Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Son técnicas de discusión verbal, con las cuales se
puede confrontar desde diferentes puntos de vista,
en un clima de armo...
Forma en que habitualmente nos comunicamos para expresar nuestros
sentimientos, opiniones e ideas. A través del diálogo co...
Diálogo en el que una persona pregunta a otra con el fin de conocer
sus ideas, trabajo, opiniones.
Encuentro convenido ent...
Exposición o discusión informal de un tema, hecho o problema
determinado que realizan varias personas expertas (3-6) ante ...
Exposiciones sucesivas de especialistas que tienen diferentes puntos de
vista acerca de un mismo tema o problema, puede o ...
Diálogo o conversación de expertos acerca de un tema ante el auditorio.
Dichos expertos no exponen, no actúan como oradore...
Discusión entre dos o más personas que presentan puntos de vista en Pro o
en Contra de una determinada posición argumentan...
Intercambio de ideas o discusión de un tema, en pequeños grupos de 6
personas durante 6 min. Cada grupo elige su coordinad...
Diálogo o conversación de 2 personas del auditorio que tratan un tema o
problema en voz baja, luego es informado al coordi...
Investigación o estudio intensivo de un tema, que los participantes divididos
en subgrupos planean, ejecutan, compendian, ...
Exposición de ideas o puntos de vista individual en forma libre, espontánea y
sin restricciones o limitaciones a cerca de ...
Charlas, discursos o exposiciones sucesivas (15 ó 20 min.) de un equipo de
personas expertas (3-6) que desarrollan diferen...
Disertación, discurso, exposición oral hecha ante el público.
Puede ser seguida de coloquio.

   OBJETIVO: Informar, expli...
Contacto e intercambio de experiencias y opiniones entre especialistas en
determinadas esferas, donde se exponen temas bas...
Desarrollo de temas por medio de información y opiniones que aportan los
grupos de estudio a todo el pleno.
OBEJETIVO; Mej...
Dinamica De Grupo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Dinamica De Grupo

