Desarrollo organizativo e learning

744 views

Published on

E-learning

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Desarrollo organizativo e learning

  1. 1. Master Tic y E-learning Denise Freitas de Araújo Resumen Aspectos Sociales y Culturales del e-learning Ni toda la sociedad y ni todos los sectores disponen de acceso a la Información”, algunas pela dificultad de acender a los recursos tecnológicos, plataformas, infraestructura, ordenadores, banda ancha y material disponible, financiamiento, pero también a la dificultad de la educación y comunicación en se acercar a las realidades múltiples y se posicionar de forma coherente en esas realidades y se hacer entender.....hablamos en contenidos en idiomas variados, hechos para públicos específicos y que presentan la utilidad de la TIC en el contexto socio cultural que los alumnos se encuentren, de forma que ellos puedan entender para que , y porque necesitan se inserir...y como ese proceso cambia las relaciones sociales, mientras hacen adquisición de las herramientas básicas....hasta el concepto de learning long life e sociedad de información de la web 2.0.....y se prepararen para sus posibles cambios graduales a web semántica. Todos los ámbitos sociales, cultural, económico o incluso, la vida política quedan o estarán afectados pelas TIC. La sociedad de la información represento un cambio en las relaciones sociales y culturales, en mudanzas de hábitos y eso refleja en cambios en la educación y su papel en la sociedad tornando posible el uso de las tecnologías por determinados colectivos en determinadas condiciones. Hablar de inclusión y exclusión social y su relación con los varios niveles de alfabetización digital contextualizando en el momento histórico de cada sociedad y los cambios morales y políticos que queremos dar a esas sociedades.
  2. 2. El e-learning tiene una trayectoria que empiezo con el e-leanring de 1º generación con con un aprendizaje solitario, que represento un ahorro de costes, tiempo y desplazamiento, con contenidos actualizados y fácilmente accesibles, aun que los diseños de los cursos, las limitaciones tecnológicas no ayudaba la motivación de los alumnos. Actualmente con la web 2.0 donde los sujetos pasan de consumidores a formadores de cultura, se plantea un e-learning de segunda generación donde se basa en el aprendizaje colectivo, y la interacción entre los sujetos, con procesos instrucionales, contribuyendo a trasformaciones sociales: “ Donde lo social , ni tiene porque corresponderse en el plan real con lo digital, ni el plan virtual con el social.” P ropone un nuevo paradigma en la educación “ life long learning ”, donde la sociedad del conocimiento lleva inherente la necesidad de formación continua. La lógica del eje de las edades ha sido replazada.” Delors: “El desglose tradicional de la existencia en periodos distintos ya no corresponde a las necesidades de la vida contemporánea y todavía menos a las exigencias del futuro.”( 1996;87). Aprendizaje entre iguales, que caracteriza el empowerment – “Delegación de diferentes cotas de poder a las personas en ese caso en la educación, de forma a motivar, impulsar, proporcionar facilidades y desarrollar y explotar todas las capacidades de alguna persona, grupo o institución para lograr objetivos, confiando en la persona en su acción de participación social.” El e-learning desestabiliza la pedagogía tradicional y propone nuevas estructuras de saber y nuevas relaciones.
  3. 3. Eso reflectado en el cambio la metodología a partir del constructivismo, indo hacia al conectismo, con relaciones mas horizontales. “El educador debe proponer acercamiento desde de la dimensión socio personal: Que puede interesar a los sujetos? Que ventajas? Que mejoraré? Los cursos de tecnología deben tener enclave mas allá de su uso pragmático.” “ El estudio de Scribner y Coler enseña que existen gradaciones y tipos de alfabetismo, con una gama de beneficios estrechamente relacionada a las funciones específicas de las practicas del alfabetismo.” Aprendizaje práctico en Tic ( manejo de interfaz, software, etc.) y el aprendizaje simbólico social de las TIC ( actividades y acciones que pueden llevarse a cabo con otras personas, etc.) Eso significa los proyectos educativos proyecten acciones en la sociedad y la comunidad que los alumnos podrán construir el conocimiento, se transformando en sujetos del conocimiento. En la hora de pensar en un curso, hay que considerar como los alumnos acendran a los recursos, cual es la oportunidad el alumno que tendrá de acender a la escuela, como refleja la desigualdad en la distribución del sistema educativo, haciendo currículos y utilizando una pedagogía que cubran las necesidades de cada grupo, los contenidos que serán ofrecidos. Considerando habilidades , conocimientos, actitud, , habilidades de procesamiento cognitivo, conocimiento de fundo sobre el mundo, motivación y deseo y confianza para leer. Partiendo de la realidad del alumno como centro.
