Efectos de las Obligaciones

29,500 views

Published on

Derecho Civil II: OBLIGACIONES - Hernan Osorio Opazo http://derechocivil-siglo21.blogspot.com - Universidad Arturo Prat Victoria 2010

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
265
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Efectos de las Obligaciones

  1. 1. EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES El título XII del Libro IV bajo el epígrafe “Del efecto de las obligaciones”, trata indistintamente de los efectos de las obligaciones y de los contratos. Los efectos de los contratos son las obligaciones que engendran para ambas partes, si el contrato es sinalagmático; para una sola de ellas, si el contrato es unilateral. Mientras tanto, los efectos de las obligaciones son las consecuencias que esta clase de vínculos acarrean para el acreedor y para el deudor; no reglamenta este título XII importantes efectos de las obligaciones de que trata, el Título XLI “De la prelación de créditos”, que contiene las disposisciones capitales de los arts. 2465 y 2469.
  2. 2. Los efectos de que nos ocuparemos son los efectos generales o normales de las obligaciones, cualquiera que sea su fuente, bien provengan de un contrato, de un Cuasicontrato, de un delito, de un cuasidelito o de la ley. La obligación es un vínculo que pone al deudor en la necesidad de dar, hacer o no hacer aquello a que se obligó; El deudor es libre generalmente para contraerlo; pero no para romperlo; siendo el modo normal de romper dicho vínculo de desligarse de la obligación el cumplimiento de la prestación que constituye su objeto, vale decir, el pago. El vínculo jurídico que es la obligación está sancionado por la ley que dota al acreedor de un conjunto de medios o recursos para conseguir las ventajas que la obligación está naturalmente llamada a reportarle.
  3. 3. Medios de que está dotado el acreedor para obtener el cumplimiento de la obligación Los efectos de las obligaciones son sustancialmente el conjunto de medios que la ley pone a disposición del acreedor para obtener su cumplimiento íntegro y oportuno; puesto que la ley se contrae para cumplirla, la ley le confiere al acreedor en primer término la facultad de obtener el cumplimiento compulsivamente; Si el deudor no se allana buenamente a cumplir puede el acreedor constreñirle por la fuerza. El primero y principal de los derechos del acreedor es el que le habilita para obtener la ejecución forzada de la obligación
  4. 4. Pero la ejecución forzada no siempre es posible; la naturaleza misma de la obligación suele poner un obstáculo insaciable; así sucede con las obligaciones de hacer, que suponen una especial aptitud del deudor ¿ Como forzar al artista a que escriba la obra o pinte el cuadro prometidos?. Si el empleo de procedimientos compulsivos es ineficaz, resta al acreedor otro camino que es el procurarse una satisfacción equivalente al objeto de la obligación; para obtener esta satisfacción equivalente al objeto debido y que se le reparen los daños que el incumplimiento ha podido ocasionarle, tiene el acreedor derecho a la indemnización de perjuicios. Tanto la ejecución forzada como la indemnización de perjuicios se hacen efectivas en el patrimonio del deudor: Las alternativas que experimente este patrimonio no pueden ser indiferentes para el acreedor; le interesa en extremo que el
  5. 5. Deudor no enajene sus bienes en términos que le pongan en la insolvencia, que ejercite los derechos de que pueda resultar un incremento patrimonial. Un conjunto de derechos tiende a este fin de conseguir que el patrimonio del deudor se mantenga en forma de poder hacer frente a los compromisos contraídos, son los llamados derechos auxiliares del acreedor. En suma la obligación da al acreedor: a.- un derecho principal para obtener recta vía el cumplimiento de lo debido; el derecho de pedir la ejecución forzada de la obligación. b.- un derecho secundario y supletorio para obtener por equivalencia la prestación que se le debe y el resarcimiento de los daños: el derecho a la indemnización de perjuicios. c.- un conjunto de derechos encaminados a mantener el patrimonio del deudor en condiciones de afrontar las obligaciones que contrajo: los derechos auxiliares del acreedor.
  6. 6. Ejecución Forzada Derecho de prenda general; un viejo adagio señala que quien se obliga, obliga sus bienes. El código civil ha consagrado este adagio en su art. 2465 que dispone: “Toda obligación……….”. Esta facultad de los acreedores para perseguir la totalidad de los bienes del deudor es lo que la doctrina llama derecho de prenda general de los acreedores. La forma como se hacen efectivas las obligaciones en el patrimonio del deudor se señala en el art. 2469 “Los acreedores……….”. De este modo las obligaciones se ejecutan en el patrimonio del deudor vendiendo sus bienes para pagarse con el producto.
  7. 7. Análisis del art. 2465, indica el art. 2465 que toda obligación personal confiere al acreedor el derecho de perseguir la ejecución sobre los bienes del deudor. a.- La regla es igualmente válida y aplicable cualquiera que se la fuente de la obligación; de otro lado la facultad de perseguir los bienes del deudor corresponde a todos los acreedores, de modo que la prioridad en el nacimiento de sus créditos no les confiere ninguna preferencia. b.- La disposición legal previene que “todos” los bienes del deudor están expuestos a la persecución: raíces o muebles presentes o futuros. La ejecución afecta a los bines presente o sea, los que pertenecían al deudor cuando contrajo la obligación; pero tales bienes no quedan definitivamente afectos porque lo están sólo mientras permanezcan en el patrimonio del deudor. La eficacia de las garantías reales proviene entre otras causas del derecho que otorgan para perseguir los bienes hipotecados o empeñados a pesar de haber salido del patrimonio del deudor.
  8. 8. En compensación quedan afectos al cumplimiento de las obligaciones los bienes futuros, vale decir, los que el deudor adquiera con posterioridad al nacimiento de la obligación; en suma los acreedores pueden reclamar el pago de sus créditos sobre el patrimonio del deudor tal como está al tiempo de procederse a la ejecución; se exceptúan solamente los bienes inembargables que menciona el art. 1618 complementado por el art. 445 del C.P.C. y por múltiples leyes especiales. Obligaciones Reales; El art. 2465 establece que ha de tratarse de una obligación personal, pero no todas las obligaciones son personales sino que pueden ser reales. Cuando en garantía de la obligación se constituye una prenda o hipoteca ¿ puede al acreedor perseguir otros bienes del deudor o debe concretar su persecución a los bienes hipotecados o empeñados?. La constitución de estas garantías reales no priva al acreedor del derecho de prenda general. El art. 2397 dispone que: el acreedor puede……….”.
  9. 9. Por tanto, puede el acreedor perseguir otros bienes pero sólo sobre las cosas hipotecadas o empeñadas goza del derecho de pagarse preferentemente; sin embargo en ciertos casos una persona puede verse compelida a cumplir una obligación únicamente con determinados bienes, mientras el resto de su patrimonio escapa a la acción del acreedor; tales casos son: a.- del tercer poseedor esto es, de quien adquiera una cosa sobre la que está constituido un derecho real de prenda o hipoteca. b.- del que hipoteca o da en prenda un bien suyo en garantía de una deuda ajena y no se ha obligado personalmente.
  10. 10. A.- Pago por acción ejecutiva; Para que proceda la acción ejecutiva o forzada en menester que el título sea ejecutivo y la obligación líquida y actualmente exigible; el C. P.C en su art. 434 señala cuales son los título que traen aparejada la ejecución, que se caracterizan porque acreditan la existencia de la obligación de forma fehaciente; como la sentencia judicial firme, la escritura pública, el instrumento privado reconocido o mandado tener por reconocido, etc. Se estudia además que si la obligación no consta de u título ejecutivo, el acreedor podrá preparar la vía ejecutiva por medio del reconocimiento de firma y confesión de deuda art. 435 del C.P.C. o deducir un juicio ordinario para que se declare la existencia de la obligación. La deuda es líquida cuando se encuentra concretamente determinada y actualmente exigible si no esta sometida a plazo, condición pendiente para su pago.
  11. 11. Es esta materia se hace necesario distinguir entre: 1.- Ejecución forzada en las obligaciones de dar; esta reglamentado en el Título I del Libro III del C.P.C. Presentada la demanda ejecutiva el juez deberá examinar el título y reunidas las condiciones señaladas y comprobado que no han transcurrido más de 3 años desde que la obligación se hizo exigible, procederá a despachar el mandamiento de ejecución con la orden de requerir de pago al deudor y de embargarle bienes suficientes si no se verificare dicho pago; designará dicho mandamiento también un depositario; el demnaddao podrá defenderse oponiendo excepciones, rechazadas las excepciones, se dictará sentencia de pago o de remate; se enseñó que si el deudor no se defiende se omite la sentencia y el solo mandamiento bastará para proceder al pago o la realización de bienes necesario para efectuarlo.
  12. 12. Verificado el remate se hará pago al acreedor en los términos que señala el art. 2469 del C.Civil B.- Ejecución forzada en las obligaciones de hacer; La naturaleza de las obligaciones de hacer ha hecho indispensable señalar normas especiales para su ejecución. El art. 1553 señala que si la obligación es de hacer puede el acreedor pedir a elección suya cualquiera de estas cosas: 1.- que se apremie al deudor para la ejecución del hecho convenido. 2.- que se autorice a él mismo para hacerlo ejecutar por un tercero a expensas del deudor. 3.- que el deudor le indemnice de los perjuicios resultantes de la infracción del contrato. El último no lo puede ejercitar ejecutivamente porque la obligación de indemnizar perjuicios por regla general no es líquida
  13. 13. Los otros derechos en cambio pueden ejercitarse por la vía ejecutiva siempre que el título sea ejecutivo y la obligación determinada y actualmente exigible; el apremio consiste en arresto hasta por 15 días o multa proporcional. Estas medidas podrán repetirse hasta que la obligación se cumpla art. 543 del C.P.C. El procedimiento ejecutivo será diverso según si el hecho debido consista en la suscripción de un documento o en la constitución de una obligación o bien en la ejecución de una obra material. En el primer caso el acreedor pedirá que se requiera al deudor para que dentro del plazo que el juez le señale suscriba el documento o constituya la obligación bajo el apercibimiento de hacerlo el juez a nombre suyo; es la obligación que emana de un contrato de promesa. En el segundo caso, el mandamiento de ejecución debe contener la orden para que el deudor cumpla la obligación y
  14. 14. La fijación de un plazo para comenzar los trabajos; será preciso presentar un presupuesto de las obras y determinado el valor de las mismas el deudor deberá consignar este importe; en caso contrario se procederá a embargarle y realizar bienes suficientes. c.- Ejecución forzada en las obligaciones de no hacer; señala el art. 1555 los derechos del acreedor frente al deudor que viola la obligación de no hacer. Debemos distinguir si es posible o imposible destruir los hecho en contravención y en el primer caso si es necesaria o no la destrucción. 1.- Si pudiese destruirse lo hecho y fuese la destrucción necesaria el objeto que se tuvo en mira al tiempo de celebra el contrato, puede el deudor ser compelido a la destrucción o autorizado el acreedor para proceder él a expensas del deudor.
