, según si los actos jurídicos produzcan o no de inmediato sus efectos y para siempre o no alteren los que normalmente tienen estos. Acto puro y simple es aquel que en cuanto se perfecciona da nacimiento a un derecho cuyo ejercicio puede ser inmediato y su duración indefinida. Acto sujeto a modalidad es aquel cuyos efectos dependen de circunstancias o cláusulas restrictivas, llamadas plazo, condición o modo. 9.- Actos causales y actos abstractos, Esta clasificación se desarrolla estudiando la causa como elemento de los actos jurídicos. 10.- Actos Principales y actos accesorios, solo basta adaptar los términos del art. 1442 y así se dice que el acto es principal cuando subsiste por sí mismo sin necesidad de otro. Es accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal de manera que no puede subsistir sin ella. Es importante por el aforismo de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.
  13. 13. Actos dependientes, los que para existir o para producir sus efectos están subordinados a la existencia de otros, pero no para asegurar el cumplimiento de estos últimos ej. Las convenciones matrimoniales que se celebran antes del matrimonio art. 1716. 11.- Actos típicos o nominados y actos atípicos o innominados; Los típicos son aquellos que están configurados por la ley es decir, estructurados por ésta con caracteres peculiares ej. Matrimonio, compraventa, arrendamiento. Innominados son los actos jurídicos que no están configurados por la ley, ésta no les ha trazado su figura propia, surgen como creación de los particulares cuando las necesidades e intereses de éstos no encuentran adecuado medio de expresión en los actos típicos, ej, talaje. Un acto puede ser nominado en un país y no en otro y un contrato innominado pude especialmente ser nominado si el legislador llega después a reglamentarlos por ej.leasing habtacional, pronto será el arrendamiento de útero.
  14. 14. 12.- Actos jurídicos verdaderos y actos jurídicos simulados, Según si los actos escondan o no algún fingimiento acordado por las partes, se refiere a la institución de la simulación que se estudiará y que puede ser Absoluta o Relativa. 13.- Actos directos y actos indirectos, por ej. La compraventa, el arrendamiento, el comodato, etc. Indirecto son los actos fiduciarios. Elementos Constitutivos del Acto Jurídico Los elementos de los actos jurídicos abstractamente considerados son tres, esenciales, naturales y accidentales. Art. 1444 del C. civil los señala ( de memoria). Esenciales Naturales Accidentales.
  15. 15. Elementos o cosas esenciales de un acto son todos aquellos sin los cuales no produce efecto alguno o degenera en otro acto diferente, por ej, si no hay precio no hay compraventa; la falta de una cosa esencial implica la falta del acto jurídico mismo que se pretende celebrar. Pero se distingue entre a.- Elementos esenciales generales o comunes, estos siempre deben estar presente por ej, voluntad, objeto, etc. b.- Elementos esenciales específicos para cada acto, por ej. El precio en la compraventa, pero no en otros actos. Elementos o cosa de la Naturaleza; son la que no siendo esenciales en él, se entienden perte

×