  4. 4. Aún que también hay que considerar la viabilidad económica del proyecto y necesidad de internacionalización, que nin siempre tiene concordancia con los objetivos pedagógicos. Si necesitamos por ejemplo alfabetizar los alumnos digitalmente a partir del interés de los alumnos ofrecer cursos para organizar actividades, como calendarios virtuales que ayude a recordar los cumpleaños de los amigos, google, http://www.remenberthemilk.com y yahoo calendario por ejemplo, como compartir las citas con los amigos, como puede hablar con sus amigos, buscar parella, mirar el tiempo, y porque no como aprender manualidades en aplicativos interactivos, como buscar información, como hacer trámites por Internet, como hacer el super, como montar sus vacaciones, incluso o que son wikis, blogs y redes cerradas y porque y como trabajar en colaboración en las wikis, blogs y redes sociales cerradas. Teniendo en cuenta la diferencia entre ellas para mejor inclusión social:
  5. 5. En el blog, que la publicación es en orden cronológico, pero que también podemos configurar por orden de categoría, creando esas categorías,las posibilidades de interacción del publico a partir de los post, sus limitaciones que en el caso de varios autores no se identifica la autoria, podría en máximo dividir por agrupaciones de alumnos. Las wikis http:/wikipedia.org , que promueven la creación conjunta de contenidos en cooperación, integración de herramientas, aún que entre con contraseña, aportan a un contenido común, las importancias de la bibliografía, postando los enlaces en la wiki, que dan fiabilidad al texto. Teóricamente cada acción que el alumno haga, queda registrada y el profesor tendrá total controle, aún que podría haber la posibilidad en todo que tenga base en html, de hacer un link afuera de la plataforma....imposibilitando el control y impendiendo la protección del alumnado. La wiki lleva un seguimiento de trabajo cronológico. Las redes sociales cerradas donde se puede compartir textos fotos, videos y audio, resaltando la interacción entre los participantes, creación colaborativa de contenidos, elemento social al aprendizaje, permite participación organizada de todos los miembros, permite interacción de otras herramientas multimedia, aún que la creación colaborativa es limitada. Cabe al profesor orientar la búsqueda con referencias bibliográficas y contenidos, utilizando metodología adecuada a los nuevos roles que se imponen en una relación entre iguales,ensenando nuevas herramientas que socializan y para construcción del conocimiento en nodos de conocimiento al que se pretende fijar.