  15. 15. 2.- En caso que la destrucción se posible pero no indispensable porque el objeto que se tuvo en vista al contratar puede cumplirse por otros medios podrá cumplirse la obligación de un modo equivalente; será oído el deudor que se avenga a cumplir de otra manera que satisfaga al acreedor. 3.- Si no es posible destruir lo ejecutado sólo resta que el deudor repare los perjuicios causados art. 1555 inc. 1° El procedimiento ejecutivo sólo tiene cabida cuando se trata de destruir la obra hecha a condición de que en el título conste que la destrucción es posible y además indispensable art. 544 del C.P.C. El embargo; efectos del embargo y formas de efectuar el embargo será visto en el ramo de Derecho Procesal Civil, por lo que nos remitimos a él, y podrá ser preguntado.
  16. 16. La cesión de Bienes Si el deudor no cumple sus obligaciones pueden sus acreedores forzarle a cumplir, ello a ravéz de la realización de bienes del deudor obtendrán los acreedores la satisfacción de sus derechos; Pero el deudor que no esté en situación de cumplir puede anticipárseles y hacer cesión de bienes. El art. 1614 del C. civil indica “La cesión…….”.; La cesión de biens se rige por las disposiciones de los arts. 1614 y siguientes del C. civil y art 241 y siguientes de la Ley de Quiebra. Características de la cesión 1.- Es irrenunciable art. 1615 2.- Es universal art. 1618. 3.- Constituye un beneficio personal otorgado únicamente al deudor que se encuentra en situación de invocarlo art. 1623.
  17. 17. Si el deudor hace cesión de bienes esto no significa que sus codeudores o fiadores se encuentran en situación de no poder pagar las deudas, a menos que en ellos concurran igualmente las circunstancias que autorizan este beneficio; el art. 2354 dispone al respecto “ Tales como la cesión de bienes”. Del mismo modo el heredero no podrá invocar la cesión de bienes hecha por el causante si él se encuentra en estado de pagar sus deudas. Bienes Inembargables Señalados en el art. 1618 y complementado por el art. 445 del C.P.C. y varias leyes especiales. Son inembargables;
  18. 18. Requisitos de la cesión de bienes Puede hacer cesión de bienes el deudor que no se encuentra en situación de pagar sus deudas “ a consecuencia de accidentes inevitables”; en otras palabras la cesión de bienes es un beneficio para el deudor que se halla en la insolvencia por hechos que no les son imputables a causa de accidentes fortuitos. Incumbe al deudor acreditar su inculpabilidad, pero sólo a condición de que algún acreedor lo exija; lo establece el art. 1616. La circunstancia de que ningún acreedor pretenda que el deudor justifique su inculpabilidad importa, lógicamente un tácito reconocimiento de que el mal estado de los negocios del deudor tiene por causa accidentes fortuitos.
  19. 19. Excepciones La ley de quiebras establece dos limitaciones: 1.- No puede hacer cesión de bines el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrícola ( este debe solicitar su quiebra dentro del plazo de 15 días desde que haya cesado en el pago de una obligación mercantil). 2.- Tampoco puede hacer cesión de bienes el deudor que se encuentre en algunos de los casos del art. 43 de la Ley de Quiebras. Causales de oposición a la cesión de bienes El art. 1617 dipsone que “los acreedores…….”
  20. 20. Las causales de oposición se consignan taxativamente en el art. 1617 y son: a.- Si el deudor ha enajenado empeñado o hipotecado como propios bienes ajenos a sabiendas. b.- Si ha sido condenado por hurto o robo, falsificación o quiebra fraudulenta. c.- Si ha obtenido quitas o esperas de sus acreedores. d.- Si ha dilapidado sus bienes. e.- Si no ha hecho una exposición circunstanciada y verídica del estado de sus negocios o se ha valido de cualquier otro medio fraudulento pata perjudicar a sus acreedores.
  21. 21. La cesión puede hacerse a uno o varios acreedores El art. 1614 deja claro que la cesión pude hacerse a un solo acreedor o varios acreedores con reglas diversas reglas que se encuentran en Meza Barros pag. 101 y 102. Efectos de la cesión a.- El deudor queda privado de la administración de sus bienes que pasa al acreedor cesionario o al síndico de quiebras. b.- Queda el deudor privado de la facultad de disponer de sus bienes y los actos que ejecute adolecen de nulidad art. 2467. c.- Produce la cesión de bienes la caducidad de los plazos y las obligaciones a plazo se
  22. 22. hacen exigibles; obviamente la cesión implica un estado de notoria insolvencia. d.- El deudor queda libre de todo apremio personal art. 1619 Nº 1. e.- El art. 1619 inc. final señala, que la cesión no trasfiere la propiedad de los bienes a los acreedores, sino sólo la facultad de disponer de ellos y de su frutos hasta pagarse de sus créditos. f.- Las deudas se extinguen únicamente hasta la cantidad en que sean satisfechos con los bienes cedidos art. 1619 inc. 2º. g.- la cesión de bienes autoriza al deudor para impetrar el beneficio de competencia de acuerdo con el Nº 6 del art. 1626. El rechazo de la cesión de bienes tare como consecuencia necesaria la declaración de quiebra del deudor. Aer. 252 Ley de Quiebra.
  23. 23. DE LA PREFERENCIA Significa esto que hay acreedores que no están obligados a someterse a la regla de la igualdad y se pagan con antelación a los demás acreedores ; éstos son los que gozan de un derecho de preferencia. Las preferencias constituyen una excepción a la igualdad de los créditos y son por lo tanto de derecho estricto arts. 2488 y 2469. Causas de Preferencia La ley señala las causas de preferencia en el art. 2470 al disponer que son el privilegio y la hipoteca. El art. 2471 indica que gozan de privilegio los créditos de 1ª, 2ª y 4ª clase. Los cruditos pueden ser de 5 clases; de ellos gozan de preferencia los de 3ª clase y son privilegiados los de 1ª, 2ª y 4ª clase; Los de 5ª clase no son preferidos y rige respecto de ellos en principio general de la igualdad de los acreedores.
  24. 24. Preferencia y privilegio El privilegio no es lo mismo que la preferencia; El privilegio es una espacie de preferencia, una de las causas que da derecho para pagarse de un crédito con prioridad a otros: Las causas de preferencia constituyen uno de los elementos integrantes del crédito; consecuencia de ello es que pasan conjuntamente con el crédito a toda persona que los adquiere por cesión, subrogación o de otra manera art. 2470 inc. 2º. Las preferencias son establecidas por la ley, las partes no pueden crearlas; son además de carácter excepcional. Porque la regla general es la igualdad entre los acreedores, de tal suerte que si los bienes del deudor son insuficientes para cubrir la totalidad de los créditos los acreedores se pagan a prorrata art. 2469; no hay mas causas de preferencia que el privilegió y la hipoteca arts. 2470 inc. 1º y 2488.
  25. 25. Por el hecho de ser excepcionales son de interpretación restringida. Las preferencias son renunciables, ya que sólo miran el interés personal del acreedor y su renuncia conforme al art. 12 no está prohibida. Las preferencias son indivisibles, vale decir, la totalidad y cada una de las partes del objeto afectado responde a la satisfacción total de la preferencia. La causa de preferencia ampara el crédito y a los intereses que se devengan hasta su total cancelación art. 2491.
  26. 26. Clasificación de la Preferencia Las preferencias pueden ser: a.- Generales ; que son las que afectan a todos los bienes del deudor, cualquiera sea la naturaleza de ellos sean, son tales las que corresponden a los créditos de 1ª y 4ª clase. b.- E speciales ; son las que afectan a determinados bienes del deudor, de modo que sólo pueden invocarse respecto de esos bienes; son tales los créditos de 2ª y 3ª clase. De lo anterior fluye que si un bien hipotecado o empeñado es insuficiente para pagar la totalidad del crédito preferido, el saldo no goza de preferencia y pasa a ser un crédito no privilegiado, concurre en la 5ª clase art. 2490. ( se paga a prorrata con los otros créditos valistas).
  27. 27. Privilegio; “ Es el favor concedido por la ley en atención a la calidad del crédito, que permite a s titular pagarse antes que los demás acreedores”. Clases de Créditos Para los efectos de la Prelación de créditos el C. civil los divide en 5 clases; Gozan de preferencia sólo las 4 primeras, los de 5 clase son llamados comunes, valistas o quirografarios. 1ª clase de Créditos Son los que nacen de alguna de las causas que enumera el art. 2472 ( son nueve números, leerlos). Características a.- Gozan de un privilegio general, es decir, afectan a todos los bienes del deudor sin distinción, incluso a los afectos a privilegios de 2ª clase y los hipotecarios.
  28. 28. b.- El privilegio de estos créditos es personal y no pasa en caso alguno en contra de terceros poseedores, art. 2473 c.- Se pagan con preferencia a todos los demás créditos del deudor, pero puede suceder que los bienes del deudor no afectos a prenda o hipoteca sean insuficientes para pagar los créditos de 1ª clase; en tal caos los créditos de 1ª clase tienen preferencia para pagarse sobre los bienes afectos a prenda e hipoteca arts. 2476 y 2478. d.- Los créditos de 1ª clase prefieren en el orden de su enumeración, cualquiera que sea su fecha y los comprendidos en cada número concurrirán a prorrata art. 2473, estudiar la situación especial de los créditos hipotecarios de los bancos art. 105 inc. 3º Ley General de Bancos
  29. 29. 2ª Clase de Créditos Está formado por aquellos créditos que pueden hacerse valer sobre determinados bienes muebles del deudor; se componen de créditos enumerados en el art. 2474 del C. civil y los bienes retenidos judicialmente art. 546 del C.P.C. Casos: a.- El crédito de posadero sobre los efectos del deudor introducidos por éste en la posada mientras permanezcan en ella y hasta concurrencia de lo que se le debe por alojamiento, expensas o daños. b.- El acarreador o empresario de transportes sobre los efectos acarreados que tenga en su poder o en el de sus agentes o dependientes hasta concurrencia de los que se deba por acarreo, expensas y daños; con tal que dichos efectos sean de propiedad del deudor.