15,672 views

Published on

Dinamica De Grupo

  1. 1. Son técnicas de discusión verbal, con las cuales se puede confrontar desde diferentes puntos de vista, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo puede desarrollar la competencia comunicativa, ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre el tono de voz, los gestos y el uso del lenguaje adecuado.
  2. 2. Forma en que habitualmente nos comunicamos para expresar nuestros sentimientos, opiniones e ideas. A través del diálogo conocemos los sentimientos, opiniones y creencias de nuestros interlocutores. Conversación entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Clases: Espontáneo: No tiene ningún plan previo, los interlocutores intervienen en un orden no establecido y son frecuentes las interrupciones y los cambios del tema. Planificado: Tiene una estructura o plan y normas previamente establecidas, Ej: Debate, entrevista.
  3. 3. Diálogo en el que una persona pregunta a otra con el fin de conocer sus ideas, trabajo, opiniones. Encuentro convenido entre dos o más personas para tratar un asunto. La entrevista exige planificación. Pasos: Recopilar información sobre el entrevistado y el tema. Preparar el Guión donde se ordene los temas de interés Redactar el cuestionario (conjunto de preguntas: Clara y breve) Realizar la entrevista
  4. 4. Exposición o discusión informal de un tema, hecho o problema determinado que realizan varias personas expertas (3-6) ante un auditorio, conducido por un coordinador o mantenedor. Suele realizarse después de una actividad de interés general observada por el auditorio: Proyección de una película, representación teatral, conferencia, clases, expe rimentos, demostraciones, etc. OBJETIVO: Permitir la libre expresión de ideas y opiniones del grupo en un clima informal.
  5. 5. Exposiciones sucesivas de especialistas que tienen diferentes puntos de vista acerca de un mismo tema o problema, puede o no ser seguida de discusión pero no puede convertirse en debate y no debe prolongarse mas de dos horas. OBJETIVO: Conocer puntos de vista divergentes o contradictorios de los especialistas sobre un determinado tema. Ejemplo: Políticos del partido gobernante y otros de la oposición. El director o coordinador sintetiza los aspectos de coincidencia y los de divergencia para que el público forme su propio criterio.
  6. 6. Diálogo o conversación de expertos acerca de un tema ante el auditorio. Dichos expertos no exponen, no actúan como oradores, no debaten o discuten, sino dialogan o conversan entre sí el tema propuesto desde sus puntos de vista y especialización completando o ampliando si es necesario el punto de vista de los otros (60 min.) OBJETIVO: Desarrollar a través del diálogo todos los aspectos posibles del tema propuesto, para que el auditorio obtenga una visión completa de manera agradable y participativa. Puede haber preguntas
  7. 7. Discusión entre dos o más personas que presentan puntos de vista en Pro o en Contra de una determinada posición argumentando o refutando al grupo contrario, conducido por un moderador (60 min.). OBJETIVO: Conocer todos los aspectos de un tema a través de la exposición y de las opiniones que sobre el tema tienen los debatientes. Este ejercicio permite adquirir habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón, sin egoísmo ni terquedad.
  8. 8. Intercambio de ideas o discusión de un tema, en pequeños grupos de 6 personas durante 6 min. Cada grupo elige su coordinador quien además de tomar nota de las conclusiones, controla la intervención de sus compañeros hasta que se llegue a una conclusión general y luego informa al grupo o auditorio. OBJETIVO: Desarrolla la capacidad de síntesis, contribuye a superar el temor de hablar ante el grupo, fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de c/u de los integrantes.
  9. 9. Diálogo o conversación de 2 personas del auditorio que tratan un tema o problema en voz baja, luego es informado al coordinador por uno de los miembros de la pareja. De las opiniones dadas por todos los subgrupos se extrae la conclusión general o se toman decisiones del caso. Esta técnica se asemeja al phillips 6.6 con la diferencia de que en lugar de 6 son 2 los miembros del grupo y el tiempo se reduce a 2 ó 3 min.
  10. 10. Investigación o estudio intensivo de un tema, que los participantes divididos en subgrupos planean, ejecutan, compendian, informan y evalúan en sesiones de trabajo, recurriendo a fuentes originales durante varios días o meses hasta dar por concluida su labor. OBJETIVO: Investigar y estudiar todos los aspectos posibles del tema; promover el pensamiento crítico y reflexivo, el razonamiento objetivo y la responsabilidad individual y colectivo del grupo; confrontar criterios en un ambiente de ayuda mutua para llegar a las conclusiones.
  11. 11. Exposición de ideas o puntos de vista individual en forma libre, espontánea y sin restricciones o limitaciones a cerca de un tema. OBJETIVO: Desarrollar y ejercitar la imaginación creadora; actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad; expresar todas las ideas y ocurrencias; estimular a los remisos.
  12. 12. Charlas, discursos o exposiciones sucesivas (15 ó 20 min.) de un equipo de personas expertas (3-6) que desarrollan diferentes aspectos de un tema ante el auditorio. Los expositores no defienden posiciones divergentes, sino suman información al aportar conocimientos propios de su especialidad. Ej.: Delincuencia juvenil, puede ser tratado en forma sucesiva los aspectos familiar, social, religioso, jurídico, psicológico, etc. OBJETIVO: Obtener o impartir información fehaciente y variada sobre un tema vistos desde diferentes aspectos.
  13. 13. Disertación, discurso, exposición oral hecha ante el público. Puede ser seguida de coloquio. OBJETIVO: Informar, explicar, persuadir, incitar a la hacino.
  14. 14. Contacto e intercambio de experiencias y opiniones entre especialistas en determinadas esferas, donde se exponen temas basándose en la experiencia y estudios realizados, dirigidos por expertos (varios días). OBJETIVO: Impartir información, intercambiar experiencias, averiguar hechos, identificar situaciones y resolver problemas.
  15. 15. Desarrollo de temas por medio de información y opiniones que aportan los grupos de estudio a todo el pleno. OBEJETIVO; Mejorar los temas de estudio, motivar mayor actividad reflexiva (análisis-síntesis), fortalecer el espíritu de grupo, dar sentido comunitario, apreciar necesidades colectivas y comprender problemas.

×