  6. 6. Aún que todavía no tenemos la real dimensión de la vulnerabilidad que la Internet y el e-learning representa para sus participantes y comprobadamiente cuales son las implicaciones del terrorismo SEO y tecnológico en las escuelas y cual el porcentual de conclusión de curso de los implicados y cuales los reflejos en sus vidas? ¿Cual es la posibilidad de que la Internet y el e-learning sea utilizada para el acoso?¿ Tenemos legislación para proteger los implicados y como identificar las incidencias? ¿Como defensar el robo de información y la manipulación de las plataformas educativas, pelos distintos agentes implicados, sea por marketing, política, bromitas….? ¿Quién financia? ¿Cual es el perfil de las víctimas? ¿Genero,edad, nacionalidad?Cual es el perfil del administrador y patrocinador? Grupos políticos, psicópatas, terroristas.....¿ Como las comunidades son involucradas? ¿ Cual es el limite entre la legalidad y el crimen digital? ¿ Como se da la desfiguración de los programas y recursos de la plataforma? ¿ Cuando las plataformas son desconectadas mientras el usuario utiliza y boicoteadas? ¿ Cual es la respuesta al terrorismo tecnológico en el e-learning?¿ Cual la relación entre el cierre de las encuestas y la valoración negativa? ¿ Hay interceptor del envió de la información? ¿ Hay cambio en los ficheros y contenidos? ¿ Como evitar que el e-learning sea utilizado para otros fines distintos de los estrictamente pedagógicos y de interacción y inclusión? ¿ Donde están las políticas de seguridad de los usuarios? ¿Leyes para protección del usuario? Dejo esa reflexión y vuelvo al texto. Duart:” El factor relevante(...) es el de la aprendizaje, que actúa como plataforma desde la cual es posible experimentar, vivir y explicitar los valores educativos”. Hacemos referencia a interculturalidad y la sociedad plural. Explotando el concepto alternativo de la tecnología para la inclusión social y examinando los recursos necesarios para
  7. 7. promover acciones que busquen a inclusión digital, aumentando los niveles de cualificación en competencias básicas para el manejo de la información, la reconceptualización de ensenar y aprender en una sociedad del conocimiento, previniendo la doble exclusión , social y digital. El alumno pasa a tener un rol activo. En las universidades los alumnos pasan a ser investigadores de sus proprios procesos( constructores y productores del cocimiento). Empiezan a crear contenidos y programas formativos que tienen en cuenta esta dimensión. Brical especifica la misión de la universidad: “No se debe contentar con adaptarse de forma pasiva a esta evolución social, sino que debe tomar parte activa en la misma en estrecho dialogo y cooperación con las demás entidades sociales, económicas, culturales y políticas. Este diálogo supone el estudio de problemas y la sugerencia de propuesta, el intercambio de información, la movilización de la sociedad, el compromiso en la puesta en practica de las acciones que puedan acordarse colectivamente”( 2000:34). Para eso la importancia de la formación del profesorado, para que estos comprendan las finalidades sociales, educativas y democráticas de las formas de convivencia contemporánea... y que puedan planificar y implantar formación efectiva estableciendo procesos para un cambio sostenible, haciendo los sujetos entender porque razón se debe utilizar la tecnología y como hacer funcionar el equipo y formar una red de conocimiento que apoye y de base a la tecnología para el desarrollo social y económico, mirando por un modelo colaborativo en los sistemas humanos y sociales que enriquezca los recursos comunitarios.
  8. 8. Cisler(2000), no existe una división binaria entre los que “tienen” y los que “no tienen” información, sino una gradación basada en diferentes grados de acceso a la tecnología de la información. ” A medida que aumentan los ingresos reducen las divisiones y aumenta las oportunidades de acceso a los recursos... es correcto que los que la están marginalizados tendrán menos oportunidades de acender y utilizar ordenadores e Internet y eso perjudica las oportunidades en la vida...aun que las tic son mas que ordenadores, esta tejida de manera compleja en procesos y sistemas sociales....no basta superar la exclusión, pero promover la inclusión” y participación social: mejorando la capacidad de las personas de utilizar ese dispositivo y esa línea para participar en practicas sociales significativas, eso envuelve lectura en los idiomas que tiene contenidos, nociones de funcionamiento de software, conectar se a los contenidos de Internet, producir información.” Alfabetismo digital : “tener dominio de los procesos mediante los cuales se codifica la información culturalmente significativa.” Haciendo un paralelo en tre el analfabetismo y el analfabetismo digital:”... El acceso al alfabetismo se cruza con la desigualdad de oportunidades para asistir a la escuela, la desigualdad en la distribución de recursos en el sistema educativo y los currículos y la pedagogía que cubran las necesidades de ciertos grupos sociales más que otros. .