  30. 30. Estos dos casos presentan características comunes: 1.- Los créditos provienen de gastos de alojamiento, acarreo, expensas y daños. 2.- Los efectos sobre los cuales puede invocarse están en poder del acarreador o posadero. 3.- Los bienes sobre los cuales se hace efectivo sean de propiedad del deudor y el art. 2474 presume que son de propiedad del deudor los efectos introducidos por él en la osada o acarreados por su cuenta. c.- Crédito del acreedor prendario sobre la prenda ( este es un derecho real). Los créditos de 2ª clase presentan las siguientes características: a.- Gozan de un privilegio especial, sólo se otorga sobre determinados bienes; si éstos son insuficientes, el saldo insoluto pasa a la categoría de créditos comunes y se pagan conjuntamente con ellos art. 2490. b.- Se pagan con preferencia a los demás créditos a excepción de los de 1ª clase.
  31. 31. 3ª Clase Esta formada por los créditos hipotecarios, los censos debidamente inscritos y el derecho legal de retención que recae sobre bienes raíces judicialmente declarados e inscritos en el registro de Hipotecas y Gravámenes correspondiente arts. 2477 y 2480 del C. civil y 546 del C.P.C. Características 1.- Gozan de una preferencia especial, vale decir, recae sobre finca hipotecada, acensuada o a cuyo respecto se declaró el derecho legal de retención. 2.- Los créditos hipotecarios se pagan con los bienes hipotecados con preferencia a todos los demás créditos del deudor, con excepción a los de 1ª clase los que prefieren sobre los créditos hipotecarios en la parte que no han sido pagados con los demás bienes del deudor, art. 2478.
  32. 32. 3.- Los créditos hipotecarios y los censos debidamente inscritos, que s consideran como créditos hipotecarios, prefieren en el orden de las fechas de la respectiva inscripción. Si varias hipotecas se han inscrito en una misma fecha preferirán en el orden material en que se encuentren inscritas en el registro Conservatorio, art. 2477. 4.- Los acreedores hipotecarios pueden solicitar un concurso particular hipotecario, que no es otra cosa que la realización aislada de la finca hipotecada para proceder con su producido a la cancelación de los créditos hipotecarios art. 2477 inc. 2º y rige además lo dispueto en el art. 2479 del C. civil.
  33. 33. 4ª Clase Son aquellos que se tienen contra ciertos administradores de bienes ajenos; los enumera el art. 2481 y son tales: a.- Créditos del fisco contra los recaudadores o administradores de bienes fiscales. b.- Créditos de ciertas instituciones públicas contra los recaudadores y administradores de sus bienes art. 2481 Nº 2. c.- Los créditos de la mujer casada por los bienes de su propiedad que administre el marido sobre los de éste. d.- Créditos de los hijos sujetos a patria potestad por los bienes de su propiedad que fueron administrados por el padre o la madre sobre os bienes de éstos. e.- Los de las personas que están bajo tutela o curaduría contra sus respectivos tutores o curadores.
  34. 34. f.- Los de todo pupilo contra el que se casa con la madre o abuela, tutora o curadora en el caso del art. 511 En cuanto a las pruebas admisibles para invocar la preferencia del art. 2481 Respecto de los nos 1 y 2 no hay problema pues están sometidos a las reglas generales, pero en lo que dice relación con los nos 3,4 y 5 se dan normas especiales que rechazan o no admiten la confesión del marido, padre, tutor o curador, art. 2435. La razón de esta norma especial es que se teme la confabulación entre las personas dados los vínculos que los ligan para perjudicar a los acreedores. Además conforme al art. 2483 para invocar las preferencias de todos los números referidos 2.4 y 5 del art. 2481 es menester acreditar el dominio de los bienes administrados por los representantes legales por actos legales de partición, testamentos, escrituras públicas de venta, permuta, etc; en síntesis la preferencia debe acreditarse por instrumentos públicos.
  35. 35. Características 1.- Los privilegios de 4ª clase don de carácter general. 2.- Corresponden a ciertas personas contra los administradores de sus bienes. 3.- Los privilegios de 4ª clase son personales; no pasan en contra de terceros poseedores de los bienes del deudor, art. 2486. 4.- Se pagan una vez se han satisfecho los réditos de las 3 primeras clases art. 2486. 5.- Los créditos de la 4ª clase prefieren según las fechas de sus causas.
  36. 36. 5ª Clase Está formado por los créditos no preferidos que se pagan con el sobrante de los bienes de la masa a prorrata de su valores y sin consideración alguna a su fecha art. 2489. Aquí el principio dominante es el de la igualdad de los acreedores; entran en esta clase los déficit de la 2ª y 3ª clase no cubiertos con los bienes afectos a ellos. Créditos de Grado Superior Se señala por la doctrina y jurisprudencia que por sobre las 5 clases de créditos que señal el . Civil existiría una nueva clase de créditos, creados por el legislador en diversas leyes especiales, llamados créditos de grado superior, los que quedarían colocados sobre los de 1ª clase y se pagarían con antelación a toda otra clase de créditos. (Galvarino Palacios en su memoria de prueba).
  37. 37. Características 1.- Su privilegio es especial, se ejerce sobre determinados bienes. 2.- Se pagan con antelación a todo otro crédito. 3.- No pueden hallarse en concurrencia con oros créditos, ya que se ejercen sobre bienes distintos respecto de cada crédito. 4.- El déficit de estos créditos pasa a la 5ª clase. 5.- Por regla general pasan contra terceros poseedores. Quedan comprendidos en esta clase d créditos la prenda agraria y la penda industrial. Debe recordarse finalmente lo expuesto en la ley Nº 19.250 de 1993, que agregó el siguiente inc. Final al art. 148 de la ley Nº 18.175
  38. 38. “ Los créditos privilegiados de 1ª clase preferirán a todo otro crédito preferente o privilegiado establecido por leyes especiales” De esta forma el legislador dio solución a esta interpretación estableciendo la preeminencia de los créditos de 1ª clase por sobre cualquier otro.
  39. 39. INDEMNIZACION DE PERJUICIOS ( responsabilidad Contractual) Ya sabemos que si el deudor no cumple voluntariamente su obligación el acreedor dispone de acciones que le permiten obtener la ejecución forzada de ella; empero el legislador quiere además que si el deudor no cumple su obligación el acreedor quede indemne o sea, quede en situación semejante a aquella en que se habría encontrado si se hubiese cumplido la obligación. Por ello en el evento de incumplimiento confiere al acreedor un derecho secundario que consiste en poder exigir que se le indemnicen los perjuicios que el incumplimiento le ha causado.
  40. 40. Definición “ La indemnización de perjuicios es el derecho que tiene el acreedor para que el deudor le repare los daños ocasionados por el no cumplimiento efectivo y oportuno de las obligaciones nacidas del contrato”. Fundamento 1.- Si el deudor no cumple su obligación incurre en una contravención a un pacto que para las partes tiene efectos parecidos a los de la ley art. 1545, de ahí que la ley lo sancione imponiéndole una reparación. 2.- El acreedor que ha tenido en vista un beneficio o que puede haber sufrido un perjuicio por el incumplimiento debe obtener que se le repare
  41. 41. El daño que ha sufrido, de modo que su patrimonio permanezca indemne, de ahí que se llame a esta indemnización cumplimiento por equivalencia. La indemnización de perjuicios según la mayoría de la doctrina debe hacerse en dinero; lo que significa reemplazar el cumplimiento en especie por una suma de dinero, o bien por la de pagar una suma de dinero. El dinero es la común medida de valores y por tanto es el medio más adecuado para reemplazar la falta de cumplimiento del deudor; pero cuando se trata de una cláusula penal en lugar de dinero, la indemnización puede consistir en un hecho art. 1535 del c. civil. ¿ Cual es la naturaleza jurídica de la obligación de indemnizar perjuicios? La Obligación de indemnizar no es una nueva obligación contractual, sino que la misma obligación anterior incumplida que ha cambiado de objeto art. 1555 inc. 1º.
  42. 42. Como consecuencia de ello es que las garantías que aseguran la obligación primitiva, garantizan la indemnización de perjuicios, así como la nulidad de obligación primitiva afecta por las mismas causales a la indemnización de perjuicios. Si la obligación de indemnizar tiene su fuente en el contrato, resulta que es la voluntad de las partes la que la origina, así se explica el inc. Final del art. 1558 que permite a las partes alterar los efectos de la responsabilidad del deudor; En chile se estima por los autores que la indemnización d perjuicios es una obligación que emana del contrato y que nos e trata de una nueva obligación, sino que es la misma primitiva que varía de objeto. No es Accesoria Algunos autores sostienen que la indemnización de perjuicios es una obligación accesoria, ello es efectivo sólo en lo que dice relación con la cáusula penal art. 1535; pero no puede
  43. 43. Sostenerse lo mismo respecto de la indemnización de perjuicios en general, pues ella no accede a la obligación principal, sino que viene a reemplazar el cumplimiento en especie. Sin embargo como la obligación no tiene por objeto la indemnización de perjuicios, se puede decir que ésta es secundaria, o sea, vine “en lugar de” Clases de indemnizaciones de perjuicios El art. 1556 inc. 1º señala: “La indemnización de perjuicios comprende …… el cumplimiento”. Exceptúanse los casos en que la ley la limita expresamente al daño emergente”. Así entonces de acuerdo con esta norma la indemnización de perjuicios puede estar destinada a: a.- reemplazar el cumplimiento en especie, si el deudor no ha cumplido en parte alguna su obligación o b.- si sólo la ha cumplido en parte, aquí se llama compensatoria.
  44. 44. c.- Pero también puede suceder que el deudor haya cumplido la obligación tardíamente, o sea haya incurrido en mora, en este caso debe indemnizarse los perjuicios causados por el retardo y entonces la indemnización se llama moratoria. Si la indemnización de perjuicios es compensatoria, subsiste la obligación primitiva, pero con u objeto distinto, ya que la cosa en que el acreedor y el deudor convinieron es reemplazada por la indemnización de perjuicios. Art. 1672. Cuando la indemnización de perjuicios es moratoria, ella no sustituye el objeto de la obligación, sino que viene a reparar el daño causado por el retardo en el cumplimiento.
