Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe tecnología

177 views

Published on

Software Pre diseñado

Published in: Internet
  • Be the first to like this

Informe tecnología

  1. 1. Universidad de Oriente UNIVO Cátedra: Tecnología y Educación Docente: Lic. Graciela Guevara Tema: Software Educativo Prediseñado Alumna: Odris Denissa Salmerón de Soto Fecha Domingo 02 de Agosto 2015
  2. 2. INTRODUCCIÓN El software educativo prediseñado es el software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones Linux orientadas a la enseñanza.
  3. 3. Al hablar de software educativo nos estamos refiriendo a los programas educativos o programas didácticos, conocidos también, como programas por ordenador, creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el ámbito empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre otros. Características principales Materiales elaborados para uso didáctico. Utilizan el ordenador, como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos. Individualizan el trabajo, se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos. Son fáciles de usar, los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son mínimos, aún cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer. Funciones Estas dependen del uso que se le dé al software y de la forma en que se utilice, su funcionalidad, así como las ventajas e inconvenientes que pueda resistir su uso, serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el docente organice su utilización. Software educativo: Es el software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la
  4. 4. creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones Linux orientadas a la enseñanza. Sánchez J. (1999), en su Libro “Construyendo y Aprendiendo con el Computador”, define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquél material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador en los procesos de enseñar y aprender. Características de los software educativos. El software Educativo Prediseñado se caracteriza por ser un medio que apoya el proceso de enseñanza - aprendizaje; además de constituir un apoyo didáctico que eleve la calidad de dicho proceso; sirve como auxiliar didáctico adaptable a las características de los alumnos y a las necesidades de los docentes, como guía para el desarrollo de los temas en estudios; representa un eficaz recurso que motiva al alumno, despertando su interés ante nuevos conocimientos e imprime un mayor dinamismo a las clases, enriquecíendolas y elevando así la calidad de la educación. En SEBRAN'S ABC'S: Es un software educativo prediseñado que incluye imágenes vívidas, música agradable y juegos sencillos, que le enseñaran a los niños cómo leer y escribir. El programa está diseñado para funcionar en diferentes idiomas, incluyendo inglés, francés, español y alemán. Hay doce ejercicios diferentes. Seis ejercicios simples, con cuatro posibles respuestas. Al escoger la respuesta correcta aparecerá un carita sonriente, si se escoge una respuesta equivocada aparecerá una carita frunciendo el seño, pero dando nuevamente la oportunidad de elegir una respuesta correcta.
  5. 5. ● CUÁNTOS? Es un juego para enseñar a contar los números del 1 al 9. Estos números serán usados en los juegos de SUMAR, RESTAR y MULTIPLICAR, los cuales tienen cada uno dos niveles de dificultad, uno fácil y otro difícil. Sebran's ABC es un programa de distribución libre (freeware) "Nunca antes había existido un programa tan completo, simple y especial para niños de kindergarten. Para niños que aprenden sus primeras letras y números, Sebran ofrece una oportunidad educativa llena de exploración y diversión. Los niños pueden jugar AHORCADO, MEMORIA, GOTAS DE LLUVIA, o aprender matemáticas con SUMAR, RESTAR Y MULTIPLICAR. Esta descarga (download) es una excelente vía para iniciar a los pequeñines en el mundo de la computación. Muchos profesores de preescolar, de kinder y de primer grado encontrarán que el tiempo empleado con Sebran es una exelente inversión" Uno de los mejores juegos infantiles que hemos encontrado. Altamente recomendable. "Doce juegos infantiles ideales para niños pequeños. Sebran's ABC es un programa gratuito que cuenta con doce juegos para que los más pequeños de la casa se diviertan mientras aprenden. Incluye juegos muy variados y entretenidos; juegos de memoria, de palabras, de matemáticas, de abecedario. Todo el programa se encuentra en español y todos sus elementos están muy cuidados, las palabras, los juegos, el tamaño y la claridad de los gráficos, etc."
  6. 6. Este programa puede ser de gran utilidad para aquellos niños que comienzan a introducirse en el mundo de la computadora, por lo tanto se les invita a explorar tan bonito recurso didáctico para la enseñanza de Informática a los más pequeños.

×