  9. 9. Conclusión: No existe sólo un tipo de alfabetismo, sino varios. El significado y el valor del alfabetismo varía en contextos sociales particulares. Las capacidades del alfabetismo existen en gradaciones, y no en oposición bipolar de alfabetos frente a analfabetos. El alfabetismo por sí solo no aporta automáticamente beneficios más allá de sus funciones concretas. El alfabetismo es una práctica social que implica el acceso a artefactos físicos, contenido, habilidades y apoyo social. La adquisición del alfabetismo es una cuestión no sólo de educación, sino también de poder. Comparando el modelo de acceso escolar al acceso a las TIC , no existe un tipo de acceso alas TIC, sino muchos, el significado varia en contextos sociales particulares, el acceso existe gradaciones, el uso del ordenador aportan beneficios mas allá de las funciones concretas, el uso de las TIC es una practica social que implica el acceso a artefactos físicos, contenido, habilidades y apoyo social, ya la adquisición del acceso a las TIC es una cuestión no solo de educación, sino también de poder. Recursos que dan apoyo a las TIC: Recursos Físicos: ordenadores y conección Recursos Digitales: materiales disponibles en linea Recursos Humanos: alfabetismo y la educación Recursos Sociales:la estructura de la comunidad, de las instituciones y de la sociedad que dan apoyo a las TIC.
  10. 10. Si se gestionan correctamente , estos recursos pueden servir de círculo virtuoso que promocione el desarrollo y la inclusión sociales. En cambio, si se gestionan mal, pueden servir de círculo vicioso para el infradesarrollo y la exclusión. Análisis de las consecuencias sociales y culturales del e-learning como un elemento ineludible para el proprio diseño, uso y optimización de estos dispositivos. “ La información y la comunicación constituyen las materias primas básicas de nuestras relaciones actuales y el elemento básico con el que explicar estas relaciones y formas de intercambio.” Abren nuevas posibilidades de comunicación a distancia, video conferencia, según Castell la sociedad en red es una sociedad que la esta estructura social está construida en torno a redes de información, a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet. Las comunidades, vínculos, hábitos, prácticas sociales, nuestra vida, nuestros soños, infra estructuras, instituciones, la educación cambian para se adaptar a la sociedad en red. Sin embargo seguimos sin utilización de la Internet en sus máximas potencialidades. Las personas precisan ir se formando a medida que las situaciones requieren, porque la información cambia muy rápido. En el e-learning hay una constitución espacio temporal del ser humano, Cambio de velocidad y tiempo físico, la educación puede ser asincronica sin coincidir con el espacio, desde de espacios distintos. “ La tecnología nos plantea un desafío directo . Si los gobiernos no actúan decididamente a favor de la equidad, tendremos a sociedades duales. Si los diferentes gobiernos-local, autonómico, central-del Estado emprenden una estrategia de redefinición del estado del bienestar en la era de la información, podemos utilizar el nuevo poder tecnológico para conseguir cotas más altas de equidad.” Manuel Castel(200).
  11. 11. Así como el diós Lacio, el e-learning puede ser representado como una practica formativa con mas de una cara, puede ser un obstáculo, puede convertirse en algo que corte caminos y rutas, que anquilose los pasos y horizontes ya conocidos ...” como el problemas de la seguridad informática en el e-learning que no está resuelto,etc......como también puede asumir un papel integrador o en su papel a la hora de acrecentar o disminuir determinadas desigualdades, ayudando a los sujetos a utilizar la tecnología en beneficio proprio, participando activamente en el proceso de creación de una sociedad más justa, solidaria y democrática en una sociedad entre iguales( conectismo), asincronica y en espacios distintos. El e-learning pretende hacer llegar a sectores y colectivos que han quedado hasta ahora desplazados de la ruta del saber, de la información, del acceso y decisión sobre los significados y los saberes, con educación al largo de la vida, permitiendo a los sujetos acompañar a los frecuentes cambios sociales, con una actualización permanente. Bibliografía: Planella J., Rodriguez I. y Warschaver M. (2006) Desarrollo Organizativo del e-learning- Aspectos Sociales y Culturales. FUOC.

×