  45. 45. INDEMNIZACION COMPENSATORIA DE PERJUICIOS El acreedor no puede pretender que se cumpla la obligación convenida y que además s ele pague indemnización de perjuicios compensatoria; lo prohíbe el principio del enriquecimiento sin causa para el acreedor; igual regla se aplica en caso de indemnización de perjuicios parcial, vale decir, en el caso en que se haya cumplido sólo en parte la obligación; en dicha situación hay una parte que se cumple en especie y la otra por equivalencia, por lo cual ésta solo puede corresponder a lo que adeuda, mas no a toda la obligación; hay por tanto una parte que se cumple en especie y otra que se cumple por equivalencia y ambas deben completar el total. Sin embargo hay caos en que no se puede producir la acumulación de la indemnización de perjuicios compensatoria con el cumplimiento en especie y son:
  46. 46. a.- Cuando la ley lo autoriza, ej. En el contrato de transacción art. 2463. b.- En la cláusula penal, la que es una determinación anticipada y convencional de los perjuicios y en la que las partes pueden convenir que se acumularán el cumplimiento y la pena art. 1537. ¿ Puede el acreedor pedir indistintamente el cumplimiento de la obligación en especie o la indemnización de perjuicios?. El problema es determinar si la indemnización tiene o no el carácter de subsidiaria. Al respecto debe distinguirse entre las diversas especies de obligaciones: 1.- Obligaciones de hacer y no hacer; el art. 1553 para las obligaciones de hacer, permite que el acreedor elija entre el cumplimiento forzado o la indemnización de perjuicios; lo mismo sucede en el art. 1555 para las de no hacer.
  47. 47. 2.- Obligaciones de dar; aunque el código civil nada dice al respecto, los autores se inclinan por considerar que la indemnización de perjuicios tiene en ellas un carácter subsidiario, de manera que el acreedor no puede ejercer facultativamente el derecho a la indemnización o el cumplimiento de la obligación. El acreedor deberá pedir el cumplimiento de la obligación y para el caso que esto no se haga, la indemnización de perjuicios. Hay quienes estiman que en las obligaciones de dar, el acreedor, en caso de incumplimiento del deudor, podría optar a su arbitrio, entre demandar el cumplimiento de la obligación o la indemnización de perjuicios; ellos indican que los arts. 1553 y 1555 confieren dicha opción para las obligaciones de hacer y no hacer, pero dichas normas consagran un principio de carácter general, razón por la cual debe extenderse a las obligaciones de dar; por lo demás señalan, esta es la solución que da el código cuando
  48. 48. existe cláusula penal y el deudor está constituido en mora. Así opina don Arturo Alessandri. INDEMNIZACION MORATORIA DE PERJUICIOS Esta compensa los perjuicios causados por el retardo en el cumplimiento de la obligación y no dice relación con éste en sí mismo. No constituye un reemplazo de la obligación, sino el resarcimiento del daño producido por la demora, por ello la indemnización moratoria se acumula con el cumplimiento de la obligación sea éste en especie o por equivalencia. Luego si el deudor cumple tardíamente su obligación, deberá, además pagar los perjuicios causados por el retardo; si no ha cumplido la obligación, sino que ha tenido que pagar perjuicios compensatorios, esta indemnización se acumula con la moratoria ya que ambas se refieren a cosas distintas arts. 1553 y 1672.
  49. 49. La indemnización de perjuicios no es motivo de lucro La indemnización de perjuicios, sea moratoria o compensatoria persigue dejar indemne al acreedor, trata que éste no resulte lesionado; pero ello no significa que el acreedor pueda hacer de la indemnización motivo de lucro, no puede obtener una ganancia a través de las indemnizaciones de perjuicios. DAÑO Y PERJUICIO No son lo mismo daño “es el mal padecido por una persona o causado en una cosa a consecuencia de una lesión directa que recae sobre ella” y perjuicio, “es la ganancia o beneficio cierto y positivo que ha dejado de obtenerse”.
  50. 50. Requisitos de la indemnización de perjuicios Para que tenga lugar la indemnización de perjuicios deben concurrir los siguientes requisitos: 1.- infracción de la obligación. 2.- perjuicios causado al acreedor. 3.- relación de causalidad o nexo causal entre el incumplimiento y el perjuicio. 4.- que se pueda imputar a culpa o dolo del deudor. 5.- que el deudor haya sido constituido en mora. Debemos tener presente que las normas que regulan esta materia constituyen la regla general, son el derecho común en materia de indemnización de perjuicios y se aplican cualquiera que sea la fuente de la obligación incumplida, a sea, contrato, ley, etc., No obstante no tienen aplicación en los siguientes casos:
  51. 51. a.- En los casos en que la ley da reglas distintas como sucede en el campo de la responsabilidad civil extracontractual, art.s 2314 y siguientes. b.- Cuando las partes se han dado reglas especiales por aplicación del principio de la autonomía de la voluntad, ello con las limitaciones correspondientes como el art. 1465. Algunos creen que la indemnización de perjuicios por incumplimiento de las obligaciones legales o cuasicontractuales se rigen por las reglas de la responsabilidad extracontractual, las que serían la regla común. 1.- Infracción de la obligación o incumplimiento; Esto es que el deudor no cumpla la obligación en la forma convenida, sea que lisa y llanamente incurra en incumplimiento de ella o que la cumpla parcial o tardíamente, debe ser de una obligación proveniente de un contrato.
  52. 52. En virtud del contrato el deudor debe cumplir lo convenido, art. 1545 entendiéndose que esto comprende no sólo lo que se ha estipulado expresamente sino además todas aquellas otras obligaciones que por la ley o la costumbre pertenecen al contrato art. 1546; además el deudor debe cumplir lo pactado en forma oportuna, ya sea obligaciones principales o accesorias. Art. 1556. El incumplimiento debe ser del deudor El incumplimiento tiene que ser del deudor y debe ser una acción u omisión voluntaria del mismo; lo que se está señalando que si éste se produce por la actividad de un tercero, no se puede imputar al deudor los perjuicios que de ellos se deriven, art. 1677.
  53. 53. Hay casos en que en incumplimiento debido a actos de terceros puede ser imputable al deudor y en ese evento él responderá de los perjuicios que de ello se origine art. 1679. Pero lo que no está conteste la doctrina es a que terceros se refiere: a.- Hay algunos que sostiene que los terceros son los que se indican en el título 35 del Libro IV, vale decir en la responsabilidad extracontractual arts. 2319, 2320. b.- Otros en tanto estiman que no tiene aplicación en este caso pues son normas que se refieren a la responsabilidad extracontractual, y debe tenerse presente que junto a la responsabilidad delictual y cuasidelictual civil por hecho ajeno existe una responsabilidad contractual por hecho ajeno, regida por principios que le son propios, los casos serían: a.- Actos realizados por el representante art. 1448. b.- Actos realizados por persona asociada al deudor art. 1947.
  54. 54. 2° Perjuicios causado al acreedor Para que exista derecho a la indemnización de perjuicios el incumplimiento de la obligación debe haber producido perjuicio al acreedor; la indemnización es una compensación al acreedor y no un motivo de lucro. Si no hay daño nada hay que compensar. La jurisprudencia ha sostenido que para que proceda la indemnización de perjuicios es menester la prueba de los perjuicios. ¿Da el daño moral lugar a la indemnización de perjuicios?. Este es un daño no económico; las disposiciones legales que regulan la indemnización contractual son bastante amplias como para dar cabida al
  55. 55. Daño moral, arts. 1555 y 1556, debemos agregar que tales normas están tomadas del C. civil francés y que los redactores de dicho código estaban en contra de la indemnización del daño moral en materia contractual; pero nuestro código civil nada dice al respecto. La jurisprudencia en general no admite la indemnización del daño moral sólo lo ha aceptado respecto del que tiene un contenido económico, no respecto del daño moral puro ( lo discuto). Clases de Perjuicios. a.- Daños morales , son aquellos que no tiene un contenido económico. Daño material , son aquellos que tiene un contenido económico. b.- Perjuicios directo , es aquel que es consecuencia lógica e inmediata del incumplimiento del contrato art. 1558. Perjuicio Indirecto, es aquel que no tiene relación tan cercana con el incumplimiento, el incumplimiento es la causa remota de estos perjuicios.
  56. 56. Los perjuicios directos admiten una subclasificación en: c.- Perjuicios Previstos, cuando necesariamente debe producir como una consecuencia del incumplimiento, ellos deben ser supuestos por las partes al celebrar el contrato, ya que se sabe que si el deudor no cumple su obligación se van a producir. Perjuicios Imprevistos, son aquellos que se producen excepcionalmente y que no pudieron suponerse al momento de celebrarse el contrato art. 1558. d.- Perjuicio determinado ; es aquel que puede ser establecido con exactitud. Perjuicio indeterminado , son aquellos cuya cuantía es difícil establecer.
  57. 57. Prueba de los Perjuicios Los perjuicios deben ser probados por el acreedor art. 1698, de no ser así la indemnización dejaría de ser compensatoria y pasaría a ser una sanción penal. Son una excepción a esta regla los arts. 1542 y 1559 Nº 2. Cabe tener presente el art. 173 del C.P.C. que señala que el acreedor que ha sufrido perjuicios por el incumplimiento de un contrato puede seguir una de las siguientes vías: a.- demandar el pago de los perjuicios litigando de inmediato sobre su especie y monto. b.- Pedir únicamente que se declare su derecho a cobrar perjuicios y que se le reserve el derecho para discutir la especie y monto en juicio parte o en la ejecución del fallo. Finalmente debe hacerse presente que en la demanda basta señalar que se paguen los perjuicios sufridos, sin indicar cantidad y dejando esta entregada a la apreciación del juez.
