Música del renacimiento

232 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
232
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Música del renacimiento

  1. 1.  En la música clásica europea escrita durante el renacimiento entre los años 1400 y 1600 aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica que sigue las leyes del contrapunto y esta regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales mas difundidas se encuentran la misa y el motete en el genero religioso, el madrigal el villancico y el chanson en el genero profano y las danzas el recercare y la canzona en la música instrumental.  Entre los compositores mas destacados de este año se hallan Josquín Desprez, Palestina , Orlando di Lasso y Tomas Luis de Victoria .
  2. 2.  Durante este periodo la música religiosa tuvo una creciente difusión debido a la exitosa novedad de la impresión musical que le permitió la expansión de un estilo internacional común en toda Europa e incluso en las colonias españolas en América. Las formas litúrgicas mas importantes durante el renacimiento fueron la misa y el motete.
  3. 3.  De modo paralelo la extensión del rango vocal de la polifonía, los instrumentos ampliaron su tesitura creándose familias completas de cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente. Ej. se crean flautas de pico soprano, alto tenor y bajos de varias tallas y un proceso semejante siguen instrumentos de cuerda como las violas de gamba de metal como los sacabuches o de madera como las chirimías.
  4. 4.  Fusión de la música religiosa y la profana.  Mayor sentido imitativo en el contrapunto.  Mayor equilibrio entre las voces, generalmente cuatro, en las obras polifónicas, tanto las de carácter religioso como las profanas.  Paulatina sustitución de voces por instrumentos, lo que favoreció una música instrumental que también acompañó a la danza.  Ampliación del campo de acción de la interpretación musical. De los templos y universidades se pasó a los salones cortesanos.  Búsqueda de la expresión de emociones en la composición y del goce sensual en la audición musical.  Mayor dignificación social del músico profesional, debido al mecenazgo de las clases poderosas.

×