  58. 58. Debe tenerse presente que en materia contractual la facultad d los jueces es más restringida que en campo de la responsabilidad extraconractual ( ojo tenerlo presente) 3º N exo causal. Se hace necesario que exista una relación de causa a efecto entre el incumplimiento y los perjuicios, o sea éstos últimos deben ser consecuencia de aquel. Los perjuicios deber tener como causa el incumplimiento del deudor de ahí que el art. 1556 señale que los perjuicios deben “provenir” del incumplimiento o retardo y por su parte el art. 1558 establece que los perjuicios que se indemnizan si hay dolo son aquellos que sean la consecuencia inmediata o directa de no haberse cumplido la obligación . Si no existe esta relación causal no hay lugar a la indemnización, ello dado que la ley lo que pretende es que se indemnicen aquellos perjuicios que de haberse cumplido la obligación en la forma convenida no se habrían producido
  59. 59. Art. 1672, el código no dio pautas y dejo entregada su determinación a los jueces de la instancia. 3º Imputabilidad ( dolo o culpa del deudor) Para que tenga lugar el cobro de perjuicios es menester que la infracción sea imputable al deudor en grado de culpa o dolo. Los perjuicios que se indemnizan son los debidos a hecho o culpa del deudor y no los causados por hechos ajenos a su voluntad, el caso fortuito no da lugar a la indemnización de perjuicios. Caso Fortuito Se define por el art. 45, se dice que el caso fortuito se debe a un fenómeno de la naturaleza y la fuerza mayor se refiere a hechos del hombre, pero el C. civil los hace sinónimos.
  60. 60. Requisitos para que proceda el caso fortuito a.- causa ajena a la voluntad del deudor, éste puede estar llano a cumplir pero acontecimientos imprevistos e irresistibles le obligan a mantener una actitud pasiva que le impide cumplir. b.- Imprevisto, esto es que sea algo imprevisible quiere decir que no era posible conocerlo con anticipación por lo que no se ha podido tomar previsiones anticipadamente para evitar el hecho, es una cuestión de hecho del juez de la cusa y no de derecho determinar el imprevisto. c.- Insuperable o irresistible; Es necesario que el deudor no pueda evitar la ocurrencia del hecho imprevisto y que causa daño, ni el deudor no otra persona colocada en su misma situación puedan evitar el hecho o las consecuencias.
  61. 61. Efectos del caso fortuito 1.- El deudor queda exento de responsabilidad art. 1547 inc. 2º. Con las reglas del art. 1547, 1670 y 1672 del C. civil resulta lo siguiente: a.- El caso fortuito debe ser ajeno al deudor. b.- El hecho que presenta los caracteres de caso fortuito si es debido a culpa del deudor no lo exime de la obligación de pagar perjuicios. c.- Si el caso fortuito se produce durante la mora del deudor no lo libera de la responsabilidad de pagar perjuicios siempre que de haberse cumplido en tiempo la obligación la cosa no hubiere perecido. d.- Si el caso fortuito producido durante la mora del deudor. Hubiese sucedido igualmente estando la cosa en manos del acreedor el deudor queda liberado de la indemnización compensatoria y sólo responde de la moratoria.
  62. 62. 2.- El deudor no es responsable del retardo si éste se debe a caso fortuito art. 1558. 3.- Si a consecuencia del caso fortuito el deudor no puede cumplir parte de la obligación queda liberado en esta parte solamente pero no en le resto. Excepciones: a.- Cuando ha habido convención de las partes, por el principio de la autonomía de la voluntad, por ser estas reglas supletorias art. 1547 inc. Final, 1558 inc. Final y 1673. b.- Si el caso fortuito de debe a culpa del deudor, de ahí que si el acontecimiento de produce por culpa del deudor o so éste pudiendo evitar las consecuencias del caso fortuito no lo hizo no queda liberado de responsabilidad. c.- Si el caso fortuito se produce durante la mora del deudor, siempre que no hubiere ocurrido si la cosa se hubiere entregado oportunamente al acreedor art. 1547 inc 1º, 1590 inc. 1º y 1672. d.- Si la ley pone el caso fortuito de cargo del deudor art. 1547, art. 1676 y 1983 inc. 1º.
  63. 63. Prueba del caso fortuito Conforme al art. 1689 el deudor que alega el caso fortuito debe probarlo, la ley protege al acreedor con una presunción simplemente legal, según la cual el incumplimiento se presume culpable art. 1671. El art. 1547 inc. 3º señala expresamente que la prueba del caso fortuito incumbe al que lo alega. Excepción en el art. 539 del C. de comercio que presume el siniestro por caso fortuito. ( contrato de seguro). La prueba comprende los siguientes aspectos: a.- Efectividad del suceso a que se atribuye esa calidad. b.- Concurrencia de los requisitos que caracterizan al suceso como caso fortuito. c.- Relación de causa a efecto entre el suceso y los resultados. d.- La diligencia o cuidado que ha debido emplear el deudor especialmente es de especie o cuerpo cierto.
  64. 64. Teoría de la imprevisión en Chile La mayor parte de la doctrina estima que la Teoría de la imprevisión no tiene cabida en nuestro país, se fundan para ello en el claro tenor del art. 1545; se ha resuelto que los tribunales no tienen facultad para derogar o dejar sin efecto la ley del contrato, sea en razón de la equidad o bien de la costumbre o reglamentos administrativos. Pero se pueden señalar algunos casos en que la ley acepta la modificación de las prestaciones de las partes, tales son: a.- Lo alimentos art. 322. b.- La caducidad del plazo, art. 1469. c.- El comodato art. 2180. d.- El depósito art. 2227. e.- La fianza art. 2348.
  65. 65. Hay otros en que se rechaza dicha posibilidad expresamente, como sucede en el arrendamiento de predio rústicos art. 1983 y contrato de empresa art. 2003 regla 1ª. El problema se plantea en aquellos casos en que no hay norma legal que permita la revisión de los contratos en las situaciones indicadas, como tampoco las impida. La mayor parte de la doctrina nacional fundándose en el art. 1545 no lo acepta. Pero hay quienes sostiene que la teoría de la Imprevisión es aplicable en chile, recurriendo a normas no muy claras como el art. 1560,1546 y 1558 inc. 1º. Hay países de Códigos modernos sonde tiene plena cabida esta teoría y parece lógico aceptarla y aún más reglamentarla por los avances de la normativa imperante en el día de hoy.
  66. 66. LA CULPA Es un elemento de la responsabilidad contractual que hace imputable el incumplimiento al deudor. Se le define como “La falta de cuidado o diligencia que debe emplearse en el cumplimiento de una obligación o en la ejecución de un hecho”. Culpa y Dolo Es dolo está definido en el art. 44 del C. civil siendo la intención positiva de dañar, así quien actúa dolosamente la hace con plena conciencia y a sabiendas del daño que puede causar a otro. En la culpa no hay intención de dañar, hay un perjuicio causado al acreedor por falta de cuidado del deudor.
  67. 67. En esta materia nuestro código de aparte del francés y sigue al derecho romano, elaborando una teoría tripartita como lo concibió Pothier. El art. 44 da el concepto de lo que se entiende por cada especie de culpa, tomado Bello esta clasificación del Pothier según lo señal en las notas al proyecto de 1853 (Art. 42). Se complementa con el art. 1547 el que señal la clase de culpa que responde el deudor según la especie de contrato (saberlo de memoria, se preguntará). a.- Culpa Grave art. 44 inc. 1º Es la que significa para el deudor el menor cuidado, puesto que debe tener un cuidado mínimo, se le exige muy poca atención: De ahí que en materia civil esta culpa se equipara al dolo, ya que los actos que realiza el deudor para responder por esta culpa significan que ha descuidado su obligación a tal punto
  68. 68. que puede pensarse que ha querido dañar al acreedor. Sin embargo que se equipare al dolo no significa lo mismo, dado que la equivalencia se refiere sólo a sus efectos civiles o sea, a la igualdad de responsabilidad que en lo civil debe afectar al que se vale de dolo y al que incurre en culpa grave. Tiene importancia en materia probatoria. Ahora bien ¿ quien responde de culpa grave? Según el art. 1547 inc. 1º el deudor responde de culpa grave en los contratos que por su naturaleza sólo son útiles al acreedor. Por ej. En le contrato de depósito art. 2222, sin perjuicio siempre de las estipulaciones expresas de las partes.
  69. 69. B.- Culpa Leve art. 44 inc. 2º Constituye la regla general, de ahí que el artículo 44 disponga que si se habla de culpa en alguna norma sin mayor calificativo debe entenderse culpa leve. Ella consiste en no tener el cuidado ordinario, normal que cualquier persona tiene en sus negocios propios. Señala un medio de comparación entre la conducta efectiva del deudor y la que debió tener, para lo cual nos remite a una persona ideal, que es el buen padre de familia. El deudor responde de esta culpa en los contratos que se hacen en beneficio recíproco de las partes art. 1547 inc. 1º
  70. 70. c.- Culpa levísima art. 44 inc. 3º El deudor a quién corresponde responder de esta culpa es el que tiene mayor responsabilidad pues es al que se exige un mayor cuidado en la ejecución de la obligación. La ley exige un cuidado esmerado, como el que emplea un hombre juicios en sus negocios importantes. Los deudores que responden de esta clase de culpa son aquellos a quienes interesa exclusivamente la obligación art. 1547. Pactos Sobre Culpa Se refiere a esta materia el art. 1547 inc. Final que dispone que las reglas contenidas en dicho art. Son sin perjuicio de las disposiciones especiales de las leyes y de las estipulaciones expresas de las partes.
  71. 71. Entonces, las reglas del art. 1547 son supletorias de la voluntad de las partes, las cuales pueden convenir en hacer responsables al deudor de una culpa distinta de aquella que por ley le corresponde. Por ello debe establecerse que la culpa de que responde el deudor es en prime término la de que las partes hayan determinado y sólo en subsidio la que señale el art. 1547. En uso de esta facultad las partes pueden celebrar varios pactos de culpa: 1.- pactos en que agravan la culpa: pueden convenir que el deudor responderá de una culpa mayor que la prevista por el legislador. 2.- pactos en que se atenúa la responsabilidad. 3.- pactos en que se exonera de responsabilidad al deudor.
  72. 72. Prueba de la Culpa En nuestra legislación se acepta el principio que el incumplimiento de una obligación contractual se presumen culpable, de forma que el acreedor no necesita probar la culpa, sino que es el deudor a quien corresponde justificar que su incumplimiento no se debe a culpa suya arts. 1671,1674 y 1547 inc. 2º. Sin embargo la regla que establece que la prueba de la obligación de pagar perjuicios corresponde al acreedor, atenúa bastante dicha presunción. Corresponde al deudor acreditar a bien que el incumplimiento se debe a caso fortuito o bien que él ha empleado el cuidado o diligencia que se le pedía.
  73. 73. La cuestión no se presenta con semejantes características tratándose de la culpa grave; ello dado que como se equipara al dolo y éste debe probarse art. 1459 resultaría como corolario que la culpa grave debe probarse. Discute esta materia don Luis Claro Solar y don Manuel Somarriva, la historia de la ley lleva a la conclusión de Somarriva en cuya virtud el art. 44 no hace distinción sino que equipara en forma absoluta ambos conceptos. Culpa contractual y culpa extracontractual La culpa es elemento tanto de la responsabilidad contractual como extracontractual en esta última se le llama Aquiliana. El concepto de culpa es equivalente en mabos campos, no obstante hay diferencias entre ambas especies de culpa, a saber: a.- La culpa contractual no es fuente de obligaciones ella supone un vínculo anterior; en cambio la extracontractual da origen a una obligación de indemnizar.
  74. 74. b.- En materia contractual la culpa admite graduaciones art. 44, situación que no ocurre con la culpa extracontractual. c.- En el campo contractual la culpa se presume, en tanto que en materia extracontrcatual debe probarse art. 2329. EL DOLO Según el art. 44 inc. Final “El dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”. El concepto de dolo es uno solo en el derecho civil , no obstante que él se presenta en diversos campos o en distintos momentos de la vida de una obligación. Aparece en la formación del consentimiento, como un vicio de él art. 1451
  75. 75. Aparece como fuente de las obligaciones delictuales en la responsabilidad extracontractual arts. 2320 y 2317. Se le encuentra también en la responsabilidad contractual, siendo el dolo un elemento de ésta al igual de lo que sucede con la culpa, pero es tratado con mayor rigor que ésta, ya que la responsabilidad del deudor se agrava cuando él no cumple dolosamente. Aquí se presenta durante la visa de una obligación que y ha nacido. Aquí se estudian varias problemáticas, del dolo a saber: a.- Deducción del dolo.( el juez debe calificar ciertos hechos de dolosos o no). b.- El dolo agrava la responsabilidad del deudor art. 1558. ( perjuicios directos imprevistos). c.- El dolo no se gradúa ( cosa que sucede con la culpa).
  76. 76. d.- El dolo no se presume, arts. 1558 “imputable”; 1459 y casos de presunción art. 1301. e.- El dolo no puede condonarse anticipadamente (las partes no pueden convenir pactos de exoneración del dolo futuro), hay objeto ilícito art. 1465 , dado que serían cláusulas usuales o corrientes en los contratos. f.- atenuamiento de la responsabilidad dolosa ( las partes sin que con ello se vulnere la ley pueden atenuar los efectos del dolo haciendo responsable al deudor sólo de los perjuicios directos previstos y no de los imprevistos) art. 1558 inc. Final. También pueden la partes agravar la responsabilidad del deudor doloso haciendo que responda de todo perjuicio.
  77. 77. TEORIA DE LOS RIESGOS Estudiarla libro de Las Obligaciones (Hernán Troncoso Larronde; paginas 209 a 211). Mora del deudor Es un requisito para que proceda el cobro de perjuicios derivados del incumplimiento del contrato por parte del deudor así lo señala el art. 1557. Si la obligación es negativa, si consiste en no hacer, las sola contravención culpable da lugar al cobro de los perjuicios causados, sin necesidad de mora del deudor. Sin embargo la regla general es la necesidad de constituir el deudor en mora, dado que el simple
  78. 78. el simple retardo no dar lugar a la indemnización; ello debido a que el acreedor no exige el cumplimiento tan pronto se produce el retardo. de lo dicho no puede equiparse por regla general, el concepto de mora con el de retardo en el cumplimiento de la obligación. La mora supone que el deudor no ha cumplido su obligación, es decir, el retardo, pero exige además una actividad del acreedor. En dicho concepto se indica que la mora supone un incumplimiento debido a culpa del deudor, ello porque todo incumplimiento que no se deba a culpa o dolo no da derecho a indemnización de perjuicios, regla general. Algunos autores estiman que la mora cubre todo incumplimiento, pero que producida por caos fortuito no da lugar a perjuicios, arts. 1558 inc. 2º.
  79. 79. Interpelación del Acreedor El art. 1551 señala las formas en que puede producirse la interpelación del acreedor; se desprende de él que salvo dos situaciones excepcionales la regla general es que la interpelación se produce “cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor” Casos del art. 1551: Nº 1 Caso de la obligación a Plazo, se refiere a las obligaciones a plazo convenidas por las partes, en tal caos el solo transcurso del plazo sin que el deudor haya cumplido su obligación lo constituye en mora. Sin embargo en algunos casos aunque se haya fijado un plazo para el cumplimiento de la obligación la ley exige una interpelación del acreedor arts. 1538 (cláusula penal) y 1949 (arrendamiento).
  80. 80. Nº 2 Obligaciones imposibles de cumplir luego del transcurso de un tiempo; esta disposición no es una repetición del número anterior, dado que no se refiere al caso en que el contrato mismo se haya estipulado un plazo como modalidad para el cumplimiento de la obligación; se refiere al caso en que por la naturaleza misma de la prestación el deudor ha debido cumplirla dentro de cierto tiempo, pasado el cual ese cumplimiento se hace imposible o inútil (entregar la torta para el día de mi cumpleaños); o la del contrato de transporte si el deudor ha sido advertido que la cosa debe ser entregada antes de tal fecha, pasado el cual no tiene utilidad alguna para el destinatario, por ser perecible. En tales supuesto la ley no exige una interpelación del acreedor, pues la prestación misma lleva implícita la mora, algunos señalan que en este caos existe un plazo tácito ar. 1494.
  81. 81. Nº 3 Interpelación Judicial; esta es la regla general, fuera de los casos señalados precedentemente el deudor se encuentra en mora cuando ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor. Se le exige al acreedor una actividad que es una reconvención judicial ( debe entenderse una demanda judicial). Se ha entendido también que la mora se produce desde que se le notifica la demanda al deudor exigiéndole el cumplimiento o la resolución y la indemnización de perjuicios según le caso. Principio de La Mora Purga La Mora En caso de obligaciones conexas que derivan de contratos bilaterales la constitución en mora del deudor exige que el acreedor por su parte haya cumplido la obligación correlativa arts. 1552; aplicación de esta regla es el art. 1826 inc. 3º C. civil ( contrato de C-V de las obligación de entregar la cosa, que hace repetición del art. 1489).
  82. 82. Este principio de que la mora purga la mora constituye la llamada excepción del contrato no cumplido “exceptio non adimpleti contractus”. El fundamento de este precepto según la jurisprudencia es la teoría de la causa. La norma del art. 1552 en todo caso queda limitada a los contratos bilaterales patrimoniales ( gran mayoría) y no puede extenderse a las obligaciones recíprocas familiares; en el hecho frente a la demanda de cumplimiento o de resolución el art. 1552 será fundamento de una excepción del demandado quien alegará que él no está en mora desde que el demandante tampoco ha cumplido la obligación correlativa.
  83. 83. Efectos de la Mora a.- Se impone al deudor la obligación de indemnizar los perjuicios arts. 1537 y 1557. b.- El deudor se hace responsable del caso fortuito sucedido durante la mora, siendo éste de aquellos que no hubieran dañado la cosa si se hubiese entregado oportunamente al acreedor, arts. 1547 inc. 2º y 1672. c.- El deudor se hace cargo de los riesgos de la especie o cuerpo cierto cuya entrega se deba art. 1550. Mora del Acreedor Tampoco es posible que el acreedor se niegue a recibir lo debido, quedando en mora.
  84. 84. Nuestro legislador no la trata en términos generales sino que alude a esta mora en algunas disposiciones dispersas del código arts. 1548, 1680 y 1827. Avaluación de los perjuicios Esta dice relación con la determinación del monto de aquéllos, vale decir, con el establecimiento de la suma que deberá pagar el deudor a título de indemnización. La ley establece tres formas de determinar dicho monto y son: 1º La avaluación Judicial de Perjuicios. 2º La avaluación Convencional de perjuicios. 3º La avaluación legal de perjuicios.
  85. 85. 1º Avaluación Judicial de los perjuicios: En la práctica es la forma más común de avaluar los perjuicios, pues tiene aplicación cada vez que las partes no hayan convenido el monto de los perjuicios o cuando la ley no los regula. La ley no ha señalado un plazo especial de prescripción a la acción de perjuicios, luego se aplica en esta materia las reglas generales arts. 2515 (3 años ejecutiva y 5 años ordinaria). El juicio en que se discuta la avaluación de los perjuicios se tramita conforme al procedimiento ordinario, el art. 173 del C.P.C. permite discutir en un juicio la procedencia de la obligación de indemnizar perjuicios y reservar para un juicio posterior o para un incidente el debate de su cuantía.
  86. 86. Se trata de una acción patrimonial y mueble, dado que tiene por objeto obligar al deudor a una prestación de dinero art. 580. El juez debe pronunciarse sobre: 1.- si procede el pago de la indemnización para lo cual deberá constatar si concurren los requisitos generales; 2.- determinar los perjuicios que deben indemnizarse; y 3.- fijar el monto de los perjuicios. Extensión de la avaluación judicial ; esta comprende: a.- la indemnización de los perjuicios por daño emergente y lucro cesante art. 1556; los primeros comprenden todo menoscabo de los bienes que forman el patrimonio del deudor y los segundos la privación de las ganancias que el acreedor habría podido legítima y fundadamente obtener a no mediar el incumplimiento de la obligación. La ley limita en algunos casos la indemnización a los daños emergentes arts. 1556 y 1930
  87. 87. b.- Se indemnizan exclusivamente los perjuicios directos y no los indirectos, pero ello podría ser alterado por la voluntad de las partes, art. 1558. c.- En caso de culpa, el deudor sólo debe los perjuicios directos previstos; pero en caso de dolo responde de todos los perjuicios directos, incluso de los imprevistos art. 1558, igual se aplica en caso de culpa grave. d.- la prueba de los perjuicios corresponde al demandante; el art. 173 del C.P.C. establece algunas normas a las que debe sujetarse el juez. DAÑO MORAL Durante mucho tiempo tanto la doctrina como la jurisprudencia sostuvieron que en el campo contractual el daño moral no era indemnizable; pero en el campo de la responsabilidad extracontractual y en base a lo establecido en el art. 2329 se aceptaba la indemnización del daño moral
  88. 88. Pero la doctrina nacional comenzó a variar de criterio estimando que la distinción entre el campo contractual y extracontractual en relación con la indemnización del daño moral era injusto y carente de base, pero la Jurisprudencia se mantenía en su opinión, tan sólo en los últimos años los tribunales han comenzado a cambiar de opinión dando lugar a la indemnización del daño moral en materia contractual. La tendencia actual en Chile es que debe indemnizarse el daño moral en el campo contractual, especialmente teniendo en consideración que el art. 19 Nº 1 y 4º de la Constitución asegura a toda persona tanto el derecho a la integridad física y psíquica como es respeto a la integridad y vida privada y el honor. Es atendido dichos textos constitucionales que no se puede negar la indemnización del daño moral en el campo contractual y en ellos debe basarse la demanda respectiva.
  89. 89. Hoy se acepta en general la indemnización del daño moral en el campo contractual siempre que haya una prueba clara y convincente de su existencia; pero debe tenerse presente que no todo incumplimiento de una obligación contractual es fuente de daño moral, hay que analizar cada caso en particular por ej. El destrozo d la única fotografía de un antepasado. 2º Avaluación Legal de perjuicios Ellas son supletorias y como tal se aplican s falta de pacto de las partes; tiene lugar solamente en las obligaciones de dinero art, 1559 inc. 1º y ello por dos razones: a.- En estas obligaciones el perjuicio es evidente cuando hay incumplimiento por los múltiples usos del dinero cuando menos el dinero es generador de intereses y por ello al reglamentarse la
  90. 90. indemnización legal ésta se ha traducido en el pago de ellos al acreedor. b.- Porque en las obligaciones de dinero no existe indemnización compensatoria, por la razón que ésta es la suma de dinero que equivale al cumplimiento íntegro de la obligación; su una persona debe dinero y no paga, el acreedor iniciará la ejecución forzada y se pagará con el producto del remate, esto es, se pagará con el dinero cumpliéndose la obligación misma forzadamente. De ahí que en las obligaciones de dinero se establezcan reglas sólo para la indemnización moratoria art. 1559. Las reglas de avaluación del art. 1559 son: a.- La indemnización se traduce en el pago de intereses. ( se encuentra determinado de antemano por la ley y representa una proporción del capital adeudado). Ley Nº 18.010 art. 2º da concepto de ellos. b.- El acreedor si sólo cobra intereses no necesita acreditar perjuicios. c.- No procede el anatocismo. d.- Las rentas, cánones y pensiones periódicas no devengan intereses.
  91. 91. b.- Esta es una excepción al principio general que establece que el acreedor debe probar los perjuicios, aquí los perjuicios se presumen (no puede el deudor exonerarse y el acreedor probarlos). c.- El anatocismo consiste en que los intereses devengados por el crédito y no pagados el acreedor se capitalizan y devengan a su vez intereses. La ley Nº 18.010 en su art. 9º admite que pueden pactarse intereses sobre intereses, dicho pacto está sujeto a las siguientes normas: 1.- La capitalización de intereses debe hacerse en cada vencimiento o renovación de la obligación. 2.- La capitalización de intereses no puede hacerse por períodos inferiores a 30 días; esto significa que los intereses capitalizados por periodos inferiores no pasan a formar parte de capital y siguen considerándose intereses para los efectos de determinar si se ha excedido en interés máximo convencional ( no puede exceder en más de un 50% al corriente que rija al momento de la convención ya sea que se pacte tasa fija o variable).
  92. 92. Además se establece que en las operaciones vencidas los intereses siempre se capitalizan salvo que expresamente se haya pactado lo contrario, pacto que debe constar por escrito para efectos probatorios. d.- El no pago oportuno de una renta o pensión periódica no da derecho a cobrar intereses (alimentos). 1554 Nº 4 Avaluación convencional de perjuicios (Cláusula Penal) Esta materia está reglada en los arts. 1535 a 1544 del C. civil. En uso de la autonomía de la voluntad las partes pueden convenir la avaluación de los perjuicios para el caso de incumplimiento o retardo. Define la cláusula penal el art. 1535 que señala “ La …… obligación principal”.
  93. 93. Características 1.- Es una obligación accesoria: su objeto se dar, hacer o no hacer algo y accesoria porque mediante ella el deudor o un tercero asegura el cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación art. 1472. extinguida la obligación principal se extingue la deuda, art. 2515 y declarada la nulidad de la obligación principal, es nula la pena art. 1536 inc. 1º, pero o inversa. 2.- Es una convención expresa: siempre es bilateral y puede constar en el contrato o ser posterior, pero en todo caso anterior al cumplimiento de la obligación; la ley no lo somete a ninguna solemnidad. 3.- Es una caución personal art 1535 señala que tiende a “asegurar” el cumplimiento al acreedor; el art. 1537 indica que el art. 1543 dispone que previo pacto puede acumularse a la indemnización ordinaria y el art. 1542 dispone que el que la cobra no tiene que probar perjuicios, se presumen.
  94. 94. 4.- Puede ser compensatoria o moratoria según sea equivalente al cumplimiento o indemnice el retardo art, 1453 inc. Final y art. 1537; por regla general debe entenderse que es compensatoria art. 1537. 5.- Es avaluación anticipada y convencional de los perjuicios, con ella se evitan los bemoles de la avaluación judicial. 6.- Se presume de derecho e perjuicio del acreedor art. 1542. 7.- La cláusula penal es condicional, porque el derecho del acreedor a cobrar la pena está sujeta al hecho futuro e incierto que se produzca el incumplimiento del deudor u que éste se encuentre en mora. 8.- Con cláusula penal se pueden caucionar obligaciones civiles y naturales. 9.- Puede otorgarla un tercero; vale decir, una persona puede ser el deudor principal y un tercero obligarse con cláusula penal para el caso de que el deudor principal no cumpla o la retarde, pero es excepcional porque la regla general es que sea fiador.
  95. 95. Diferencia entre la cláusula penal y la fianza a.- el objeto de la fianza sólo puede ser dinero art. 2343 inc. Final; La cláusula penal puede ser cualquier hecho o abstención. b.- El fiador no pude obligarse en forma más gravosa que el deudor art. 2344; en cambio en la cláusula penal nada lo impide. Exigibilidad de la cláusula Penal Siendo una clase de indemnización de perjuicios requiere que el deudor este constituido en mora, arts. 1557,1551 y 1537. Antes de la mora sólo puede pedirse el cumplimiento de la obligación principal. En cuanto a la mora se aplican las reglas generales. Si el deudor cumple parcialmente la obligación principal y el acreedor lo acepta, el deudor puede pedir reducción de la en la en proporción a la parte cumplida art. 1539. Por regla general opera sólo en forma compensatoria.
  96. 96. Exigibilidad de la pena en relación con la obligación principal Siendo la pena por regla general indemnización compensatoria ella es excluyente de la obligación principal; de ahí que el acreedor debe optar o pide el cumplimiento de la obligación principal o o pide la pena art. 1537. Por excepción el acreedor puede acumular el cumplimiento de la obligación principal y de la pena en los siguientes casos: a.- Si aparece haberse estipulado la pena por el retardo art. 1537. b.- Si se ha estipulado expresamente que por el pago no se extinga la obligación principal art. 1537 inc. final
  97. 97. Exigibilidad de la pena en relación con la indemnización ordinaria de perjuicios Es un principio jurídico el que nadie puede ser indemnizado dos veces, pues habría enriquecimiento sin causa. De ahí que por regla general el acreedor debe optar por una forma de indemnización art. 1543; elegirá la ordinaria cuando se hubiese convenido art. 1543; se tratará de una cláusula modificatoria de responsabilidad permitida por los arts. 1547 inc. Final y 1558 inc. Final. Exigibilidad de la pena habiendo pluralidad de deudores Esta situación se presenta cuando fallece el deudor dejando varios herederos.
  98. 98. Si la obligación es mancomunada, la pena es divisible a prorrata de la cuota de cada deudor, luego al culpable o moroso sólo puede exigírsele su cuota en la deuda, no habiendo acción en contra de los otros. Art. 1540 inc. 1º Si la obligación es solidaria se produce el problema que la ley no resuelve el art. 1521 sólo establece que la acción se dirige contra el culpable moroso, peor no indica si es por el total de los perjuicios; se estima que debe ser por el total, pues al estar en mora se debe la totalidad de la obligación y la indemnización de perjuicios por el total. Si la obligación es indivisible o si la pena se estipuló con intención expresa de impedir el pago parcial y uno de los deudores impide el pago total, el acreedor tiene un derecho opcional: o exige toda la pena al incumplidor o pide a cada deudor su cuota en la pena sin perjuicio de la acción de éstos en contra del incumplidor. Art. 1540 inc. 2º y 3º; excepción a la norma de la indemnización de perjuicios que es siempre divisible y que responde sólo el culpable o moroso arts. 1553 y 1534.
  99. 99. Exigibilidad de la pena habiendo pluralidad de acreedores La obligación de indemnizar es divisible y por consiguiente cada acreedor sólo pude exigir su cuota aunque la obligación principal sea indivisible art. 1533 inc. 1º. Reducción de la Cláusula Penal Enorme. En protección del deudor la ley en el art. 1544 exige una proporción entre la obligación principal y la pena de modo que excediéndose el límite máximo el deudor tiene derecho a pedir la reducción de la pena a éste. Son tres los casos: 1.- En los contratos bilaterales y conmutativos art. 1544 inc. 1º. 2.- Mutuo art. 1544 inc. 3º. 3.- Obligaciones de valor inapreciables o indeterminado art. 1544 inc. 4º. La reducción no puede hacerla el juez de oficio.
  100. 100. DERECHO AUXILIARES DEL ACREEDOR Son los derechos que la ley confiere al acreedor para evitar el menoscabo del patrimonio del deudor, asegurando así el cumplimiento de la obligación. Las causas que pueden menoscabar el patrimonio del deudor son: 1.- Enajenaciones futuras o deterioro de los bienes, a fin de evitarlo tienden las medidas conservativas. 2.- Negativa o inercia del deudor para ejercer derecho o acciones tendientes a adquirir bienes, a evitar y solucionar esta situación tiende la llamada acción oblicua o subrogatoria. 3.- Enajenaciones o gravámenes otorgados por el deudor con fraude o perjuicio del acreedor, a revocar estos actos tiende la acción Pauliana o Revocatoria.
  101. 101. 4.- Pago por el heredero de sus deudas personales en perjuicio de los acreedores hereditarios o testamentarios, a ello iende el beneficio de separación de patrimonios. Medidas Conservativas Es el derecho que tiene el acreedor para obtener un resolución judicial que impida el deterioro o enajenación de ciertos bines del deudor. En nuestra legislación un norma general sobre procedencia de estas medidas, pero ellas se confieren al acreedor en diversas disposiciones arts. 761.803 inc2º, 1078, 1492, 1937, 2162, 2193, 2234. Dichas medidas conservativas pueden consistir en: 1.- Guarda y oposición de sellos. 2.- El derecho legal de retención arts. 545 del C.P.C. por el cual una resolución judicial se ordena que el detentador de un bien no debe restituirlo mientras no se le pague o asegure el pago de un obligación conexa con la suya de restituir, arts. 1397, 2162,2193 y 2401.
  102. 102. 3.- Las medidas precautorias que son providencias cautelares que puede obtener el demandante para asegurar el resultado de su acción arts. 290 a 293 del C.P.C. son el secuestro, nombramiento de interventor, retención de bines determinados y la prohibición de celebrar actos y contratos sobre bines determinados. Acción Indirecta, oblicua o subrogatoria Tiene por objeto que el acreedor ejerza ciertos derechos del deudor para adquirir bienes, cuando hay negativa o indiferencia de éste para ello. Cuando el deudor que es arrendador no cobra las rentas de arrendamiento; o un deudor que es heredero y repudia la herencia. La acción subrogatoria del acreedor no nace del contrato, sino de la ley. Hay subrogación porque el acreedor se sustituye o subroga al deudor y ejerce el derecho en la misma calidad que l tenía éste.
  103. 103. Requisitos 1º Que la ley permita la subrogación ( En chile no existe una regla general como el c. civil francés que señale que el acreedor puede ejercer todas las acciones del deudor excepto las personales). El art. 2466 señala que el acreedor puede subrogarse en las siguientes acciones o derechos del deudor acreedor: a.- Derechos reales que tiene al acreedor- deudor sobre cosas ajenas que están en su poder, usufructo, prenda, hipoteca art. 2466 inc. 1º se exceptúan los derechos personalísimos como uso y habitación art. 2466 inc. Final. b.- En el derecho legal de retención judicialmente declarado a favor del deudor art. 2466. c.- En los derechos que competen al deudor como arrendador o arrendatario con arreglo a los arts. 1965 y 1968, art. 2466 inc. 2º.
  104. 104. d.- En el derecho del deudor a aceptar una asignación ( herencia o legado) cuando éste la repudia en perjuicio del acreedor art. 1238 y 1394. Sólo en estos casos procede la subrogación. 2º El crédito debe ser exigible, dado que si no loes, el acreedor no puede ejercitarlo t con mayor razón no puede subrogarse, teniendo presente la institución de la caducidad del plazo. 3º Que el deudor rehúse o descuide el ejercicio de los derechos que le corresponden; Los acreedores no tienen interés y por consiguiente derecho si el deudor actúa por sí mismo; es necesario que esta negativa o desidia del deudor perjudique a los acreedores. No hay perjuicios si el deudor tiene bienes suficientes para satisfacer sus obligaciones y sí lo habrá si está en insolvencia.
  105. 105. EFECTOS DE LA SUBROGACION En los caos en que la ley autoriza la subrogación produce su efectos sin necesidad de declaración judicial previa que la autorice, salvo en la aceptación de herencia o legado de los arts. 1238 y 1394 inc. 2º. En los demás casos el juez se pronunciará constatándolo dentro del juicio seguido por el acreedor subrogado contra el tercero deudor del deudor. El efecto propio de la acción oblicua o subrogatoria es el mismo de que se seguiría si el deudor hubiera actuado, esto es los bienes ingresan al patrimonio del deudor y quedan afectos al derecho de prenda general de todos los acreedores y no sólo del que actúo como subrogado; la excepción del art. 1238 en este caos la subrogación es de efecto relativo. El tercero demandado puede oponer al acreedor subrogado todas las excepciones persónales que podía hacer valer contra el deudor.
  106. 106. ACCION PAULIANA O REVOCATORIA Es la que tiene el acreedor para revocar los actos o contratos del deudor, celebrados en fraude o con perjuicio del acreedor art. 2468. Hay tres doctrinas que pretenden explicar la naturaleza jurídica de esta acción y son: a.- La de la Nulidad. b.- La del Hecho ilícito. c.- Inoponibilidad por Fraude ( la más apropiada de las tres). Características de la acción pauliana 1.- Compete al acreedor perjudicado. 2.- Es personal su finalidad es declara la ineficacia o inoponibilidad de un acto o contrato. 3.- Es prescriptible, plazo de 1 año contado desde el acto o contrato fraudulento art. 2468 Nº 3, no se suspende art. 2542. 4.- Es patrimonial y como tal es tranferible, transmisible y renunciable.
  107. 107. Requisitos de la acción Pauliana a.- En relación con la naturaleza del acto: Puede tratarse de cualquier acto o contrato, sea gratuito u oneroso, uni o bilateral art. 2468 Nos 1 y 2. El único requisito es que el acto o contrato cauce perjuicio al acreedor que acciona y éste se produce si aquél origina la insolvencia del deudor o aumenta la existente, el peso de la prueba del perjuicio es del acreedor. b.- Requisito respecto del acreedor , son: 1.- que a su respecto la obligación sea exigible. 2.- que su crédito sea anterior al acto o contrato fraudulento del deudor, porque si es posterior quiere decir que contrató con base al patrimonio existente en el cual no estaba el bien enajenado asignado.
  108. 108. c.- Requisito respecto del Deudor: El deudor debe estar de mala fe esto es, debe conocer el mal estado de sus negocios, esto se denomina fraude pauliano. Es un dolo Especial o intención positiva de producir disminución patrimonial para perjudicar al acreedor; siempre debe concurrir este fraude en el deudor cualquiera que sea la naturaleza del acto. El onus probandi del fraude recae en el acreedor que acciona, dado que el dolo no se presume art. 2468 Nº 2; por excepción se presume el fraude pauliano si el deudor celebra el acto o contrato dentro de los 10 día anteriores a la cesación de pago. d.- Requisitos respecto del adquirente: Hay que distinguir según la naturaleza del acto: 1.- Si el acto es gratuito se revoca si atender a la buena o mala fe del adquirente. 2.- Si el acto es oneroso se requiere para revocarlo probar la mala fe del adquirente.
  109. 109. Lo anterior debido a que en primer caso no hubo egreso patrimonial del adquirente en cambio en el oneroso sí lo hubo; le fraude del deudor es tener conocimiento del mal estado de los negocios del deudor Efectos de la acción Pauliana La acción Pauliana es de efectos relativos y por tanto sólo comprende al acreedor que beneficia, vale decir la revocación sólo aprovecha al acreedor que intentó la acción quien se paga sobre el bien que reingresa al patrimonio del deudor; excepción a esta regla es el caso en que el deudor está en quiebra ya que la acción pauliana ejercitada opera en interés de todos los acreedores. También es de efecto relativo en cuanto a su extensión porque siendo una acción de inoponibilidad deja eficaz el acto fraudulento en la parte en que no afecta al crédito del acreedor.
  110. 110. BENEFICIO DE SEPARACION “ Los acreedores hereditarios y los acreedores testamentarios podrán pedir que no se confundan los bienes del difunto con los bienes del heredero; y en virtud de este beneficio de separación tendrán derecho a que de los bines del difunto se les cumplan las obligaciones hereditarias o testamentarias con preferencia a las deudas propias del heredero” art. 1378 ( su estudio se hace en sucesorio). Traspaso de las obligaciones No cabe duda que el acreedor puede sustituirse lo cual ocurre en la cesión de crédito arts. 1901 a 1908, en la acción oblicua arts. 2468 y en el pago por subrogación. Respecto del deudor es necesario distinguir entre la transmisión y la transferencia de deudas.
  111. 111. La transmisión de obligaciones opera cuando fallece el deudor, pues sus herederos le suceden en todas sus obligaciones transmisibles arts. 951 y 1097 y se dividen entre ellos a prorrata de sus cuotas hereditarias art. 1354, salvo que el testador o entre los herederos se establezca otra división. La transferencia de obligaciones o cesión de deudas por acto entre vivos no reconoce en nuestro derecho una regla general. En chile la relación obligatoria es de índole subjetiva y por eso la persona del deudor, su solvencia, honorabilidad y condiciones impiden que se cambie en detrimento del acreedor; se entiende que el cambio de deudor es trascendental al paso que el cambio de acreedor no afecta tanto al deudor. Cuando el Código acepta la sustitución del deudor ella opera con consentimiento expreso del acreedor y en tal caso hay novación art. 1635, pero en dicha situación la obligación se extingue y nace una nueva sin las cauciones ni privilegios de la antigua, salvo que se reserven los derechos.
  112. 112. Por excepción nuestro derecho acepta indirectamente la cesión de obligaciones en los casos en que una persona sustituye a otra en su calidad de parte en un contrato, ello ocurre en: 1.- Cuando un tercero adquiere el dominio de un bien arrendado y debe respetar el arriendo art. 1962, asume las obligaciones del arrendador. 2.- Cuando el acreedor en uso de la acción indirecta, oblicua o subrogatoria, se subroga en los derechos y obligaciones del deudor que es arrendador arts. 1965, 1968 y 2466. Todas son situaciones excepcionales.
  113. 113. EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES Esta reglamentada principalmente en los títulos 14 a 20 del libro IV del C. civil. “ Los modos de extinguir las obligaciones son los hechos o actos jurídicos que tiene como consecuencia en que las obligaciones dejen de producir efectos jurídicos, quedando por ello el deudor liberado de la prestación a que se encuentra obligado”. El art. 1567 hace una enumeración no taxativa de los modos de extinguir las obligaciones indicando como tales. 1º La resciliación o mutuo consentimiento; 2 º el pago; 3º La novación: 4º La transacción; 5º La remisión; 6º La compensación; 7º La confusión; 8º La pérdida de la cosa que se debe; 9º La declaración de nulidad o rescisión; 10º El evento de la condición resolutoria y 11º La prescripción. La enumeración del art. 1567 no obstante su extensión es incompleta ya que omite los siguientes modos de extinguir las obligaciones:
  114. 114. a.- La dación en pago. b.- La muerte del acreedor o del deudor, en los casos en que ella produce dicho efecto. C.- El plazo extintivo.

×